Relato  Viaje  a  UGANDA

Viaje del  20  de  Noviembre  al   9  de  Diciembre  de 2011

Home                                                     Datos Prácticos                                              Relato Viaje a UGANDA I                                      Itinerario

Dia 10: Kihihi-QENP(Ishasha sector)- QENP(Mweya Sector)

Viene el conductor de ayer con otro tipo y apareciendo con otro coche, un Toyota Corolla que parece también bastante nuevo y robusto. Éste tiene además hasta escotilla en el techo. El otro tipo es el dueño del coche y quería asegurarse de los términos de la negociación y si había pagado algo por adelantado. Bien. Cargamos el coche de gasolina, pasamos por la casa del conductor a buscar su carnet de conducir, y después ya tomaremos rumbo al Ishasha Sector del QENP.

Visita al Queen Elizabeth National Park(QENP)

Antes de llegar a la Entrada Sur de Ishasha del NP ya vemos diferentes tipos de antílopes. Llegamos a la Ishasha Gate. Hay que pagar 35 US$ (se puede pagar también en UGX o en Euros, aplicando el cambio fijo del mes) por la entrada de 24 horas; 20.000 UGX por entrar con un coche normal (el tipo me pedía 30.000); y 10.000 UGX por el conductor. Entramos oficialmente en el QENP y pronto el número de antílopes se multiplica. Vemos algunos búfalos, aunque un poco de lejos. Llegamos a las oficinas del Parque, desde donde salen los dos circuitos (Northern y Southern) principales. El conductor, de entrada, ya me decía que ambos eran bad roads. En la Office nos dicen que el Northern está mejor. Probaremos éste. Al poco de salir, casi en el primer charco, nos quedamos en el fango. Realmente, el conductor tenía muy poca pericia –o lo parecía- en este terreno. Sacamos el coche como podemos y ya le digo que vuelva para atrás porque la cosa pintaba a peor. Había leído en la Bradt que con un coche normal se podía visitar el Ishasha sector, pero al menos en la estación de lluvias, yo casi diría que es imprescindible un 4x4 para recorrer sus dos circuitos.

Dejamos atrás la Ishasha Gate y entramos en la carretera que, cruzando el Parque, nos tiene que llevar hasta Mweya. Estaba yo pensando que casi hubiera sido mejor ir desde Kabale directamente a la parte norte del QENP cuando vemos unos coches parados al borde de la carretera y…sííí ¡había dos leones trepadores encaramados en la copa de un árbol! ¡Cuando menos apostaba por ello, se me aparecía el motivo por el cuál había venido hasta Ishasha !.

Seguiremos por la carretera que cruza el QENP tras disfrutar de esta mágica aparición. De fauna, añadimos unos babuinos y algunos elefantes. Uno de estos mastodontes hasta cruzó la carretera por delante de nuestro coche. También comentar el incidente de encontrar un camión averiado en medio de la carretera. Sólo dejaba libre el paso a su izquierda, que estaba completamente enfangado. Hasta los 4x4 menos potentes necesitaban que los empujaran para pasar. La ocasión era propicia para pagar un peaje por ayudarte a pasar. El coche debía entrar a toda velocidad en el fango y lo tenían que ir empujando 5 o 6 personas para que no embarrancara. Costó, pero acabamos pasando. El conductor me pidió 20.000 UGX para los que empujaban.

Acabamos llegando a Mweya sobre las 2’15 pm. Le digo que me deje en el Mweya Hostel (57.000 UGX) y voy rápidamente a comprar el ticket del Ferry de las 3 pm.

El paseo en barca por el canal Kazinga (Kazinga Channel launch) muestra una gran vida salvaje: se ven muchos hipopótamos, muchos búfalos, bastantes elefantes, algún cocodrilo y también muchos tipos de aves. Espectacular !!!. Seguramente es el punto fuerte de la visita al QENP. Al ser temporada baja nos repartíamos los dos pisos de la barca, dos chicas, yo, y un grupo de japoneses; pero si la barca va hasta los topes, a la hora de escoger previamente el asiento mi consejo sería: si se quiere ir a cubierto, abajo, mejor lado izquierdo; y en el piso de arriba, para mí -sol mediante-, es donde se obtiene la mejor perspectiva.

Para cenar en Mweya, aparte del restaurante del mismo hostel –y el del Mweya Safari Lodge-, también está la Tambo Canteen, con bonitas vistas al río. Es un buen lugar para ver el atardecer con una cerveza en la mano.

Dia 11: Mweya(QENP)-Katunguru-Kasese-Fort Portal

Día de tránsito para llegar desde Mweya a Fort Portal.

En el Mweya hostel me habían ofrecido ayer el special hire a Katunguru por 40.000 UGX pero ya les dije que no. Tras desayunar, me voy a la Puerta de Entrada del NP en Mweya a esperar el primer coche, sea local o turista que vaya a Katunguru. Pronto pasará un coche con una turista que va sola con el guía. Irán muy lentos, observando todos los pájaros que aparecen. Me doy cuenta de la grandísima variedad que hay. Me dejan en Katunguru. Está a punto de salir un matatu para Kasese (5.000 UGX). Llegamos a Kasese y el minibús a Fort Portal (6.000 UGX) está vacío, pero se llena enseguida y salimos en cinco minutos.

En Fort Portal me quedo en la Tabes Resthouse (20.000 /25.000 UGX) –subiendo para arriba la misma calle del Taxi Park-. Enfrente tiene el Meh’s bar & Restaurant, que puede ser un poco ruidoso. El Rwenzori Travellers Inn, doblando la esquina desde el Tabes, tenía buena pinta –y turistas- desde fuera. Para comer cerca, aparte precisamente del turístico restaurante del Rwenzori hay, a su lado, un pequeño restaurante local donde me como unos deliciosos spaghetti bolongaise (5.000 UGX). Tarde para conectarme a internet –hay varios locales en la calle principal, pero quizás el de la Post Office sea el más rápido-, e investigar el transporte para mañana al Kibale NP.

Dia 12: Fort Portal-Kibale NP(chimp tracking)-Kasenda Lakes

Hoy iremos a ver los chimpancés en Kibale NP y luego caminar alrededor de algunos lagos-cráter de la zona.

El Kibale NP (150 US$) es el lugar del mundo donde viven más chimpancés. Las estimaciones están sobre 1500. La posibilidad de verlos está prácticamente garantizada. En otros lugares de Uganda: Kyambura Gorge en el QENP y Budongo Forest, en el camino al Murchison Falls NP el chimp tracking costaba 50 US$, pero el intento no es tan seguro.

En principio, al menos para Kibale, había leído que era recomendable sacar antes el Permiso para reservar día y hora para el chimp tracking –al igual que se hace con los gorilas- ya que, teóricamente, hay un numero limitado de visitantes al día. Como yo en mi viaje haría ruta en transporte público, no quería arriesgarme a concretar ese día y hora; por tanto, iba a probar suerte presentándome directamente en el inicio del chimp tracking. Si no hubiera plaza para la salida de las 8’00 am, visitaría los lagos-cráter por la mañana y haría el trekking para la salida de las 3 pm, teóricamente menos concurrida.

A las 7’00 am estoy en el punto de Fort Portal –en el desvío a la derecha de la calle principal, justo pasado el río- desde donde salen los matatus a Kibale NP (5.000 UGX). El matatu se llena con 7 pasajeros, pero el conductor sigue de charla. Aparecen dos pasajeros más y ahora hay que meterlos como sea. Acaban 4 delante –el conductor conduciendo de lado- y somos 5 detrás, o sea, hay uno que se sienta en la falda de otro. Salimos pasadas las 7’30 am. Sobre las 8’00 am pasamos por las oficinas del UWA, que aún están a 10 km del punto de salida del chimp tracking, en Kanyanchu. Decido bajarme aquí y preguntar si podré hacer el trekking para ver los chimpancés esta mañana. Llaman y me dicen que no hay problema en hacerlo ahora. Voy con un boda boda desde aquí hasta la Kayanchu Gate (10.000 UGX). Me dicen que el grupo de las 8 am ya ha salido, que iría un guía sólo conmigo. Les pregunto si es el mismo tour y me aseguran que sí, que aún mejor porque voy solo. Pago el Permiso + Entrada Parque (150 US$ / 107 €) en euros. Es 1 de Diciembre, pero aún mantienen el cambio fijo del euro de Noviembre, que con la paridad actual –el euro ha ido bajando- sale a cuenta pagar en €.

