NORTHERN TERRITORY

AUSTRALIA 2007

 Dia 7: Darwin

En Darwin, el shuttle bus (7 A$) -en varios backpackers de Darwin es habitual que te deduzcan el coste del shuttle bus si te hospedas más de 1 noche-, que espera la llegada de los vuelos, nos dejará en el hotel elegido. Dada la hora de llegada de nuestro vuelo habíamos reservado 2 noches en el Chilly Backpackers (58 A$, con ducha), uno de los varios albergues de la Michel st, centro neurálgico de la ciudad. Avisamos que algún huésped puede ser un poco ruidoso al volver a su habitación a altas horas de la madrugada. También, fue el único alojamiento que nos cargaron en la Visa el importe de la habitación más el del depósito directamente en Euros, añadiendo un 2’5 % de comisión, sin avisarnos previamente de ello. Por los 2 o 3 euros de más que representaba lo aceptamos, pero no nos gustó esa picaresca, tan difícil que se produzca en un país como Australia.   

Nuestra objetivo principal en Darwin era para iniciar un recorrido, a través del estado de Northern Territory (NT) desde el Top End  hasta el Red Centre , -al final escogimos ir del Norte al Centro por mejor conexión de vuelos y más oferta en el alquiler de coches-, visitando, posiblemente, los paisajes más conocidos de Australia en total libertad. Pero hoy era domingo –no era casualidad- y podríamos visitar, por la tarde, el que seguramente es el mayor atractivo de Darwin : el Mindil Beach Sunset Market.

Para aprovechar la mañana realizaremos el paseo recomendado por la Lonely Planet, que transcurre principalmente por la Esplanade y los senderos que hay detrás, con vistas a la bahía –no demasiado atractivas en nuestra opinión- y varios pequeños monumentos que recuerdan la resistencia ante los ataques de los japoneses a la zona durante la segunda guerra mundial.

Por la tarde, caminaremos tranquilamente hasta el Mindil Beach Sunset Market. Se celebra los jueves y domingos, de Mayo a Octubre, y es el mayor punto de reunión de turistas, pero sobretodo locales, de la zona. Además de contemplar la preciosa puesta de sol en la playa, paseamos por el mercado donde hay tenderetes que venden artesanía local y aún más que venden comida, preferentemente asiática, jugos o bebidas. Pero quizás lo más atractivo es que hay varios grupos que tocan instrumentos aborígenes –lástima que todos sean blancos-. Se ven algunos aborígenes por el mercado, pero nos dieron la sensación –como el resto que vimos en el NT- que viven un poco en la marginalidad.

  Dia 8: Darwin-Kakadu National Park

Para todo nuestro recorrido por el NT teníamos reservado y pagado con Britz -hacía un par de meses- para recogerlo a las 8 h un coche (All wheel drive, Mitshubishi Outlander or similar) para 7 días (107 A$ diarios), que incluía kilometraje ilimitado, rebaja franquicia a 220 A$ y recogerlo en Darwin y dejarlo en Alice Spring sin sobrecoste. Habíamos recalcado que tenía que ser este tipo de coche dada la mayor comodidad y mayor autonomía para largas distancias –según nuestra opinión- y sobretodo, para poder ir cómodamente por algunos caminos de tierra –no terreno exigente de 4x4-, como la Mereniee Loop en el Red Centre. Pero, aunque Britz sea una empresa muy importante en Australia, tuvieron un pequeño desliz y enviaron a  Thrifty –la agencia que suministra el coche- como hora de recogida las 12 h, cuando nosotros sí teníamos correctamente las 8 h. En Thrifty intentaron subsanarlo, pero ese tipo de coche está muy solicitado y no pudimos tener nuestro, finalmente, Kia Sportage hasta las 11 h. No tendría mayor importancia, pero habíamos reservado esa mañana para hacer una rápida visita a los termiteros y las cascadas del Litchfield NP, y preferimos dejarlo -¿quizás un futurible viaje entrando por Perth y saliendo por Darwin recorriendo Western Australia?- y empezar relajadamente la visita de la joya del Top End :

El Kakadu National Park tiene la honorable distinción de ser Patrimonio Mundial por su Natural y por su Cultural importancia. Es el segundo parque más visitado de Australia y creemos que imprescindible su visita por su ecosistema único y/o su arte aborigen. Entraremos por el desvío de la Arnhem Hwy. Cruzamos el Adelaide River –desde aquí salen los Jumping Croc Cruises si alguién está interesado-. Hacemos la primera parada en los Termite Mound, termiteros gigantes, algunos de más de 4 metros. Más adelante hacemos la entrada oficial al Parque –desde diciembre de 2004 no se paga ticket de acceso- y hacemos nuestra siguiente parada en el mirador de los Mamukala Wetlands, donde se contemplan muchas aves. Hay un camino que bordea la laguna donde seguro se profundiza en la observación de aves. Nosotros seguiremos hasta el Bowali visitor information centre, donde se explica preferentemente la ecología y la vida salvaje en Kakadu. Hay un video de presentación audio visual interesante. Seguidamente, nos dirigiremos hasta Ubirr, que tiene un circuito circular de 1 km con espectacular arte aborigen. Ya sólo nos queda subir un tramo más hasta la cima del escarpado, y esperar la puesta de sol. Desde arriba la vista es muy bonita hacia la Arnhem Land –tierra aborigen para la que se necesita un permiso especial-. Mientras esperamos en la cima intuimos ver abajo, en la llanura de Arnhem, algunos animales, que con la ayuda de unos prismáticos vemos que son canguros. También vemos un cocodrilo. Tras la espectacular puesta de sol conduciremos unos 100 km. hasta el Gagudju Lodge Cooinda (65 A$, con baño compartido y aire acondicionado, muy recomendable), que habíamos reservado hacía días, por ser ideal si se quiere hacer el primer crucero del Yellow Waters al día siguiente. En el restaurante del Lodge, 2 hamburguer steaks más cerveza (40 A$).

Dia 9 Kakadu National Park-Nitmiluk National Park

El Yellow Water cruise (55 A$ primer y último crucero) (45 A$ resto) creemos es la mejor manera de experimentar la ecología y la vida salvaje en Kakadu. El primer y último crucero del día tienen el aliciente de la intensidad de colores, salida o puesta de sol y más actividad de la vida salvaje. Cuesta explicarlo con palabras: iniciales paisajes –realizamos el de las 6.45- ensombrecidos por la neblina matinal, primeros rayos de sol, despertar de las miles de aves que habitan los humedales, colores intensos tropicales, despertar de los cocodrilos…, en definitiva, hay que verlo para sentirlo.

Tras la intensidad del crucero, dejamos ya Cooinda y visitamos el Warradjan Aboriginal Cultural Centre, que da detalles sobre la cultura aborigen en Kakadu. También lo encontramos interesante. A continuación, visitaremos la Nourlangie Area. Sobretodo hay que realizar el circuito circular de 1,5 km en Nourlangie Rock donde podremos contemplar más arte aborigen. En un momento del circuito que hace una suave bajada, oímos un ruido a nuestra izquierda, nos giramos, y vemos saltar 2 ejemplares de Black Wallaroo !!!, una mezcla de canguro y wallaby de color negro, exclusivo de Kakadu, que precisamente habíamos visto en el video audiovisual del Bowali Center el día anterior. La visión duró apenas un par de segundos, pero nos quedó grabada para siempre. Subiendo hasta el Gun-warddehwardde Lookout hay una buena vista del escarpado de Kakadu y la Nourlangie Rock. Antes de dejar la zona, visitaremos el Anbangbang Billabong. Andaremos los 2’5 km del circuito alrededor de la laguna. Es muy relajado, se ven vistas de la Nourlangie Rock y se pueden ver diferentes aves.

Retomamos la Kakadu Hwy ya con el objetivo de ir saliendo del parque. Llegamos al desvío de las Gunlom Waterfall –a 37 km-, pero hemos decidido en su lugar visitar más tarde las Edith Falls, que no tendremos de desviarnos tanto. Salimos de Kakadu, repostamos en Mary River Road House –gasolina muy cara- y llegamos a Pine Creek, donde ya bajaremos por la Stuart Hwy hasta el desvío hacia las Edith Falls. Son 20 km de carretera asfaltada y están ya situadas en el Nitmiluk NP. El entorno que forman es bonito, y con el sol de la tarde aún más. Uno se puede bañar si le apetece, pero nosotros preferimos hacer una de las caminatas que permitirá verlas desde arriba. Se hace esperar su visión –el camino no ofrece vistas- , pero al final aparecen y desde arriba el marco que forman aún es mucho más atractivo.

Volviendo de las Edith Falls, al lado de la carretera, vimos un caballo salvaje. Suerte que lo estábamos contemplando y bajamos la velocidad porque, de repente, se debió asustar, echó un brinco y se cruzó  por delante del coche. Sin más contratiempos llegamos hasta Katherine. Aquí hay una amplia oferta de alojamiento y no debería haber problemas pero…, todos los moteles, albergue, hoteles, resort, caravan parks están llenos ¿?. Al día siguiente nos enteraríamos que era debido al Kidney Kar Rally 2007 que esos días llenaba el alojamiento en la zona de Katherine. Finalmente, en la carretera de Katherine Gorge, creemos –según el plano de Katherine- que en las Kumbidgee Tea Rooms -que resulta ser un restaurante- se ofrecen desinteresadamente a llamar al Maud Creek B&B –unos kms. más allá- y… había una habitación disponible. El Maud Creek Country (146 A$, con baño y un variado desayuno country - tostadas, cereales, zumo, café, yogur y platito de fruta-) está a unos metros de la entrada oficial al Nitmiluk NP y a unos 6 kms. de la Katherine Gorge. Se cataloga un 4 star –un poco subjetivo- pero realmente es el entorno su principal atractivo. Al anochecer –vimos esa noche a muchos con las luces del coche- y en las primeras horas del día –observamos varios por los alrededores- se dejan ver muchos wallabies –parecen pequeños canguros- por los alrededores.

 Dia 10: Katherine Gorge-Mataranka

Tras intentar acercarnos sin éxito a estos tímidos wallabies, dejamos el B&B y vamos hasta la Katherine Gorge, que sólo queda a 6 km. Hay varias opciones para poder admirar las Gargantas de Katherine: Se puede alquilar una canoa para remar libremente por la primera garganta (55 A$ 2p) –era tarde para el primer turno de las 8 am y teníamos que esperarnos hasta la 1 pm-; las opciones de los Tours turísticos con barca a motor, o incluso con helicóptero, no  nos atraían; por tanto, optaremos por realizar  Walks, concretamente los 2 primeros. Para ir a buscar la senda, pasamos primero por delante del camping y vemos a 2 wallabies comiendo tranquilamente. Estos estaban más acostumbrados a las personas porque nos acercamos y apenas se movieron. Iniciaremos el Barrawei Walk, que tendrá una vista interesante sobre el primer tramo de la primera garganta y seguiremos con el Windolf Walk, -quizás se hace un poco largo- pero al llegar al Pat’s Lookout se tiene una vista amplia y espectacular de toda la garganta. Tras la contemplación desde el mirador bajaremos hasta el Southern Rockole, para darnos un apetecible baño y poder admirar la garganta desde abajo. Realmente, el paisaje de la Katherine Gorge nos ha parecido espectacular y muy aconsejable su visita –de la manera que cada uno considere más adecuada-.

Tras regresar al Visitor Center iniciamos el retorno a Katherine, a 30 km, paramos a repostar y bajaremos por la Stuart Hwy hasta Mataranka, a 106 km.

