Relato Viaje Ruta Balcanes

MONTENEGRO2

Agosto  2020

Home                                                                                       Itinerario  ruta  Balcanes

Dia 18 – Bozaj(MONTENEGRO)-Ostrog (60 km)

Aunque el plan inicial era volver a Montenegro por el Norte de Kosovo y visitar durante un día entero el precioso Durmitor NP, cambiamos finalmente de planes: al quedarnos pendiente en nuestra estancia en Theth (Albania) el trek al Valbona Top -por mal tiempo- y añadiendo que –teóricamente- por el tema Covid sólo podríamos volver -sin prueba PCR- a Montenegro  si lo cruzábamos en tránsito; optamos finalmente por volver a Montenegro desde Albania -tras realizar el espectacular trek al Valbona Top-, y acabamos entrando por el mismo puesto fronterizo que utilizamos en la ida.

Le digo al aduanero, ya de entrada: only transit, pero me da la sensación que ni nos lo habría preguntado. No nos avisa ni marca nada, por lo que no hay problema incluso en quedarte visitando otra vez Montenegro, pese a venir de Albania y no llevar por escrito una prueba PCR, ahora teóricamente obligatoria.

Teníamos pensado hacer una parada visitando en tránsito el famoso Monasterio encajonado en la montaña de Ostrog, pero ya decidimos ir más tranquilos y dejamos para mañana su visita de forma más relajada.

Circunvalando la capital del país, Pogdorica, paramos en el Nas Diskont, un enorme hipermercado donde compraremos, para luego cocinar en el Apartamento, una opípara cena. Nos encanta su gran selección de fruta. Al parar en una gasolinera con wifi habíamos reservado la Old House Kontic, situada apenas 2 km después del desvío al Ostrog Monastery, adonde ya nos dirigimos para instalamos. Sus propietarios nos estaban esperando y amablemente nos ofrecieron higos y uvas de sus árboles frutales.

Dia 19 – Ostrog Monastery-Slano Lake-Ilino Brdo(BOSNIA & HERZEGOVINA) (60km)

Tras desayunar, ya subimos al cercano Ostrog Monastery. Su ubicación, encajonado en medio del acantilado, es, sin duda, su principal atractivo. Salvando las distancias, me recuerda en cierta manera a las Iglesias excavadas en la roca de Tigray (Etiopía), como por ejemplo la Petros & Paulos Church, pero hay una gran diferencia de aventura: en Etiopía tenías que trepar como pudieses por la montaña para llegar a las Iglesias, y aquí puedes llegar cómodamente por una carretera asfaltada de montaña hasta la puerta.

Ya en la explanada del Monasterio, vemos bastante gente. Hemos podido llegar hasta el parking de arriba siguiendo a los otros coches, aunque según indicaciones sólo apto para minusválidos. Intuimos que en un año normal habría que hacer caso de la señal, ante seguro una mayor aglomeración de coches. Nos ponemos en la cola, pensando que sería para acceder a su interior, pero era para que el sacerdote ortodoxo te diera la bendición!!! Nos quedaremos un rato admirando alguna que otra pequeña sala, el encaje en la roca del Monasterio y las extensas vistas.

Tras Ostrog, seguimos camino hasta Niksic para desviarnos por la M6 hacia la izquierda, camino de nuestro próximo destino: el sur de Bosnia & Herzegovina. La M6 es otra de las carreteras panorámicas de Montenegro, y con razón: tiene varios Miradores espectaculares sobre el Slano Lake, caracterizado por sus aguas azules y sus numerosas islas. No bajaremos hasta él, pero lo disfrutaremos desde su principal Mirador.

Después ya seguimos camino hasta el Ilino Brdo border crossing para acabar nuestra Ruta por Montenegro e iniciar la Ruta por el sur de Bosnia & Herzegovina.

Días 19-20 –-- Ruta  sur Bosnia y Herzegovina

Días 20-23 –-- Dubrovnik (Croacia)