Relato Viaje a Malaysia y Singapur

Viaje del 29 de Julio al 22 de Agosto de 2011

 

  Home                                           Datos Prácticos                                      Relato Viaje a Malaysia y Singapur I 

 Día 14 – Islas Perhentian-Kuala Besut-Tanah Merah-Kuala Lipis

Hoy ya salimos de las Perhentians, ohhhhh!!! Nuestro siguiente objetivo es llegar a la selva, al Taman Negara NP. En la Long Beach vimos carteles vendiendo billetes de autobús hasta Jerantut –su puerta de entrada- enlazando con la barca de las 8 am, pero nosotros queríamos ir sin prisas, llegando con el Jungle Train.

El día antes tienes que avisar al hotel en qué horario de barca quieres irte. Teóricamente, se elige entre tres: las 8 am, las 12 pm o las 4 pm. Nosotros habíamos optado por no madrugar. Eligiendo la barca de las 12 pm podíamos enlazar sin problemas con el Tren de la selva (horarios) que pasaba a las 15'03 pm por Tanah Merah. La barca se retrasará veinte minutos largos. Llegando al jetty de Kuala Besut los taxistas ofrecen sus tarifas fijas: 70 MYR a Tanah Merah. Parece que al principio no quieren regatear. Luego bajan a 60 MYR. A la derecha de la entrada del embarcadero -50 metros- está la estación de autobuses de Kuala Besut (para los que van al aeropuerto de Khota Bharu a coger su vuelo de Air Asia hay varios buses al día desde aquí) y la de taxis. Un taxista de la estación nos llevará finalmente por 50 MYR. Tarda casi una hora –hay algún pequeño atasco- a Tanah Merah. Compramos el billete de tren hasta Kuala Lipis (9,30 MYR). El viaje es muy cómodo y relajado. Se ven bonitos paisajes rurales. En la última parte del trayecto –cuando todavía había luz- ya se empieza a ver paisaje más selvático. En el tren viaja la gente local de esta parte del este de Malasia. Son casi todos malayos. Todas las mujeres llevan el velo. Llegamos puntuales a las 20'45 pm a la estación de tren de Kuala Lipis.

Hay que buscar alojamiento. No tenemos mapa de la ciudad, pero un hombre de origen hindú muy amablemente nos informa que el Jelai Hotel está muy cerca, hay que bajar la calle de escaleras que se ve saliendo de la estación, y al llegar abajo queda a la izquierda. Es muy buena opción, frente del río. Al lado hay un restaurante chino muy recomendable con sus platos habituales de arroz y fideos. Pediremos los dos –ambos buenísimos- y nos los subiremos a la habitación.

 Día 15 – Kuala Lipis-Jerantut-Tamah Negara-Jerantut

Kuala Lipis es un punto de paso en nuestro viaje, pero sólo viendo su selvático río –al salir del hotel- y sus bonitas shophouses alineadas en la calle principal yendo a la estación, ya consiguió llamarnos positivamente la atención. Compramos el billete para el tren de las 8'15 am a Jerantut (2 MYR), llegando una hora más tarde.

Nuestro objetivo del día es experimentar la selva del Taman Negara NP con la excursión fluvial desde Kuala Tembeling -3 horas- (9 am y 2 pm). Ya sabíamos que no llegaríamos a la barca de las 9 am (podíamos haberlo hecho cogiendo un bus a primera hora de la mañana desde Kuala Lipis), que da opción a realizar luego durante el día alguna caminata corta por las cercanías de la Recepción del Taman Negara NP, pero pensamos que no nos cautivaría demasiado –parece ser que hace años que los animales no merodean cerca de la entrada, y de todas maneras luego vamos a Borneo-.