Chimp Tracking Kibale NP

Salgo con mi guía exclusivo. Él se pone en contacto con los guías del grupo de las 8 am y le comunican que ya los han encontrado. De camino, no obstante, ya vemos a otros tres chimpancés en lo alto de los árboles. Nos detendremos para las primeras fotos, y después ya vamos a alcanzar a los del grupo. Llegamos y hay varios chimps comiendo hojas también en las copas de los árboles. Van pasando los minutos y no hay mucho movimiento. Mi guía me dice que cuando se vaya el grupo los hará bajar –intenta agradar, vaya-. No hará falta. Aparece un chimpancé que va andando por el suelo. Se detendrá delante de nosotros, quedándose un buen rato como pensativo, mirando al cielo. En eso que viene otro grupo de turistas –aún vendría luego otro más- que lo que hacen es ahuyentar al pensador. Por cierto, nos juntamos al final unos 20 turistas: me pregunto si hay realmente limitación diaria en los permisos para los chimpancés ¿?. Nos quedan los chimpancés que comían arriba, que parece se han echado a dormir. Se va el primer grupo de turistas –los de las 8 am-. Vuelve a aparecer andando por el suelo el chimpancé pensador de antes y vuelve a quedarse quieto para deleite de todos los turistas que aún estamos. De pronto, lo mejor: bajan al suelo los cuatro chimpancés que estaban arriba en los árboles. Uno parece bastante mayor –es el jefe según mi guía-. Hay también un baby. Se pondrán todos a chillar desde el suelo. Es el punto máximo de la función. Luego ya se irán. Mi guía me dice que ya es la hora de irse. Ha valido mucho la pena. Cuando más los disfrutas es cuando bajan al suelo. Seguramente he estado más tiempo del habitual porque el grupo que apareció después también se va ahora.  Habrán sido casi 3 horas de chimp tracking.

De vuelta a la Kayanchu Gate, voy a la carretera -veré unos vervet monkeys saltar entre los árboles- a esperar algún transporte –matatu o boda boda- en dirección a Fort Portal, con la intención de bajarme en Rweetera e iniciar aquí una caminata por los Kasenda crater lakes. Es una carretera poco transitada y aún menos sobre el mediodía. Sobre la media hora pasará un boda boda que me dejará en Rweetera (10.000 UGX). Hay unos vistosos puestos de fruta. Compro un enorme avocado (200 UGX) que casi no puedo acabarme.

Kasenda Crater Lakes Trekking

Desde Rweetera, a unos 100 metros a la izquierda de los puestos de fruta empieza el sendero que lleva hasta la carretera que viene de Rwailhamba. A la derecha queda una plantación de té. En la caminata podrán verse hasta tres lagos. El camino es mayormente de subida, pero no demasiado empinada; aunque como el día es soleado hace bastante calor. Primero vendrá el Nyinabulita lake, donde me encuentro con unos niños correteando por su orilla.  Llego al desvío que indica el Top of the World, donde se supone hay una buena vista. El nuevo sendero pasa por plataneras y algunas casas de lugareños, y acaba en una especie de mirador donde hay una casa. Desde aquí puede verse enfrente el Nyamirina lake, y a lo lejos el Nyinabulita de antes. Una bonita vista. Vuelvo de nuevo al sendero principal y más adelante aparece un nuevo panel indicando otro Top of the World. Lo seguiré. Aquí hay unos tipos que quieren cobrar por acceder al edificio en construcción que está en la cima. Realmente se puede bordear por el camino inferior llegando a la misma situación. Se ve un nuevo lago enfrente, que intuyo ya será el Nkuruba lake. La vista está bien pero me quedo con la anterior. Retrocediendo hasta el camino, ya sólo quedará bajar hasta la carretera que viene de Rwailhamba.

