Relato Viaje  ESCOCIA

Julio  2018

 Home                                                               Datos Prácticos                                                         Itinerario

  Día 1 – Reykjavic(Islandia)-Edinburg

Llegada puntual con Easyjet llegando a las 15’45 h al Edinburg airport. Como el coche en el Centro de la ciudad es más un estorbo que otra cosa, y hay un buen servicio de bus o tram al downtown decidí posponer la recogida del coche de alquiler en una oficina de la ciudad para mañana por la tarde, y ahora iríamos con el Airlink (4’5 GBP adulto), con salidas cada 10 minutos, hasta el Waverley Bridge. Caminamos los 600 metros que faltan hasta el Bobby’s Bunkhouse (25 GBP adulto).

Al estar en el Centro, una vez instalados, aprovecharemos lo que queda de tarde empezando nuestra visita a: Edinburg. Pasamos por primera vez –siempre lo veíamos al salir/entrar del hostel- el Greyfriards Bobby, uno de esos perros fieles a su dueño hasta después de su muerte. Casi siempre había turistas fotografiándolo. Subiendo por George IV Bridge st vemos Victoria Terrace, una calle en curva con mucho encanto, antes de ya llegar a la High st, una de las calles que forman la Royal Mile, que con sus 1’8 km es el Epicentro de la Old Town. Mañana la visitaremos por el lado del Edinburg Castle. Hoy ya empezamos a impregnarnos de todo su ambientazo por el tramo alrededor de St. Giles Cathedral. La seguimos hasta la North Bridge st, por la que cruzaremos hasta Princess st, la calle más popular de la New Town, o parte moderna de la ciudad, repleta de comercios y la que utiliza el Tram para llegar al Centro. Caminamos hasta la Torre del Scott Monument. Desde los Jardines de su alrededor hay una fantástica vista de la Old City, con muy buena luz al caer la tarde.

Tras esta primera e intensa toma de contacto con esta histórica ciudad ya pensamos en cenar. Dejaremos elegir a los peques y, cómo no, acabaremos en el Mcdonalds. También hay cerca un Sainsbury’s que nos irá bien para comprar el desayuno de mañana.

    Día 2 – Edinburg

Seguimos con las visitas de Edinburg: Empezamos en el cercano Scotland National Museum en Chambers st. A los peques les encantan las salas dedicadas a los niños. Subiremos al Roof Garden para ver otra perspectiva del Edinburg Castle. Al salir del Museo seguimos con la intención de rodear el Castillo por su izquierda. Antes veremos otra perspectiva desde el Vennel Viewpoint, pero casi nos gusta más la que obtenemos después –es más completa-  mientras paseamos por los Princess Street Gardens. Subimos a Princess st y la seguimos hasta Calton Hill. En esta popular colina hay algún monumento -de escaso interés-, pero se obtienen algunas de las mejores vistas del Centro de Edinburg. Bajando de Calton Hill, queremos ya ir tirando hacia la Royal Mile, pero entonces se pondrá a llover bastante fuerte, y nos refugiaremos en el Pizza Hut de North Bridge st, donde aprovecharemos para comer.

Pasado el chaparrón, ya volvemos a la Royal Mile y vamos subiendo hacia la entrada del Edinburg Castle. Tras el ya conocido tramo de High st, entramos en Lawnmarket st desde donde ya veremos la popular silueta de The Hub, justo donde empieza el último tramo –algo empinado-, de Castlehill st, que ya nos deja en la entrada del Castillo, que como suponíamos, está atiborrado de gente.

Retrocederemos tranquilamente por la Royal Mile intentando absorber los variados detalles históricos que desprende, volviendo hasta Princess st donde nos subiríamos al tram hasta la parada de Edinburg Park, donde justo al lado cogeremos el coche de alquiler para 7 días en la oficina de Arnold Clark.

