Viaje a RUMANIA y BULGARIA

Viaje del  7  al  28  de Agosto  de  2012

 Home                                                    Datos Prácticos                                            Relato Viaje a BULGARIA 

                             Relato Viaje a  RUMANIA

 Día 1 – BCN-Munich-Bucarest

Plácido vuelo con Lufthansa a Munich. Tenemos más de 7 horas para conocer el Centro de la ciudad bávara. En el mismo aeropuerto cogemos un ejemplar de la Stopover guide, donde hay un mapa que muestra un short walking tour –con una duración mínima de 3 horas- que recorre las atracciones más interesantes.

Para ir al Centro lo más práctico es el tren (S-bahn). Compramos un airport city day ticket (familiar 20 €; individual 11 €) que ya nos servirá para todos los viajes. Hay dos líneas S1, S8 que conectan con el centro en unos 50 minutos aproximadamente. La parada más céntrica es Marienplatz. Haremos el walking tour propuesto en la stopover guide, combinando monumentos y mercados, y planificando estar a las 5 pm en punto delante del Rathaus City Hall, cuando las figuras de su famoso carillón empiezan a girar (también a las 11 am y 12 pm).

Tras la interesante visita del Centro de Munich volveremos al aeropuerto con el S-bahn para coger el vuelo de las 9’30 pm a Bucarest/Otopeni. Llegamos a Otopeni a las 12,25 am (es 1 hora más) y llamamos al Hotel Charter  para que nos vengan a buscar. En 10 minutos vienen y en 5 más ya estamos en el hotel.

 Día 2 – Bucarest/Otopeni-Sinaia-Brasov (155 km)

Tras el desayuno, los del hotel nos llevan al aeropuerto, donde cogeremos el coche en el stand de Hertz que teníamos alquilado para los próximos 9 días para realizar nuestro recorrido por Rumanía.

Saliendo del aeropuerto, para ir hacia Sinaia y Brasov basta con entrar en la autovía hacia la derecha (a la izquierda es para ir a Bucarest). Se circula rápido, aunque sorprende que de vez en cuando haya pasos de peatones –que los coches respetan- y se vayan viendo carros llenos de heno circular por el borde.

Llegamos a Sinaia, una turística población de montaña. Nuestra parada aquí es para visitar el Peles Castle, quizás el Palacio más suntuoso de Rumanía (última visita guiada 4’15 pm). Si no se llega a tiempo –o no se quiere- visitar su interior, vale la pena sólo verlo desde fuera y pasear por sus jardines. Se deja el coche en un Parking habilitado en la base -o en el del hotel que hay un poco más arriba, como hicimos nosotros- para luego caminar, con ligera subida- unos 200 metros más hasta este precioso Palacio/Castillo convertido en Museo.

Dejamos Sinaia y ya sólo quedan 44 km hasta Brasov. Vamos directamente hasta su Centro para buscar alojamiento. Preguntamos en la Pensiunea Noemi (Strada Sfantul Ioan 2) –en el mismo casco viejo-, que está llena, pero llaman a la Pensiunea Italiana (Strada Lunga 70) donde si hay habitación. Vendrá su dueño con una moto para llevarme y enseñarme la habitación, y ya nos quedaremos aquí.  

Brasov. Mañana haremos la visita de su Ciudad Medieval, pero hoy ya visitaremos –10 minutos andando- su Centro, la preciosa Piata Sfatului. Está muy animada y tiene muy buena luz a esta hora cercana a la puesta de sol. Nos quedaremos a cenar en un restaurante de la misma plaza (Sarmale –plato típico de Rumanía cuya base es carne picada envuelta en hojas de col-, pizza 4 quesos, spaghetti carbonara, 2 cervezas, 69 RON). Comida abundante y deliciosa.

 Día 3 – Brasov-Rasnov-Bran-Fagaras-Sibiu (183 km)

Seguimos visitando Brasov. Hoy cogeremos la peatonal Strada Republicii para entrar en la Piata Sfatului. Pasearemos por sus callejones adyacentes hasta llegar a la Biserica Neagra (XIV-XV) –la iglesia más grande de Rumania-, donde sobresale en su interior la colección de 119 alfombras orientales y su enorme órgano. Volveremos rodeando la muralla, a través de la pintoresca Strada Dupa Zidori, desde la que se accede a las Turnul negru –torre negra-  y Turnul alb –torrre blanca-, desde las cuales hay fantásticas vistas de la Ciudad Vieja de Brasov. Es un buen final a nuestra visita de la ciudad que nos ha gustado mucho, a pesar que en el día de hoy chispeaba un poco de vez en cuando.

