FLORIDA (USA) y  PUNTA CANA (RD)

Viaje del  23 de Diciembre de 2019  al  7  de  Enero de 2020

  Home                                                                                                                  Itinerario Florida y Punta Cana

 I N T R O D U C C I O N 

Viaje durante las fiestas navideñas, combinando la idea inicial de disfrutar relajados de una Playa Tropical –elijo las playas de Punta Cana que son las que más me gustaron en mi Viaje a la Republica Dominicana de 1993- con otra parte del viaje más variada, recorriendo en coche parte del Estado de Florida en USA, explorando las consideradas playas más espectaculares del Estado, visitando alguno de los Parques Temáticos alrededor de Orlando, descubriendo el ecosistema de humedales del Everglades y recordando la glamurosa Miami.

Día 1 – BCN-MAD-Miami airport-Winter Haven (330 km)

Puente aéreo a Madrid y largo vuelo diurno (9 h 50 m) con Iberia –los peques no pararon de ver películas- con llegada sobre las 17 h -media hora de retraso- al Miami International airport. Si le añadimos el lento paso habitual de Entrada en USA, el traslado con el MIA Mover a la airport station, y la cola en el mostrador de Budget al recoger el coche, acabamos saliendo del aeropuerto con nuestro compacto Nissan Altima pasadas las 19 h, ya habiendo oscurecido.

La idea en estas últimas horas de este primer día era poder llegar hasta Winter Haven, y así aprovechar todo el día de mañana en el Parque Temático. Son más de 300 km, pero en las cómodas carreteras americanas no se hacen pesados, ni siquiera de noche. Además los peques, con el cambio horario –son 6 horas menos-, enseguida sucumbieron al primer sueño de noche europea. Elegí ir por la carretera 27, con mucho menos tráfico –y sin peajes- en comparación a la Turnpike o la I95.

Llegamos unas 3 h y media después al Econolodge Winter Haven, a sólo 500 metros de Legoland Florida.

Día 2 – Winter Haven (Legoland Florida)

Día entero para disfrutar de Legoland Florida.

La zona alrededor de Orlando se ha convertido en el Centro mundial de Parques Temáticos, con Disneyworld, Universal, Sea World y Legoland como principales reclamos. Nosotros -habiendo visitado recientemente varias veces Eurodisney-, siendo nuestros peques aún pequeños (6 y 10 años) y la buena experiencia del verano anterior en el Legoland Discovery de Istanbul, elegimos ampliar el discovery, visitando el Legoland más grande del mundo como primer Parque Temático a descubrir en Florida.

Como era previsible, a los peques les encantó el día entero en el Parque Temático, disfrutando tanto de las numerosas atracciones y  muñecos de Lego habituales, como de la decoración navideña y  actuaciones, con fuegos especiales incluidos, de estos días.

El horario habitual en el año es de 10 h a 17 h, pero hoy, 24 de Diciembre lo ampliaban hasta las 19 h.

Día 3 – Winter Haven-Siesta Key Beach-Cochina Beach-Bradenton (225 km)

Día para visitar Siesta Key beachCoquina beach.

Aunque teníamos entradas para otro día en Legoland (comprando con antelación, el pack de 2 entradas (72 €) era poco más que el precio de 1 entrada (64 €)), preferimos desconectar un par de días en las bonitas playas del Golfo de México, antes de volver a disfrutar del segundo día (tienes 9 días para utilizarlo).

Tras el completo desayuno en el Econolodge –lo comparte con el Quality- salimos hacia Siesta Key Beach, votada varias veces como la mejor playa de USA, en la costa occidental de Florida. Los 160 km los haremos en un par de horas. Llegamos al gran Parking gratuito habilitado en su acceso central. Ya se empieza a llenar  -aún no son ni las 11 h- y eso que el día aún estaba un poco tapado. Cambia mucho en estas fechas navideñas cuando sale el sol subtropical por estos lares. Al cabo de una media hora ya aclaró, y se convirtió en un excelente día de playa.

Siesta Key Beach, es una preciosa playa de arena blanca, que además tiene la particularidad que su arena está compuesta un 99 % de cuarzo. Según la leyenda: “su arena es milenaria y se formó por los residuos de cuarzo que bajaron por los ríos desde los montes Apalaches, y terminaron sedimentándose en esta zona”. Desde luego, el tacto es muy agradable. Eso sí, el agua estaba a unos 20 º C, un poco fresquita –en Miami está más caliente-, pero los peques se metieron igual. 

