Relato   Viaje  a  Japon

(Tokyo (1))

Viaje   del   9  al   18  de   Febrero   del   2008

Home                                                        Itinerario                                             Relato Viaje a Japon II

Día 1-2:  BCN-Heathrow-Tokyo

Iniciamos nuestro viaje en el aeropuerto del Prat. Para evitar un madrugón y una larga espera en tránsito, elegimos el vuelo de conexión a Heathrow con Iberia, por tanto, toca soportar las habituales colas –da igual la temporada- en los mostradores de Iberia, sin ningún tipo de selección ni prioridad según el horario de salida de los vuelos. En nuestra cola, además, coincide que había delante un grupo organizado a Colombia, con distintos vuelos de conexión a Madrid a 2 y hasta 3 horas más tarde, y a medida que iban llegando se iban colando. Tras una hora en la cola, tenemos que avisar nosotros a los empleados de Iberia que faltan 45 minutos para nuestro vuelo, y tras un primer “no hay problema”, a la segunda, nos facturan.

Sin más contratiempos, y tras la conexión en Heathrow con el vuelo de British, llegamos al aeropuerto internacional de Narita, situado a 66 km. de Tokyo, alrededor de las 9’30 h, sobre la media hora de retraso.

Nada más salir del avión, vemos un mensaje a nuestro nombre en una pizarra –había unos cuantos más-, donde los responsables de British nos informan amablemente, que nuestra maleta no llegará en este vuelo y vayamos directamente a los mostradores de equipaje. Aquí nos aseguran que la maleta está viniendo en el siguiente vuelo –British tiene otro vuelo diario, 2 horas más tarde- y que podemos irnos que nos la llevarán al hotel. Intentan darnos –como todas las compañías en este caso- simplemente un número de reclamación, un teléfono y un email, pero, por si acaso, les exigimos una copia de nuestra reclamación.

 

Bajamos al piso de abajo del aeropuerto desde donde salen los trenes a Tokyo y donde hay una Japan Rail Pass Exchange Office, donde nos cambiarán nuestro recibo del Japan Rail Pass por el pase que nos servirá –en nuestro caso- durante 7 días para subirnos a todos los trenes JR sin pagar nada más. En este momento que nos dan el pase hay que saber también qué día se quiere activar. Nosotros lo activamos hoy mismo para que nos entre el trayecto del aeropuerto a la ciudad, ya que en nuestro octavo día también pensábamos estar en Tokyo. En la oficina nos hacen la reserva para el trayecto a la ciudad y para mañana temprano en el Shinkansen (tren bala) a Kyoto.

 

Enseñamos nuestro pase y nos subimos al Narita express de las 11:16, que en 54 minutos nos dejará en la JR Tokyo station. Aquí cambiamos a la linea circular Yamanote –tiene el panel de color verde-, que también es válida con el pase JR, y tras 4 estaciones nos bajamos en la Ueno station. Si no disponemos este primer día del pase, una opción muy práctica y económica para ir/venir del aeropuerto es el Keisei Limited Express, que tiene paradas en las estaciones de la línea Yamanote Nippori o Ueno, tardando sobre los  71 minutos.

 

En en el barrio de Ueno habíamos reservado el Touganeya Hotel, sobretodo por su –para nosotros- inmejorable situación: apenas 2 minutos andando –por pasos elevados, no se cruza ninguna calle- de la JR Ueno, que además de estar en la Yamanote –línea JR que pasa por los principales barrios de Tokyo- está a 4 estaciones de la JR Tokyo station –desde donde salen los trenes bala a Kyoto e Hiroshima- y es parada de los trenes bala que van al norte –a Nagano o a Utsunomiya (para Nikko)-. Y la linea Keisei para ir o volver al aeropuerto está sólo a unos 5,6 minutos andando. También opinamos que la relación calidad-precio del hotel –por ser Tokyo- es muy correcta.

 

Dejamos parte del equipaje de mano en el hotel -la entrada a la habitación, como es habitual en todo Japón, es a las 15’00 h- y empezamos con muchas ganas –poco jet lag, día más bien soleado y poco frío- nuestras primeras visitas por,

 

Tokyo (primera parte): Nos subimos en la JR Ueno al tren de la Yamanote –sentido izquierdo- para bajarnos en la JR Shinjuku. Elegimos la salida  oeste para visitar esta parte del barrio, que contiene la mayor densidad de rascacielos de Tokyo. Nos dirigiremos en concreto a las 2 torres del Gobierno Metropolitano de Tokyo, las cuales disponen de miradores gratuitos. Elegiremos el de la South Tower  y tenemos una visión del skyline de Tokyo haciéndonos una primera idea global de la inmensa ciudad. Paseamos un poco entre algunos rascacielos, como el Sumitono o el Mitsui y volvemos a entrar en la estación de Shinjuku, ya que la parte este del barrio la visitaremos otro día de noche, que es cuando está más animada.

Siguiendo la Yamanote, tras dos estaciones, nos bajamos en la JR Harajuku. Esta zona está muy animada sobretodo el domingo –hoy lo era-, con una gran multitud, mayoritariamente joven, paseando por sus calles y consumiendo en sus comercios. En la estrecha Takeshita dori al principio costaba avanzar. Resaltan sobretodo las chicas –y las tiendas- que visten a la moda Gothic Lolita.  Seguiremos por Meiji dori y volveremos por Omote sando hasta la explanada de Jingu bashi, cerca de la estación. Aquí tomamos el camino que conduce a los amplios Jardines que envuelven al Santuario Meiji jingu, donde se respira un ambiente religioso completamente diferente.

 

Salimos andando de Harajuku camino de Shibuya, que queda a unos 15 minutos –es la siguiente estación de la Yamanote-. Entraremos en la Koen dori, una de sus calles más populares y llegaremos hasta uno de los cruces más transitados del mundo, enfrente de la estación y la plaza Hachiko. Aún no ha anochecido y  nos quedan cosas por ver de este barrio, pero las dejamos para cuando volvamos a Tokyo. Decidimos volver al hotel para asegurarnos que el grueso de nuestro equipaje hubiese llegado realmente, tal y como nos aseguró el personal de equipaje de la British. Si no, deberíamos hacer algunas compras, porque mañana saldríamos igualmente para Kyoto.

 

Siguiendo el mismo sentido de la Yamanote –acabamos toda su vuelta circular iniciada al principio- volvemos a Ueno y, efectivamente, ya está nuestro equipaje en la habitación. Nos duchamos, nos cambiamos y decidimos para nuestra primera visita nocturna y primera cena ir al barrio de Ginza. Tomamos la Yamanote –sentido derecho- hasta la JR Yurakucho station. Si se necesita cualquier tipo de información turística de Tokyo o de Japón, su oficina principal de turismo está justo enfrente; aunque si ya se tiene un mapa de la ciudad y se quiere un folleto con las excursiones recomendadas en Tokyo (Tokyo walks), no haría falta porque es este mismo PDF. Nos adentramos en sus animadas calles comerciales y contemplamos las numerosísimas luces de neón en sus calles, tan habituales en los barrios de Tokyo. Llegaremos hasta su centro, la esquina de Yom-Chome, enfrente del Edificio San Ai, con su cruce siempre abarrotado de gente. Volvemos por Harumi dori hasta la esquina de la Sony Dori, donde entraremos en el edificio de Sony, y observamos sus últimas novedades. Para cenar, volveremos hasta un restaurante cercano a la Yuracucho station –a la izquierda saliendo por su salida principal-, donde antes nos habíamos embobado ante su escaparate mirando sus diseñados platos. Como en este caso no muestran ninguna letra ni número en alfabeto occidental –excepto el precio- entramos y le señalamos a la cajera con el dedo cuáles queremos. Entregamos el ticket al camarero y pronto aparece con nuestros platos elegidos. Los vasos de agua o té que sirven -y van rellenando- siempre son gratuitos en Japón. 

Tras la cena, invertimos el sentido de las cinco estaciones de la Yamanote hasta Ueno y ponemos punto final a este primer día de viaje y de visita de Tokyo, mucho más aprovechado de lo que pensábamos.     

Home                                                2007 Copyright  Marc Coral