Hoy pensamos dormir en Sibiu, pero por si nos retrasamos en los próximos días de viaje –sobretodo en el recorrido de las zonas de Maramures y Bucovina- preferimos asegurar para hoy las visitas de los castillos deRasnov y Bran, posibles dando sólo un rodeo de pocos kilómetros.

Rasnov . Vamos hasta esta ciudad -situada a 16 km de Brasov-, para ver su castillo, ubicado en la cima de la montaña, claramente visible llegando a la ciudad por la carretera 73. Hay que dejar el coche en el parking habilitado en la base. Se puede subir a pie, o en un trenecito, hasta la entrada de la fortaleza, donde lo más destacable es su imponente ubicación y las amplias vistas circundantes, más que su interior.

Bran. Siguiendo 13 km más la misma carretera 73 llegamos hasta el, posiblemente, lugar más turístico de Rumanía, el conocido como “castillo del Conde Drácula”. Situado también en una colina, es relativamente pequeño dada su fama. Su visita consiste en seguir el circuito establecido –casi en fila india- por todas sus dependencias y bajando hasta su patio interior, sin guía.

Fagaras. Desde Bran retrocediendo unos kilómetros por la 73, y tomando la 73A, ya enlazamos con la E68 que conecta Brasov con Sibiu. Pronto llegamos hasta esta apacible ciudad para ver su Fortaleza. Están reformando toda la parte cercana a su puerta de entrada, donde está la Biblioteca, pero hay que ver su silueta imponente desde el otro lado, con el foso delante. Por esta zona hay además un parque infantil, que nuestra peke aún disfrutará más.  

Continuamos camino hasta llegar a Sibiu. Vamos hacia su centro para buscar alojamiento. Nos quedaremos en el Hotel Simba (Strada Calea Dumbravii, 12). Para cenar, vamos hacia el cercano Casco Antiguo y nos quedaremos en el restaurante de la Pension Casa Frieda. Comida también deliciosa.

 Día 4 – Sibiu-Biertan-Sighisoara (103 km)

Hoy visitaremos el Casco Antiguo de Sibiu para dirigirnos después hacia Sighisoara, parando en la localidad de Biertan,  donde hay una de las Iglesias Fortificadas de Transilvania más interesantes.

Sibiu. Visitaremos su casco histórico. El ser nombrada capital europea de la cultura en 2007 seguramente se aprovechó para restaurarlo. Accedemos a él por la Strada Nicolae Balcescu –donde ayer cenamos- para llegar hasta la Piata Mare –plaza grande- rodeada por bellos edificios. No podemos apreciarlos del todo, ya que hay altas carpas levantadas para el escenario de un concierto. Pasaremos a la cercana Piata Mica, pero antes vale la pena subir a lo alto del Turnul Sfatului –la torre del ayuntamiento- para obtener fantásticas vistas de ambas Plazas. Bajando las escaleras del Pasajul Scarilor enlazaríamos con la parte baja de la ciudad. Cruzamos el Puente de Hierro para entrar a la Piata Huet donde está la Catedral Evangélica. Volveremos por la Strada Cetatii, por donde está la parte mejor conservada de la muralla que rodeaba a la ciudad. Pueden verse varias Torres y también ver trabajar a los herreros vestidos de época.

Tras la visita volveremos al hotel para iniciar la ruta a Sighisoara. Escogeremos la carretera 106 que va a Agnita. Vamos pasando por bonitos y apacibles pueblos. Cada uno parece tener su pequeña Iglesia fortificada. Es una carretera muy rural que nos gustó mucho. Antes de llegar a Agnita, tenemos que desviarnos en Barchis por la 141/141B para que nos lleve a Biertan. En este último tramo hay varios kilómetros por camino de tierra pero en muy buen estado.

Biertan. En esta pequeña localidad hay una de las 7 Iglesias Fortificadas de Transilvania protegidas por la UNESCO. Construida durante los siglos XV-XVI, es una de las más espectaculares de la zona. Situada en  la cima de la colina y rodeada por el pueblo. Se accede a ella desde la plaza principal y a través de una escalera cubierta de madera. Además de la visita de la Iglesia, podemos luego rodearla para ir descubriendo las diferentes torres de la fortaleza, cada una interesante con su historia particular.

Desde Biertan, apenas quedan 30 km por la 141B/14 para llegar a Sighisoara. Nos acercamos a su Casco Viejo. Vemos la Pensiunea Vila Franka, pero está llena. Unos metros más adelante, en un edificio de época rehabilitado, está el Hotel Claudiu (Strada llarie Chendi 28), que nos parece una muy buena opción.

Sighisoara. Su ciudadela Medieval, protegida por la UNESCO, tiene sus inicios en el siglo XII, extendiéndose en los siglos XIV y XV. Además tiene la popularidad añadida de ser el lugar de nacimiento del personaje del Conde Drácula creado en la famosa novela de Bram Stoker. Situada en una colina, es quizás la más rural de todas las ciudades medievales rumanas. Subiremos y entraremos en ella a través de la popular Turnul cu Ceas –la Torre del Reloj-. La Torre también es la sede del Museul de Istorie (9-17), que ofrece la posibilidad de subir a su parte superior desde la cual hay fantásticas vistas sobre los tejados de la ciudad vieja. Bajando, pronto vemos la Casa Vlad Dracul que está frente a la Casa Venetiana. También vemos la Biserica Manastirii Dominicane. Siguiendo esta calle empedrada, pasamos –y oímos- la Scoala de Muzica. Después giramos y pronto entramos en la Piata Cetatii, un poco el Centro de esta pequeña Ciudad Vieja. Ahora la bordeamos, para seguir por la Strada Scolli y llegar hasta la escalera cubierta de madera (175 escalones) que nos sube hasta otra zona, donde están la Biserica din Deal –Iglesia de la colina- (10-18), y el Cementerio Sajón (8-20) como lugares de más interés.

Volvemos a la Piata Cetatii para cenar en uno de sus restaurantes: (sarmale, paprikas de porc, piure de cartofi, paine, Ursus 500 ml, Ursus 500 ml fara alcool, 64 RON). Aquí también nos encantará la comida. Es el tercer día que repetimos el sarmale, y en cada lugar lo hacen diferente.

 Día 5 – Sighisoara-Cluj Napoca-Baia Mare (308 km)

Día principalmente de enlace para llegar a la región de Maramures. Sobre la mitad de camino queda la capital de la región de Transilvania, Cluj-Napoca, donde pararemos para comer y pasear un poco por su Centro.

Para ir desde Sighisoara hasta Cluj-Napoca tomaremos la E60 que va hacia Tirgu Mures. Pasamos la ciudad y seguimos todo el rato por la E60, pero antes de llegar a Campia Turzii tenemos la posibilidad de llegar a Cluj-Napoca por la nueva autovía, o seguir por la misma carretera. Tomaremos la autovía –tuve que apagar el GPS, que no estaba muy de acuerdo-. Se hace algún kilómetro más, pero seguro que se gana tiempo. Entramos en Cluj-Napoca y nos dirigimos a su Centro. Aparcamos enfrente de la Biserica Sfantul Mihail, que según la guía es “la Iglesia gótica más hermosa de Rumanía”, construida entre el siglo XIV-XV. Tras visitar esta gran Catedral, cruzamos el Boulevar Eroilor e iremos a pasear por algunas calles más de su Centro histórico, que no le encontramos el encanto que tenían las otras tres ciudades medievales que ya hemos visitado.

Seguiremos camino hacia Baia Mare, tomando  la E576 y la E58. Llegando a la capital de Maramures, intentamos llegar a su Centro Histórico para buscar alojamiento. Nos quedaremos en la Pensiunea Union (Strada Crisan 9), a pocos metros de la Piata Libertatii, el centro de la Ciudad Vieja.

Baia Mare. Empezamos la visita de la capital de Maramures caminando por la Strada Crisan. Pronto aparece la Piata Cetatii donde se alza el Turnul Stefan. Al lado hay una iglesia ortodoxa, y va saliendo gente del oficio. Nos fijamos en las mujeres, que visten de una forma diferente al resto de la  Rumanía que hemos visto. Seguimos unos metros más por Crisan y ya llegamos a la Piata Libertatii, con varios edificios antiguos. Aunque no envuelve como las ciudades medievales de Transilvania que hemos visitado, el ambiente tranquilo que se respira también se agradece. Nos quedaremos a cenar en la Pizzeria Lumiere, en la misma plaza.