Nos sorprendió, siendo hoy el día de Navidad, la gran cantidad de gente que había venido a la playa –aunque como es muy ancha y larga podías encontrar tu espacio tranquilo-. Parece que en USA las comidas familiares las dejan más para el día de Acción de Gracias. Haremos, como no, las fotografías de rigor delante de las características casetas de los vigilantes de la playa.

Mientras los peques se quedan jugando con la arena aprovecharé para caminar alrededor de 2 km hasta el extremo norte de la playa, donde está el Siesta Key beach Access 2. Este tramo de playa es algo más tranquilo y local, ocupado principalmente por los vecinos que viven alrededor. Habían creado una especie de árbol de Navidad con las conchas. Volviendo al tramo central, con un denso grupo de nubes altas, decidimos cambiar de playa para la tarde.

La cuestión era elegir una de las 3 playas de Anna Maria Island.

Nos decantamos por quedarnos en su parte más meridional, y, teóricamente, la más tranquila de las tres, la Coquina Beach.

Inicialmente, en su lado occidental hacía bastante viento, y estando un poco tapado, hacía incluso un poco de frío; pero llegando y girando en su redondeado extremo sur -con bonitas vistas al Longboat Pass Bridge-, esta parte de la playa quedaba totalmente resguardada, quedándonos ya todo el rato en este sector. Había por la orilla numerosas gaviotas.

Luego incluso volvió a salir el sol, y para rematar la tarde aparecieron los visitantes “estrella” del lugar: unos delfines jugando mientras cruzaban el Longboat Pass.

Ha sido un agradable y tranquilo día de Navidad en las bonitas playas del Golfo de México de Florida. Para dormir, fuimos hacia el Motel 6 en Bradenton, que teníamos reservado.

Día 4 – Bradenton-N.Redington Bch-Clearwater Bch-Caladesi Island SP-Clearwater (99 km)

Día para visitar la Clearwater beach y el Caladesi Island SP.

Tras dejar el Motel 6 Bradenton –aprovechamos para comprar el desayuno y la comida en el Walmart cercano-, pronto dejaremos la I75 para conectar con la I275 y cruzar la Lower Tampa bay por el espectacular Sunshine Skywaybridge de 6,7 km -peaje de 1’5 $ que puedes pagar en efectivo- que conecta directamente con la zona de St Petersburg. Subiremos por Gulf blvd, que va enlazando las diferentes islas occidentales donde van apareciendo una sucesión de playas. Pararemos en la North Redington beach para tomar el desayuno en un pequeño lugar habilitado para picnic, frente a la bonita playa de arena blanca. Es una más de las muchas que vas encontrando a lo largo de Gulf blvd. Tras pasear unos minutos por ella, seguiremos camino hacia Clearwater beach, donde pasaremos todo el día, con la bonita caminata al Caladesi Island State Park.

Clearwater Beach. Esta ancha y larga playa (4 km) de arena blanca es considerada mayormente como la mejor playa de Florida. Llegamos a la turística zona central del Pier 60 –ya con ambiente- y seguimos hacia su parte Norte, más tranquila y cercana a la Caladesi Island, nuestro objetivo de la tarde. En el cruce de El Dorado av y Bay Esplanade hay unas pocas plazas de aparcamiento gratuitas, que aún estaban vacías. Dejamos el coche y caminamos hasta el cruce de El Dorado av y Juniper st, donde hay un acceso para entrar a la playa de North Clearwater beach. Prácticamente, tenemos esta parte de la playa para nosotros solos. La temperatura del agua está como ayer, un poco fresquita, a unos 20 º C. 

Mientras los peques siguen jugando en la playa y se dan un bañito, haré una primera caminata bajando por la playa hacia el Sur hasta llegar a su parte Central -a unos 2-3 km-, inconfundible con la visión del Pier 60. Por aquí, aparte de ubicarse el parking –de pago- más grande de la playa –y por tanto, donde hay más gente- también está este turístico y conocido espigón -repleto de tenderetes- que se adentra un buen trecho en el mar. Si se quiere ambiente, este es el lugar; pero si se busca poder disfrutar de la Clearwater beach en tranquilidad –o soledad en el día de hoy- mejor ir a su parte Norte, a la que ya vuelvo para comer con la family.

Tras el lunch, iniciaremos la caminata siguiendo la playa hacia el Norte, para llegar al objetivo principal del día:

Caladesi Island State Park. Este Parque, accesible caminando –mejor en marea baja- desde Clearwater beach o en ferry –o kayak- desde Honeymoon Island, tiene además de una preciosa y larga playa por su lado oeste,  varias especies de plantas, destacando unas gruesas y  fotogénicas palmeras, las Sabal Palms; zonas de manglares de varios colores; tortugas marinas, y numerosas y vistosas aves –la isla forma parte del Great Florida Birding Trail-.

Para hacerse una idea de las distancias, desde el último acceso Norte de la Clearwater beach debe haber poco más de 1 km hasta la Entrada “oficial” a la Caladesi Island –hay un cartel informando de ello-. Desde aquí, caminando por la playa de arena blanca hasta la punta Norte de la isla, debe haber entre 4-5 km –sólo ida-.

Pasamos el cartel y a pocos metros ya aparece el Mangrove Shell Tree –que sale en Google maps-, un curioso manglar al que han ido colgando conchas marinas. Siguiendo ya se entra en el único tramo que hay que andar unos metros por el agua, sorteando unos manglares –estamos cerca de la marea baja y el agua llega casi hasta la rodilla de un adulto-. Después, ya entras en la parte más meridional de la larga playa que se alarga por todo el lado oeste de la Caladesi Island, llegando hasta el extremo Norte de la isla. 

Ya aparecen las primeras Sabal Palms, que luego iremos viendo por toda la isla. También hemos visto un par de Snowy Egrets, caminando tranquilamente por la orilla. Llegamos a la parte Central de la playa, donde están la mayoría de turistas. Desde aquí hay una pasarela de madera para ir al Visitor Center, en el interior de la isla; pero se avisa que hay que ir con calzado y nosotros vamos descalzos, por lo que seguimos caminando hacia la parte Norte de la isla.

Veremos a un grupo de Pelicanos pescando; a un numeroso grupo de Black Skimmers; y a un solitario Great Blue Heron. Vamos llegando a la parte final de la isla, girando un último tramo en línea recta hacia la derecha –pasamos un grupo de kayaks- y llegamos hasta la misma Punta Norte de la Caladesi Island. Descansaremos unos minutos, viendo el paso de barcas a través del Hurricane Pass, que nos separa de la Honeymoon Island,  que vemos enfrente.

En el camino de vuelta hacia la Clearwater beach iremos más despacio, haciendo más paradas. Pasando ante el grupo de Black Skimmers de antes -ahora aún más numeroso-, corren los peques hacia ellos provocando un gran revuelo de color y sonidos. 

Entraremos en alguno de los senderos arenosos que se dirigen al interior de la isla para observar las características Sabal Palms en mayor densidad.

Luego, tras pararnos un par de veces en este tramo norte solitario, para que los peques disfruten de la playa y de la arena blanca, ya volveremos a pasar por su tramo Central –aún con turistas-, continuando hasta el extremo sur de la playa, volver a caminar por el agua entre mangroves y ya salir de la Caladesi Island, entrando a la parte Norte de la Clearwater beach y llegando hasta la altura del acceso de Juniper st, por el que entramos esta mañana. Habremos caminado más de 10 km -la mayoría en solitario-, y tanto el precioso paisaje como la densidad de aves encontradas nos han encantado.

Tras descansar un poquito de la larga caminata, y merendar, recuperando calorías, con chocolate, ya iremos hacia el coche para dirigirnos hacia el downtown de Clearwater, comprar la cena en un cercano Walmart, e instalarnos en el Magnuson Hotel Clearwater Central que teníamos reservado.

  Día 5 – Clearwater-Winter Haven (Legoland Florida) (110 km)

Día para volver a disfrutar de nuestro segundo día en Legoland Florida.

Tras desayunar en el motel, recorremos los 110 km -sobre hora y media- hasta el parking del Econolodge de Winter Haven, para ir caminando hasta la entrada del Parque Temático. Pasan unos pocos minutos de las 10 am, pero aún estaremos más horas que el otro día, ya que hoy, 27 de Diciembre, cerraban a las 20 h.

El día fue intercalando bastantes ratos de lluvia. También había más gente y más colas en el Parque. Los peques tenían la misma ilusión –que era el motivo importante de repetir-, aunque seguramente a los adultos nos sobre este segundo día.

Como consuelo, el día fue bastante lluvioso por toda esta parte central de Florida, habiendo sido también un mal día para dedicarlo a seguir explorando playas.

Día 6 – Winter Haven-Big Cypress National Preserve-Miami (393 km)

Día para explorar el Big Cypress NP, contiguo y con el mismo ecosistema que el Everglades NP.

Tras desayunar en el Econolodge, volvemos a retomar –ahora de día- las carreteras 98 y 27 por las que vinimos desde Miami. En Palmdale nos desviamos de la ruta de ida y bajamos casi en línea recta, hacia el sur. En los últimos 50 km ya estamos bordeando la enorme Big Cypress National Preserve. Nuestro primer objetivo es llegar al Gulf Coast Visitor Center para informarnos bien de las mejores actividades a realizar. Nos dan un mapa de todos los Ecosistemas del Everglades, y nos señalan los puntos más interesantes para parar –camino de Miami- de la Tamiami Trail (la carretera 41) y poder ver la fauna que abunda en estos humedales. Nos acercamos al canal cercano al Visitor Center -hay unas agradables mesas de pícnic con sombra-, donde ya observamos una primera muestra de la característica vegetación, aunque no veremos ningún animal.

Los puntos recomendables que nos señalaron en el mapa fueron:

Big Cypress Swamp Welcome Center. Se supone que desde su rampa de visualización pueden llegar a avistarse Manatees. Nosotros no vimos ninguno, pero valió la pena dar una vuelta por el Welcome Center.

H.P. Williams Roadside Park. La visión desde esta pasarela de 200 metros fue extraordinaria. Vimos caimanes, tortugas, y varias aves, como el Great Blue Heron y la más popular de la zona, la Anhinga, tanto cazando, como luego secándose al sol con sus alas bien extendidas.

Kirby Storter Roadside Park. Antes de recorrer la pasarela de 1 milla, aprovechamos para comer en una de las mesas de picnic con sombra –hoy a pleno sol hacía bastante calor y se agradecía-. La pasarela se adentra en los humedales y vas viendo diferentes tamaños de cipreses. En el Mirador final estás dentro de un pantano. En ese momento no vimos ningún caimán grande, pero sí muchas pequeñas crías encima de un tronco. Si la anterior parada fue magnífica para ver fauna, en ésta nos hemos adentrado de lleno en el paisaje de los humedales.

Oasis Visitor Center. Junto a este Visitor Center puedes caminar por una pasarela que va paralela al canal. Por aquí nos señalaron que abundan los alligators más grandes de todos. Y sí que pudimos ver  hasta tres de estos enormes ejemplares. Aunque estaban casi enteramente dentro del agua y sólo sacaban lo mínimo para respirar, al estar justo debajo nuestro podíamos apreciar perfectamente sus dimensiones.

Nos ha gustado el contraste del día de hoy, conociendo el característico paisaje y la fauna de los Everglades Ecosystems.

Desde el Oasis Center quedan unos 80 km para llegar a Miami, a la que llegamos ya habiendo anochecido. Obsequiamos a los peques cenando en el Mcdonalds, antes de ir al Springs Inn motel, cercano al aeropuerto.

Dejamos la revisita de Miami –ya la visitamos extensamente en el 2006- para el último día del viaje. Mañana empezábamos nuestra semana Tropical en las Playas de Punta Cana, en la República Dominicana.

  Día 7 – Miami-Punta Cana (Republica Dominicana)

Madrugamos para ir a dejar el coche en el aeropuerto, comprar los 1 day pass para cuando volvamos a Miami, subir al Mia Mover que nos lleva a las Terminales, y facturar nuestro vuelo de las 8’20 h con Latam Airlines.

Para salir, el paso por inmigración en USA es bastante más rápido que el de entrada.

  Días 7-14 –-- Playas de PUNTA CANA 

Dia 14 – Punta Cana-Miami

Llegada puntual del vuelo de Latam sobre las 18’30 h al Miami internacional airport

En Miami, en el que estaremos un día entero, como ahora no tendremos coche, había reservado un hotel con shuttle gratuito, el Baymont Miami Doral. Realmente, además de estar bastante lejos del aeropuerto -en dirección contraria a la ciudad- el shuttle no es nada práctico: para recogerte tienes que llamarles –no cogieron el teléfono hasta la tercera vez-  y para llevarte sólo tienen 4 horarios al día.

Tras esperar más de una hora nos vienen a buscar, y media hora más esperando a que nos atienda la única empleada que hay en recepción. No recomendaríamos el hotel.

Dia 15-16 – Miami...MAD-BCN

Día casi entero para recordar la visita de Miami, ya que nuestro vuelo no salía hasta las 22’30 h

En nuestra primera visita a la ciudad en 2006, nos hospedamos antes del Crucero cerca del downtown, visitando toda la zona de la Calle Ocho, Coral Gables y el Bayside. A la vuelta nos alojamos en South Beach, conociendo su peculiar arquitectura y ambiente, tanto de día como de noche; por tanto, en la visita de hoy –y esta vez con peques-, la idea era ir primero a conocer los Wynwood walls –que no existían entonces-, y conectando vía Bayside, repetir el paseo -esta vez sólo diurno-, con baño incluido, por South Miami Beach.

Tras desayunar, dejamos el equipaje en el hotel y vamos a esperar el bus 36 que recorre toda la NW 41 st- luego pasa a ser NW 36 st-. Nos bajamos a la altura de NW 2nd av. Desde el cruce habrá sobre 1 km, pero vemos que viene el bus 2 y –ya que tenemos el 1 day pass- nos subimos, dejándonos enfrente mismo de los Wynwood Walls. Iremos viendo los diferentes murales –algunos con mucho mérito- y luego nos fijaremos en las diferentes curiosidades del Museo. Nos ha gustado su visita –a los peques también-, aunque había bastantes turistas.

Ahora nos subiremos al Wynwood Trolley, para luego conectar con el Metromooverseguramente las mejores atracciones del día para Arnau-, bajándonos en la parada frente al Bayside Marketplace

No queremos perder demasiado tiempo en este inmenso Mall, y pronto cogemos el bus 120 que ya nos deja muy cerca de  South Beach.

Vamos hasta Ocean Drive, para ir subiendo por ella y volver a admirar sus llamativos edificios Art Deco. Cerca del Lummus Park, con un fuerte sol en esos momentos, utilizamos uno de los senderos arenosos que sirven para entrar en Miami Beach.

Haremos la obligada foto frente a una de las casetas de los vigilantes de la playa, y después nos daremos un agradable baño y aprovecharemos para comer en la playa. La temperatura del agua estará sobre los 24-25 º. Viniendo de los 27 º de Playa Bávaro puede parecer al principio más fresquita, pero tampoco son los 20-21º de las playas de la Costa Occidental de Florida de estos días pasados.

 

Tras el baño, seguimos un tramo más por Ocean Drive. A los peques les llama más la atención un coche de policía de Miami Beach con una pinta muy americana. También un termómetro que marca la temperatura en grados Farenheit, además de indicar la fecha de hoy -6 JAN 2020-. 

A la altura de la 14 th st ya giramos a la izquierda, para pasar Collins av y llegar a Whasington av, donde empieza Española Way, una calle inaugurada en 2017, repleta de restaurantes latinos.

Después subiremos por Whasington av hasta Lincoln Road, situada entre 16 st y 17 st. Actualmente es la calle peatonal  más famosa de Miami Beach, con cientos de tiendas, bares, cafeterías, restaurantes, heladerías y galerías.

La recorreremos tranquilamente, llamando la atención de los peques otro flamante coche de policía de Miami Beach; y un Belén Navideño, tan habitual por nuestros lares en estas fechas.

Después ya iremos volviendo al hotel, cuyo trayecto en transporte público desde aquí nos llevará casi 2 horas: Primero, en el cruce con Pennsylvania av, tomamos el bus 119 hasta la Adrienne Metromover Station. Aquí volvemos a subir al Wynwood Trolley, que nos deja en la NW 36 st, donde esperamos otra vez al bus 36 para volver –ahora con más tráfico- hasta la altura del Baymont Doral, donde llegaremos sobre las 18’15 h.

Como las únicas salidas del shuttle por la tarde del hotel son las 18’00 h y 20’00 h, preferimos no esperar hasta las 20 h, y nos vamos ya: repetimos bus 36 -poco tráfico ahora entrando en Miami-, con cambio al bus J, que ya nos deja en la misma Airport Station. Cogemos el MIA Mover que nos lleva a las Terminales, donde facturaremos el vuelo con Iberia, saliendo puntualmente a Madrid, para luego conectar con otro vuelo a BCN.

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral