Relato Viaje  a   SUDAFRICA

GARDEN ROUTE   5

Agosto  2016

  Home                                                   Datos Prácticos                                           Itinerario Sudáfrica

 Dia 20 – Stormsriver-(Garden Route)Tsitsikamma NP-Knysna (126 km)

Hoy empezamos la Garden Route, un tramo de costa de unos 200 km desde Storms River hasta Mossel Bay que se caracteriza por sus bonitos paisajes, con parques naturales, costas recortadas. espesos bosques, lagos y playas. 

Oficialmente, se divide en 3 áreas: Tsitsikamma section, Knysna section y Widerness section .Mañana prevista para hacer una caminata en el Tsitsikamma NP para ir a pasar la tarde y pernoctar en Knysna.

Tras la lluvia de ayer tarde y buena parte de la noche, el día amanece completamente despejado. Perfecto para disfrutar de la caminata. Dejamos el hotel y vamos hacia la entrada del National Park, a unos 6 km. Ya dentro, seguimos la carretera 4 km más hasta el final, donde está el Restaurante y punto de inicio del Mouth Trail, sin duda, el trek más famoso del Parque.

Es poco más de un 1 km sobre una pasarela de madera, que acaba en el tan fotografiado Suspension Bridge. Por el camino vemos varios dassies, una especie de ardilla muy habitual en toda esta parte de la costa sudafricana. Tras pasar el largo Puente, con vistas del Cañón que forma el Storm River momentos antes de desembocar, yo seguiré el sendero que sube empinadamente hasta un Primer Mirador, que brinda una preciosa vista, tanto del Puente como de la costa entrecortada del Parque Nacional. Hay otra indicación que 500 metros más arriba hay un Segundo Mirador. Me dirijo a él, pero la vista, aunque más alta, está más lejos de la costa y no me parece tan bonita. Descenderé para reunirme con los peques y mami, que se han quedado en la playa de piedras que se forma tras pasar el Puente. Nos volvemos por el Puente y, para el camino de vuelta, pasamos por un Segundo Puente en Suspensión –más corto- y ya subimos hasta la pasarela de madera del camino de ida.

En el restaurante, nos relajamos y comemos un tentempié contemplando como el oleaje choca contra la costa de rocas, con la visita de varios dassies.

Seguimos con las visitas del día, poniendo rumbo a Knysna, a escasos 100 km. Pasamos el Bloukrans Bridge, que separa las regiones de East Cape y West Cape, y conocido por ser el puente de mayor altura del mundo donde se practica comercialmente puenting. Pronto vendrá la barrera donde se paga el único peaje de esta carretera (45 ZAR) y, saliendo de él, ya viene a la izquierda el desvío que da el rodeo por Nature’s Valley, y que pensábamos tomar ya que tiene buenas vistas, pero este acceso estaba cortado. Había que seguir por la N2 y acceder por el otro tramo, que hubiéramos utilizado para salir del Valley; por tanto, como nuestra intención era sólo ir de paso ya seguiremos directamente hasta Knysna por la N2.

Knysna. Seguramente la ciudad con una ubicación más espectacular de toda la Garden Route, en torno a una laguna que se junta con el mar y con un espeso bosque detrás. Con el día tan espléndido que hacía, haremos ahora las visitas de paisaje, para pasear por la tarde por su Waterfront.

Vamos hacia los Heads, antes de entrar en la ciudad, tomar la carretera de la izquierda, que al final subirá hasta un promontorio. Desde su Mirador, hay espectaculares vistas de la Lagoon y de Leisure Isle a la derecha; y del mar y la costa entrecortada, a su izquierda. Bajaremos hasta Leisure Isle, que la rodearemos lentamente con el coche –es un lugar muy tranquilo- y pararemos unos minutos en su playa, muy plana, con un agua transparente y totalmente calmada. Podemos ver alguna ave caminando lentamente en el agua. Tras relajarnos, iremos hacia el Centro de Knysna a buscar alojamiento. Nos quedamos en el Knysna Inn Boutique Hotel (500 ZAR) en la Main st, en una enorme habitación, que nos dejaron al precio de oferta de habitación doble que pedían el día anterior en booking.com. Es un lugar muy nuevo, a 5 minutos andando del Waterfront y con un Shoprite a escasos metros. La Oficina de Turismo está casi al lado.

Por la tarde iremos a pasear por el Waterfront, con restaurantes y tiendas comerciales, y con numerosos barcos anclados de diferentes medidas. También había alguno en reparación, y otro en transporte terrestre, lo que llamó la atención de los peques. También hay vistas de la Lagoon y de These Island. Será un paseo muy relajado por los Quays. Suponemos que en el verano austral hay mucho más movimiento en esta turística ciudad.

 Dia 21 – Knysna-Rheenendal-Wilderness NP(Fin Garden Route)-Oudtshoorn (157 km)

Hoy pensábamos visitar el Wilderness NP y, aunque inicialmente habíamos pensado quedarnos el resto del día en la Wilderness beach, finalmente optaremos por seguir hoy hasta Oudtshoorn.

En la ruta a Wilderness, daremos un rodeo por la carretera a Rheenendal, la Old Road que pasa por un espeso bosque, y que ayer nos habían señalado en la Tourist Office. No le acabamos de ver mucho interés, aparte de la espesa arboleda, al final algunas granjas con vacas y poco más a destacar. Antes de retornar a la N2 ya vemos el Groenvlei Lake –casi la mejor vista del recorrido-.

Wilderness NP. La belleza de esta parte la forman sus lagos, ríos y playas. Nos llamó especial atención la relajación que ejercen sus casi inmóviles lagos y ríos, rodeados de un intenso espesor verde.

Tras cruzar Sedgefield, pronto entraremos en la zona de lagos, donde hay una carretera que los rodea, pero será en torno al Ebb & Flow Rest Camp South donde vimos la imagen más idílica, un brazo estrecho del Touw river fluye delante de los bungalows, con los patos andando por la alfombra verde que parece el césped, hacia el río. Suponemos que aumentado por la poca afluencia de gente y el radiante día, pero nos pareció uno de los lugares más desestresantes que hemos conocido. Muy cerca, en la Tarental Day Visitor Area hay un área de picnic al lado del Touw River, con un Parque Infantil rodeado de un ancho y espeso césped, que los peques disfrutarán y corretearán, dejándose caer en el colchón de la hierba.

Volviendo a la N2 pronto llegamos a la ancha playa de Wilderness beach, a la que se accede por Sands rd, pero las mejores vistas de ella se obtienen desde su final, cuando la carretera asciende hasta el Dolphin Point Lookout. La idea inicial de quedarnos a pasar el día en la playa tranquilamente la descartamos –ya nos hemos super relajado con la tranquilidad y el verdor del Wilderness NP- para seguir los poco más de 70 km que faltan hasta Oudtshoorn, -la capital mundial de los avestruces- para disponer de todo el día de mañana para visitar sus alrededores

Volveremos hacia el interior, pasamos por George –la ciudad más grande de la zona-, donde repostaremos, y ya entraremos en la R12 que, con bonitos paisajes y ya con alguna que otra indicación de granjas de avestruces, nos llevará hasta Oudtshoorn. Nos quedaremos en 141 High street B&B (600 ZAR enorme desayuno). Es una gran casa del siglo XIX. La única habitación con 4 camas está fuera de la casa principal, al lado de la zona de braai, aún más práctico y más íntimo para nosotros. El desayuno, en el salón, fue espectacular, con el mejor café que probamos de todo el país. El dueño intenta informarte y recomendarte lo mejor del área, enseñándonos unas espectaculares fotos de la carretera que cruza el Swartberg Pass. Sin duda, el alojamiento que elegiríamos como el mejor del viaje.

Oudtshoorn. Ciudad anodina, pero en sus alrededores abundan las granjas de avestruces que representan una buena parte de la población mundial de ellos. Mañana pensábamos visitar una de estas granjas donde te hacen una especie de show, pero te enseñan aspectos de ellos que desconoces, además de ser una experiencia muy entretenida para los peques.

Hoy daremos un paseo por el Centro de la Ciudad, donde hay comercios y un gran Spar, donde compraríamos unos deliciosos steaks que saborearemos en el braai de la noche.

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral