USA: Ruta por la Costa Oeste

Zion-Bryce-Capitol Reef-Arches-Canyonlands-Mesa Verde-Monument Valley-Antelope Canyon  3 

Viaje del  13  de  Agosto al   7  de  Septiembre  de 2010

 Día 11 – Nephie-Zion NP (360 km)

Seguimos en ruta hacia  el Zion NP, el primer parque del Suroeste por el que queremos empezar el recorrido.

Se hacen muy rápidos los más de 350 km que nos quedan (poco más de 3 horas), siendo la gran mayoría por la I-15. Saliendo de la autovía, pronto se observa en el paisaje el color rojizo de la zona. Llegamos a Springdale, un pueblo alargado surgido por la cercanía del Parque. Como queremos realizar varias caminatas por el Cañón, ya decidimos buscar alojamiento. La ventaja de quedarse en Springdale es que hay un shuttle que te lleva hasta la caseta de entrada al Parque, así, si no todos los miembros del grupo quieren (o pueden) hacer las diferentes excursiones (ideal familias, por tanto), éstos pueden volverse al pueblo o al hotel, a descansar, mirar tiendas o a disfrutar de la piscina (notamos mucho más calor en esta zona que en las visitadas hasta ahora). Nos quedaremos en el Zion Park Motel (89,11 $), que tiene las paradas del shuttle casi en la puerta.

Zion NP. Este parque es un espectacular cañón de tierra rojiza. Una visita rápida sólo bajando del bus del Parque y mirar alrededor quizás no envuelva demasiado. Para apreciar toda su belleza recomendamos hacer alguna de sus caminatas (pag 5) para ir obteniendo diferentes perspectivas e irse cautivando con estas paredes rojizas.

Empezamos tomando el shuttle del pueblo hasta la entrada. Ahora hay que coger el otro shuttle del Parque (de Abril a Octubre es obligatorio para todo el mundo, ya que no puede visitarse con el vehículo particular), que tiene diferentes paradas a lo largo del cañón. Empezamos en la parada del Court of the Patriarcs, donde con un sendero corto pero empinado se accede a un mirador sobre varias montañas (los patriarcas). La siguiente será en la del Zion Lodge, donde empieza el sendero de la Lower Emerald Pool Trail. Tiene algunas sombras que se agradecen a esta hora. Nos ofrece bonitas vistas y acaba en un lugar de goteo sobre una pared del cañón. En la parada del Weeping Rock, el Weeping Rock Trail acaba en un lugar también con goteo (más continuo) pero con diferente perspectiva (nos gustó más la anterior). Y la última parada del Parque, el Temple of Sinawava donde empieza el sendero asfaltado del Riverside Walk, un trail fácil imprescindible. Se sigue el curso del río y  el cañón se va haciendo más estrecho entre paredes muy verticales. Como ya es por la tarde, el cañón se va sombreando poco a poco cogiendo cada vez tonalidades más rojizas. Notamos que las ardillas aquí son especialmente visibles e insistentes (señal que les dan comida, cuando realmente está prohibido). A nuestra peke le llaman mucho la atención. Al final del sendero asfaltado empieza una de las excursiones más populares, the Narrows, que se va internando en el cañón haciéndose éste cada vez más estrecho. Para los interesados, nada más empezar había que cruzar el río que cubría hasta la rodilla. Nos quedaba la excursión del Angels Landing por realizar (el sendero empieza en la parada The Grotto), otra de las más populares que te permite obtener paisajes del cañón desde arriba, con un último tramo en el que hay una cadena para irse agarrando. Como se supone que son entre 3 y 4 horas decidimos volver todos al motel a disfrutar de la piscina, y mañana realizarla sólo un servidor (no es apta para niños pequeños) con la salida del sol.

Para cenar, cerca del motel hay varios restaurantes y un super (con precios más altos de lo habitual) unos cientos de metros a la izquierda.