Volvemos al hostel y, como ya son más de las 6’30 pm, tenemos suerte y podemos aparcar en la misma calle. Ya no cogeremos el coche hasta mañana, cuando empezaremos nuestra Ruta de 7 días por Escocia.

  Día 3 – Edinburg-StirlingC-DouneC-Ben A’an trek-Conic Hill trek-Balloch-Tyndrum (220km)

Salimos del Centro de Edinburg y ponemos rumbo a Stirling, -a unos 65 km- conocida principalmente por tener otro de los castillos más famosos y visitados de Escocia. Aparcamos al llegar a su Old City, y subimos caminando por la estrecha y luego también empedrada St John st. Vemos la Old Town Jail, justo al lado de la Tourist Information donde pillamos un mapa de la ciudad. Unos metros más y llegamos a la entrada de la  Church of the Holy Rude, una Iglesia medieval del siglo XII que está frente al Cementerio. 

Ya con el coche, nos disponemos a subir hasta el Stirling Castle, pero su acceso está embotellado. Suponemos que el Parking de arriba debe estar lleno –hoy, un sábado soleado de verano, parece que media Escocia esté aquí-. Nos salimos de la cola cuando podemos, e intentamos, al salir de la ciudad, tener una imagen exterior del castillo. La conseguimos en el cruce de la A4 con Raploch rd.

Salimos de Stirling y seguimos camino hacia nuestra próxima visita –a  12km-: el Doune Castle, un coqueto castillo del siglo XIII. 

Haremos una breve parada para contemplarlo desde fuera y aprovecharemos para que los peques saquen un poco de energía brincando un poco en el verde césped de su jardín.

Unos kilómetros después ya entramos dentro del área del Loch Lomond & The Trossachs NP, que parece ser el National Park más bonito de Escocia. Intentaremos hacer dos trails, uno en cada área.

Vamos primero a realizar el trail al Ben A’an, en el corazón de la cadena de montaña de los Trossachs, yendo hasta su parking en la A821. Desde aquí, sólo hay que cruzar la carretera, y ya empieza el sendero –bastante empinado al principio- de este trek de 3’7 km. Mientras vas subiendo aparece –detrás- la imagen del Loch Achray –más visible a la vuelta cuando lo tienes  de cara-, pero es cuando llegas a la cima de la colina de Ben A’an, que te aparece la magnífica vista del Loch Katrine envuelto en un maravilloso paisaje.

Ahora vamos hacia la otra parte del Parque, donde está el lago más grande de Gran Bretaña: Loch Lomond. Iremos hacia la pequeña población de Balmaha. Aparcamos frente al Harbour. Por la parte de atrás del Parquing empieza el trail a la Conic Hill. Este trek de 4 km, con una subida bastante gradual, seguramente te permite obtener al final la imagen más icónica del Loch Lomond, con la visión de multitud de boscosas islas diseminadas por todo el lago. Es una imagen preciosa.

Seguiremos hasta Balloch, en la punta sur del Loch Lomond. Pararemos a comprar la cena en el Coop Food y nos acercamos hasta el Loch Lomond Shores. El Mall ya estaba cerrado (cada día cierra a las 17’30 h), pero lo que queríamos es llegar a la orilla del lago, aunque no es que haya desde aquí la mejor vista.

Decidimos continuar camino por la A82, que va paralela al Loch, y a la altura de Luss nos salimos y bajamos hasta la misma orilla del Loch Lomond para contemplar la extensa vista del enorme lago. Más bonita, más amplia y más tranquila visión desde aquí que en Balloch

Continuamos por la A82, siguiendo 26 km más junto al Loch Lomond y aún faltarán 20 km más hasta Tyndrum, donde para hoy tenía localizado el By the Way hostel & Campsite (8 GBP adulto, camp – cocina). Al entrar en el recinto del camping/albergue vemos a gente llevando una especie de red en la cabeza. Al salir del coche sabemos el motivo: al oscurecer toda la zona está infestada de unos diminutos mosquitos. Nos cubrimos la cara para montar la tienda, y luego ya podías refugiarte en la gran cocina, el baño o la tienda.