Hacemos un inciso para dar nuestra opinión sobre la Conducción por la Stuart Hwy, ya en pleno Outback: realmente, excepto a primeras o últimas horas del día, o a la hora de comer, es habitual irte cruzando con vehículos, road trains o caravanas turísticas –al menos en esta época del año- intermitentemente, no teniendo sensación de aislamiento. Y aunque desde Katherine hasta Alice Spring hayan unos largos 1177 kms., al haber  predominantemente largas rectas la conducción no es cansada y puede mantenerse fácilmente -con un coche- una media de 110-120 km/h, pudiendo calcularse orientativamente la hora a la que se puede llegar a los diferentes lugares de la ruta.

En Mataranka, una visita obligatoria son sus aguas termales. Primero visitamos las menos visitadas y menos acondicionadas  Bitter Springs. Tras el esfuerzo de la mañana, un baño a 34º C sabe a gloria. Tanto, que ya decidimos buscar alojamiento –inicialmente pensábamos bajar un poco más por la Stuart hwy- y visitar luego las termas más conocidas del lugar. Por el mismo motivo que en Katherine, el Kidney Kar Rally, había un alto índice de ocupación en la zona. Hay un par llenos, pero encontraremos en uno de los Moteles de la carretera una habitación familiar (107 A$) –la doble (87 A$)-. Dejamos el equipaje y vamos a la Thermal Pool , a 10 km de la ciudad. Más acondicionada para el baño y con más gente, pero el agua está a la misma deliciosa temperatura. Por los 100-200 metros de pasarelas que dan acceso a las termas, volvemos a ver wallabies entre las palmeras.

  Dia 11: Mataranka-Daly Waters-Tennant Creek-Devil’s Marbles-Barrow Creek-Aileron

Nuestro objetivo del día es acercarnos todo lo posible a Alice Spring –a 1070 kms.- realizando las paradas que consideramos interesantes en la ruta. Nos ponemos en marcha a las 7 h, pasamos Larrimah y no pararemos –hay que desviarse 3 kms. de la ruta- hasta posiblemente el Pub más famoso del Outback,  Daly Waters, por su inusual decoración. Seguiremos bajando por la Stuart Hwy, pasando Dunmarra, Elliott, Renner Springs –aceptada como la división entre las lluvias estacionales del Top End y el seco centro-, aunque en este día el cielo se mantuvo mayormente tapado hasta bastante más abajo; Banka Banka, Threeways y llegamos a Tennank Creek, la única ciudad de todo el trayecto, donde nos desviamos por la Peko road para llegar hasta la Battery Hill Mining Centre para echar una ojeada al pasado minero de la ciudad. 

Siguiendo la misma carretera llegamos hasta el Bill Allen Lookout, con una bonita vista de la zona. Llenamos el depósito –en las ciudades la gasolina siempre será más barata-, compramos en un take away y bajaremos 114 kms. más hasta la atracción más interesante de todo el trayecto, las  espectaculares Devil’s Marbles. Hay un circuito para ir contemplando las diferentes formas, posturas y medidas de estas enormes rocas. Cuando el sol se dejaba ver y las iluminaba aún resaltaba más su belleza. A continuación, retomamos la marcha pasamos por Wauchope, Wycliffe Well y llegamos y paramos en la Barrow Creek Telegraph Station, una de las 4 antiguas estaciones telegráficas que quedan en pie. Actualmente no se puede entrar en su interior por peligro de derrumbe según informaba un cartel. Al poco de salir de Barrow Creek vemos en una charca un par de camellos salvajes bebiendo. El paisaje de la tierra rojiza ya se va empezando a mostrar. Seguimos la Stuart Hwy , pasamos Ti Tree y llegarmos a Aileron, donde tenemos que repostar. Este asentamiento es inconfundible con la estatua gigante de un Anmatjere Manleva levantada en la colina. También está el Aileron Roadhouse, con habitaciones tipo Motel  (98 A$). Sólo faltan 130 kms. para Alice Spring, pero el sol está a punto de ponerse, estamos un poco cansados y ya preferimos quedarnos aquí a  pasar una tranquila noche.  

Dia 12: Aileron-Alice Spring- Ayers Rock

Salimos otra vez sobre las 7h camino de Alice Spring. Cuando quedan unos 25 kms. por llegar cruzaremos la línea imaginaria del Trópico de Capricornio. En Alice Spring haremos una breve parada para llenar el depósito, comprar algunos snacks y reservar habitación para 2 días después. Bajararemos por la Stuart Hwy. hasta Erlunda, donde nos desviaremos para ir a Ayers Rock. Pasamos el asentamiento de Mt Ebenezer y antes de llegar al de Curtin Springs pararemos en el mirador del Mt Conner Lookout. Seguimos unos 80 kms. más, pasamos el Ayers Rock Resort (Yulara) –donde ya teníamos alojamiento reservado- y seguimos hasta la entrada del Uluru-Kata Tjuta National Park (25 A$, válida para 3 días). Esta tarde –llegamos sobre las 13’30 h- la dedicaríamos entera al, posiblemente, icono más conocido de Australia, el monolito de:

Uluru (Ayers Rock) : Con 9 kms de contorno y 348 metros de alto es uno de los monolitos más grandes del mundo –sin duda el más fotogénico- y Patrimonio de la Humanidad desde 1987, además de ser sagrado para los aborígenes Anangu. Sus cambios de color en la salida y/o puesta de sol es uno de esos espectáculos que no debe dejar de verse en un viaje a Australia. Empezamos a divisarlo y necesitamos parar –el parking del Sunset Viewing es la primera oportunidad- para poder empezar a contemplarlo detenidamente. Tras esa primera observación, entraremos en el Cultural Centre antes de empezar su visita. Primero decidimos llegarnos hasta su base para realizar el Mala Walk. Desde este punto es desde donde puede realizarse la subida a la roca, si alguien le ve algún especial atractivo, –los Anangu piden que no se suba- y está interesado. A continuación, con el coche, rodeamos a Uluru, mientras lo vamos observando, hasta donde empieza el Kuniya o Mutitjulu Walk. Tenemos tiempo e iremos al punto designado para el sunset viewing buses –aquí teóricamente no pueden entrar los coches después de las 4 pm- para realizar el Dune Walk. Desde aquí además se tiene una vista de Uluru desde un poco más arriba. Después ya iremos al lugar asignado para el sunset viewing cars, a coger un buen sitio y esperar los efectos maravillosos sobre Uluru de la puesta de sol.

Tras el incomparable espectáculo, vamos al Ayers Rock Resort, concretamente al Outback Pioneer Lodge a ocupar –reservadas y pagadas con tiempo- nuestras 2 camas (73,8 A$) en una habitación de 4. Para cenar en el Lodge hay 3 opciones : un restaurante caro para cenas íntimas, un take away –precios normales-, o el BBQ : elección de un tipo de carne, en nuestro caso un enorme y sabroso steak T-Bone (24 A$) que tu mismo te lo fríes en la barbacoa al gusto. Además, con el precio del steak también entraba un buffet de ensaladas, y algo de postre y fruta. También había música en vivo mientras cenabas. Las habitaciones estaban distanciadas y esparcidas por el complejo y la tranquilidad era total. Recomendamos totalmente el lugar. 

Dia 13: Ayers Rock-Kata Tjuta-Kings Canyon

Nos levantamos temprano para conducir hasta el punto designado como sunrise viewing para asistir a los efectos de la salida del sol, evidentemente, sobre otra parte de Uluru. Recomendamos el esfuerzo de madrugar porque nos pareció igual de espectacular y desde otra vista. A continuación, situada a unos 50 kms por carretera de Uluru,  nos dirigiremos a visitar :

Kata Tjuta : Son 36 cúpulas rocosos que forman otro paisaje muy bonito. El area también es sagrada para los aborígenes Anangu. Tras una primera impresión del conjunto desde el Kata Tjuta Dune Viewing Area, un mirador que se encuentra en la carretera de acceso, empezaremos la principal caminata, el Valley of de Winds Walk, un circuito de 7,4 km que penetra en ellas y desde el que hay, aparte de desde los 2 miradores señalizados, vistas espectaculares en varias fases del recorrido. Además, nosotros tuvimos la suerte de poder ver un Red Kangaroo detenidamente, justo antes de empezar la subida al Karingana Lookout. El Walpa Gorge Walk, de 2’6 km, que penetra en una garganta, ya decidimos no hacerlo para empezar cuanto antes nuestro camino hacia Kings Canyon, a unos 350 kms de aquí.

Watarrka National Park (Kings Canyon) : Es un cañón con paredes de hasta 100 metros, que no deberíamos dejar de ver en un viaje al Red Centre. Debido a su largas distancias por carretera asfaltada -307 kms desde Uluru y 447 kms desde Alice Springs- es mucho menos visitado que los dos anteriores. Desde la carretera Uluru-Alice Spring tomamos el desvío hacia la Luritja road, y aún quedarán 169 kms en los que nos cruzaremos con muy pocos coches y disfrutaremos de un paisaje muy bonito, en algunos momentos, con un tipo de vegetación diferente de la vista hasta ahora. Llegamos con tiempo de realizar el Kings Creek Walk, un camino de 2,6 km –ida y vuelta-, que se interna y nos depara una primera impresión, desde abajo, de las paredes y la vegetación en el interior del cañón. Mañana realizaremos el Kings Canyon Rim Walk que recorre una parte del cañón desde arriba y desde donde se aprecia toda su espectacularidad.

Nos alojamos en el Kings Canyon Resort (90 A$ doble) –situado a 10 km del cañón- que habíamos reservado y pagado con antelación. El resort es muy amplio y no hay demasiada gente. A la hora de cenar no se veía a nadie en el exterior. Fuimos a buscar unas cosas al coche y vimos dos dingos –el perro salvaje australiano- merodeando por la parte trasera del restaurante. No daban ganas de acariciarlos precisamente.

  Dia 14: Kings Canyon-Mereenie Loop-West Macdonnell-Alice Spring

Volveremos al cañón para realizar el Kings Canyon Rim Walk (6 kms, 3-4 h)que tras una empinada ascensión por escaleras, transcurrirá por la cima del cañón, contemplándose vistas espectaculares. El camino llega a un puente de madera, que es necesario utilizar para bajar un poco y cruzar el cañón. En ese punto se puede iniciar el desvío hacia el Garden of Eden, un lugar del cañón, que debido a filtraciones de agua, tiene una frondosa vegetación. Retomamos  el camino y volvemos a subir para volver por el otro lado del cañón. Desde este lado aún nos parecerá la visión de sus paredes verticales más espectacular, además de estar el paisaje salpicado por numerosas cúpulas erosionadas con ese color rojo ocre tan intenso.

Tras extasiarnos con Kings Canyon, emprenderemos el retorno a Alice Spring. Volvemos al Resort, repostamos, e iniciamos la Mereenie Loop road: Es una carretera que, además de transcurrir una parte por tierra aborigen y por una zona diferente, permite ahorrar muchos kilómetros (140 kms. vía Larapinta Drive o 87 kms vía Namatjira Drive)  para llegar a Alice Springs. El único inconveniente es que, como mínimo, 198 kms. NO son asfaltados y no podemos recomendarla para vehículos que no sean 4x4. La carretera tiene su peor parte en el tramo más cercano a Kings Canyon, donde también tiene, en nuestra opinión el paisaje más bonito. Nos cruzamos varias veces con camellos salvajes que nos miraban extrañados. Una vez incluso estaban en medio de la carretera y tardaron en moverse. También numerosos caballos salvajes que andaban lentamente por un terreno que no parecía ser el suyo. En todo el trayecto nos cruzamos con apenas 6 o 7 vehículos y aquí sí que tuvimos varias horas una sensación de total aislamiento. Escogimos ir vía Larapinta Drive para ahorrarnos 69 km -59 km sin asfaltar- y tener incluso tiempo para visitar dos lugares de las West Macdonnell antes de llegar a Alice Spring.

West Macdonnell Ranges :  Es una cadena de montañas al oeste de Alice Springs que van formando  espectaculares gargantas y desfiladeros, todas con el color característico de la zona. Nosotros visitamos primero la Standley Chasm –a 50 kms de Alice Springs- un estrecho desfilaredo de paredes verticales de 80 m, que por unos instantes nos transporta al famoso Siq de Petra. Nos parece espectacular, además a esa hora –sobre las 4 pm- prácticamente no hay nadie y se agradece el silencio del lugar. A continuación visitaremos la Simpsons Gap –a 24 kms de Alice-, donde observamos la acción del río durante millones de años para abrirse paso entre la montaña. Los dos lados de la montaña tienen bastante altura y el conjunto también nos parece muy espectacular. Además, tuvimos la suerte de ver un rock wallabie –de aspecto diferente a los que vimos por la zona de Katherine- como iba bajando de un lado de la montaña, cruzaba por delante nuestro –no sin antes pensar por donde iba a pasar- y subía por el otro de la montaña. En conjunto, nuestra breve visita a las West Macdonnell nos gustó mucho más de lo que esperábamos.  Llegamos a Alice Springs media hora antes de la puesta de sol y nos dirigiremos primero a la Anzac Hill para ver una amplia vista de la ciudad y alrededores. Luego nos instalaremos en el Desert  Rose Inn en una de sus habitaciones tipo Motel (70 A$), muy amplia, que habíamos reservado 2 días antes –recomendable-. Para cenar, en el Bistro del Todd Tavern hoy es la Sunday Night Roast, elección de cordero o cerdo + buffet de ensaladas + algo de fruta (12,50 A$) –recomendable-.    

Dia 15: Alice Spring-East Macdonnell-Alice Spring-Cairns

Hoy disponemos de unas horas adicionales de alquiler de coche –por la forzada recogida del vehículo en Darwin 3 horas más tarde de lo acordado como ya hemos explicado- y las aprovecharemos para hacer una incursión en los East Macdonnell.

 

East Macdonnell Ranges: Primero, visitaremos las Emily y Jessie gap. a unos 16 y 24 kms de Alice, respectivamente. Nos parecen menos espectaculares –tienen bastante menos altura- que la Simpson Gap de ayer  en los West, pero tienen el aliciente de unas pinturas de los aborígenes Arrernte. Continuaremos unos 25 kms más hasta la Corroboree Rock Conservation Reserve. Hay un circuito que rodea esta roca para comprobar sus diferentes formas. Un aliciente adicional es intentar ver a uno de los lagartos más grandes del mundo , que se supone habita en la roca, pero la Lonely Planet ya avisa que es muy poco probable que lo veamos. El siguiente punto de interés sería la Trephina Gorge a unos 20 kms de aquí, pero preferimos ya retroceder e ir volviendo sin prisas a Alice Spring, para dirigirnos directamente al aeropuerto a devolver el coche y facturar nuestro vuelo a Cairns.

Como dato orientativo del coche, en nuestra expedición de 7 días por el estado del Nothern Territory habremos acabado recorriendo 3404 kms. con un gasto en gasolina de 583,56 A$.

 Tomamos el vuelo  Alice Spring-Cairns (330 A$) -en el que Qantas tiene monopolio, como en todos los vuelos a/desde al Red Centre- .  

 Home        Australia                                    2007 Copyright  Marc Coral