Relato Viaje  COSTA OESTE CANADA

Banff NP (Lake Louise area)  y  Icefields Parkway up  4

Junio/Julio  2014

  Home                                                               Datos Prácticos                                                         Itinerario  

Dia 11 – Golden-Banff NP(trek Agnes Tea House-Six Glaciers)-Lake Louise 

Día para realizar un trek en la zona de Lake Louise, dentro del Banff NP.

Banff NP Es tan amplia la magnitud de la belleza de este Parque, que lo han dividido en varis áreas, para así poder profundizar y concretar más en los treks más interesantes de cada una de ellas.

Salimos de Golden para recorrer los 80 km que nos separan de Lake Louise. Este pequeño conjunto de alojamientos es el núcleo más central de todas las áreas del Parque y será nuestra base para los dos próximos días, pero ahora continuaremos los 10 km que nos separan del Chateau lake Louise, donde está el parking y punto de inicio de los treks al lago Louise.

De la Lake Louise area vamos a combinar dos de los Moderate trails más espectaculares: el Lake Agnes y el Plain of Six Glaciers, vía el High Line trail que conecta las dos Tea House, con un total de 14’6 km.

Iniciamos el Lake Agnes trail. La primera parte es de subida y prácticamente sin vistas del lago. Llegamos al Mirror lake, para contemplarlo y descansar un poco. Ya es menos subida hasta el Agnes Lake, que con el circo de montañas nevadas y los glaciares que tiene detrás, ofrece una imagen espectacular. El lago aún está parcialmente helado y cuando hace un poco de brisa te recorre un aire helado por la cara; aunque en el sol, sin aire, se estaba bien. Nos refugiamos unos minutos en la Lake Agnes Teahouse

Ahora tomaremos el High Line trail, el sendero -con vistas espectaculares del Louise Lake-, que conecta con el Plain of Six Glaciers trail, que finaliza en la Six Glaciers Teahouse, donde descansaremos y saborearemos un delicioso pastel de chocolate intenso para reponer fuerzas. Hay que valorar el esfuerzo de mis dos “mujeres” para llegar hasta aquí. Un canadiense con que nos cruzamos nos dijo que no había visto ningún niño tan pequeño –Laia aún tenía 4 años- subir hasta aquí, y mi mujer cargó con Arnau -de 11 meses- casi todo el rato. Desde aquí ya hay una vista fantástica de los seis glaciares, pero hay la posibilidad de caminar hasta debajo mismo del Circo de glaciares -1’5 km más- hasta el Abbot Pass Viewpoint. Como ahora está chispeando un poquito iré yo solo, dejando a la familia descansando en la Tea House. No me cruzaré con nadie en el camino. En el tramo final andas sobre la nieve. Te va cautivando irte acercando a esta inmensidad. El punto final ofrece una espectacular vista cercana de los Victoria Glaciers. 

Vuelvo a la Tea House e iniciamos el descenso del Plain of Six Glaciers trail. Lo más destacable es que durante un buen rato ofrece vistas frontales del Louise Lake, aunque no tan bonitas como las que vimos antes desde el Highline Trail. La parte final ya es llana, rodeando el lago Louise hasta llegar al punto de inicio. Ha sido una fantástica excursión. Todos estamos cansados pero ha valido la pena.

Vamos a instalarnos al HI Lake Louise, que teníamos reservado para las dos siguientes noches.

Dia 12 – Lake Louise-Banff NP(trek Lake Moraine y Consolation lakes)-Lake Louise

Día para valorar si me arriesgaba yo solo a poder subir al O’Hara Lake y hacer el Oesa Lake trail –mientras la familia descansaría y los peques disfrutarían intensamente de la sala de juegos del hostel-; o adelantábamos todos la visita del espectacular Moraine Lake, añadiendo algún trail suave por la zona.

Como información, la carretera al Lake’O’Hara -12 km desde Lake Louise- se puede acceder sólo en bus –o andando-. Si se sabe con seguridad el día de visita, puedes intentar reservar 3 meses antes el bus de acceso. Si no es así, puedes intentar madrugar y ser de los primeros en la cola, por si hay alguien de los que tienen plazas reservadas que no se presenta. Normalmente suele haber alguna, pero no tienes ninguna seguridad.

Aunque aún notaba algo de cansancio tras la jornada de ayer, y hoy apetecía de entrada más suavidad y no madrugar tanto, me decido por no ir a probar suerte, sobretodo al ver que el día presagiaba lluvia en cualquier momento; por tanto, descansaremos un poquito más, y más tarde saldremos todos hacia el Moraine Lake.

Salimos y recorremos los 14 km hasta el Parking del Moraine Lake. Llegando empieza a llover y esperaremos dentro del coche mientras estudiamos el trek a realizar. Cuando apenas chispea, decidimos realizar primero el easy trail Consolation Lakes de 2’9 km (ida), dejando la mágica y conocida visión del lago para el final, esperando que haya más luz. A la entrada del trail hay un aviso de peligro de osos, muy habituales por toda esta zona. El trayecto será más bien llano, entre los árboles. La recompensa vendrá al final, con la visión del Consolation lake y las montañas detrás con el glaciar arriba. La vista es bonita, pero tras la espectacularidad del trek de ayer, sabe a poco. 

A la vuelta subiremos hasta el pequeño promontorio –Rockpile trail- desde donde se obtiene una de las imágenes más conocidas de las Rocosas, el Moraine Lake con la belleza de sus aguas turquesas, rodeado de ábetos y los diez picos nevados detrás. Está tapado, pero entra una luz que convierte la visión en casi mágica. No pensamos que el Moraine Lake Lakeshore que bordea el lago nos aporte más que esta maravillosa visión elevada del conjunto, y ya decidimos volver a Lake Louise. 

Los peques se lo pasarán en grande en la sala de juegos del hostel, y yo repasaré los casi incontables atractivos de la Icefields Parkway que mañana nos llevará hasta Jasper.

  Dia 13 – Lake Louise-Icefields parkway(Parada en los Miradores más los pequeños treks  a: Peyto Lake, Athabasca Glacier, Sunwapta falls, Athabasca falls)-Jasper

Día para recorrer la Icefields Parkway parando en alguno de los numerosos atractivos de la carretera.

Icefields Parkway. Los 232 km de esta carretera que une Lake Louise y Jasper – Banff NP con Jasper NP- es uno de los trayectos más espectaculares del mundo, con multitud de lagos, montañas nevadas, glaciares, campos de hielo y cataratas. Además también hay posibilidad de observar fauna como osos, alces, caribúes, marmotas o cabras montesas. Dada la magnitud y el número de bellezas naturales, programamos un doble recorrido por ella, tanto para entrar como para salir de Jasper. Y fue un acierto, porque en el viaje de hoy en algunos momentos nos llovió, y algunos treks, como el  Parker Ridge, el Wilcox Pass y el Athabasca Glacier, que eran imprescindibles para nosotros, hoy no los hubiéramos disfrutado.

Salimos de Lake Louise  y en solo 6 km ya nos aparece la indicación del Herbert Lake, que le echaremos una ojeada.

Luego vendrá –a unos 20 km-, el conjunto del Helen Lake y Crowfoot Glacier,y acto seguido el Bow Lake y Bow Glacier falls, que vale la pena contemplarlo bajando por el camino a la Nun-Ti-Jah Lodge. Comentar que antes apareció de repente un oso negro cruzando la carretera por delante nuestro. 

A sólo 3 km vendrá la parada obligatoria para subir al mirador del Peyto Lake, una de las imágenes más conocidas de las Rocosas Canadienses. Vale la pena, además de la visión concurrida desde el Mirador, subir más arriba por el sendero. Te cruzarás con ardillas, verás más nítidamente el Peyto Glacier, el lago desde una perspectiva un poco más arriba, y completamente en solitario. Ya en la carretera y siguiendo camino, veremos a otro oso negro, que esta vez pudimos fotografiar. La siguiente parada – a unos 30 km- será el Mistaya Canyon, también interesante realizar el corto trayecto para bajar hasta él.

Hasta ahora el día había aguantado, pero en el siguiente punto que nos interesaba –a unos 50 km, el trek del Parker Ridge- está lloviendo. Lo dejaremos pendiente, al igual que -6 km después- el del Wilcox Pass. Ya hemos entrado en la zona del Jasper NP. Pararemos -3 km después- en el Icefield Centre, que realiza la función de Visitor Center del Parque en el que obtendremos ya un mapa. Desde aquí hay vistas lejanas del Athabasca Glacier. El sendero para llegar hasta él se coge unos metros después del Icefield Centre. Es otro trek que nos dejaremos para la vuelta al estar lloviendo. De hecho, aquí también te venden varios tours a realizar en el Glaciar si uno lo prefiere. Nosotros aprovecharemos para comer. 

Tras reanudar la marcha pararemos poco después en las Tangle Falls, que están en la misma carretera. Ahora vendrán las bonitas vistas del Sunwapta River Valley, con montañas nevadas detrás. La siguiente parada –tras unos 40  km de las Tangle- serán las Sunwapta Falls, en las que haremos el corto sendero para llegar a ellas. Más espectaculares son 24 km después las Athabasca Falls con mucha más fuerza y cantidad de agua, con varios Miradores. Ya sólo quedan 30 km para llegar a Jasper y será la última parada del día. 

Al llegar a la ciudad vemos un Elk pastando tranquilamente al lado de una gasolinera. Nos instalamos en Sheila Couture B&B  que teníamos reservado para nuestras 3 noches en Jasper. Es una parte de su casa -con dos habitaciones, baño y cocina con mesa-, separada de donde viven los dueños. Está cerca del Centro, donde hay supermercados. 

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral