Relato Viaje Ruta Balcanes

NORTH   MACEDONIA

Agosto  2020

Home                                                                                                                  Itinerario  ruta  Balcanes

I N T R O D U C C I Ó N

En el lago Ohrid las iglesias ortodoxas St Naum y St Juan Kaneo darán luego paso a los Lagos del Mavrovo NP y a la preciosa Mezquita Pintada en Tetovo. Exploraremos también el Matka Canyon antes de llegar a Skopje, y pasear por su Old Bazaar y Fortaleza, antes de seguir ruta por KOSOVO.

Dia 13 – Saint Naum-Ohrid(St.John Kaneo/SamuelF)-St.John Baptist M-Mavrovo (147 km)

Nada más entrar en North Macedonia tras nuestra Ruta por Albania por el Saint Naum border crossing pronto viene el desvío para acceder al Saint Naum Monastery. Realmente, llegamos a un enorme parking y nos sorprende ver que está bastante lleno. Hay un chico cobrando la entrada: 50 MKD. No tenemos dinares macedonios (cambio aproximado 1 € = 61 MKD) y probamos de pagarle con un billete albanés que nos quedaba de 200 L. Nos lo coge y nos devolverá 50 céntimos de Euro !!!. Todo muy curioso.

Tras dejar el coche, comprobamos que la gran mayoría y aglomeración de gente que hay no es por el Monasterio, sino por la Ohrid Lake Beach de este lado macedonio. A primera vista nos sorprende, pero luego lo vemos comprensible: en Albania, la mayoría de vacaciones en la playa deben ser en las preciosas playas de la Riviera Albanesa –como ya comprobamos en días anteriores-; en North Macedonia, seguramente las mejores playas del país estén alrededor del Ohrid Lake. Nosotros pasaremos la cuidada zona de playa, incluso con césped –en contraste con el lado albanés-, cruzaremos el puente sobre el manantial -donde hay barcas por si quieres darte un paseo- subir un repecho y llegar al Saint Naum Monastery. Tras cruzar su entrada, ya aparece la coqueta Iglesia ortodoxa que sale en todas las fotos. También hay cola para recibir la bendición del sacerdote. Rodearemos la Iglesia y admiraremos las bonitas vistas sobre esta parte sureste del Ohrid Lake que hay desde su recinto.

Dejamos Saint Naum y vamos subiendo por la carretera que va bordeando el Ohrid Lake. Cualquier hueco que se ve en el arcén está ocupado por algún coche aparcado. Suponemos que para acceder a algún trozo de playa. Qué gran cantidad de gente hay por esta zona!.

Nosotros queremos seguir hasta OHRID, seguramente el lugar más conocido turísticamente del país. Queremos ir hacia la Iglesia de San Juan Kaneo. Tras intentar un primer acercamiento a ella por las calles de la costa –a rebosar de vehículos- acabamos yendo por la montaña que tiene detrás, accediendo por la calle Kuzman Kapidan y pudiendo aparcar al principio de la calle, antes de la entrada al Monasteriode San Pantaleon, que vimos que lo estaban reformando.

Para llegar a San Juan Kaneo, antes de la entrada al San Pantaleon hay que seguir el sendero de la derecha. Cruzas un bosque y llegas a otra calle: a la derecha queda el Samuel fortress, donde luego iremos; a la izquierda sigues otros sendero entre más árboles hasta que aparece la icónica visión de la Iglesia de San Juan Kaneo con el Lago Ohrid detrás: la postal turística de North Macedonia. Realmente es bonita. Bajamos las escaleras para verla de cerca y también disfrutar de los diferentes Miradores sobre el Ohrid Lake y sus playas cercanas. Un lugar ideal para comernos el lunch. Que tranquilidad se respira aquí, en contraste con la cantidad de gente que había por la zona de playa de la ciudad.

Volviendo por el sendero, las chicas prefieren quedarse en la sombra del bosque y yo iré con Arnau hasta el Samuel’s Fortress. A esta hora de calor sólo había una pareja visitando el castillo. No estaba ni la taquillera! Tras ver la bonita imagen de la entrada, con sus altas Torres y su alta Muralla, accedemos a su interior. En el patio hay poca cosa. Hay que ascender a su Muralla y recorrerla por arriba, para ir descubriendo sus diferentes Almenas e ir disfrutando de sus diferentes Miradores con fantásticas vistas, tanto de la ciudad como del Lago Ohrid.

Nos ha encantado la visita de esta maravillosa colina tan histórica de Ohrid.