 Día 6 – Baia Mare-Baia Sprie-Ruta Iglesias de Maramures-Borsa (210 km)

Hoy realizaremos la Ruta de las Iglesias de Madera de Maramures. Muchos pueblos en la región tienen su particular biserica de lemn. Nosotros haremos una selección eligiendo mayoritariamente las Iglesias de Madera que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Añadiremos la visita del cementerio alegre de Sapanta, cerca de la frontera con Ucrania, algo único en la zona.

Para la ruta, iría bien tener un mapa de la región para movernos por las carreteras locales. El Google maps no tiene las carreteras actualizadas y nuestro GPS de Nokia tampoco. Nuestro itinerario del día fue: Baia Mare Surdesti, Plopis, Budesti, Harnicesti, Desesti, Sat Sugatag, Sighetu Marmatiei, Sapanta, Barsana, Ieud, Borsa.

 Ruta Maramures en Google Maps

Salimos de Baia Mare por la 18 hasta Baia Sprie. Aquí giramos a la derecha –dirección Cavnic- tomando la 184 que nos llevará hasta la Iglesia de Biserica de lemn de Surdesti, donde hoy domingo estaban dando misa. Hay gente fuera dado que el aforo de estas iglesias es pequeño. Entramos un momento en silencio a su interior para verla. Las mujeres se quedan detrás y los hombres están delante. Es nuestra primera iglesia y nos cautiva, por dentro y por fuera. A continuación, por la 182C llegamos enseguida a la Biserica de lemn Plopis, más pequeña pero rodeada de un paisaje muy rural, con campos verdes, heno y vacas pastando. También nos encanta. Volvemos a Surdesti y retomamos la 184 hasta Cavnic. Aquí seguimos la indicación a Budesti, que está pocos kilómetros después. Vamos a ver su Iglesia. Nos gusta, pero deducimos que esta debe ser la  Biserica de Lemn Budesti Susani, que esta en la parte alta del pueblo. La que está protegida por la UNESCO es la Budesti Josani, que está en la parte baja y que visitamos después. Saliendo de Budesti llegamos a un cruce de carreteras. El camino más corto para ir a Desesti sería tomar la dirección de Harnicesti, aunque también se puede ir vía Ocna Sugatag o Calinesti/Feresti y luego tomar la 18. Llegamos a Harnicesti,  y recorremos los escasos 4 km que la separan de la Biserica de lemn Desesti, que, al haber salido el sol, es la primera que podemos ver desde fuera con muy buena luz.

Ahora habrá que retroceder por la 18, cruzando el Valle del Mara, para llegar hasta Sighetu Marmatiei. Pasaremos Harnicesti, y en el siguiente pueblo, Sat Sugatag, vemos su biserica de lemn que está muy cerca de la carretera, y unas cuantas chicas vestidas de domingo en Maramures, con su falda y pañuelo en la cabeza, que se dirigen a la iglesia ortodoxa moderna a escuchar la misa del Domingo. Nos paramos y vemos como el cura se aproxima, y les habla y abraza con simpatía. Nos llama la atención toda esta imagen.

Seguimos la 18 hasta llegar a Sighetu Marmatiei, donde tomaremos la 19 –recorriendo 19 km- para llegar hasta el Cementerio de Sapanta que, a pesar de la fuerte tormenta que ha caído minutos antes, tiene más turistas que cualquiera de las iglesias de madera visitadas. Sus tumbas de colores,  comentarios, imágenes o dibujos, sobre los fallecidos o su trabajo, en las lápidas, realmente llaman la atención. Retrocederemos hasta Sighetu Marmatiei donde pararemos unos minutos en su Centro, y proseguiremos unos kilómetros más por la 18, para desviarnos luego por la 186 que cruza el bonito Valle de Izei. Una característica añadida a los pueblos que iremos pasando por esta zona son las preciosas Puertas de Madera de las casas. Un claro ejemplo de estas puertas lo vemos cruzando Barsana. En la parte final del pueblo, en una colina se encuentra el Manastirea Barsana, aunque el interior de su biserica de lemn tenga bonitas pinturas, en este caso la iglesia es bastante moderna. Seguimos por la 186 y llegamos a Rozavlea, donde nuestra guía ubica una biserica de lemn convertida en museo, pero está cerrada y no podemos ver su interior. Antes de llegar a Bogdan Voda -que tiene su particular iglesia de madera, justo al lado de otra iglesia ortodoxa moderna-, nos desviamos 4 km a la derecha para llegar hasta la Biserica de lemn Ieud, construida en 1364, siendo la más antigua de todas. Esta será nuestra última Iglesia de madera. Nos ha encantado nuestro recorrido por Maramures. Para adelantar kilómetros para mañana seguimos avanzando por la 186 hasta que se unirá a la 18. Llegaremos hasta Borsa, alojándonos en la Pensiunea Royal, la primera pensión que vemos al entrar en el pueblo. En su restaurante hay un festivo ambiente local de Domingo.

 Dia 7 - Borsa-Ruta Monasterios de Bucovina-Voronet (232 km)

Hoy queremos realizar la Ruta de Monasterios de Bucovina. Estos monasterios se caracterizan por sus espectaculares pinturas, tanto interiores como exteriores. También haremos una selección, eligiendo entre los Monasterios e Iglesias de Bucovina que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para nuestra ruta, haremos un circuito casi circular escogiendo visitar los Monasterios de Moldovita, Sucevita, Arbore, Humor y Voronet. Este mapa visual de los monasterios de la zona puede ayudar a ubicarnos.

Ruta Bucovina en Google Maps

Saliendo de Borsa pronto pasaremos el Prislop pass. En la cima hay niebla, pero bajando y subiendo hay espectaculares vistas de montañas pobladas de abetos. Seguimos la 18 hasta juntarnos con la E58 que va a Suceava. Antes de llegar a Campulung Moldovenesc, cogeremos el desvío a la izquierda, para ir por la 17A hasta el Manastirea Moldovita. Es nuestro primer monasterio y nos encanta, tanto el interior como, sobretodo, las pinturas del exterior. Seguimos 35 km más –con bonitos paisajes rurales en toda esta carretera- y llegamos al Manastirea Sucevita, rodeado por una muralla y aumentando algún grado la espectacularidad de las pinturas. Seguimos unos kilómetros más por la 17A hasta desviarnos por la 2E y luego 2K hasta llegar al pueblo de Arbore, aquí se encuentra la Biserica Arbore, donde casi no hay turistas y las pinturas –todavía- parecen no estar muy restauradas. Las disfrutamos con tranquilidad. Volvemos a la 2E que nos llevará hasta la ciudad de Gura Humorului. Empieza a llover y aprovechamos para hacer algunas compras. Cuando cesa aún tenemos tiempo hoy de completar los dos monasterios que nos faltan, ya que ambos están cerca.

Por el centro de Gura Humorului, vemos la señal indicando a la derecha -a 6 km- el Manastirea Humor. Nos gustan especialmente las pinturas sobre el asedio de Constantinopla. En este monasterio también hay una torre a la que se puede subir. Volvemos a Gura Humorului, y ya saliendo del pueblo vemos la indicación a la izquierda – a 4 km- del Manastirea Voronet, quizás el que tenga las pinturas más espectaculares de todos. Es un bonito final a la preciosa ruta que también hemos hecho hoy, habiendo sido el enlace Maramures-Bucovina más rápido de lo que esperábamos.

Buscamos alojamiento en alguno de los muchos hoteles y pensiones que hay en Voronet. Elegimos el hotel Conacul Domnitei. En su restaurante, de influencia moldava, comimos deliciosamente. Además, unos turistas rumanos de Bucarest, con los que charlamos mientras hacían su barbacoa, luego nos ofrecieron un sabroso trozo de carne para cada uno, también buenísima.

 Dia 8 – Voronet-Manastirea Neamt-Gargantas de Bicaz-Lacu Rosu (200 km)

Hoy ya empezamos a bajar por el país. Queremos parar en el Monasterio Neamt, el más importante de la zona de Neamt, ver las Gargantas de Bicaz y quedarnos a dormir en la zona del Lacul Rosu.

Desde Voronet volvemos a Gura Humorului, seguimos la E68 hacia Suceava y, al llegar a una rotonda, cogemos la 2E hacia Falticeni. Nos juntamos con la 2 y poco después hay que seguir la 15C a Targu Neamt. Pararemos por su Centro para comer. Ha estado lloviendo casi toda la mañana. Reanudamos camino entrando en la 15B, donde vemos una indicación de 15 km al monasterio. Tras 9 km, vemos el desvío a la derecha por la 155C indicando soló 6 km. Llegamos al Manastirea Neamt, con también bonitas pinturas, aunque parecen restauradas muy recientemente.  Está bien, pero tras los monasterios de Bucovina poco nos impresiona. Más nos gusta el paisaje rural –con sus vacas y pastores- muy verde de toda esta zona. Para llegar a Bicaz, elegiremos la ruta que bordea el Lacul Izvorul Muntelui, siguiendo la 15B/15. Aunque la carretera sigue al lago durante bastantes kilómetros, no hay demasiadas vistas de este lago artificial. Llegamos al pueblo de Bicaz, y seguimos, ya con ganas de llegar a las Gargantas del río Bicaz, quizás el cañón más espectacular de Rumanía. Entramos dentro de las Gargantas y, después de un tramo espectacular, paramos para dejar el coche al lado de una hilera de tiendas. Retrocederemos andando para verlo tranquilamente, luego volver, y caminar un poco hacia el otro lado. Nos gusta, sobretodo como contraste a todo lo visto hasta ahora en el viaje.

Volvemos al coche y ya poco después aparecerá el Lacul Rosu, donde nos quedaremos a dormir hoy. Antes de buscar alojamiento, preferimos bajar hasta el embarcadero a verlo. Situado casi a 1000 metros, es un bonito lago de montaña. Si se quiere hacer un paseo en barca más vale ir bien abrigado. Vamos a buscar el hotel –frente al lago hay individuos con el cartelito de cazare (alojamiento)-, pero elegimos finalmente la Pensiunea Floare de Colt, cenando en su elegante restaurante, aunque su comida no nos acabó de gustar demasiado.

 Dia 9 – Lacul Rosu-Prejmer-Curtea de Arges (320 km)

Hoy, tras dar otra vuelta por el Lacul Rosu, seguiremos bajando por el país. Haremos una parada en la IglesiaFortificada de Prejmer, y seguiremos camino con la intención, si hay tiempo, de llegar hasta Curtea de Arges.

Bajamos hasta el embarcadero para ver el Lacul Rosu por la mañana. Lo vemos igual y hace el mismo fresquito –o frío-, aunque hay más ambiente que ayer. Venden productos típicos y hay alguna atracción, sobretodo para niños. Parece un lugar bastante turístico para el turismo local. Iniciamos la ruta en coche de hoy siguiendo la 12C hasta Gheorgheni, para luego tomar la E578 ó 12 que irá pasando por Miercurea Ciuc y Sfantu Gheorghe como ciudades más importantes, hasta que se junta, en Chichis, con la 11. Aquí hay que ir, a la derecha, dirección Brasov.

Pronto veremos, a nuestra izquierda, la indicación a Prejmer, que queda a poco más de 4 km. Es fácil distinguir la Biserica Fortificata Prejmerprotegida por la UNESCO- construida en el siglo XIII por la orden Teutónica. Es una de las mejor conservadas. Se accede por el centro de la Fortaleza -tras pasar un túnel-, al interior de la muralla, que es de forma circular. Tiene 272 edificios adosados. En algunos se puede entrar para ver los muebles y utensilios de la época. En medio de la muralla está la Iglesia, donde destaca el tríptico del altar y algunas alfombras colgando, donaciones de los comerciantes de la época. Nos ha gustado mucho. Aprovechamos para comer y entretenernos un poco –hay un pequeño parque infantil- y reanudamos camino hacia Brasov, que esta vez sólo bordearemos, para tomar la 73 que pasa por Rasnov y Bran.

Hicimos bien en visitarlas a la ida, porque así hoy podemos adelantar camino. Después de Bran, la carretera sube, obsequiando con bonitas vistas del valle. Pasamos Campulung, y poco después, a la derecha, hay que tomar la 73C que ya nos tiene que llevar –tras 42 km- a Curtea de Arges. Es una carretera bastante rural, con el asfalto roto a trozos, y un paisaje más seco que el que hemos visto hasta ahora. Nos encontramos un rebaño de vacas circulando tranquilamente por la carretera. Llegamos a Curtea de Arges, que mañana visitaremos. Nos quedamos en el Mesterul Manole, un motel que vemos nada más entrar en la ciudad –queda lejos del centro-. Cenamos en su amplio restaurante, aunque tenemos que decir que degustamos el Sarmale más soso del viaje, y que los spaghetti carbonara eran prácticamente incomibles.

 Dia 10 – Curtea de Arges-Manastirea Horezu-Bucarest (300 km)

Hoy, tras visitar Curtea de Arges, iremos hasta el Monasterio de Horezu –el más interesante del Valle de Olt-, para luego ya dirigirnos a Bucarest, donde mañana tenemos que devolver el coche de alquiler.

Curtea de Arges. Visitaremos los dos monumentos más importantes de esta ciudad, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, cuando fue capital de Valaquia. Vamos a su Centro y primero llegaremos al Manastirea, donde hay una bonita Iglesia, con decoración de tipo oriental, rodeada de jardines. Es muy fotogénica y su interior también tiene bonitas pinturas. Tras su agradable visita iremos (queda al otro lado de la Strada San Nicoara) a la Biserica Domneasca, construida en el siglo XIV, en el lugar donde estaba la Iglesia de San Nicolás del siglo XIII. Es de estilo bizantino –nave cuadrada- y tiene preciosas pinturas en su interior –lo que más nos gustó- que datan del siglo XIV.

Dejamos Curtea de Arges para llegar hasta Horezu, donde está el único Monasterio del Valle de Olt que está protegido por la UNESCO. Seguimos la 73C hasta llegar a la 7, que ya es la carretera que va a Bucarest. A partir de aquí se acabó la tranquilidad de conducir y ver paisaje relajadamente. Hay bastante tráfico y los pueblos vienen muchas veces seguidos. En la 7 tomaremos la dirección de Ramnicu Valcea, pero antes de llegar a esta ciudad ya cogemos la 67 que va hasta Horezu, donde veremos la indicación al Manastirea Horezu. Construido en el siglo XVII es la obra maestra del estilo Brancovino. El complejo, detrás de la muralla que lo rodea, tiene varios edificios interesantes, destacando la Iglesia –con preciosas pinturas en su interior- el claustro y las dependencias del convento con bonitos pórticos y arcos. También hay un museo donde se exhiben objetos de la época. Vimos varios monjes residentes. Lo encontramos muy interesante.

Salimos de Horezu ya con la intención de ir a Bucarest. Hay que volver a la 7 por el mismo camino y seguir esta carretera hasta que aparecerá, antes de llegar a Pitesti, la indicación para entrar en la autovía A1 y avanzar rápidamente hasta Bucarest. Ya en la capital, queremos ir hasta la Gara de Nord, la principal estación de tren de la ciudad, por donde buscaremos el hotel. Es una elección práctica: mañana nos vamos en tren a Bulgaria. Nos quedaremos en el (Hello Hotel, Calea Grivitei 143) a 50 metros de la Gara de Nord.

Bucarest. La conocida a principios del siglo XX como pequeño París por sus abundantes edificios neoclásicos tiene más atractivo de lo que pueda parecer a simple vista. En lo que queda de tarde, queríamos conocer el segundo edificio más grande del mundo –el Parlamento- y caminar hasta la céntrica Piata Unirii para dar unos paseos por su Casco Antiguo. El último día del viaje volvemos a Bucarest y continuaríamos su visita.

Casi frente al hotel hay una entrada al Metro de Bucarest, pero ya que hoy tenemos coche iremos en él hasta el Centro. Llegamos cerca del Parlamento y hay calles cerradas, mucha gente y bastante policía. Podemos finalmente aparcar bastante cerca, junto al canal. Subimos por el B. Natiunile Unite hasta el Parcul Izvor una gran zona verde que ofrece una buena vista lateral del Palatul Parlamentului, y además –para pekes- hay un gran Parque Infantil. Por B. Libertatii llegamos hasta su parte frontal, pero hoy nos quedaremos con ganas de verlo porque en la Piata Constitutei  estaba montado el escenario del Concierto que Lady Gaga ofrecía hoy –ahí estaba el motivo del gran gentío y policía que había-. Subiremos por el B. Unirii hasta llegar a la Piata Unirii. En el lado izquierdo de esta gran Plaza se ubica el Casco Antiguo de la ciudad que vamos a visitar. Como monumentos destacan la Biserica Curtea Veche, del siglo XV, el Hanul Lui Manuc, un buen exponente de la arquitectura tradicional de Bucarest del siglo XIX, que hoy en día alberga varios restaurantes, pero es agradable sólo pasear por estas estrechas calles repletas de edificios antiguos. Al caer la tarde, por toda esta zona hay un gran ambiente de restaurantes y lugares para tomar una copa. Dejamos el resto de visitas de Bucarest para el último día, y ya nos quedamos a cenar en un restaurante con las mesas sobre la misma Strada Lipscani. Buena comida, precios más caros que en el resto de Rumanía, pero sobre la mitad de lo que costaría en un lugar similar del centro de Barcelona.

 Dias (11-20) Viaje   a  BULGARIA  

Dia 21 – Varna-Ruse-Bucarest (RUMANIA)

Hoy ya salimos de BULGARIA y volvemos a RUMANIA para continuar visitando la capital rumana en lo que quede de tarde. Mañana ya tenemos el vuelo de regreso a casa.

Como no hay tren directo desde Varna hasta Bucarest, primero cogeremos un tren hasta la ciudad fronteriza de Ruse, (2 trenes diarios: 9’30 am y 17’45 pm), y desde allí -sólo quedan 55 km a Bucarest-, esperar otro tren, o ir en bus, o en taxi. 

Tras el desayuno vamos a coger el tren de las 9’30 a Ruse. Hay que buscar el andén que indique Pyce (Ruse en cirílico). Salida puntual. Vamos cómodos, otra vez solos en el compartimento. Cuatro horas después llegamos a Ruse. El tren que va a Bucarest es el que viene de Istanbul. Hay que esperar 2 horas y media –siendo puntual-. El billete (20 BGN pp) habría que comprarlo en una agencia, dentro de la misma estación de tren. Vamos a mirar si hay algún bus a punto de salir –la estación de buses está al lado de la de tren, saliendo a la derecha-, pero ya no hay bus hasta mañana –hay muy pocos al día-. Los taxistas que pululan por aquí ofrecen el trayecto a Bucarest inicialmente por 100 BGN, pero nos lo dejan por (35 €), que siendo varios, casi es la mejor opción. Los 55 km que nos separan se hacen rápido. Parada breve en las dos fronteras y hay que contar el tráfico en la capital rumana, pero en una hora y media el taxista ya nos deja en el hotel Hello’s -cerca de la Gara de Nord- en el que repetimos.

Tenemos toda la tarde para seguir –diez días después- visitando Bucarest.

Nos subimos al Metro (2 RON) en la estación Gara de Nord para, unos 20-25 minutos después bajarnos en la céntrica estación de Piata Unirii. Visitamos primero la blanca Catedral Patriarcal de Bucarest, sede del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rumana. Enfrente queda el Palacio del Patriarca. Queremos volver hasta el Palatul Parlamentului, ya que en la visita del primer día, el escenario de un concierto nos privó de su vista principal. Ahora queremos recorrer un buen tramo la Calea Victoriei, con numerosos edificios de estilo neoclásico, destacando el del Museo Nacional e Historia, Museo Nacional del Arte o el de la Biblioteca de la Universidad. Paseando por esta calle es cuando se entiende el sobrenombre de Pequeño París que se le atribuye a Bucarest. Subimos por Calea Victoriei hasta la histórica Piata Revolutiei, que fue la Plaza de las manifestaciones en Bucarest, durante la Revolución de Diciembre de 1989 que supuso el derrocamiento del dictador Ceaucescu. Damos por acabadas las visitas de la capital, y volveremos a la Piata Unirii por los boulevares de la derecha, la misma calle que cambia 3 veces de nombre (Magheru, Balcescu y Bratianu). Entraremos en el Unirea Shopping Center, el Mall más céntrico, donde se nota en su laberíntica estructura que fue construido en los ya lejanos años 1990. Últimas compras y última cena en Bucarest y en el viaje, en uno de los muchos restaurantes de su última planta. Vuelta en metro hasta nuestro hotel.

 Dia 22 – Bucarest-FRA-BCN

Mañana relajada haciendo el equipaje. Dejamos el hotel y andamos hasta la parada del bus 783 (indica los horarios de paso), que queda a la derecha de la entrada a la Gara de Nord. Llega puntual y en unos 45 minutos llegamos al aeropuerto Henri Coanda de Otopeni -antes habíamos pasado por el otro de Baneasa-.

Salida y llegada puntual en los dos vuelos de Lufhansa, -con una escala muy breve en Frankfurt-, hasta Barcelona, que pone el punto y final a este viaje a Rumania y Bulgaria, una Europa Comunitaria todavía sin turismo masificado, pero para nosotros, tan o más interesante que otras opciones más conocidas, y con una calidad precio en alojamiento y comidas envidiable.

Home                                                2007 Copyright  Marc Coral