Desde la estación de tren de Jerantut caminamos hasta el Town Inn hotel, que nos parece bastante correcto. Paseamos por el Mercado, contiguo a la estación de autobuses donde vemos los horarios a Kuala Tembeling –no coordinan demasiado bien con la barca-. Hay también un gran supermercado local cerca, y varios bancos para poder sacar dinero con la Visa. No faltan los turísticos Pizza Hut y KFC. Nos acercamos al NKS Café, que parece ser el punto de encuentro de todos los mochileros de Jerantut. Aquí te venden todo tipo de excursiones por el Taman Negara. Nosotros nos limitaremos a comprar el Boat trip to Taman Negara (35 MYR) y el minibús al Kuala Tembeling Jetty (5 MYR), que conecta directamente con el bote (sale a 1,30 pm). Mientras uno espera puede comer algo en su restaurante. Precios normales a pesar de estar lleno de extranjeros, eso sí, backpackers.

El viaje desde Kuala Tembeling se realiza con canoa a motor. Son casi 3 horas surcando las amarronadas aguas del río, donde vas viendo paisaje selvático a ambas orillas. De vez en cuando se acerca a las orillas, pero de visión de animales sólo cabe mencionar algunos búfalos de agua. También se ven algunos lugareños con sus barcas. Es un viaje cómodo y relajante. A la peke le gustó mucho, ya que la canoa no iba demasiado rápido. Llegamos a Kuala Tahan, la ciudad que ha surgido por estar frente al Taman Negara NP. La canoa nos deja en el Floating restaurant que pertenece a los mismos dueños del NKS Café. Nos reciben con un “Welcome to the jungle”, aunque viendo luego todos los servicios que han construido en esta ciudad, frente al Parque, uno entiende por qué los animales han huído bien lejos de estos alrededores. Vamos directamente a la parada del bus que nos retornará a Jerantut. Esperamos una media hora y serán sobre 2 horas de viaje, mayormente a oscuras, hasta la ciudad. Cerca de nuestro hotel no hay mucha oferta para cenar. Esta vez optaremos por lo cómodo y rápido: comprar una pizza en el Pizza Hut de nuestra calle para comerla en la habitación.

 Día 16 – Jerantut-Kuala Gandah Elephant Sanctuary-Kuala Lumpur-Kuching(Borneo)

Día de tránsito para volver a Kuala Lumpur y coger el vuelo de Air Asia de las 8,00 pm a Kuching (isla de Borneo), pero con una visita muy especial:

KUALA GANDAH ELEPHANT SANCTUARY. En este orfanato de elefantes, a 150 km de Kuala Lumpur, aparte de verlos, uno puede darles de comer, ver cómo se bañan, subirse a sus lomos e incluso bañar a los elefantitos. A los niños –y no tan niños- seguro que les encantará. La hora oficial de inicio de actividades es a las 2 pm (cuando están todos los grupos turísticos), pero en nuestro día -quizás porque era sábado- empezaron una tanda previamente a la 1’30 pm, con poca gente, que disfrutamos más.

Caminamos desde nuestro hotel de Jerantut hasta la estación de tren para subirnos en el de las 9'08 am para bajarnos una hora después en la estación de Mentakab. Aquí hay varios taxistas esperando. Pactamos con uno que nos lleve directamente al Santuario de Elefantes (60 MYR). Como curiosidad, en algún momento del trayecto se cruzan dos nativos que parecían ir en taparrabos ¿?. Ante lo desarrollado que se ve, sobretodo, la Malasia peninsular, no pensábamos en este viaje ver ni conocer nada relacionado sobre sus posibles tribus indígenas, y nos quedamos sorprendidos al ver esos nativos, pero verlos los vimos.

Ya en el Centro de Kuala Gandah, en la entrada te preguntan qué quieres hacer con los elefantes. Nosotros, como sólo queremos verlos, darles de comer y ver su baño, nos dan una pegatina de color rojo. Si luego también quieres subirte a sus lomos te dan otra pegatina. Y si además, luego quieres bañar a los elefantitos te dan otro color de pegatina. También te piden una donación. Podemos dejar el equipaje en un cuartito. Entrando en el recinto primero pasas por una sala explicativa del trabajo del Centro, acompañada con un vídeo. Luego ya vamos a buscar elefantes. En el lugar del baño y de alimentación aún no hay ninguno, pero podemos seguir un camino que se interna en el bosque donde al principio vemos algunos elefantes. Seguiremos todo el sendero que acaba dando un rodeo, pero no hay nada destacable a comentar en él, aparte de caminar por el bosque.

A la 1,30 pm empiezan las actividades. Primero, los bañan a manguerazos. Luego puedes ofrecerles con la mano cacahuetes –los venden allí- para que te los succionen con la trompa. Después llevan a estos elefantes al río donde los cuidadores se bañan con ellos –son los elefantes medianos-. Hacen varias posturitas. Tú puedes verlo desde una especie de plataforma. A las 2 pm empiezan otra vez con las mismas actividades, pero ahora hay mucha más gente. El baño ahora lo hacen los más grandes –esta vez los cuidadores no juegan con ellos-. Tras el baño empieza la fase de subirse a los lomos de los elefantes más grandes. Nosotros tenemos más que suficiente –tampoco queremos arriesgarnos a perder el vuelo-. La peke se lo ha pasado genial, pero en conjunto nos ha gustado a todos: no es normal que veamos elefantes habitualmente.

Salimos del Centro de Elefantes para ver si vemos primero algún taxi –se supone que en el Centro podrían llamar a alguno-. No vemos ninguno, pero un hombre de una tienda se ofrece a llevarnos (30 MYR) hasta Lanchang. Nos deja donde para el bus a Kuala Lumpur. Son los buses que vienen de Temerloh. Los hay cada hora. Compramos el billete (10,40 MYR) en una tienda de telefonía móvil que es quién los vende. Pedimos un fried rice en uno de los tenderetes que hay por aquí, pero no da tiempo a cocinarlo porque ya viene el bus. Tardamos casi 2 horas en llegar a la Pekeliling bus station de Kuala Lumpur. Al lado está la estación Titiwangsa del monorraíl, que nos llevará hasta KL Sentral. Teóricamente, los buses al aeropuerto de LCCT –y los que van al KLIA- salen desde el otro lado de la calle, pero toda la estación de ferrocarril de Kuala Lumpur está en obras y habría que dar un rodeo. Además ha empezado a llover torrencialmente. Optamos por no jugárnosla buscando el bus y cogemos un taxi hasta el aeropuerto LCCT (70 MYR) desde donde salen los vuelos de Air Asia. Yendo con tiempo, al LCCT van los buses de Aerobús (8 MYR) y Skybus (9 MYR).

Facturamos nuestro vuelo de Air Asia a Kuching (9 €, comprado 2 meses antes en una de sus ofertas) y casi sin espera ya embarcamos puntualmente en el vuelo de Air Asia. En el aeropuerto de Kuching cogemos un taxi prepago (26 MYR) que nos lleva directamente al Grand Margherita Hotel que teníamos reservado por 4 noches. Para cenar alrededor del hotel hay oferta para todos los gustos, con restaurantes turísticos (los clásicos Pizza Hut, KFC) y locales.

 Día 17 – Kuching

KUCHING. La capital del estado de Sarawak, en la isla de Borneo, será principalmente nuestra base para visitar algunos de los principales atractivos turísticos que hay a su alrededor, como el Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Semengoh y el Bako NP, para buscar en plena selva a los monos narigudos.

Después del día intenso de viaje de ayer, este primer día en Kuching nos lo tomaremos tranquilamente. Visitaremos  los atractivos principales para nosotros de la ciudad y, como hoy es domingo, nos acercaremos al Mercado Dominical situado en la Jalan Satok.