 Día 12 – Zion NP-Bryce NP-Scenic Byway 12 (Escalante) (270 km)

Tras la última espectacular excursión en el Zion NP emprendemos marcha hacia el próximo destino. Salimos del Parque tomando la carretera a Mount Carmel Junction (a 44 km), que durante este primer tramo está en obras levantándose el asfalto, por lo que la recorremos muy despacio y deteniéndonos (hay tramos que sólo pasa un coche y va con semáforo), pero sigue ofreciendo impresionantes vistas del Cañón. Lástima que no haya ningún arcén para ir haciendo paradas y sacar fotos (suponemos que una vez realizadas las obras dejarán algún hueco). Tampoco vimos indicada la caminata del Canyon Overlook trail (quizás por las obras no habría parking habilitado), que se supone empieza en algún punto de esta carretera, y que daba la impresión prometía también un paisaje espectacular. Por tanto, continuamos hasta Mount Carmel Junction. Desde aquí ya  sólo quedan unos 100 km hasta nuestro próximo objetivo, el Bryce Canyon NP. Tras dejar la 89, iniciamos la Scenic Byway 12, una de las carreteras más espectaculares de USA que la recorreremos entre hoy y mañana. Vemos unos bonitos pináculos desde la carretera y nos detenemos, pero aún no son los del Bryce sino los del Red Canyon, que queda a unas 9 millas de la entrada oficial del National Park.

Bryce Canyon NP. Este Parque se caracteriza por la formación geológica particular de sus miles de pináculos (hoodoos) erosionados. Es un paisaje fantástico. Con la salida y puesta de sol van tomando tonalidades rojizas que aún los hace más espectaculares. Su visita consiste en ir contemplando las diferentes vistas desde sus miradores, y también pensamos que debería hacerse alguna caminata bajando al cañón, para poder apreciar y tener otra perspectiva de estos pináculos, y del Cañón, desde abajo.

Decidimos visitarlo empezando por el final de la carretera que lo cruza, en el Rainbow Point, para así ir parando en todos sus miradores en el camino de vuelta. Además que todas las vistas quedan en el lado derecho de la carretera (más práctico para ir parando), también se va de menos a más, ya que la parte más espectacular es la zona del Bryce Amphitheater que así se visita al final. En esta parte central, además de contemplar las vistas espectaculares desde sus miradores, también haremos una caminata, combinando el Navajo trail y el Queen Garden trail, empezando en el Sunset Point y acabando en el Sunrise Point (en este sentido la subida es menor), que es muy recomendable para tener la perspectiva desde abajo. Además, como el sol ya va sombreando algunas paredes del cañón éstas van adquiriendo tonalidades rojizas preciosas. Ya desde el mismo Sunset Point, antes de iniciar el descenso, ya se empezaban a apreciar. Un aspecto a comentar, y que se agradece en verano, es que el Parque queda a una altura entre 2400 y 2700 metros, lo que hace mucho más agradables las caminatas y, a veces, hasta hace fresquito al salir del coche en los miradores.

Acabada la visita del Parque, más rápida de lo esperado (estuvimos a punto de reservar en un motel antes de entrar por si después se hacía tarde y se llenaba), y como aún había luz, decidimos adelantar camino de la Scenic Byway 12. Se empiezan a ver bonitos paisajes pasado Henrieville, cuando la carretera empieza a ascender. En el siguiente pueblo, Escalante, hay varios moteles y ya nos quedaremos en uno de ellos: el Prospector Inn (69,56 $ con café) Enfrente hay un restaurante con una carne buenísima y raciones enormes.

 Día 13 – Scenic Byway 12 (Escalante)-Capitol Reef NP-Arches NP (370 km)

Saliendo de Escalante pronto vendrá quizás el trozo más espectacular de esta carretera 12, cuando en varios kilómetros se irán sucediendo paisajes de cañones pertenecientes al Grand Staircase Escalante National Monument. Luego la carretera volverá a ascender y llega un momento que hay precipicio a ambos lados. Seguirán las vistas de cañones con montañas de rocas redondeadas hasta llegar a Boulder, que parece más un asentamiento que no un pueblo. A partir de aquí el paisaje irá cambiando paulatinamente, dando paso a bosques y lagos de montaña pertenecientes al Dixie National Forest. La Scenic acabará en Torrey, donde enlazamos con la Utah Highway 24, otra bonita carretera que pronto nos acerca al Capitol Reef NP.