 Día 4 – Tyndrum-KilchurnC-Glencoe Lochan-InverlochyC-Eilean DonanC-Sligachan(270 km)

Vamos hacia el Kilchurn Castle, que queda a sólo 22 km por la A85. Este castillo del siglo XV está medio en ruinas, en una península que entra dentro del Loch Awe. Accedemos a él mediante el Kilchurn Castle trail de sólo 2 km y llano. Primero pasas por debajo de un puente de ferrocarril, luego lo divisas a lo lejos y te vas acercando por el sendero directamente –con una muy bonita vista- hacia el Castillo. Ya dentro, puedes ir viendo y subiendo a las diferentes partes que están habilitadas y seguras. Nos ha encantado ir descubriendo sus recovecos y sus vistas desde dentro, libremente y apenas sin gente. Al salir, iremos con el coche hasta el Panorama Viewpoint, un Mirador que está a la derecha del lago, en la A819, desde donde tienes otra bonita y diferente vista del Castillo, con uno de los brazos del Loch Awe delante.

Continuamos ruta volviendo a la A82, pero enlazando con ella por la B8074, una estrecha carretera local –asfaltada- por la que atajábamos.

La primera parada la haremos en el Loch Ba viewpoint, donde hay una bonita vista de la zona de Rannoch Moor. Aunque ahora está lloviendo, me acercaré por un sendero hasta la orilla del Loch.

Seguimos esta Scenic Road y pronto entramos en el precioso Glencoe Valley, donde pararemos en varios Miradores:

el primero será el del Glencoe Valley; poco después vendrá el de la cascada The Meeting of the Three Waters; y a unos cientos de metros ya viene el de las 3 montañas, Three Sisters.

Desde aquí pensaba realizar el Lost Valley trail, un trek de 4 km que prometía un bonito paisaje de la zona, pero lloviendo y con niebla en las montañas poco lo iba a disfrutar, por lo que continuamos camino.

Antes de llegar a Glencoe, paramos en su Visitor Center para conseguir algún mapa.

Luego iremos a realizar alguno de los Glencoe Lochan trails. Aunque sigue lloviendo débilmente haremos los treks amarillo (woodland) y rojo (lochan). Aparte del paisaje de pinos de Norteamérica del woodland trail, nos gustan sobretodo las buenas vistas del Loch, en el lochan trail.

Dejamos la bonita área de Glencoe y continuamos por la A82. La siguiente parada, pasado Fort Williams, será en el Inverlochy Castle, un Castillo en ruinas del siglo XIII. Daremos un paseo para ver sus muros y luego continuaremos hasta el Inverlochy Castle Hotel, un Castillo del siglo XIX convertido en un hotel. Puedes entrar y ver sus estancias comunes. Será un agradable descanso en el día bastante lluvioso que llevábamos.

Seguimos camino hacia la Isla de Skye, donde queríamos llegar hoy. Inicialmente, había pensado entrar a la Isla por el ferry de Mallaig y salir por el Skye Bridge, pero es más rápido entrar y salir por el Bridge, y además, así podríamos ver hoy el precioso Eilean Donan Castle con la luz de la tarde, que realza su belleza. Continuamos entonces los 100 km que faltan, bordeando varios Lochs. En el último que se recorre antes de llegar al Castillo, el Loch Duich, las vistas son especialmente bonitas. Llegamos al parking del Eilean Donan y desde aquí ya obtenemos una primera preciosa imagen. Vamos a caminar por el Puente que conecta con la isla donde está este majestuoso Castillo del siglo XIII, cuya ubicación, en un extremo del ya comentado Loch Duich y conectado con una entrada de mar del océano Atlántico, el Loch Alsh, es también idílica. Llegamos a las murallas del Castillo, admirando también las diferentes vistas de los Lochs.

Tras la visita recorremos los 14 km que faltan hasta el Skye Bridge, que nos conectará con la Isle of Skye, donde mañana conoceremos sus paisajes más espectaculares. Hoy seguimos los 40 km que faltan hasta la población de Sligachan, donde tenía localizado el Sligachan hotel, hostel & campsite (8 GBP adulto, camp).

  Día 5 – Skye loop(Fairy Pools-Neist Point-Quiraing-Mealtfalls-Old Storr-Portree) (180 km)

Empezamos el recorrido en Skye yendo primero –tras 18 km- a las Fairy Pools. Desde el mismo parking de Glenbritte ya hay una bonita vista de las montañas Black Cuillins. Cruzando la carretera hay que descender y pasar el río –había que andar sobre piedras- y ya empieza el conocido Fairy Pools walk. Es un fácil trek de 2’4 km en el que vas viendo diferentes cascadas en el curso del río, formando pequeñas piscinas en algunos tramos. El entorno es muy bonito.

El siguiente objetivo es llegar al Neist Point lighthouse, a 53 km de aquí. Hay que recorrer la carretera A863 que sube por la parte occidental de la isla, con algunas buenas vistas de la costa. En Lonmore entramos ya en la carretera local B884 de un solo carril, con los habituales Passing Place. Quedan unos 17 km de preciosos paisajes rurales, donde el verde y las ovejas son los protagonistas. Poco antes de llegar al final vemos el pequeño Loch Mor. Dejamos el coche al borde de la carretera, e iniciamos el Neist Point lighthouse trail. Un precioso trek de 3 km, que nos llevará hasta el punto más occidental de la isla, donde está el faro Neist Point, rodeado de impresionantes paisajes de acantilados. Por aquí también pululan las típicas ovejas escocesas. El paisaje nos encanta.

Retrocedemos la carretera B884 y nos acercamos hasta el Dunvegan Castle, aunque no se divisa desde su parking, y no es un Castillo que tengamos de referencia parar perder tiempo viendo su interior. Seguimos hasta Uig, ya rodeando la isla por su parte Norte. En una carretera local a la derecha se accede a Fairy Glen, un paisaje de suaves verdes colinas. Aunque ahora está lloviendo débilmente y quizás pierde un poco el encanto. 

Pasado Uig, tras una pronunciada curva está el desvío a la derecha hacia Quiraing, donde queríamos hacer otro trek. Recorremos los 9 km que falta por esta estrecha carretera de un solo carril y llegamos hasta The Quiraing. Tenemos suerte y ahora casi ha parado de llover, sólo chispea. Ya caminando sólo unos pocos metros se puede observar el majestuoso verde acantilado del Quaraing con el mar del lado oriental de la isla de fondo; pero vale mucho la pena adentrarte en él haciendo, aunque sea una parte, del Quiraing trail. Este trek de 6 km consiste en seguir el visible sendero que discurre por su ladera. Tras el primer tramo con alguna bajada y más bien llano, luego irá ascendiendo paulatinamente. Por la parte final el acantilado es más rocoso, con algunos enormes pináculos, como la Needle Rock, acabada en punta. Llego hasta la verja y empieza a caer un pequeño chaparrón. Me refugio un poco en una roca curvilínea. Cuando para la lluvia fuerte ya decido ir volviendo. El paisaje en todo momento me ha parecido espectacular.

Seguimos la estrecha carretera, que ahora desciende hasta encontrarse con la A855 que es la que baja por costa oriental de la isla. Pronto viene la parada en el Kilt Rock and Mealt Falls Viewpoint. Un bonito Mirador donde se observa como una cascada cae el mar por un acantilado de basalto.

Continuamos 14 km más por la A855 hasta el Old Man of Storr, donde hay otro famoso trek de 4’5 km. Ahora sí que la lluvia parece haber pasado y voy a hacer el trail. Por un claro sendero, a veces con una pendiente pronunciada, te vas acercando a un conjunto de rocas que ves al fondo. Cuando las tienes bien visibles se destaca un pináculo solitario y puntiagudo: el Storr. Saldré del sendero y me acercaré hasta su base. Rodearé alguno de estos pináculos de rocas, y ya bajando, enlazaré luego más abajo, con el sendero de antes. Ahora tienes de cara la bonita vista de la costa oriental de la isla, y de la alargada Isle of Raasay.

Ya sólo quedan 10 km para llegar a la población más grande de la isla: Portree.

Antes de entrar en la ciudad vemos la indicación del Torvaig Campsite (10 GBP adulto, camp), con mucha más hierba –y mesas de picnic- que el Sligachan de ayer.

Nos acercaremos a la ciudad –que no deja de ser un pueblo grande-, para ver las casas de colores del Harbour y comprar la cena en un pequeño Coop Food.

  Día 6 - Portree-Urquhart Castle-Inverness-Aviemore (238 km)

Hoy ya saldremos de Skye. Nos han gustado mucho sus paisajes. Volvemos a cruzar el Skye Bridge, echamos una última mirada desde el coche al Eilean Donan castle –que con la luz de mañana no resalta tanto- y continuamos camino por las A87 y A887 hasta volver a conectar con la A82 ya en el famoso Loch Ness. Seguiremos su orilla izquierda unos 15 km –casi sin vistas- hasta el Urquhart Castle. Este Castillo del siglo XIII está parcialmente destruido, y quizás arquitectónicamente sea de escaso interés, pero su ubicación, con amplias vistas al lago Ness es privilegiada. Nosotros visitaremos sus jardines –hay mesas de picnic que se agradecen en el día soleado de hoy-, y subiremos a lo que queda de sus estructuras para contemplar diferentes perspectivas del Loch Ness. Nos acercaremos también a su orilla, donde los peques harán un poco el monstruo, al no ver a Nessie.

Continuamos por la A82 hasta Inverness, la capital de los Highlands. Pararemos a comprar en el Aldi, y  desde aquí haremos una breve visita por su downtown: desde Friar’s Bridge seguiremos el río Ness por Huntly st, hasta Ness Bridge, desde donde hay una fantástica vista del Inverness Castle.

Preferimos, en lugar de pernoctar en Inverness, ir ya hacia Aviemore -a sólo 50 km-, una de las puertas de entrada al Cairngorms NP, donde mañana haría un trek, para después empezar una Ruta de Castillos.

Nos quedaremos en el Complejo del High Range (11 GBP adulto, camp), rodeado de bosque.

  Día 7 – Aviemore-Cairngorms NP(Ryvoan trek-Tomintoul)-Castle Route(Glenbuchat-            Kildrummy-Craigievar-Drum-Dunottar-Glamis)-St Andrews (300 km)

Ya en pleno Cairngorms NP, recorremos los 10 km boscosos de la B970 hasta Glenmore. Pasamos de largo el Visitor Center –que aún estaba cerrado- y vamos hasta el punto final de la carretera, junto al Glenmore Lodge, para iniciar la versión corta y directa del Ryvoan and Lochan Uaine trek. Este trek de unos 5-6 km te permite ver el paisaje más característico del Cairngorms, junto a un precioso Loch con tintes verdes en sus aguas. El sendero es ameno, con muchos pinos en la primera parte, y agradable, con poca pendiente. Llego al Loch Uaine, pero ahora no brilla -al no darle el sol- y sigo hasta el Ryvoan Pass. Aquí, a un poco más de altura, hay pocos árboles y una amplia vista. Entraré un par de minutos a la caseta del Ryvoan Boti, una especie de refugio. En el camino de vuelta ya se iluminaba el Loch Uaine y mostraba toda su verde belleza. Lo recorreré un poco para tener diferentes perspectivas, desde una especie de Mirador y bajando a su orilla.

