Relato Viaje al Sur y Este de ETIOPIA

Viaje del  20  de  Enero al   4  de  Febrero  de 2012

 

 Home                                                        Datos Prácticos                                             Relato Viaje al SUR 

 Relato Viaje al  ESTE (Harar) 

 Dia 13: Arba Minch-Sodo-Shashemene-Nazret

El próximo objetivo del viaje es visitar la ciudad musulmana de Harar, en el este del país. Otro contraste de Etiopía, con el cultural, paisajístico y religioso Norte que ya conocía, y el étnico Omo Sur del que venía.

Para ir desde Arba Minch en transporte público son 2 días necesariamente. Seguramente, lo más práctico sería coger el bus diario público a Addis, y al día siguiente tomar otro bus directo hasta Harar, sea el público o incluso –si hay plazas- ir en alguno de las dos empresas privadas Selam o Sky bus, con buses de estilo occidental. Pero no me apetecía pasar otra vez, haciendo tránsito, por la capital, con la incomodidad añadida de los desplazamientos entre la estación de autobuses y el hotel. Optaré por hacer tránsito en Nazret, con más cambios de autobuses, pero también un trayecto algo más corto. El recorrido desde Arba Minch será

- Tomar el bus de las 6’00 am hasta Sodo (50 Birr). Aprovecho para desayunar un té con 2 pastas (5 Birr) en uno de los puestecitos de fuera de la estación de buses.

- Tras desayunar busco el primer bus que salga, cuando se llena, para Shashemene (40 Birr), llegando sobre las 12’30 pm. Ahora comeré unos deliciosos spaguettis con buey (25 Birr) en un restaurante, enfrente de la entrada de la estación, que tiene un cartelito amarillo con un Welcome y Come Again. No deben venir muchos turistas porque en el restaurante fueron extremadamente atentos.

- Tras el lunch y el café me subo en el bus que va a salir para Nazret (73 Birr) –cuando se llene-. Es un bus más bien pequeño y no tarda en llenarse. Llegaremos sobre las 4’30 pm a Nazret. Hoy he tomado 3 buses pero ha sido muy llevadero. Las paradas se agradecen.

En Nazret, la estación de autobuses está muy cerca de la calle principal. Saliendo a la calle me quedaré en la Ayi Adam GH (100 Birr b). Por este tramo de la calle, al caer la tarde, hay un gran ambiente local de estilo moderno, ideal para sentarse en una terracita y tomarse un jugo, café… o una hamburguesa. Es un ambiente tranquilo, mucho más agradable -desde mi punto de vista- para hacer tránsito en lugar de la capital.

Dia 14: Nazret-Harar

Hoy último trayecto hasta Harar. Sobre las 5’30 am camino hasta la estación de buses de Nazret y enseguida localizo el bus a Harar (146 Birr). Poco después de las 6’00 am ya salimos. En el recorrido de 8 horas, a destacar, cruzando el Awash NP, una gran fila de gelada baboons esperando al borde de la carretera –me imagino porque a la vuelta volvían a estar allí- que les lancen comida desde los coches y autobuses que pasan. También nos cruzamos con varios rebaños de camellos, que supongo irían a algún “Camel Market” de alguna población cercana. A mitad de camino, parada para comer en Tesfai. Al parar en el pueblo se puede elegir restaurante. Degusté un plato de carne de buey con pan (35 Birr). Por esta zona, al igual que en Harar, el pan es casi tan popular como el injera, y lo suelen tener en los restaurantes. 

Llegamos pasadas las 4 pm a Harar, y me instalo en el Hotel Tewodros (160 Birr b), que cambiaré al día siguiente por el Hotel Belayneh (175 Birr b). Para cenar, de los dos que probé, me gustó más la comida del restaurante local del Hotel Florida, que el del Hotel Belayneh dirigido a los clientes del hotel.

Dia 15-16: Harar

Al no haber perdido ningún día en el recorrido por el Omo Sur, me quedaban dos días enteros para perderme por los callejones de esta bonita ciudad musulmana. Quizás con uno ya te llevas la esencia, pero con dos seguro que descubres nuevos secretos. En los puntos más turísticos suelen haber guías que se te ofrecen a enseñarte la ciudad, pero para mí el principal incentivo es precisamente ir descubriendo los rincones por uno mismo.

En el primer día, con el general pero bastante orientativo plano de la Bradth fui buscando con tranquilidad sus monumentos más destacados: la Jami Mosque, las casas Rimbaud y Ras Tarris, el Mercado, y las diferentes puertas de entrada a la ciudadela, siendo las Harar, Erer y Showa gates, con un bullicioso mercado cristiano en esta última, las más representativas. 