Ya dejaremos la ciudad, aunque seguimos unos kilómetros cerca del Ohrid Lake. Enlazando con la R1201 ya nos alejamos y vamos camino de Mavrovo. Tras llegar a un río,  la carretera irá paralela al Drin Black river durante unos 40 km e irá ofreciendo bonitos paisajes. Nos detenemos cuando vemos una Iglesia en la otra oriila, que resulta ser la St. Ilija church. Irán apareciendo varios Miradores más sobre el río. La carretera es muy agradable y está poco transitada. Llegando a Debar el río se transforma en el Debar Lake.

Seguimos la carretera y entramos de lleno en el Mavrovo NP. Esperamos ver el desvío para la Duf Waterfall, pero no lo llegamos a ver. Sí está claramente indicado el desvío para el Bigorski Monastery. Haremos la visita de este gran Monasterio Ortodoxo, rodeado de bosque, construido hace más de 1000 años.

Volvemos a la carretera, ya con ganas de llegar al Mavrovo Lake, donde teníamos reservado para hoy un Apartamento en una casa con vistas al lago. Llegamos a la localización del lugar, antes de llegar al pueblo de Mavrovo, y parece que no hay nadie en la casa. Preguntamos a un vecino que vemos, y no ha visto a nadie. Llamamos al propietario y resulta que hoy no está por aquí. Pues nada, hay que buscar una alternativa. Como no tenemos wifi vamos a Mavrovo. Tras ver una primera opción que nos recomendó el vecino de antes y que no nos gustó, preguntamos y ya nos quedamos en el Sport Hotel (triple con desayuno 50 €). Nos quedamos sin vista del lago desde la terraza, pero hemos ganado una piscina climatizada muy agradable. Los peques han salido ganando.

Dia 14 – Mavrovo- Painted Mosque Tetovo-Matka Canyon-Skopje (115 km)

Tras el excelente desayuno, los peques aprovecharán la piscina climatizada, y yo subiré la montaña que hay frente al Sport Hotel, donde se ve un sendero que llega hasta la Entrada de algo. Subo hasta allí y resulta que es la entrada a la Sharkova Dupka Cave. La puerta de barras de hierro de la entrada está cerrada, y sólo se atisba a ver algo del principio de la Cueva. Desde esta altura también hay una vista, algo lejana y parcial, del Mavrovo Lake. Vuelvo al hotel para darme un baño con los peques y, tras insistir un poquito… conseguir que suban a la habitación para prepararnos y continuar ruta.

Volvemos a las orillas del Mavrovo Lake, donde ayer no nos detuvimos al pasar por estar buscando alojamiento. Vemos la St. Nicholas Church, más conocida como Old Mavrovo Church. Son populares sus fotos estando medio sumergida cuando el nivel de agua del Lago es alto, pero ahora no es el caso, estando lejos de los límites del Lago. A los peques les llama más la atención unos esbeltos caballos, con su potrillo, que están unos metros más adelante. Bonita imagen con la visión del lago y la St. Nicholas (new) Church de fondo. Seguiremos la carretera que bordeará durante unos 8 km la orilla izquierda del Mavrovo Lake con algunas bonitas vistas, parando un par de veces a hacer fotos, hasta que ya nos alejamos del Lago y nos saldremos del Mavrobo NP.

Ahora ya queremos seguir hasta nuestro próximo destino situado en Tetovo, a unos 45 km. Entramos en la autopista de peaje. Hay 2 tolls de 30 MKD o 50 cents €. Pagando con monedas de 1 o 2 euros, te devuelven el cambio en MKD, que nos irán bien para comprar en una panadería, tras aparcar cerca de la Painted Mosque of TETOVO. Originalmente construida en 1438 ha pasado por varias reformas a lo largo de su historia. Actualmente, es conocida sobre todo por sus espectaculares decoraciones pintadas. Si por el exterior ya te da buena sensación, acceder a su interior es una explosión de color. Contemplamos un buen rato, tanto desde la planta baja como desde el piso superior, accesible por una escalera de madera, alguna de sus más bellas representaciones. Nos encantó. No recordamos ninguna mezquita que por dentro nos gustara tanto.

Salimos de Tetovo para ir en dirección a la capital Skopje a unos 50 km. Hay la opción de la autopista de peaje con dos tolls de 40 MKD o 1 €, o la carretera P402, que va casi paralela a la autopista.

Vamos por la rápida carretera, ya que unos 15 km antes de llegar a la capital nos desviaremos a la derecha para visitar el MATKA Canyon, para el que aún faltan unos 4 km. En el último kilómetro vemos bastante gente bañándose en el río. Parece un buen lugar para detenerse y hacer picnic. Seguiremos, no obstante, hasta el final de la carretera, atisbando un único hueco para aparcar junto a la entrada, y lo aprovechamos. Iremos ahora a ver el Cañón haciendo el picnic en alguna bonita vista. Tras unos pocos metros y pasando la Matka Dam, ya se nos aparece  la amplia panorámica del Matka Canyon. Parece muy popular recorrerlo con alguna de las muchas barcas que vemos preparadas para ello -obligado parece para llegar a la Vrelo Cave-, pero nosotros preferimos explorarlo caminando por un sendero, a veces pasarela, habilitado a su derecha. Iremos siguiéndolo, descubriendo intrigados lo que se nos aparece detrás de cada curva. La parte más espectacular del Cañón es casi al principio, cuando sus paredes son más altas. Vamos viendo algún banquito tentador para sentarte a disfrutar de la vista con tranquilidad, y aprovecharemos uno de ellos para comernos el lunch que traíamos. Luego iré con Arnau a seguir un poco más el sendero, viendo la entrada de alguna Cueva al otro lado del Cañón, pero sin nada más especial a comentar. Después ya iremos volviendo todos al principio para seguir hasta la capital.

Llegamos a SKOPJE, la capital de North Macedonia. Vamos hacia el Hotel Fama –con habitaciones tipo apartamento-, reservado por la mañana, muy práctico para visitar el Old Bazaar, la parte de la ciudad que más nos interesaba. Tras instalarnos, salimos a hacer la Visita de la Ciudad:

Cruzamos el Boulevard Krste Petkov Misirkov donde está el hotel, y por un callejón, ya llegamos al Old Bazaar, cuyos inicios parecen datar del siglo XII, con influencia sobretodo otomana, pero también bizantina. Accedemos directamente a la Plaza donde se encuentra la Murat Pasha Mosque, su edificio más singular. Seguiremos la callejuela de la derecha que nos llevará directamente hasta una de las entradas al Bazar, adornada con un Arco Bizantino?. Bajaremos por la callejuela del otro lado de la Murat Pasha y acabaremos saliendo de este histórico barrio -de momento- por el oeste, llegando a la Mustafa Pasha’s Mosque.

Desde aquí ya podemos acceder y subir al Kale Fortress, el enorme fuerte de Skopje cuyas Murallas, por el otro lado, hemos visto al entrar a la ciudad. Por esta parte de atrás está su entrada para poder visitarlo –entrada gratuita-. Básicamente, su visita es recorrer su larga Muralla. Buena parte de ella es un excelente Mirador de la zona más moderna de la ciudad, con varias bellas edificaciones ocupadas por Museos. Tras ir y volver por la Muralla salimos de la Fortaleza y cogemos la calle de la derecha –Samoilova- que baja directamente hasta los pies de la montaña. Desde detrás del Aleksandar Nedelkovski Park obtenemos una fantástica vista de casi toda la Muralla, realzada ahora con la luz del sol de la tarde.

Cruzamos el Boulevard Goce Delchev y por Iljo Vojgoda ya accedemos a la Parte Moderna de Skopje Pasamos por el bello edificio del Macedonian National Theatre, con estatuas por todos lados; al acabar el Teatro, giramos a la derecha para llegar al Bycicle Path que va junto al río Vardar, y seguiremos por aquí el relajado recorrido. Ahora viene el edificio del Museum of the Macedonian Struggle, pero ya tenemos la mirada puesta en el famoso Stone Bridge que tenemos enfrente. Lo cruzamos para acceder a la Macedonia Square, donde destacan una multitud de fuentes, que algunos peques aprovechan para mojarse, y la monumental Estatua de Alejandro Magno. Volvemos hacia atrás por el Puente de Piedra -el bello edificio que ahora está a nuestra derecha alberga el Archaeological Musem- y ya seguimos por la Filipo II Square –el padre de Alejandro Magno- también con su estatua, y tras pasar el edificio del Daut Pasha Hamam, que alberga actualmente la National Gallery of Macedonian, ya volvemos a entrar al barrio del Old Bazaar por su parte sur.

Por esta parte vemos varias terrazas de restaurantes que invitan a quedarnos a cenar (calidad/precio excelente, como en Albania), pero hoy tenemos buena cocina, estamos un poco cansados y pensando en los peques iremos directos al hotel.

Dia 15 – Skopje- Border Hani i Elezit(KOSOVO) (20 km)

Tras desayunar ya salimos hacia la frontera de Hani i Elezit, que quedaba sólo a 20 km. Salimos de North Macedonia e iniciamos nuestra Ruta por Kosovo