Capitol Reef NP. Este Parque Nacional se caracteriza por un gigantesco pliegue de la corteza terrestre que se alarga más de 160 km por el Centro-Sur de Utah. Aunque no sea de los Parques más visitados, también tiene paisajes preciosos y el hecho de haber poca gente quizás hace que los disfrutes más.

Aparte del intenso color rojo de la roca (que ya se divisaba desde los últimos kms. de la Scenic 12)  el primer punto que nos obliga a parar es la inmensa y preciosa Chimney Rock. Sin perderla de vista, contemplaremos el Panorama Point y haremos el corto trayecto en pista de grava hasta el Goosenecks Overlook, el primer meandro que vemos de la zona. El paisaje es rocoso y salvaje, y como estamos solos es posible que nos parezca más espectacular de lo que es. Volvemos a la carretera y pronto vemos la principal entrada al Parque y su interesante Visitor Center. Realizaremos el popular Scenic Drive, donde lo que más nos llama la atención, en las diferentes paradas que hacemos, sigue siendo el contraste de colores en las diferentes capas de roca. El recorrido se hace bastante ameno y quizás lo más espectacular está en su tramo final.

Continuamos avanzando por la UT-24, que también nos proporcionará fantásticos paisajes desérticos antes de enlazar con la I-70. Tras unos pocos kms. por esta autovía, ya enlazaremos por la 191 hasta el  Arches NP.

Arches NP. Es el Parque que contiene más Arcos de piedra arenisca del mundo. Es único, y como tal, creemos que imprescindible su visita. Además intentaremos sacar el máximo provecho del sol para el mejor contraste de colores sobre sus arcos principales, realizando ahora por la tarde las caminatas en la zona de las Windows y el Delicate Arch, y dejando para mañana por la mañana la del Landscape Arch.

Entramos en el National Park y nos dirigimos hacia la zona de Windows Section. Por el camino ya nos encanta el característico paisaje de altas y enormes rocas del Parque. Llegamos a esta zona, donde ya vemos la curiosa Balanced Rock, donde haremos el pequeño trail que la rodea. Seguiremos hasta el final de esta carretera, donde se encuentran  la North Window, South Window y Turret Arch. Nos quedamos un buen rato, además de para hacer el imprescindible Windows loop, para ir hasta debajo de los enormes arcos, para rodearlos por detrás (las Windows) y tener otra perspectiva. Realmente espectacular.

Nos dirigimos a la última zona del día, la del Delicate Arch. Primero vamos hasta el Lower Viewpoint para tener una primera visión del, seguramente, Arco más famoso de todos (lo suelen llevar las matrículas de Utah). Se ve su inconfundible silueta, a lo lejos, en lo alto de la colina. Entendemos que subir un poquito hasta el Upper Viewpoint poco más va a aportar: ¡ hay que subir hasta él !. Retrocedemos hasta el Parking para dejar el coche donde podemos ya que está lleno, e inicio la caminata de 4’8 km, primero por tierra y luego ya será una continua subida por roca. Es ideal hacerlo en las últimas horas del día, porque no hay apenas sombras. Una vez arriba la visión es espectacular: faltan pocos minutos para que el sol deje de iluminarlo y brilla con una intensidad especial. Una vez en la sombra pierde espectacularidad pero sigue impresionando este enorme arco. Descendiendo, aún se veía gente subiendo. Incluso casi abajo y casi a oscuras, aún subían !!! Va bien estar informado previamente de la puesta de sol, porque vale mucho la pena verlo brillando con el sol.

Volvemos a la salida del Parque completamente de noche, pero con una resplandeciente luna llena que vemos a muchos intentar fotografiar. Salimos, y la ciudad Moab está allí mismo. Como ya habíamos previsto acabar tarde en el día de hoy habíamos reservado en el Inca Inn (76,34 $ con desayuno). Es un motel recomendado en la Trotamundos, y por consiguiente, con bastantes turistas de habla francesa. Para nosotros fue de los peores moteles del viaje: habitaciones pequeñas, y tanto la ducha como el aire acondicionado funcionando a medio gas (en la primera habitación no se podía estar, y menos mal que había otra libre para cambiarnos). Y si añadimos que en el desayuno, al levantarme para repetir (como puedes hacer en todas partes) el encargado (bueno, el que lo hace todo), un tal Marcus, te fulmina con la mirada, llegamos a la conclusión que el tipo éste debe ser un poco agarrao. Al día siguiente nos cambiamos al Super 8 Moab  (89,75 $ con desayuno)–unos metros antes en la misma carretera-, y casi nos parece un 5 estrellas.