Pero fue en el segundo día, cuando fui contorneando el interior de la ciudadela por callejones que no se muestran en la guía, cuando descubrí seguramente los rincones más bonitos, destacando sobretodo las preciosas casas hararís, a las que pude entrar en su interior gracias a la amabilidad de sus dueños que me invitaban a ello.

En Harar, como no, hay que asistir al menos una vez al show diario que realiza el “Hyena man” (100 Birr). Ahora parece que hay dos. Yo fui al de siempre, que está unos 100 metros a la derecha, tras salir de la Erer Gate. Sobre las 7 pm, cada día el hyena man va poniendo trozos de carne en un palo que sujeta con los dientes para que las hienas –había 4- se los vayan comiendo. Bueno, habrá opiniones para todos los gustos. Un francés que repetía tras el show de ayer parecía alucinado. En mi opinión, está claro que hay que verlo, porque es muy popular en Harar, pero hay que tener en cuenta que estas hienas viven en cautividad aquí mismo, y no dejan de ser perritos amaestrados. De hecho, te invitan a ti para que hagas de hyena man sujetando el palo. Para ir hasta aquí uno puede ir solo, pero cuando empieza el show –a las 7 pm- está todo muy oscuro y no está indicado. Yo recomendaría ir con guía. Durante el día, varios guías se fueron ofreciendo pidiendo 50 Birr por llevarte y traerte. En mi caso, sobre las 6 pm, paseando por la Feres Megala Square –donde siempre suele haber guías- se me acercó Asha, una estudiante musulmana de 15 años que me llevaba por 25 Birr. Asha también se ofrecía para enseñarte la ciudad. Si alguien busca una guía yo la recomiendo, hablaba bien inglés, y no parecía el típico guía que luego intenta llevarse comisiones por todo.

 Dia 17: Harar-Addis Abbeba

Se acaba el viaje. Día de tránsito para volver a la capital y al día siguiente coger el vuelo de regreso. Para este último viaje largo en bus, había reservado plaza en el Selam bus -una de las dos compañías privadas que ofrecen servicios a algunas ciudades del Norte y del Este-, con autobuses de tipo occidental. El puesto de venta de billetes –y de salida- está en el Harar City Mall. Unos metros más adelante está el de la competencia Sky Bus. Al venderte el billete te dicen y te escriben hora de salida a las 5 am, pero como aquí ya te asignan asiento les pregunto si realmente sale a las 5 am y me responden “5’30 am”.

Me despierto pronto y a las 5 am ya estoy frente al puesto de venta. El bus aún no está. Aparece a las 5’10 am. Algunos pasajeros –no todos- ponen su equipaje en la parte de atrás del bus y, con la ayuda de unas linternas ya que la oscuridad es total, los empleados van inspeccionando lo que hay dentro del equipaje. Mientras, el resto de pasajeros esperando con el equipaje a que el bus abriera sus puertas para poder entrar y sentarnos en nuestro asiento. Por fin, a las 5’45 am el bus abre sus puertas. Como era previsible, tras estar media hora esperando fuera sin mucho sentido, todos al mogollón a ver quien entra primero. En fin, organización totalmente africana. El bus saldrá finalmente a las 6’00 am. Sobre el interior del bus, si eres alto, tampoco es que haya demasiado espacio entre los asientos. Además, escatimaban el aire acondicionado. Por cada minuto que lo activaban, pondría que diez minutos lo desactivaban. Si además tienes un asiento en el lado izquierdo del bus, que le da el sol todo el rato, como que las 10 horas de trayecto –quitando el rato para comer- hasta Addis no son precisamente un viaje de placer. Como punto diferencial respecto a los buses públicos, puedes reclinarte el asiento y te dan un par de aguas de 500 ml y un snack. Llegamos por fin a la Meskel Square, donde salen y llegan estos buses privados. Cojo un minibús (2,70 Birr) hasta la Piazza, para volver a instalarme en el Hotel Wutma (210 Birr b). Cenaré en el restaurante Omar Khayyam, que siempre lleno de locales, es una garantía de una muy buena calidad/precio. Un kebab más arroz más chips –con una sopa que trajeron sin pedirla- (35 Birr).

 Dia 18-19: Addis Abbeba-El Cairo-BCN

Día relajado en la capital a la espera de coger el avión por la noche. Por la mañana, últimas compras en los tenderetes que están a la izquierda de la Tewodros Square, y por la tarde, acabando el borrador de este diario en una de las terrazas elevadas de la Cunningham street -enfrente del Kiyab Café-, contemplando el paso continuo de los característicos minibuses azul y blanco camino de la Piazza.

Quedo con un taxista a las 3’00 am para que me lleve al aeropuerto (120 Birr). Vuelos puntuales con Egyptair y llegada sin novedad a Barcelona tras este intenso viaje por el Sur y Este de Etiopía, con la guinda del Timkat Festival.

Home                                                2007 Copyright  Marc Coral