Empezamos la visita de Kuching entrando en su Waterfront, que empieza muy cerca de nuestro hotel. Caminar relajadamente por el Paseo Marítimo, es probablemente –aún más cayendo la tarde cuando se intensifican los colores, sobre el río, las barcas y los edificios de la otra orilla- la actividad turística más agradable de la ciudad. Lo seguimos, viendo el ir y venir de las barcas, contemplando el paisaje del otro lado, hasta que llegamos a la Torre Cuadrada, que nos sirve de referencia para adentrarnos en el interior de la ciudad. La primera calle paralela al río, la Jalan Carpenter, es el centro del Chinatown, con sus tiendas chinas y varios pequeños templos. Enfrente queda la oficina de turismo, que hoy domingo estaba cerrada. Va bien pasarse por ella –vendremos mañana-. Dan un mapa de la ciudad, pero lo mejor es que te dan una fotocopia con la información del bus necesario para llegar a los diferentes lugares turísticos de los alrededores, y con sus horarios de salida. Muy práctico.

Seguimos la Jalan Tun Haji, pasamos el Museo Sarawak –que visitaremos a la vuelta- y giramos a la derecha al llegar a Jalan Satok. Llegaremos al Mercado de los domingos de Kuching. Está muy animado. Distribuido por tipos de productos, a un lado las tiendas de frutas, en otro las tiendas que venden pescado… Lo que más nos llama la atención es que muchas tiendas ponen en un platito la mercancía que venden, con el precio. Parece que el regateo se estila menos que en otros lugares de Asia que conocemos. Volviendo por el mismo camino, entraremos en el Museo de Sarawak que lo encontramos muy interesante, sobretodo la sección etnográfica situada en el Old Building. Llegamos al Waterfront y echaremos una ojeada a las muchas tiendas de recuerdos –acera de enfrente-, regentadas por chinos. Antes de volver y relajarnos en la piscina del hotel, pasamos por delante –viene de camino- del Templo de Tua Pek Kong, que está elevado en el centro de una rotonda, y que al caer la tarde siempre lo vimos muy visitado por sus fieles.

Un elemento a destacar paseando por Kuching son las estatuas de gatos (Kuching significa gato en malayo) que se encuentran por toda la ciudad. Incluso han hecho un Cat Museum. La estatua más grande queda a unos kilómetros del centro. Enfrente de nuestro hotel –Grand Margherita- hay una con varios de estos felinos.

 Día 18 – Kuching-Longhouse Kampung Benuk-Semengoh Orangutan Center

SEMENGOH ORANGUTAN CENTER. Este Centro de Rehabilitación, situado a 24 km de Kuching, permite ver a los orangutanes en estado semisalvaje. Su visión está prácticamente garantizada en sus horarios de alimentación: 9 a 10 am y 3 a 4 pm. Se les ofrece comida desde una plataforma y puedes observar como, poco a poco, van viniendo desde la selva a cogerla. Los orangutanes se encuentran en muy pocos lugares del mundo, sólo en la isla de Borneo (lado malayo e indonesio) y en la isla indonesa de Sumatra.

Para ir al centro de orangutanes en transporte público hay que tomar el bus nº 6 (3 MYR) de la City Public Link Co., que sale desde muy cerca de la Mezquita –en el mapa turístico se indica muy bien-. Su primera salida -7’15 am- es la única que sirve para llegar al feeding time de las 9 am. La segunda -10’15 am- es la que cogimos nosotros, por cierto que el bus salió un par de minutos antes, por lo que mejor llegar antes de la hora. Tardó sobre una hora en dejarnos en la misma puerta del Centro.

Como aún falta mucho para el segundo feeding time, aprovecharemos para ir a visitar primero una Longhouse, un tipo de vivienda comunal elevada con habitaciones a ambos lados, que utilizaban las tribus nativas de Borneo. Por los alrededores de Kuching podemos encontrar las de la etnia Bidayuh. La más grande y turística de la zona es la Kampung Annah Rais, pero nosotros escogimos visitar una más cercana, la Kampung Benut. En la misma recepción del Semengoh, nos consiguen un taxi-furgoneta (30 MYR) para que nos lleve, nos espere y nos deje en el interior  del Centro de Orangutanes –hay 1,3 km desde la recepción-. En la entrada del pueblo de la Longhouse te registras, te enseñan el ticket de 6 MYR y te dan una llave. Hicimos la visita nosotros solos. Vimos como en la Longhouse vive gente y la llave abría un compartimento común donde había maquetas de la vivienda. Nos gustó.

Ya estamos en Semengoh. Llegamos incluso antes de las 2 pm para ver si tenemos suerte en ver algún orangután antes de la hora de alimentación (3 pm). Pensábamos que podríamos andar nosotros solos un poco por los caminos del Centro pero –al menos ahora- no lo permiten. Puedes ir con un guía del Parque, pero no es lo mismo. Una pareja que vino en nuestro autobús de la mañana y se quedó varias horas en el Centro, hicieron una caminata con un guía y, según ellos, el guía se limitaba a andar bastante rápido para acabar pronto un sendero circular que ya tienen en el Centro establecido. Esperamos por tanto hasta las 3 pm cuando, antes de ir a la plataforma de observación, un guía nos da una explicación sobre lo que hacen y unas pautas de comportamiento a seguir cuando veamos los orangutanes –no hacer ruido ni gritar, básicamente-. Tardaron unos minutos en venir –de hecho, primero volvimos al Centro porque apareció por aquí uno antes-, pero al final fueron apareciendo poco a poco a buscar la comida, varios machos, una hembra con sus cría... Quizás los ves un poquito de lejos –para mi gusto-, pero vale la pena. A la peke le encantaba ver como los orangutanes iban viniendo y bajando de los árboles.

Para regresar a la ciudad, el mismo taxista que nos había llevado a la Longhouse estaba en el parking del Centro buscando pasajeros (10 MYR). Pronto llena. En Kuching irá dejando a los pasajeros en sus respectivos alojamientos.

 Día 19 – Kuching-Bako NP-Kuching

BAKO National Park. Este Parque Nacional contiene paisajes de diferente vegetación. Puedes andar por una espesa selva tropical, encontrarte luego encharcado en una zona de manglares, y acabar descubriendo una preciosa y salvaje playa. De fauna alberga varios tipos de monos, pero el más buscado es el Proboscis monkey (mono narigudo), siendo el mejor lugar de Sarawak para poder verlo.

Como será un día de largas y sudosas caminatas, dejamos a las niñas de relax en Kuching, y yo voy a buscar el primer autobús del día (7’00 am, luego cada hora) al Bako NP. Se llega con el bus nº 1 (3,5 MYR) del Rapid Kuching Co. Su inicio también está cerca de la Mezquita, pero hay una parada muy cerca –sale en el mapa que nos dió la Tourist Information- de nuestro hotel. Sobre una hora llegamos al muelle –el final de línea- donde registramos el Pasaporte y pagamos la entrada (10 MYR). Con las primeras 6 personas del bus –al final todos éramos turistas- llenamos la primera barca (9 MYRpp) que sale enseguida. Media hora más y llegamos a la entrada del Bako NP. Sólo entrar y ya se ven desde el mismo embarcadero unos monos en la copa de los árboles, pero están demasiado arriba para distinguirlos bien. Al registrarte en la oficina del Parque te dan un práctico mapa donde se muestran las diferentes caminatas, con un tiempo aproximado para realizarlas. Acabé realizando el Lintang Trail, que hace una ruta circular y pasa por varios tipos de paisaje; el Tanjung Sapi, que es sólo subir hasta un Mirador que ofrece una vista de la zona alrededor del embarcadero; el Teluk Delima, una zona de manglares que en su parte final estaba completamente encharcada. Aquí pude ver unos monos saltar por los árboles, pero sin acabar de distinguirlos; el Teluk Pandan Besar, que ofrece vistas de una playa desde un acantilado; el Teluk Pandan Kecil, que comparte un trozo del sendero del anterior y baja hasta una playa; y el Teluk Paku, que baja hasta una preciosa y salvaje playa. Volviendo de este sendero al circular Lintang Trail  es cuando pude ver mis primeros monos narigudos, en los árboles, pero relativamente cerca. Luego los vi aún mucho más cerca desde la pasarela que une el Lintang Trail con la zona cercana al embarcadero. Como había bajado la marea los proboscis monkeys andaban tranquilamente por debajo, comiendo hojas de los manglares. No esperaba verlos tan de cerca.

Finalizados los trekkings, esperé a que vinieran más turistas para compartir una barca que nos retornara al muelle. Tuve suerte con el enlace del bus a Kuching, porque estaba a punto de salir –salen cada hora-.

 Día 20 – Kuching-Singapur

SINGAPUR. Ciudad-Estado de contrastes: No hay que dejar de ver su espectacular paisaje de rascacielos: sea dando un paseo en barco por el río -los populares River Cruise-; o desde los puentes de Clark y Boat Quay; o desde la terraza del Marina Bay; y/o el Parque Merlion. Hay que visitar sus populares barrios étnicos, destacando Chinatown y Little India; o perderse en alguno de los veintitantos Centros Comerciales de Orchad Road.

Desde Kuching, nuestro viaje a Singapur empieza tomando un taxi (25 MYR) hasta su aeropuerto. Volamos a Johor Bharu en el vuelo de Air Asia de las 10’30 am (9 €, comprado 2 meses antes en una de sus ofertas) , la ciudad malaya fronteriza con Singapur, debido a que había una gran diferencia de precio –cuando compramos el billete- en los vuelos de Air Asia. Llegamos puntuales a las 12’00 al Senai airport de Johor Bharu. Tarifas fijas prepago de taxi a Singapur: (100 MYR) a la estación de Queen Street (en el barrio de Bugis) y (165 MYR) a cualquier punto de la ciudad. Como el Causeway bus (8 MYR) estaba a punto de salir, nos subimos a él. El bus para primero en la Larkin bus terminal, donde si vamos sin prisas ya podemos esperar un bus a Singapur o a cualquier punto de Malasia. Luego hará una segunda y última parada en la Kotaraya bus terminal, muy cerca de la frontera con Singapur. Desde aquí también salen los buses a Singapur pero es mucho más rápido –queremos aprovechar buena parte de la tarde- coger un taxi compartido (15 MYR pp) hasta la estación de Queen Street, que van saliendo casi sin espera. El taxista, mientras conduce, nos pide el Pasaporte y luego nos da los papeles de registro de entrada y salida de Singapur para que los vayamos rellenando en ruta. Se parará unos segundos en el lado de Malasia –el tiempo para que pongan el sello de salida- y un par de minutos en el lado de Singapur para que el aduanero nos registre. Todo muy rápido y sin bajar del coche –no será lo mismo cuando volvamos en bus dos días más tarde. Llegamos a la parada de Taxis de la Queen Street bus station. Desde aquí, en el céntrico barrio de Bugis, son apenas diez minutos andando hasta el Marrison Hotel, que teníamos reservado para dos noches. Por las calles de alrededor –sobretodo por North Bridge- hay muchos restaurantes locales si se quiere cenar por la zona.