Antes de volver a Fort Portal subo al Enfuzi Camp –está al lado de la carretera- donde hago un break tomándome una cerveza (2.500 UGX). Tras el descanso voy a esperar al primer matatu que vaya a la ciudad. Enseguida pasará uno –o eso creía-: resulta ser el coche de un particular yendo a la ciudad, que amablemente me dejó en la calle principal de Fort Portal.

Dia 13: Fort Portal-Kampala

Día de tránsito para ir de Fort Portal a Kampala y concretar  el siguiente destino: Murchison Falls NP.

Cogeré el Kalita bus de las 8’00 am (15.000 UGX). Durante el primer tramo cercano a Fort Portal resaltan en el paisaje los campos de té. Después no me pareció ver nada especialmente destacable. Tardará casi cinco horas en llegar a las cercanías del Old Taxi Park de Kampala, donde tiene el Kalita su estación.

Cojo un boda boda (5.000 UGX) para llegar hasta el hostel de Red Chilli Hideaway, a unos 5 km del centro en un callejón de la Port Bell Road. Por email me habían confirmado días antes que mañana tenían una salida de su clásico Tour de 3 días a Murchison Falls. El Standard Trip (270 US$ por persona) incluía el transporte, 2 noches de alojamiento en el Tented Camp que ellos tienen en el Parque, un safari de unas 4 horas, el paseo en barca para ver fauna por el río llegando hasta la catarata –a una prudente distancia- y la visita a la parte de arriba de la catarata (Top of the falls) que es donde se aprecia bien su belleza y magnitud. También es gratis el alojamiento en su dormitorio la noche previa al viaje. Bien, mi opinión es que si se viaja solo, sí puede ser una práctica y cómoda opción para visitar el Murchison Falls NP, pero siendo 2 o más personas es realmente caro. Lejos quedan los días que al llegar a Masindi –la ciudad desde la que se accede al Parque- no había prácticamente posibilidad de encontrar transporte. Ahora hay al menos 2 agencias ofertadas por Internet (Yebo Tours y el New Court View hotel) –y seguro que habrá más posibilidades en la ciudad-. Alquilando en Masindi un 4x4 por un día completo –durmiendo la noche anterior en el Parque- acaba viéndose lo mismo que en el Red Chilli Standard Trip y seguro que saldría más económico.

Me quedaré esta noche en el dormitorio del Red Chilli. Hay mucho ambiente backpacker e internet gratis para los huéspedes. Para comer cerca, si no se quiere depender exclusivamente de su restaurante, bajando a la calle principal hay un supermercado y un puesto de pollos, salchichas y patatas fritas.

Dia 14-15-16: Kampala-Murchison Falls Tour-Kampala

Murchison Falls NP Tour

1º dia: Salimos para Masindi cerca de las 9 am. Somos diez y nos han puesto en dos minivan. Como en la mía solo hemos subido cuatro, vamos muy cómodos y anchos. Cerca de la 1 pm llegamos a Masindi. Paramos en el restaurante del Travellers Corner (un escaso beef with rice and matokke 6.500 UGX). Desde Masindi quedarán 80 km  por camino de tierra -se hacen en un par de horas más, que ya se hacen un poco cansadas- hasta el Red Chilli Rest Camp en Paraa, muy cerca del transbordador que cruza el río. Nos distribuimos entre las Tented Camp, donde hay dos camas individuales en cada una. Las bandas se veían simples, pero bastante limpias. Para cenar en su restaurante hoy se podía elegir entre tres platos: Beef or chicken with rice (11.000 UGX) o Lasagna with vegetables (8.500 UGX). Es caro por ser Uganda, pero al menos los platos están bien preparados y presentados. La cerveza a 3.500 UGX.Quedan algo más de un par de horas de luz. Hay tiempo para hacer un paseo andando hasta el río, que queda a unos 500 metros. Están las barcas atracadas que se utilizan en el Nile Launch Trip  el popular paseo en barca hasta la catarata. No vemos ningún animal. Por el Rest Camp si que pululan 3 facóqueros que parecen estar como en su casa. También se dejó ver algún babuino por si pillaba algo de comida y las habituales cigüeñas marabú. La sorpresa la tuvimos después de cenar, cuando un hipopótamo vino a pastar tranquilamente entre nuestras tiendas.

2º dia: A las 6’30 am hay que estar preparados, ya que a las 7’00 am es cuando el transbordador cruza a la orilla norte del río, donde están la mayoría de animales. Cruzamos el río y se subirá un ranger a nuestro minivan. Empezamos el Game Drive. Acabaremos viendo diferentes tipos de antílopes, elefantes, jirafas rotschild, búfalos, un mono de sabana e hipopótamos al llegar al río. De felinos sólo vimos un león desde muy lejos y un leopardo tumbado entre la maleza. Ha estado bien, pero no es comparable –al menos en esta época del año- a la densidad de animales de los más famosos Parques de Kenya o Tanzania. A las 11’00 am el transbordador nos vuelve a pasar a la orilla sur. Tiempo para comer y descansar.

A las 3 pm tenemos el Paseo en barca por el Nilo (Nile Launch Trip) hasta las Murchison Falls. Acabaremos saliendo sobre las 3’30 pm en la barca de Wild Frontieres. Además de nuestro grupo de 10, hay otro grupo de chinos y otro de alemanes. En el trayecto de ida la barca se va acercando a la orilla y se va parando al ver animales. Veremos muchos hipopótamos, bastantes cocodrilos, algún búfalo, algún elefante y algunas aves. Menos densidad de fauna comparándolo con el Paseo en barca por el Kazinga Channel del QENP. En lo único que le gana éste es en cocodrilos y, claro está, con el panorama final de las Murchison Falls

Llegado al punto donde se divisa la catarata y la barca se para unos minutos para contemplarla y hacer fotos, el grupo de alemanes se apea para subir hasta ella y realizar hoy mismo el Top of the falls –nosotros iremos mañana a la parte de arriba de la catarata con el coche-. Casi hubiera preferido hacerlo hoy mismo. Nosotros volveremos navegando hasta el Jetty. En el trayecto de ida, con las paradas para ver animales tardamos 2 horas. En la bajada, sin paradas, con el sol cayendo sobre el Nilo, es de rigor tomarse una cerveza fresca (5.000 UGX). Acabaremos tardando sobre 1 hora.

Llegamos al Red Chilli. Apetece ducharse aunque hoy el agua fría parece más fría –ya está anocheciendo-. Hay que elegir la hora de la cena y uno de los 3 platos del día –mismos precios que ayer-. Tras la cena, un poco de charla con los del grupo. Juego de cartas y a dormir.

3º dia: Tras desayunar y empaquetar el equipaje salimos sobre las 8’30 am hacia el Top of the falls. El camino por tierra, que luego hay que retroceder se hace un poco pesado. A pesar del calor tenemos que cerrar las ventanillas del coche, ya que hay bastantes moscas tse-tse intentando entrar. Dentro hay batalla para combatir a las que se han colado.

Llegamos al Top of the falls. Primero subiremos hasta un Mirador desde donde se divisa una vista completa de las Murchison Falls y también las Uhuru Falls. Después desandaremos una parte del sendero y descenderemos hasta estar frente a las Murchison. El agua baja con mucha fuerza y en bastante cantidad. Si te acercas al borde –hay valla- tienes ducha segura. Se puede observar, cómo no, el arco iris. Realmente vale la pena subir hasta aquí. La visión desde la barca de ayer es algo lejana, y la magnitud de la catarata la ves desde aquí.

Hecha la visita del día, ahora ya es cuestión de volver hacia Kampala. Volveremos a detenernos frente al Travellers Corner de Masindi; pero esta vez probaré otro restaurante de la calle de atrás (beef with rice and mattoke y una soda 5.200 UGX). Llegaremos a Kampala sobre las 5’30 pm. El conductor nos dejará en el Centro de la ciudad –a los 4 nos iba bien-, al lado de la Post Office. Yo volveré al cercano City Square Hotel, en la Kampala Rd, cuya ubicación para mí es inmejorable.

Dia 17: Kampala

Para el día de hoy había valorado previamente visitar Jinja, pero desde hace unos días las Bujagali Falls ya no existían, al entrar la nueva presa en funcionamiento;  la Source of the Nile todo parece indicar que, hoy en día, es una turistada; y del popular Full Day Rafting tenía mis dudas de cómo quedaría tras la presa. Para el rafting, una de las empresas, Nile Explorers, fletaba para su daytour un práctico autobús diariamente desde Kampala que pasaba a las 6’45 am por el Backpackers Hostel y a las 7’45 am por el Red Chilli, por si alguien puede estar interesado. Finalmente, decidí quedarme el día para seguir visitando Kampala.

Empiezo la mañana echando una primera ojeada a las Crafts Shops de la Buganda Rd, cercanas al hotel. Hay muchas, pero básicamente todas venden lo mismo. Parecido a los tenderetes del African Village que visité el primer día, al lado del National Theatre. Desde Buganda Rd me dirigiré –siguiendo principalmente Kyagwe Rd- hasta Old Kampala, donde está situada la Mezquita. Es curioso que en la entrada hay un cartelito que dice Entrance free, pero hay un tipo en la puerta que te obliga a coger los servicios de un guía para poder entrar. Ahora subiré hasta la Namirembe Cathedral, desde donde hay buenas vistas de la orografía de Kampala. Me relajo y descanso unos minutos escuchando al organista en prácticas. Dejo el recinto de la iglesia y cojo un boda boda (3.000 UGX) hasta las Kasubi Tombs, las Tumbas más importantes de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad, aunque estos días estaban en completa renovación. Dejo las Tumbas y bajo hasta la calle principal donde está el Kasubi Market, que cerca del mediodía estaba bastante animado. Me subiré a un minibús (500 UGX) que vuelve al Centro de Kampala y me deja en el New Taxi Park. Desde aquí hasta el City Square hotel hay que ir sorteando a gente, boda bodas y minibuses por las calles Namirembe y Luwum. Esta zona bulle durante todo el día.

Por la tarde me dirigiré a los Centros Comerciales que están al final de la Nile Avenue, los contiguos Garden Shopping Mall y Nakumatt Mall. Yo destacaría el  Nakumatt Supermarket –el super más grande y moderno cerca del Centro- y  la tienda de artesanía con diseño de Banana Boat, donde comparo precios y calidades respecto a las Crafts Shops en Buganda Rd de esta mañana.

Dia 18,19: Kampala-ENTEBBE-El Cairo-(Frankfurt)-BCN

Al quedarme ayer en Kampala, el último día de viaje lo dedicaré por completo a Entebbe.

Tras desayunar en el hotel, voy hasta el Old Taxi Park de Kampala para coger el minibús a Entebbe (3.000 UGX), que se llena muy rápido. Sobre una hora después llega al Taxi Park de Entebbe, que está situado en la zona de Kitoro, sobre 1’5 km más allá del Centro –y más cerca del aeropuerto, que queda a unos 4 km-. Hoy tendré una noche muy corta. Mi vuelo con Egyptair tenía su hora de salida a las 4’30 am, por lo que saldría del hotel cerca de las 3’00 am. Había valorado inicialmente coger una cama en el dormitorio del Entebbe Backpackers, pero ante la posible entrada de nuevos huéspedes, de los vuelos que van llegando, durante la noche –como pasó en el Red Chilli de Kampala-, opté por quedarme en la Shade GH (23.000/25.000 UGX), que está enfrente del Taxi Park, y así aseguro dormir unas horas seguidas. Para cenar en el mismo Kitoro, al caer el sol van apareciendo barbacoas con los clásicos pollo, salchichas y pinchos con carne de buey o hígado; o está la opción de ir hasta el centro de Entebbe, donde hay algunos restaurantes abiertos todo el día en su calle principal, la Kampala Rd.

Entebbe. Esta ciudad, conocida sobretodo por estar junto al aeropuerto, no es que tenga atractivos de imprescindible visita, pero si nos sobra un día, o queremos tomarnos relajadamente el primer o último día de viaje, también es agradable darse un paseo por el cercano Lago Victoria o por su Jardín Botánico, donde además de plantas –y vistas del Lago- también veremos aves y, es probable, vervet o colubus monkeys.

Empiezo la visita de Entebbe cogiendo un boda boda (2.500 UGX) hasta el Andesita hotel, que ya está junto a una playa del Lago Victoria. Veo que hay varios pequeños hoteles. Suelen tener una pequeña playita privada donde hay algunas mesas y hamacas. Lástima que el baño en el Victoria lake no sea recomendable por la bilharzia. Como curiosidad, se pasean varias clases de aves por la orilla. Seguiré un poco esta parte del lago donde irán apareciendo más aves. El lugar es relajante. Desde aquí, desandaré el camino hecho con el boda boda para desviarme al Jardín Botánico (2.000 UGX). Es una gran zona verde que también dispone de una parte con vistas al Lago. Más que por su variedad de plantas, se pueden ver bastantes aves y, dirigiéndome a una de sus partes más espesas, consigo ver varios monos colobus de blanco y negro. También veo una ardilla. En la parte que está frente al Victoria Lake hay algún banco para sentarse. Desde aquí observo como algunas lugareñas lavan ropa en él.

Salgo del Botanical Garden y voy hasta el cercano Centro de Entebbe, que es la Kampala rd  donde hay varios comercios. Comeré en uno de sus restaurantes locales un beef with matokke and rice (7.000 UGX) –a esta hora sobre el mediodía tampoco hacían nada más-. Desde aquí ya pienso en volver a la zona de Kitoro, donde está el Taxi Park y mi hotel. Puedo coger cualquier minibús (500 UGX) yendo al Taxi Park –o cualquier boda boda-; pero el aproximadamente 1’5 km es casi todo de bajada y voy dando un paseo. Se pasa por delante del Lake Victoria hotel si se quiere hacer un descanso. Ya en Kitoro, donde de hecho aunque tenga un aspecto más desorganizado da la impresión que tiene bastantes más comercios que la Entebbe town, me conectaré a Internet –hay un lugar dentro del Taxi Park-. Pronto caerá el sol y aparecen las barbacoas friendo los pollos, salchichas y brochetas. Las acompañaré con chapati y patatas fritas. Y pronto a dormir, que la noche será muy corta.

A las 2’30 am salgo del Shade GH. Un boda boda ayer me dio su teléfono por si le necesitaba, pero, aunque todo está cerrado, hay varios boda boda charlando. Me piden de entrada 20.000 UGX, pero ya sé que el precio son 5.000 UGX –son sólo 4 km-, y en 10 minutos estoy en el aeropuerto. Hago el check in con Egyptair, donde ya me confirman que el avión viene con retraso ¡ sólo una hora y cuarto !. Serán finalmente cerca de dos horas, tiempo suficiente para perder mi conexión El Cairo-BCN. En El Cairo me tienen que redireccionar vía Frankfurt, para llegar finalmente con un vuelo de Lufhtansa a BCN, cerca de 6 horas más tarde del horario previsto, poniendo punto final a este intenso viaje por Uganda.