Para cenar, siendo tan tarde y con la peke cansada optamos por ir uno a comprar comida hecha en el enorme City Market, que queda al sur de la ciudad.

 Día 14 – Moab-Arches NP-Canyonlands NP- Dead Horse Point SP-Moab

Tras desayunar y cambiarnos de hotel vamos a hacer nuestros últimos recorridos por Arches NP.

Vamos hacia la zona de Devils Garden, para hacer su trail estrella. En la caminata de 2’6 km vamos haciendo boca con el Tunnel Arch y Pine Tree Arch hasta llegar al arco más largo del mundo: Landscape Arch.

Volviendo hacia la entrada del Parque nos detendremos en la zona de Courthouse Towers (Park Avenue Viewpoint) para realizar una parte del Park Avenue trail. Aquí lo que impresiona no son los arcos, sino caminar entre grandes y fotogénicas paredes de piedra.

Nos salimos del Arches NP, y tras un break en estas horas de más calor en nuestro hotel para hacer el lunch y disfrutar de su piscina, nos dirigimos hacia el Canyonlands NP.

Canyonlands NP Este Parque muestra como ninguno vastos territorios salvajes del lejano oeste. Tiene dos grandes zonas diferenciadas, ambas con acceso desde la 191: Hacia el Norte, cerca de Moab, Island in The sky, con espectaculares miradores; y bastantes kilómetros hacia el sur se encuentra el acceso a The Needles, parte más interesante para realizar largas caminatas. Hay una tercera parte, The Maze, pero cuyo acceso, sólo con 4x4, es por el otro lado del Parque, por la UT-24, y rara vez se visita en las clásicas rutas.

Visitaremos la zona de Island in The Sky, empezando por su final, el Grand View Point Overlook, que nos ofrece un paisaje espectacular. No nos imaginábamos esta amplitud de bella zona salvaje aparentemente inexplorada en torno a los dos ríos que la cruzan, el Green y el Colorado. Seguiremos con el resto de Miradores (Buck Canyon, Green River) que nos seguirán mostrando bellas panorámicas. También nos gustó el corto sendero hasta el Mesa Arch, un arco que está al borde del precipicio y, por tanto, también con fantásticas vistas; lo mismo que el Shafer Canyon Overlook al que también nos acercamos hasta su borde.

Tras la visita de esta parte del Canyonlands NP, tomamos el desvío para entrar dentro del Parque estatal Dead Horsepoint SP (10 $). Sobretodo, es contemplar la bonita vista global (no sólo del Gooseneck que suele salir siempre en las fotos) desde el Dead Horse Point Overlook. Como no falta demasiado para la puesta de sol, nos quedaremos aquí para disfrutar de la intensidad de colores que va cogiendo el Meander Canyon, que queda enfrente del famoso meandro, que también al quedar en la sombra se fotografía mejor.

Volveremos, hoy también a oscuras, hasta Moab.

 Día 15 – Moab-Mesa Verde NP-Four Corners Monument-Bluff (400 km)

Ponemos rumbo al sur, a Cortez, ya en el Estado de Colorado, puerta de entrada al Mesa Verde NP.

Mesa Verde NP Este Parque se caracteriza principalmente por tener grupos de viviendas en las rocas pertenecientes a los indios Anasazi. Hay tres grupos: Cliff Palace, Balcony House y Long House, que necesitas apuntarte en el Centro de Visitantes  a un grupo (si quedan plazas) para visitarlos. 