En esta primera tarde en Singapur primero nos pasaremos por el cercano Raffles hotel, el hotel con más estilo de la ciudad que rezuma sabor colonial, los teatros del Esplanade Theatres on The Bay, el Merlion Park, en la desembocadura del río, desde el que hay una preciosa vista del Marina bay delante, y de un conjunto de rascacielos detrás. Subiremos hasta Boat Quay, donde aparte de ver sus fashion restaurantes, también nos ofrece una buena visión desde su puente, del río, de las barcas y de los rascacielos como telón de fondo. Pasamos por la estilista Ann Siang Road, con sus fotogénicas shophouses, camino de Chinatown, donde tras echar una ojeada a alguno de sus Templos y a alguna de sus tiendas en el popular Mercadillo que se forma en sus calles principales: por Pagoda, Trengganu y Temple st, acabaremos cenando en uno de sus muchos restaurantes locales. Por aquí vemos una casa de cambio para proveernos de unos pocos Singapore dollars para tener efectivo. Regresando ya hacia el hotel, repetimos otra vez la vista de Boat Quay, que ahora con los edificios iluminados ganaba en espectacularidad.

 Día 21 – Singapur

Día entero para seguir visitando Singapur.

Primero iremos hasta Little India. Desde Bugis  es tomar Rochor Rd y girar a la derecha y seguir por Serangoon Rd. donde encontramos las típicas tiendas de saris y dos vistosos Templos hindús. Pasado el segundo templo hindú, en la calle pararela de la izquierda hay dos templos budistas que son un buen contraste. Nos subimos en la estación Farrer Park del MRT para bajarnos en la de Orchad y pasar las calurosas horas del mediodía recorriendo los numerosos Centros Comerciales por la que es conocida Orchad Road. Muchos se conectan subterráneamente y puede ir pasando de uno a otro sin salir al exterior. Tras el Shopping, tomando Penang Road y Clemenceau Avenue prácticamente llegas a Clark Quay, donde también hay mucha oferta de restaurantes con vistas al río. Volvemos a Chinatown –queda a diez minutos- para las últimas compras. Repetimos también la bonita vista de Boat Quay camino del Merlion Park desde donde vemos el espectáculo de luces sobre Marina Bay, que ponen el punto final a nuestras visitas a Singapur.

 Día 22 – Singapur-Melaka

MELAKA. Esta ciudad, situada entre Singapur y Kuala Lumpur, tiene la particularidad de tener restos arqueológicos de varias colonizaciones, además de una compacta Chinatown. Puede visitarse en un día desde Kuala Lumpur, pero nos pareció su casco histórico muy agradable y relajado para pasar la noche.

Desde el barrio de Bugis de Singapur caminamos hasta la Queen Street bus station. Desde aquí salen unos pocos buses directamente para Melaka (en la mañana a las 8 y 11 am), pero aún no eran las 10 am por lo que nos subimos a un CW2 Causeway bus, que van saliendo casi continuamente hasta Johor Bahru. También va el bus local 170, pero sale más espaciadamente y tardando más. Nuestro bus para en las dos fronteras, teniendo que bajar el equipaje y pasar a pie las dos aduanas, para finalizar en la Larkin bus terminal. En pocos minutos -el suficiente para que en un tenderete de la estación (donde también hay un Mcdonalds) nos prepararan una especie de empanada de carne que resultó estar buenísima-, a las 11’30 am, saldrá un bus para Melaka. Sobre unas 3 horas -casi todas de autovía- llegamos a la Melaka Sentral bus Terminal, donde cogemos un taxi hasta el Hallmark Leisure hotel, a un paso de Chinatown, que habíamos reservado el día anterior. 

Tenemos la tarde para visitar Melaka. Tiempo suficiente ya que todos los atractivos turísticos de la ciudad están bastante próximos. Cruzamos Chinatown –a la que luego volveremos para visitar alguno de sus Templos- por la Jalan Hang Jebat (Jonker street) y, tras cruzar el río, ya llegamos al rojizo Stadthuys, los restos de la colonización holandesa. Muy cerca quedan los restos portugueses, la Iglesia de San Pablo, en lo alto de una colina –donde hay una pareja haciéndose fotos de boda-. Bajando la colina por el otro lado llegamos a la Porta de Santiago, lo único que queda del Fuerte portugués A Famosa. Vamos volviendo a Chinatown, pero antes tomaremos una cerveza en uno de los pequeños restaurantes que hay junto al río, por donde circula una barca en el particular River Cruise de la ciudad. De la Chinatown de Melaka, destacamos la Jalan Tokong donde se encuentra el Cheng Hoon Teng, su principal templo, y casi enfrente el Xianglin Temple, con unas vistas preciosas al atardecer desde su piso superior, con el Cheng Hoon Teng en primer plano. Al irse el sol, por el triángulo donde se juntan Jonker street y la Jalan Tokong los pequeños restaurantes locales sacan las sillas y mesas a la calle para cenar. Sin duda es el lugar con más ambientillo de la ciudad. En nuestra visita también había un escenario montado –quizás por ser fin de semana- donde más tarde fueron saliendo voluntarios de origen chino a mostrar sus habilidades con el karaoke.

 Día 23 – Melaka-Kuala Lumpur

Volvemos a Kuala Lumpur. Vamos a la Melaka Sentral bus Terminal  para subirnos en el primer bus que va a la capital. Son un par de horas. Pensábamos que el bus nos dejaría en la céntrica Puduraya bus Terminal, pero nos enteramos que desde este año los buses que van hacia el sur de Kuala Lumpur llegan y salen desde de la nueva Terminal Bersepadu Selatan, que está bastante lejos del centro. Podemos, aparte del taxi, coger el tren de cercanías KTM Komuter, pero hay también buses -cada 15 minutos- que van precisamente a la estación de Puduraya, por lo que elegimos esta opción. El bus pasa por el cruce de Jalan Hang Tuah y Jalan Pudu y nos bajamos. El hotel Sentral Pudu que habíamos reservado el día anterior estaba muy cerca (aunque 500 incómodos metros –por las obras- más abajo de Jalan Pudu de lo que muestra el mapa de Booking.com).

Nuestra última tarde en la capital la dedicaremos para volver primero a su barrio de Chinatown. La Petaling street dobla la densidad de tenderetes por la tarde. Tras las inevitables compras nos subimos a la cercana estación LRT Pasar Seni para bajarnos en la LRT Kampung Baru. Esta zona residencial malaya nos atrae, al ser sábado tarde, por el Pasar Minggu de Kampung Baru, el llamado Sunday Market que en realidad empieza sobre las 6 pm del sábado y se alarga hasta la 1 am del domingo. Subiendo por Jalan Raja Alang –casi no se puede por el tráfico- se ven, sobretodo, muchos restaurantes locales. Del Mercadillo en general nos quedamos con la imagen tradicional que ofrecen los tenderetes vendiendo ropa rebajada con la imagen de modernidad y opulencia que ofrecen las Torres Petronas iluminadas como telón de fondo. Como preferimos volver a cenar a uno de los restaurantes japoneses que ya conocíamos del Suria KLCC Mall, para llegar a la Torres Petronas desde aquí, aunque se vean casi enfrente, como hay que cruzar la autovía, lo más práctico es volver a subirse al LRT para retroceder una estación y bajarse en la LRT KLCC.  Últimas fotos nocturnas de las Petronas desde su visión frontal.

 Día 24,25 – Kuala Lumpur-Istanbul-BCN                 

Último día relajado en Kuala Lumpur, hacemos el check out del hotel tarde y vamos a KL Sentral a dejar el equipaje. Recordaremos un poco nuestro primer día: Cogeremos el monorraíl para volver a Bukit Bintang y entrar en algún Centro Comercial como el Pavillion Mall. No nos resistimos a repetir desde aquí el paseo hasta las Petronas y hacer nuestras últimas compras y nuestra última comida en el Suria KLCC Mall.

Volviendo por la tarde a KL Sentral iremos al aeropuerto con el Airport Coach bus (10 MYR) donde finalizará nuestro viaje por Malasia y Singapur.

Home                                                2007 Copyright  Marc Coral