Relato Viaje  ISLANDIA

Ruta Costa Norte  3

Julio  2018

  Home                                                               Datos Prácticos                                                         Itinerario

 Dia 9–Modrudalur-Askja rd-Dettifos E-Asbyrgi-Vesturdalur-Dettifos W-Myvatn(220 km) 

Desde Modrudalur podemos observar el esbelto cono del Mount Herdubreid, una Table Mountain de 1682 metros, que parece es considerada monumento nacional de Islandia.

Hace un día de sol tan magnífico –el mejor del viaje hasta ahora- que nos decidimos a conocer la carretera a Askja, al menos hasta el primero de los dos vadeos de ríos que hay que realizar. Tomaremos la carretera F905 y vamos contemplando el bonito paisaje. Llegamos hasta el primer río, y vemos que el cauce es estrecho y parece profundo. Esperamos por curiosidad a que pase el primer coche. Viene un Duster, con dos parejas de sevillanos. El chico más lanzao se arremanga el pantalón y entra en el río para comprobar la profundidad del agua. Le llega hasta la rodilla, popularmente el límite para que sea apto para un 4x4. Ellos lo pasaron y amablemente se ofrecieron a empujarnos por si nos quedábamos atascados, pero no queríamos arriesgarnos –teóricamente un SUV no debería ni ir por esta carretera- y ver el interior del cráter lago del Askja no era imprescindible –ya hemos visto cráteres lago y aún faltaba el del Viti-. Por cierto, vimos un Vitara 4x4 que tampoco se arriesgó a cruzarlo y se dio la vuelta; y es que si le ocurre algo al coche cruzando ríos es tu imprudencia y no entra en las coberturas de los seguros.

Volvemos a Modrudalur y después retomamos la carretera 1 hacia el oeste. Unos 26 km después ya vemos la indicación de la carretera 864 faltando 28 km para ver el  Lado Este de Dettifoss, la catarata más caudalosa de Europa. Este lado quizás está menos acondicionado para su visita: la carretera de tierra para llegar a ella tiene bastantes baches, el sendero para acercarte –más- a la catarata es caminar sobre las piedras –no por un sendero-, pero su visión desde este lado nos pareció más espectacular. La catarata parece mostrar todo su poder y su furia más salvajemente.

Seguimos para arriba la 864 y unos 3 km después aparece el parking de Hafragilfoss. A pocos metros se encuentra un espectacular  Mirador, desde el cual no sólo se divisa dicha cascada sino también una de las mejores vistas, sino la más completa, del Cañón Jökulsárgljúfur.

Continuamos los 24 km que quedan de la 864 para enlazar con la carretera 85, donde tras 2 km ya hemos llegado al Asbyrgi Canyon, donde hay un muy interesante Visitor Center, con paneles explicativos de todo el Jökulsárgljúfur National Park y una agradable área de descanso. En Asbyrgi se pueden hacer diferentes treks, aunque pensamos que el cañón es muy ancho y quizás no te absorbe demasiado. Nosotros nos conformamos con un paseo de 15-20 minutos entrando en el verde valle de su interior y acercándonos a una de sus paredes.

Ya damos la vuelta bajando por la 862, la carretera que discurre por el otro lado del Jokulsargljufur Canyon. Pararemos, 14 km después, en el área de Vesturladur, donde también hay varios treks. Aquí haremos el más completo: V4 Raudholar Circle: Se irán viendo curiosas formaciones de la roca, algunas columnas de basalto, pero lo más interesante para nosotros viene al final, con las fotogénicas y arenosas Red Hills. Subiremos hasta su cima, desde donde hay amplias vistas del cañón.

La siguiente parada en la 862 ya será -20 km después- para ver el Lado Oeste de Dettifoss donde está el trek circular de 2’5 km más conocido de la zona, primero vamos hacia Dettifoss para verla desde este lado, quizás más panorámico que desde el Lado Este, pero más lejano.

Luego seguimos el sendero paralelo al río que te lleva hasta Selfoss, otra espectacular catarata, que tiene la particularidad de caer en múltiples saltos de agua.

Después ya volvemos a la Ring Road para continuar hasta Myvatn, donde nos quedaremos las dos próximas noches. Hay bonitas vistas del Myvatn lake antes de que la carretera empiece a bajar hasta el lago. La población de servicios del lago es Reykjahlid. Nos instalamos en el Hlid (2000 ISK adulto, camp – cocina). El súper principal de la zona es un Kjorbudin, con algo menos de variedad que el Bonus, y ligeramente más caro.

  Dia 10 – Myvatn-Hverir-Leirhnjukur-Viti crater -Grjotagja-Hverjall volcano-Dimmuborgir-    Hofdi-Skutustadagigar pseudocraters -Myvatn Nature Baths-Myvatn (80 km)

A unos 7km por la carretera 1 que vinimos ayer llegamos a Hverir, una zona geothermal con varias pozas de lodo hirviendo y fumarolas de gases sulfúricos. 

Se realiza un circuito circular no muy largo, pero espectacular, y con el día radiante de hoy aún más.

Unos metros más por la 1 vemos a la izquierda la indicación a Krafla. El final de esta carretera de unos 10 km es el Viti cráter, pero un poco antes de llegar pararemos a ver el área geotermal de Leirhnjukur.

Aquí también realizas un circuito -más largo y quizás menos intenso que el de Hverir, pero también muy interesante-. Al principio hay un par de pozas de lodo, pero luego te adentras y vas andando por una pasarela entre un humeante campo de lava. Tras este paseo ya vamos al cercano parking del Cráter Viti. Subimos el corto tramo que falta hasta el cráter y lo rodearemos, viendo diferentes perspectivas de su laguna interior de color –al menos hoy- azul.

Ahora volveremos y rodearemos el lago Myvatn para ir parando en sus diferentes puntos de interés:

El primero –por la 860- será Grjotagja, una pequeña cueva de lava con un baño termal dentro, aunque el agua, desde el último período de actividad 1975-1984 está demasiado caliente para el baño.

Tiene su encanto ver desde fuera la hendidura en la roca bajo la cual está situada, y bajar unos metros por la cueva hasta la laguna termal.

Unos 4 km después –ya en la 848- vemos el desvío a Hverjall, un esbelto volcán de toba volcánica de 420 metros. Faltan desde el desvío aún unos 2 km por una carretera con muchos baches. Hay un sendero empinado y arenoso para subir por su ladera en línea recta hasta su cráter. Aunque hacía mucho viento en su cima, caminamos alrededor de su cráter, que tiene 1 km de diámetro. Las vistas eran muy bonitas, tanto hacia el cono interior como hacia el exterior, con el lago Myvatn de fondo.

Unos 3 km después llegamos al parking de Dimmuborgir, conocido por sus curiosas estructuras de lava con pequeñas cuevas e imponentes rocas volcánicas, perforadas por aberturas naturales. Interesante, aunque lo recordaremos también por ser la visita en Islandia que coincidimos por sus senderos con más turistas.

Bajamos otros 4 km por la 848 y nos paramos para entrar en la península de Hofdi. Hay algunos pequeños senderos para adentrarse en este mini bosque, aunque no los encontramos de mucho interés, salvo  que los bosques son inusuales en Islandia. Eso sí,  desde la cima de su  promontorio hay un Mirador con una bonita y cercana vista sobre el lago Myvatn.

Seguimos bajando y ya rodeando hacia el oeste el lago Myvatn hasta llegar, unos 8 km después, hasta Skutustadagigar, donde iniciaremos un pequeño trek bien señalizado para subir a alguno de los pseudo cráters más fotogénicos. También bonitas vistas de esta parte del lago.

Acabaremos rodeando el lago por su lado oeste, conectando ya por la 1. 

Acabaremos el día intenso de visitas por la zona en los populares Myvatn Nature Baths. 

    Dia 11 – Myvatn-Goddafoss-Siglufjördur-Hofsós-Blonduos (300 km)

Ya dejamos el Myvatn Lake siguiendo la Ring Road hacia el oeste y unos 50 km después nos espera otra poderosa y espectacular catarata: Godafoss. Hay un pequeño sendero para acercarte a ella. Al final vas con cuidado sobre las piedras para llegar hasta el borde mismo. Es increíble el nivel de cataratas del país. No te cansas de ir viendo continuamente cataratas, debido a que todas son espectaculares.

Siguiendo la ruta turística más habitual de Islandia ahora nuestro próximo objetivo sería ir directos hacia la Vatness península, pero vamos bien de días y daremos un rodeo por las carreteras 82 y 76 que irán enlazando varios fiordos.

Pasado Dalvik las preciosas vistas del Eyjafjörður tienen el aliciente de incluir la Hrisey island -izquierda-. Un poco más arriba –cuando empieza la 76- cruzamos el Ólafsfjördur y poco después aparece la parte final del Hedinsfjordur. Siguiendo un poco más la carretera llegas a Siglufjördur -derecha- un coqueto pueblo pesquero situado casi en la parte final del precioso fiordo que lleva el mismo nombre.

Vamos continuando por la carretera 76, bordeando primero el Siglufjordur y luego, ya entrando en la parte más abierta del fiordo Skagafjörður bajamos la costa entrecortada pasando por los lagos Miklavatn y Hopsvatn. Poco después el Skagafjörður ya se estrecha –ganando en belleza- y seguimos la carretera hasta Hofsos, donde pararemos a comer y a bañarnos en su Piscina infinity, con espectaculares vistas del fiordo desde ella.

Tras el agradable baño, decidimos adelantar camino. Elegimos pasar por la carretera de Glaumbaer, donde pararemos un momento para ver desde fuera estas turísticas casas de césped –convertidas en Museo-  y seguiremos hasta Blonduos. Nos instalamos en el Gladheimar (1350 adulto, camp – cocina)

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral