Relato Viaje Ruta Balcanes

Dubrovnik

Agosto  2020

Home                                                                                                                          Itinerario  ruta  Balcanes

I N T R O D U C C I Ó N

Entramos por Slano, donde nos relajaremos en la tranquila Janska Beach. Ya en la Perla del Adriático exploraremos su Muralla, Palacios, Fuertes e Iglesias, con baños en las Playas Banje y Lapad, y el hike Mount Srd para obtener su icónica visión de conjunto.

Dia 20 – Border CROATIA-Slano-Janska North Beach (10 km)

Entramos en Croacia tras nuestra Ruta por el sur de Bosnia y Herzegovina, por el puesto fronterizo cercano a Slano – queda a sólo 6 km-, en la Dubrovnik province. Como no hemos visto ningún supermercado por las rurales carreteras de Bosnia por las que hemos venido, entramos dentro del pequeño puerto costero de Slano, donde vemos un Pemo Market, frente al lujoso Admiral Hotel. Como curiosidad, la costumbre de estos últimos 20 días de Ruta por los Balcanes por Montenegro, Albania, North Macedonia y Bosnia & Herzegovina, sin prácticamente uso de la mascarilla, ni obligación de ponértela, me lleva a entrar dentro del super sin ella… pero en Croacia sí que avisan que es obligatoria al entrar a interiores: hemos llegado a la UE !

Desde Slano, recorremos unos 4 km hasta el alojamiento reservado en el día de ayer: Villa Ane, a 5 minutos andando -1 min coche- de la pequeña Janska Beach. El único pero del lugar es que está frente a la carretera.

Tras instalarnos, vamos a acabar el intenso día en Bosnia, con un baño en la pequeña Janska North Beach, en la costa Adriática Croata. Hay un corto y pronunciado descenso hasta ella. Pensábamos que quizás habría demasiada gente… pero a esta hora de la tarde –cerca de las 18'00 h-…. estaba desierta !!!. Pues nada, a disfrutar de esta playa exclusiva para nosotros. El color y la transparencia del agua tienen la misma belleza que en la costa Jónica de la Riviera Albanesa, donde estábamos hacía 10 días. Eso sí, también con guijarros en el agua.

Tras el agradable baño en la Janska, vamos al apartamento a preparar la cena y a planificar nuestros dos últimos días de viaje, visitando la Perla del Adriático: Dubrovnik.

Dia 21 – Janska North Beach-Dubrovnik (38 km)

Tras desayunar, a media mañana queremos salir para Dubrovnik, -quedaba a unos 40 km-. Antes, sin embargo, retrocederemos unos kilómetros la carretera para llegar a la gasolinera más cercana.

Vemos una maravillosa muestra de la belleza de la entrecortada Costa Croata, que junto a sus islas cercanas forman un marco muy fotogénico.

Tras llenar el depósito, ahora sí ya salimos hacia Dubrovnik. Como en el Apartment Pasko, reservado hacía días, la entrada debía ser a partir de las 14’00 h –y a esa hora habíamos quedado-, pensábamos hacer tiempo yendo al barrio de Bosanka, situado en la  montaña de detrás de la Old Town y así ver la icónica imagen del conjunto desde arriba; pero por aquellas casualidades, justo empezando a entrar en la ciudad, nos llaman desde el Pasko: que el apartamento is ready y que cuándo vamos a ir. Pues nada, justo teníamos el desvío unos metros por delante nuestro, y ya decidimos entrar en la ciudad e ir a instalarnos. La chica que lo gestiona nos deja su plaza en la calle, y ya dejaremos nuestro coche en ella hasta que nos vayamos.

DUBROVNIK no necesita presentación. Es una de las ciudades más turísticas de Europa. Su histórica Ciudad Vieja, rodeada de murallas y fortificaciones, es declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Tras instalarnos y comer, salimos por la tarde a descubrir la Old Town con intención de acabar el día en la Banje beach contigua. Hay unos 2’5 km hasta la Pile Gate -30 minutos andando-, que con el calor de esta primera hora de la tarde quizás se hacen un poco pesados.

Llegamos hasta el extremo nororiental de la Muralla, donde está la Torre del Fort Minceta. Ya sólo nos queda bordear la Muralla bajando las escaleras hasta su entrada principal: la Pile Gate.

Viniendo de otros países balcánicos en cuyas Ciudades Históricas casi no habíamos visto turismo, aquí nos parece ver mucha gente, aunque seguramente lejos de las multitudes de otros años por el tema Covid. Cruzamos la Muralla exterior y, tras bajar unas escaleras, entramos dentro de sus Murallas. Al principio de la Main Street (Stradun) vemos la Big Onofrio’s fountain y la St Saviour Church. Tras cruzar toda la monumental calle, llegas hasta una plazoleta rodeada de monumentos históricos: la Bell Tower, el Sponza Palace, la Orlando’s Column –que la estaban reformando- y St.Blaise Church.

Girando hacia la derecha, pasas por el enorme Rector’s Palace y llegas hasta la Assumption Cathedral. Sorteando las inevitables terrazas de bares y restaurantes, subimos las escaleras que nos llevan a la Plaza R.Boscovica, donde encontramos los edificios del Collegium Ragusinum y la St.Ignatius Church. Volvemos abajo y ahora accedemos al Old Port, desde donde van saliendo los turísticos barcos.

Vale la pena acercarse al St John Fort (Mulo Tower), en la punta del espigón, para tener una amplia perspectiva de todo el Puerto y de todo el tramo del lado Este de la Muralla (aunque la mejor luz desde aquí es por la mañana). El paseo por las callejuelas más estrechas lo dejamos para cuando vengamos de la playa.

Ahora, con la intención de ir saliendo iremos hacia la Ploce Gate. Volvemos a la Bell Tower  para tomar, a su izquierda, la calle Svetog Dominica. Levantamos la mirada ante la enorme St Sebastian Church. Tras la curva, aparece la pequeña St.Luke y ya tenemos a la vista la eastern Ploce Gate, en la base del Fort Revelin.

La cruzamos y vamos saliendo de la muralla interior de la Old Town por el Revelin Bridge, cuando aparece a nuestra derecha una vista con numerosas barcas atracadas en el Old Port. Saliendo de la muralla exterior se amplía la perspectiva sobre el Old Port, ofreciendo un excelente Mirador de todo este lado Este de la Ciudad Vieja de Dubrovnik.

Ya sólo queda andar 200 metros más y ya llegamos a la Banje Beach. La playa con piedrecitas está bastante llena, pero vemos algún hueco para poner la toalla. Su preciosa agua limpia y transparente invita al baño, y más después del calor visitando la Old Town. Si nadas un poco alejándote de la orilla, pueden apreciarse los muros de la Muralla, sobretodo alrededor del St John Fort. Estuvimos un buen rato disfrutando del baño hasta que el sol empezó a bajar. Hay un par de pequeños supers que van bien para picar y beber algo, si no quieres pararte demasiado.

Volvemos a entrar por la Ploce Gate. Ahora exploraremos alguno de los callejones estrechos, como Od Puca, con pequeñas tiendas de souvenirs o galerías. Pasamos la Church of the Holy Annunciation, pero más nos impacta la imagen que vemos en la Ivo Grbic Gallery: hay una foto del artista en la entrada de su tienda, con sus brillantes trabajos detrás; y al lado hay otra, mostrando los efectos devastadores del bombardeo del 6 de diciembre del 1991 que afectó a su tienda. Trágico.

Deambulamos por una callejuela más y ya iremos saliendo por la Pile Gate con intención de ir al Fort Lovrijenac, el fuerte que se levanta enfrente de la Muralla Suroccidental, en un peñasco a 37 metros sobre el nivel del mar.

La hora ideal para admirar las vistas sobre esta parte de la Old Town, es ahora al caer la tarde, cuando el sol realza la visión. Tras esta bonita imagen, ya nos damos por satisfechos, y vamos volviendo al Apartamento. Nos ha gustado Dubrovnik, aunque no más que otras Ciudades Medievales del viaje que hemos disfrutado con total tranquilidad.

Dia 22 – Dubrovnik

Día entero para seguir disfrutando de la Perla del Adriático. Para estas primeras horas matutinas tenía pensado subir a la montaña que hay detrás de la Old Town por el Mount Srd Trailhead –es cuando tiene la mejor luz-. Desde su parte final hay vistas impagables de todo el Conjunto de la Ciudad Vieja. Su inicio está en un punto de la Jadranska Cesta, la carretera de acceso a la ciudad. La family ya me confirmó anoche que prefería quedarse a descansar. Voy hasta el inicio del trek. Subo por escaleras y estrechas calles hasta llegar a Jadranska Cesta. Hay que seguir los metros finales por el borde de la carretera y, justo después del desvío de entrada a la ciudad, se ven las escaleras de entrada.

En los primeros metros apenas hay pendiente, pero después el sendero ya empieza a subir en zig-zag. En la mayor parte, el bosque impide ver las vistas, pero cuando deben faltar un par de zig-zags para acabar se despeja la vegetación, y ahí está, la Vista Completa de todo el Conjunto de la Ciudad Vieja –casi a vista de pájaro-, con el mar y la  Lokrum island de fondo. Espectacular. Esta es la vista, pero ya acabo de subir el sendero para llegar a la cima. Ojear los restos del Fuerte  –nada interesante en ellos- y, por curiosidad, ir al punto donde llega el teleférico, cuya perspectiva de la ciudad no me parece tan bonita, además de tener los cables y el palo delante.

Vuelvo a bajar por el mismo sendero, y, aunque ayer ya hicimos la visita completa de la Old Town, me acercaré hasta el St John Fort: primero, delante de él, contemplo -con el sol iluminándola resplandeciente-, toda la Muralla Este y Noreste; y luego lo rodeo y lo paso para, desde el final del espigón, contemplar ahora el Fuerte con el sol resaltándolo.

Vista esta imagen que quedaba pendiente, volveré al apartamento con la family. Para hoy, pensando en los peques, visitaríamos la otra playa de la ciudad: Lapad Beach.

Para ir tenemos que bajar escaleras hasta llegar a Obala Stjepana Radića, en el Puerto, y rodear el Paseo Marítimo de este barrio de Lapad. Es entretenido, porque hay grandes bancos atracados en él. Al girar, aparece una zona verde, con un barco y un vehículo terrestre acorazado que se utilizaron en la guerra de Dubrovnik, que llama la atención de los peques. Después ya sólo quedará subir una colina para luego bajarla, y llegar a Lapad Beach. Hay gente, pero no tanta como ayer en Banje. El estilo de playa es parecido al de ayer, con guijarros y un agua muy limpia y transparente. Disfrutaremos de los continuos baños en estas horas de más calor, y pasaremos relajados este último día del viaje.

Dia 23 – Dubrovnik-Dubrovnik airport (20 km)….Munic-BCN

Nos levantamos temprano para acabar de empaquetar el equipaje, y salimos hacia el aeropuerto, a 20 km. Dejamos sin ningún problema el coche en el stand de Greenmotion y al facturar, como Lufthansa nos había cambiado el vuelo, el personal de su partner, Croatia airlines, tiene que modificar algo en nuestros billetes, que finalmente resuelven, saliendo puntualmente a las 9:35 am hacia Munich, y con un tránsito muy corto, salir y llegar a BCN poniendo fin a nuestra primera Ruta por los Balcanes.