Hacemos una primera parada en el Far View Visitor Center. Decidimos dirigirnos a la zona de Chapin Mesa, conocer el interesante Chapin Mesa Museum y visitar el grupo de viviendas del Spruce Tree House que se puede hacer por libre y que lo encontramos muy interesante. Después haremos el Mesa Top Loop, un circuíto de 10 km que puedes hacer con el coche y que te vas parando en los diferentes puntos de interés, destacando para nosotros las paradas del Navajo Canyon View, el Square Tower House, y las sendas vistas (aunque algo lejanas) sobre los grupos del Balcony House y del Cliff Palace. Volviendo nos detendremos y haremos una pequeña caminata en los Far View Sites, como muestra de construcciones en el suelo, aunque no nos llaman tanto la atención.

Dejamos Mesa Verde NP y volvemos a Cortez para repostar y emprender las 40 millas que nos separan del Four Corners Monument (3 $), administrado por la nación Navajo y que tiene la particularidad de ser el único punto de USA donde convergen las fronteras de 4 Estados: Utah, Colorado, New Mexico y Arizona.

Ahora nuestra intención es acercarnos a Monument Valley, que ya lo visitaremos mañana. Llegamos a Bluff y en el Recapture Lodge (71,63 $), una casa rústica que mantiene las habitaciones frescas, les queda una única habitación que ya nos quedamos. Si éste está lleno, justo al lado está el Kokopelli Inn, que desde fuera parecía más el típico motel, práctico pero sin encanto, y que mostraba el Vacancy con pocos coches en el parking.

 Día 16 – Bluff-Goosenecks SP-Monument Valley-Navajo NM-Page (330 km)

En torno a Bluff el paisaje es muy bonito y así seguirá por toda la carretera que lleva a Mexican Hat. Antes de llegar tomaremos el desvío alGoosenecks SP, un precioso meandro que forma el río San Juan. Al llegar hay unos moteros alemanes, pero una vez se fueron estuvimos sólos admirando esta maravilla de la naturaleza.

 

Monument Valley Navajo Tribal Park (6 $) Este Parque, administrado por los navajos, es famoso sobretodo por algunos de sus paisajes que se han mostrado en numerosas películas del Oeste americano. Sobre un paisaje desértico sobresalen fotogénicas y grandes rocas, que van cambiando de color con el paso del sol. Para visitarlo, hay un circuíto de 17 millas, el Valley Drive, por pista de tierra. El camino tiene algunos baches, sobretodo al principio, pero conduciendo lento no hay problema. La otra opción para visitarlo es en un Tour que se puede contratar allí mismo.

Antes de llegar al Parque nos detendremos para tomar la famosa foto desde la carretera. Poco después ya se toma el desvío a la izquierda hacia la Entrada. Primero echaremos una ojeada al Visitor Center, desde donde ya hay una buena vista (el lugar preferido de John Wayne según un cartel) de las primeras rocas famosas. Sin más dilación iniciaremos el Valley Drive que lo realizaremos de forma completa y haciendo múltiples paradas.

Navajo NM Este pequeño National Monument nos muestra, tras un sendero de 1 km, un antiguo pueblo indio Anasazi construído en la roca. Lo encontramos interesante, y si no hemos visitado el Mesa Verde NP al menos veremos una muestra de antiguo pueblo indio en la roca. También vale la pena llegar hasta aquí por el paisaje de un bonito cañón (con más verdor que otros de la zona), además de hacer la visita prácticamente solos.

Salimos de Monument Valley –dejamos Utah para entrar en Arizona (atentos, que aquí en horario de verano es una hora menos)-, pasaremos Kayenta y antes de enlazar con la carretera de Page, tomamos el desvío de la AZ-564 para recorrer las últimas 9 millas hasta el Navajo NM. Cruzamos el Visitor Center, y hacemos el Sandar Trail que baja hasta un Mirador desde donde se divisa el antiguo pueblo indio Betatakin. También hay una bonita y amplia vista de un cañón. Vamos y volvemos de la excursión completamente solos. 

Ponemos rumbo a Page. Como habíamos leído que esta ciudad, a veces, tiene una alta ocupación (y hoy además era sábado) habíamos reservado la primera noche en un pequeño motel del Centro, el Red Rock Motel (55 $ con cocina). Su mánager Dail, es un tipo muy campechano. Nos saca un mapa casero y nos va explicando los diferentes puntos de interés de los alrededores. Al ir a pagarle con tarjeta nos dice que en cash nos  deja la habitación por 50 $. Quizás es porque estaban haciendo obras en el motel. Al decirle de quedarnos un día más nos dijo que no era posible (y parecía que el motel estaba vacío). Al día siguiente, nos cambiamos al Rodeway Inn (68,22 $ con desayuno) que está en la calle de al lado y que también es una buena y céntrica opción. El Safeway queda justo enfrente.

Aprovecharemos lo que queda de tarde para acercarnos al Glen Canyon National Recreation Area. Lo primero claramente visible es la Glen Canyon Dam, una enorme presa que tras su construcción se formó lo que hoy en día es el Lake Powell. Nos acercaremos al lago, en concreto a la zona de Wahweap. Tomamos el Lakeshore Drive y, como la tarde está cayendo, se iluminan de manera espectacular las montañas y ondulaciones del Glen Canyon con el lago Powell y sus barcas delante. El marco es espectacularmente fotogénico. Desde el Lake Powell Resort también hay buenas vistas. Nos quedaremos por esta zona, que nos ha gustado más de lo esperado, hasta la puesta de sol.

 Día 17 – Page-Horseshoe Bend-Antelope Canyon-Page

Por la mañana queremos visitar el Horseshoe Bend, un espectacular meandro del río Colorado que queda a pocos minutos en coche de Page (dirección Flagstaff). Desde el Parking, a pie de carretera, hay que caminar por arena (subir y bajar una pequeña colina) poco más de 1 km. La vista es fantástica. La mejor luz es por la mañana, y hay que tener en cuenta que no hay ninguna sombra si vamos cuando hace más calor. 

La siguiente visita importante del día era la del Antelope Canyon, pero como cuando entra más luz al interior del Cañón es sobre el mediodía, hacemos un poco de tiempo acercándonos hasta el Antelope Point, otro punto para acercarse al Lake Powell, ver las vistas (no tan bonitas como las de ayer), e investigar si había alguna playa interesante para venir luego por la tarde. Nos quedamos con las de la parte de ayer.

 

Ahora sí, vamos a conocer el Antelope Canyon (6$ + 26$ guía). Se pueden visitar dos partes del Cañón (Upper y Lower). El del hotel nos recomendó el Lower y a éste hemos venido. Ya se está formando un grupo por lo que pronto sale el tour. Al poco de andar bajamos unos peldaños de escaleras y ya estamos en el cañón. La escasa luz que se filtra por la estrecha hendidura del cañón depende de la inclinación del sol –cuanto más alto esté, más luz entrará- y va dando unos colores preciosos sobre la piedra arenisca de las paredes. El cañón es tan estrecho que a veces tienes que ponerte de lado para avanzar. El guía va delante encabezando al grupo (realmente no sirve para nada). Lo mejor es quedarte al final, e ir a tu ritmo, avanzando y sorprendiéndote tú sólo. Cuando ya sales a la superficie tienes la sensación de haber estado en otro mundo. Realmente mágico.

 

La tarde la teníamos tranquila, para ir un rato a alguna playa del Lago Powell; pero vimos que a la peke le salían y se le iban unas erupciones. Era la primera vez que le pasaba, y para asegurar que no fuese nada grave fuimos a que la mirasen en el Page Hospital. Nos dijeron que quizás le habría picado algún insecto, pero que la niña estaba bien. Nos dieron un antihistamínico. Lo que me chocó de esta breve utilización de la Sanidad de USA es que el paciente tiene que firmar no sé cuántos papeles, pero el médico no te firma ningún informe médico (eres tú que se lo debes firmar y éste se queda en el hospital).  A ti te dan un papel informando de la enfermedad (nos lo dieron en castellano los muy detallistas) y de la medicación que debes tomar. Me imagino que esta política es para protegerse, por si se equivocan, de posibles denuncias; pero desde luego no inspira precisamente confianza al paciente. Eso sí, las instalaciones, por ser una pequeña ciudad, estaban impecables.

Home                                                          2007 Copyright  Marc Coral