De vuelta al coche, cruzaremos transversalmente el Cairngorms NP por las B970 y A939, con paisajes variados. Haremos una parada en Tomintoul -un pueblo con encanto que resulta ser el más alto de las Highlands-, para pasear por su pequeño Centro, donde algunos de sus edificios datan del siglo XVIII.

Ahora, tras seguir por más bellos paisajes y ya casi en el borde del Cairngorms, ya iniciamos nuestra  Ruta de Castillos, con el Glebuchat Castle, de finales del siglo XVI. Vemos sus muros –están en mantenimiento- y los amplios paisajes verdes de su alrededor . Continuamos –sólo a 9 km- con el Kildrummy Castle del siglo XIII, donde aparte de contemplar la fortaleza –dentro parece estar en ruinas- nos sorprende su frondoso jardín. Hay un par de mesas de picnic en su entrada que se agradecen en este –de momento- soleado día. Hemos empezado con un par dígamos de flojitos, pero el próximo -a 20 km- ya es una monada desde su exterior, el Craigievar Castle, del siglo XVI. Este coqueto castillo de color rosa alardea de ser la inspiración del Castillo de Walt Disney. Seguimos hacia el siguiente -a 33 km- el Drum Castle, cuya Torre principal parece que data del siglo XIII, y en siglos posteriores se han ido añadiendo varias partes. Está bien conservado y hay un amplio césped a su alrededor. 

Ahora –tras 30 km- ya llegamos a la costa, cerca de Stonehaven, donde está el Dunottar Castle, un Castillo del siglo XIV-XV en ruinas, cuyo principal atractivo es su ubicación, en lo alto de un promontorio rocoso que se adentra en el mar. Su único acceso es un estrecho canal de tierra que lo conecta con tierra firme. La vista del castillo y de la costa a su alrededor es espectacular. Ahora ya bajamos hacia el sur por la A90 camino de St Andrews, pero nos saldremos provisionalmente unos pocos kilómetros para llegar hasta el Glamis Castle, del siglo XV. Nuestro último castillo del día parece desde fuera muy señorial. De hecho, fue residencia de soltera de la Reina Isabel I. El recinto de césped a su alrededor es también muy amplio. Será un bonito final a toda la intensa Ruta de Castillos del día –en el que ahora ya empezaba a chispear- que nos ha encantado a todos.

Ya seguimos los poco más de 40 km que faltan hasta St. Andrews –en la cual mañana visitaremos su famosa Catedral-. Vamos directos al Cairnsmill Caravan Park (9 GBP adulto, camp – cocina), un enorme y muy agradable lugar, donde todos agradeceremos, tras un día tan ajetreado, su piscina climatizada.  

  Dia 8 – StAndrews-Dollar Glen Castle trek-Culross-Polmond (110 km)

Vamos hacia la St Andrews Cathedral, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII. La que fue la mayor Catedral de toda Escocia, ahora sólo quedan sus ruinas. Pasear por su recinto –donde también se ubica un cementerio-, admirando los restos que quedan en pie, descubriendo sus recovecos, te trasladan a otra época. Una visita de lo más interesante en un día, hoy sí, totalmente soleado. Después –a 400 metros- iremos a echar una ojeada al St.Andrews Castle, del siglo XIII, también en ruinas, y comparado con los de ayer, poco nos impresiona.

Para el resto del día había valorado seguir la Fife Coastal Route, pero al final esta ruta no me convence demasiado e iremos hasta el histórico pueblo de Culross, pero vía el Dollar Glen Castle. Recorremos los 65 km desde St Andrews hasta Dollar. Tomamos la carretera que va hacia el castillo, pero dejamos el coche en el Quarry car park. Desde aquí, siguiendo la carretera, quedaría menos de 1 km para llegar al Dollar Glen Castle, pero nosotros realizaremos el Dollar Glen Naturewalk, para subir hasta el castillo por la garganta. Hay un par de senderos a ambos lados –subes por uno y bajas por el otro-. Elegimos primero el derecho y vamos subiendo el sendero. Hay algún tramo por escaleras de  madera y cruzando algún que otro puente –a los peques les encanta esta pequeña aventura- Se ve alguna pequeña cascada. Llegamos arriba y aparece de golpe el Dollar Glen Castle, un pequeño castillo del siglo XV. La vuelta la hacemos por el sendero izquierdo, y por éste sí que hay una bonita visión completa del Castillo desde la distancia –la que estaba buscando-. Seguimos bajando por este sendero, que es más directo, hasta el parking y continuamos camino.

Recorremos los poco más de 20 km que faltan para un histórico pueblecito de estrechas calles empedradas:

El Royal Burg of Culross.

Entraremos por su parta alta, donde está la Culross Abbey, del siglo XIII. Sus restos son usados por la Iglesia parroquial local. Daremos un paseo por sus históricos muros. Aún en la parte alta del pueblo, pero bajando un poco, está el Hanging Gardens viewpoint -derecha-, donde hay una fantástica vista de la parte baja del pueblo, del brazo de mar y de la costa del otro lado. Un punto ideal para hacer un pequeño pícnic. Luego ya bajamos con el coche por las empedradas calles, haciendo un obligado alto en el camino en la preciosa plaza del Mercat Cross -izquierda-, y poco después ya llegamos al  mar, dejando el coche en el parking habilitado. En esta parte baja, el edificio más significativo es el Culross Palace, pero a los peques les seduce mucho más el bonito Parque Infantil, rodeado de césped y con mesas de picnic, que hay frente al mar.

Para dormir por la zona iremos al Metro Inns (30 GBP triple room – cocina) en Polmont, a 20 km de aquí.

  Día 9 – Polmond-The Kelpies-Linlithgow Palace-Blackness Castle-Edinburg (47 km)...Paris

Empezamos nuestro último medio día en Escocia –a la tarde salía nuestro vuelo a París-. Vamos primero a los cercanos –a 5 km- The Kelpies, unas originales y enormes esculturas -30 metros de alto- de dos cabezas de caballo. Hoy parece que tocará otra vez lluvia. Al principio aguantaba pero empezará a chispear en el resto de la visita.

Tras los Kelpies, vamos hacia Linlithow para visitar el Linlithow Palace, inicialmente se construyó en el siglo XII como una residendia real y en el siglo XV se reconvirtió en una gran residencia palaciega de la familia real escocesa. Su ubicación frente al Loch es atractiva, aunque hoy bajo una fina lluvia no se aprecia tanto. Daremos una vuelta a su alrededor para ver diferentes perspectivas.

Después ya vamos hacia la última visita del día, el Blackness Castle, una gran fortaleza del siglo XV, construida en una punta saliente de tierra, rodeada de mar. Es el gran Castillo que había elegido para explorar a nuestro aire su interior. Ensombrecido por los cercanos y restaurados castillos de Edinburg o Stirling recibe muchos menos visitantes. Esperamos que parase la lluvia para entrar a la fortaleza y fuimos recorriendo todos sus patios, sus estancias –vacías de contenido- y subiendo a todas sus almenas, prácticamente solos. También entramos al mar por una pasarela y podemos observar la visión del castillo desde dentro del mar. Nos gustó mucho la visita a todos.

Ya sólo quedaba dirigirnos hacia el Edinburg airport, en concreto a Eastfield rd, donde Arnold Clark tiene su oficina para devolver el coche. Ellos te llevan enseguida en furgoneta –son 5 minutos- al aeropuerto, donde cogeremos el vuelo puntual de las 18’30 h de Easyjet a París, donde principalmente -en honor a los peques-, aprovecharíamos los últimos días que aún teníamos activado nuestro Disneyland Anual Pass

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral