Relato Viaje  a   SUDAFRICA

OUDTSHOORN,  CAPE AGULHAS  y HERMANUS   6

Agosto  2016

  Home                                                   Datos Prácticos                                           Itinerario Sudáfrica 

Dia 22 – Oudtshoorn-Safari Ostrich-Swartberg Pass-Prince Albert-Ladismith (295 km)

Día para visitar una granja de avestruces y realizar la carretera panorámica del Swartberg Pass.La granja de avestruces más popular de la zona posiblemente sea la Cango Ostrich Farm, -tours cada 20 minutos-, y que va de camino a las Cango Caves y al Swartberg Pass; pero nosotros preferimos realizar el menos visitado de la Safari Ostrich Farm, con tours en tractor cada hora en punto.

Tras el espectacular desayuno en el 141 High street B&B, vamos hacia la Safari Ostrich Farm, a 6 km de Oudtshoorn. Aunque en el Tour anterior de las 9 am vimos algunas personas, en el nuestro de las 10 am iremos nosotros solos. 

Primero nos darán una breve explicación de la historia de los avestruces en la ciudad, viendo las incubadoras. Después ya subiremos en el tractor para realizar un game drive por diversas partes de la granja donde iremos viendo muchos avestruces, que se irán acercando a nuestro paso, ya que el conductor les va echando comida. Al bajarnos, nos enseñan los huevos y su dureza, dejando que los peques se suban encima de ellos. Pasamos a una plataforma donde les puedes dar de comer. Por último, tienes la posibilidad de subirte a uno para que te hagas la foto sentado. También podrías montarlo unos metros, pero tiene coste adicional según nos dijeron. En conjunto, nos ha parecido una forma de conocer más en profundidad a los avestruces de una manera divertida.

Desde aquí, volvemos a la ciudad pasando por su Plaza Principal donde vemos una amplia exposición de plumeros confeccionados con plumas de avestruz. Salimos por la R328 que pasará por las Cango Caves -que no visitaremos al tener aún reciente la visita de la Cueva de los Verdes de Lanzarote-, para seguir hasta el inicio del objetivo principal del día.

Swartberg PassEste serpenteante puerto de montaña con carretera de tierra, pero apta para todo tipo de vehículos, tiene unos paisajes que situaríamos entre los mejores del viaje. Se parte, cuando ascendemos el puerto, con la visión de las montañas verdes que dejamos detrás, con el valle a nuestros pies; pasando, una vez coronamos la cima, a una zona  mucho más seca. Se irán sucediendo una serie de parajes y cañones que nos recuerdan el paisaje del suroeste americano. Haces continuas paradas para ir disfrutando de la nueva espectacular visión que se te aparece. Realmente superó las expectativas, quizás en parte por ser menos conocido, y recomendamos mucho realizar este Scenic Drive. Cuando la R328 se junta con la R407 apenas quedan 5 km para llegar a Prince Albert, donde haremos una parada para descansar. Los peques se entretendrán en un Parque Infantil que vemos por el centro de la ciudad.

Volveremos hacia Oudtshoorn dando un rodeo por la R407 y la R12. Serán 40 km más que por el Swartberg Pass, pero se irá más rápido. Además, también tiene su tramo paisajístico a su paso por Meiringspoort, cuando la carretera sigue la Groot River Gorge varios kilómetros. Hacemos una parada en el Visitor Center, en el corazón de la Garganta. Desde aquí, hay un corto sendero hasta una pequeña catarata. También vemos baboons andando por la carretera.

Llegamos a Oudtshoorn y estamos tentados de volver al 141 High street B&B recordando su excelente trato y abundante desayuno, pero seguimos con la idea inicial de seguir ruta y así ganar tiempo en las visitas de mañana. Además, Oudtshoorn como ciudad es bastante aburrida.

Scenic Route 62 Esta carretera que une las ciudades de Oudtshoorn con Montagu es una alternativa paisajística a la N2, en la conexión de la Garden Route con Ciudad del Cabo. Nosotros hoy la seguiremos hasta Ladismith, destacando la repetida visión de más avestruces en las proximidades de Oudtshoorn y el tramo que sigue el Huis River Pass saliendo de Calitzdorp. Llegando a Ladismith ya decidimos buscar alojamiento. En Albert street hay varios. En dos sólo tienen camas dobles. Nos quedaremos en la triple del Mountain View B&B (700 ZAR desayuno). El lugar es agradable y nos dejan el precio de la doble, aunque el desayuno será normal, no excelente como el de ayer.

 Dia 23 – Ladismith-Barrydale-Cape Agulhas-Hermanus (361 km)

Día para seguir un tramo más de la Scenic Route 62 hasta Barrydale; llegar hasta el punto más meridional de Africa: el Cape Agulhas; y llegar hasta Hermanus para avistar ballenas         

Poco a destacar de la R62 hasta Barrydale. Es después, en la conexión con la carretera que va a Swellendam  que se recorren los 16 km escénicos del Tradouw Pass, donde también volvemos a ver baboons cruzando la carretera y trepando por las paredes de la garganta.

Volvemos brevemente a la N2, rodeando Swellendam, y la dejaremos para bajar verticalmente por la R319 hasta el Agulhas National Park, en concreto hasta el Cabo Agujas la punta más meridional de África, donde se separan las aguas de los dos océanos. Es una zona muy ventosa, menos famoso que el Cabo de Buena Esperanza cercano a Ciudad del Cabo, pero geográficamente más importante. Además de la típica foto en el punto exacto de división, pararemos también unos minutos en su faro.

Seguiremos ruta hasta Hermanus, conocida por el avistamiento de ballenas, en la que pensábamos pernoctar, dedicando la tarde a caminar por su famoso sendero que va bordeando la costa. Llegamos hasta esta turística ciudad y nos quedaremos en el Whalers B&B (600 ZAR; 500 la doble). Lugar práctico, a 5 minutos caminando del sendero que recorre el acantilado y del Centro. No nos dio la impresión que sirvieran desayunos. Nos llamó la atención la imagen de la trabajadora de color fregando la cocina, al mismo tiempo que llevaba en la espalda al hijo de la dueña, mientras ésta charlaba tranquilamente con nosotros. Resumiendo, mujer de la limpieza y niñera al mismo tiempo.

Cliff Path Vamos hacia el mar y entramos en el sendero que recorre el acantilado. Las vistas son muy bonitas de la entrecortada costa. Hay algunos bancos para sentarse y mirar relajadamente como las olas rompen en las rocas. Intentamos fijar la vista a ver si vemos ballenas, pero de momento no se ven. Caminando por el sendero llegamos a Gearing’s Point, seguramente el punto más concurrido como avistamiento de ballenas de la ciudad. Hay un panel explicando por qué las Southern Right Whales visitan estas costas en el invierno austral. Desde aquí sí veremos varias veces los movimientos de una (o quizás más de una) ballena. Volveremos al hotel por el Turístico Centro de Hermanus. Aprovechamos para comprar para la cena en un Pick’n Save donde, como anécdota, contamos que regalaban con las compras unos cromos de super animals con el mismo formato que también regalaba hasta hacía un par de meses la cadena de supermercados Condis por el área de Barcelona. Eso sí, en la colección sudafricana se publicitaban los Big Five. En la de Condis no se utilizaba ese término.

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral