Relato Viaje al Sur y Este de ETIOPIA

Viaje del  20  de  Enero al   4  de  Febrero  de 2012

 

 Home                                                     Datos Prácticos                                          Relato Viaje al Este (Harar)

 Relato Viaje al  SUR 

Días 1-2 – BCN-El Cairo-Addis Abbeba

Vuelos puntuales con Egyptair y llegada a las 3’30 am al Bole International airport de Addis. Dudo si quedarme en el aeropuerto hasta que amanezca o ir a algún hotel. Como hacía 9 años que había estado en la capital etíope -en mi Viaje al Norte de Etiopía del 2004-, y conocía su relativa seguridad, me decanto por probar suerte en el popular hotel Wutma –en la zona de la Piazza-, que ya conocía. Negocio con varios taxistas que no bajan de 150 Birr. Llegamos al Wutma y el portero de noche me dice que está lleno. El Hotel Baro, enfrente, también está lleno. El taxista me lleva hasta el cercano Taitu Hotel pero también full. Pues sí, hubiera sido más práctico quedarse en los asientos del aeropuerto. Son ya pasadas las 4’30 am y no se ve a nadie por las calles. El portero del Taitu me ofrece amablemente una silla, dentro del recinto del hotel, para que espere a que amanezca.

Pasadas las 7 am vuelvo al Wutma, donde les ha quedado libre una habitación. Me tomaré un makiato en su restaurante, mientras la limpian, y cerca de las 8 am ya podré instalarme. Mi estancia en la capital esta vez la había hecho coincidir con el Timkat Festival –que se celebra la tarde del 18 (hoy) y la mañana del 19 de Enero-, sin duda, el festival más espectacular del país; por tanto, mi viaje por el sur y este del país iba a tener previamente este espectacular aperitivo.

Día 4 – Addis Abbeba-Arba Minch

En la tarde del día de ayer, tras la finalización de los actos del Timkat Festival, cuando las procesiones ya habían devuelto los Tabot –las arcas sagradas- a sus Iglesias respectivas, fui a la estación de buses Terra (junto al popular Mercato) a comprar el billete de bus para hoy a Arba Minch (140 Birr), parada obligatoria en mi ruta hacia el Sur en transporte público.

El bus a Arba Minch, como todos los buses públicos de Etiopía de larga distancia, tiene su hora de salida a las 6 am. Salgo del Wutma a las 5 am, con la intención de llegar de los primeros y pillar un buen asiento. El guarda de seguridad del hotel me ofrece un taxi hasta el Mercato por 70 Birr, acabando en 50 Birr; pero estoy fresco, ya integrado otra vez en la oscuridad de Addis, y subo hasta la calle de arriba, la que va en dirección a la estación de autobuses. Enseguida pasará un minibús que me deja enfrente de la Terra station. Me indican el bus a Arba Minch, y mi asiento preferido de antaño, el opuesto al conductor que tenía más espacio para las piernas ya está ocupado; pero está libre el que tiene detrás que también tiene más espacio. De todas maneras, en estos 9 años aunque los buses públicos de Etiopía siguen saliendo a la misma hora intempestiva de las 6 am, respecto a los asientos, han mejorado sustancialmente, con un acolchado en el asiento y en el respaldo, lo que hace los largos trayectos bastante más cómodos –o menos pesados-, y no veo tan imprescindible madrugar aún más para pillar un buen asiento. Salimos pasadas las 7 am. Parada sobre la mitad de camino para comer (injera o injera 30 Birr).

Arba Minch. Acabaremos llegando sobre las 3 pm. La ciudad de Arba Minch se divide en dos núcleos: Sikela y Shecha. Como mañana tenía pensado ir a ver a los Dorze –mañana lunes es además su día de Mercado-, busco hotel aquí en el núcleo de Sikela. De hecho, luego comprobé que el bus a Jinka también sale desde Sikela, por tanto, viajando en transporte público es mucho más práctico hospedarse en esta parte de la ciudad, que no en el núcleo de Shecha, donde su atractivo sería estar más cerca, y tener alguna vista, del Nechisar NP.

Yendo hacia el Tourist hotel, que sale en la guía, un colega con rastas que se me ha enganchado me recomienda ver otro alojamiento que está un poco antes, el Chamo bed & Shawor. La habitación que me enseñan es más que aceptable, y los 150 Birr iniciales se quedan en 120 Birr.

Tras una ducha y descansar un poco salgo a dar una vuelta por esta parte de la ciudad, sobretodo con la intención de ir hacia la parte del Mercado. Como no, el colega de antes me está esperando fuera y se ofrece a acompañarme hasta el río a ver aves para luego volver por el Mercado. Le contesto que no necesito guía, pero me responde que no lo hace por dinero, que es del Ministerio de Cultura y tal. Pues vale, su inglés es casi mejor que el mío y accedo. Me lleva hasta el río, que en esta época del año baja casi seco, y hay muchos marabús. Volvemos por otra calle y pasamos por delante del Mercado, que al caer la tarde se empieza a animar. Antes de volver me quiere presentar a mama chicha –o algo así- una mujer Dorze que prepara la típica bebida dorze de “Hane Weyene”, con miel, ron y agua. Nos saca una botella de 1 litro y la verdad es que entra muy bien y sube de lo lindo. Entre vaso y vaso me propone acompañarme mañana a ver a los Dorze y hacerme de guía, pero le doy largas. Es un buen conversador y pasamos un rato divertido, pero luego ya quería seguir la fiesta yendo a otro lugar que ofrecen la misma bebida para compararlo, y ya quise parar el tema. Nos despedimos y fui a conectarme a Internet –hay varios lugares juntos a la izquierda del hotel- y a cenar. 

Día 5 – Arba Minch-Dorze-Arba Minch

Excursión para visitar Poblados Dorze y Día de Mercado en Dorze (Lunes)

Sobre las 7’30 am voy a la cercana estación de bus de Sikela a ocupar una plaza en el bus a Chencha , que salía a las 8 am (20 Birr) –ya quedan pocas-. Mientras espero a que salga aprovecho para comprar un par de donuts.

Salimos pasadas las 8 am. Aún en la carretera principal, nos para la policía. Se monta un buen follón porque parece que el billete no vale 20 sino 18 Birr, por lo que el listo del cobrador tiene que ir devolviendo los 2 Birr a todo el mundo. Llegamos al desvío a Chencha y la carretera de tierra empieza a subir y a subir. Llegamos a Dorze, a la altura del Mercado, y ya me bajaré aquí porque hoy el Día de Mercado es en Dorze, no en Chencha, y las características casas se ven igual por los alrededores.

Nada más bajar ya se me acerca un guía local, para ofrecerme el tour clásico: visita a los Dorze con ceremonia del té incluída y a un centro de artesanía. Hay una supuesta entrance fee de 50 Birr, y sus servicios, de los iniciales 150 Birr los rebaja a 100 Birr. A mí toda esta programación que tienen montada no me acaba de convencer y prefiero caminar a mi aire por los alrededores.

Desde el Mercado, donde ahora hay poca gente, seguiré cuesta arriba la carretera a Chencha, y pronto aparecerán las primeras casas típicas de los Dorze. Me asomo a la puerta del recinto y me hacen señas de entrar. Ellos quieren que entres para así ganarse una propinilla. Hay una mujer mayor que está trabajando con lana. Tras esta primera toma de contacto sigo un poco más la carretera. Aparece otro grupo de casas Dorze. También me dicen de entrar. Aquí ya tienen hasta preparadas las tazas de té para la Tea Ceremony. Me lo ofrecen. Se supone que elaboran el té con una planta que tienen fuera. Me satisface ir descubriendo por mí mismo el clásico tour que le ofrecen a todo el mundo. Seguiré un poco el camino y hay otro grupo de casas, donde además se exponen tejidos a la venta. Resulta ser la Guest House de Dorze que ofrece alojamiento a 100 Birr en habitaciones que son pequeñas casas típicas de los Dorze. Al lado mismo hay otro grupo de casas que las están visitando unos turistas que vienen en dos 4x4, que están aparcados en la puerta. Yo ya he tenido bastante de casas Dorze e iré bajando tranquilamente hasta el Mercado.

Llego cerca del mediodía, teóricamente el momento álgido del Día de Mercado, pero no se aprecia demasiada densidad de gente, aunque la explanada también es amplia. Hay diferentes grupos, cada uno de los cuales ofreciendo un tipo de producto. Resalta el blanco del grupo que ofrece lana, y el colorido del grupo de mujeres Dorze refugiadas baja la sombra del único árbol que se ve, al que voy yo también para comer algo.

Tras dar unas vueltas por el Mercado, voy a reservar plaza en el bus de vuelta a Arba Minch. Como aún no está lleno y el ritmo de gente es lento, voy a hacer tiempo tomándome un haye wegene en un bareto, a la derecha del Mercado -de hecho parece ser la única bebida que sirven aquí-. Tiene menos alcohol que el de ayer, y me gusta hasta casi más. Los locales me saludan afectuosamente. El bus toca la bocina y ya está a punto de salir. El viaje de vuelta es una bajada rápida, casi sin paradas, hasta Arba Minch.

En lo que queda de tarde, visitaré el otro núcleo de Arba Minch, Shecha, sobretodo para ver la preciosa vista sobre los lagos Nechisar y Chamo que hay desde el hotel Bekele Mola.  

Cojo un minibús (2,5 Birr) hasta Shecha y camino por la calle que lleva hasta el hotel. Han construido varios hoteles que no salen en la guía, con pinta de tener un nivel un poco superior al habitual etíope. Alguien me propone llevarme en moto hasta el lago Chamo donde se realiza el turístico paseo en barca para ver algún hipopótamo, pero no me atrae ahora demasiado, después de ver hipos a montones en mi viaje a Uganda hace apenas 1 año. Llego hasta el Bekele Mola y la vista hacia el Nechisar NP, con los dos lagos de fondo, es muy bonita y relajante. Merodea un wartog por el hotel... con pinta de ser residente. 

Tras la preciosa vista vuelvo a Sikela con otro minibús. Iré a la estación de bus a comprar el billete a Jinka (84 Birr) para mañana, que tiene la habitual salida a las 6’00 am y recomendada presencia a las 5’00 am, que creo exagerada. Daré una vuelta por el Mercado, que cada día al caer la tarde está bastante animado.

Día 6 – Arba Minch - Jinka

Día de tránsito hacia Jinka. Salgo a las 5’15 am hacia la estación de bus de Sikela, apenas a un par de minutos del hotel. Ya no pillo ningún asiento de delante, pero sorprendentemente tengo espacio suficiente para las piernas, algo impensable en los buses de antaño. Esta vez saldremos puntualmente a las 6 am. Pararemos en Konso para desayunar. Aprovecho para comentar con los otros turistas que también van en el bus -sólo cuatro japoneses-, si piensan visitar mañana a los Mursi, para así compartir el 4x4. Para ellos de coña, o sea, que más para mí.

Jinka. Llegarmos sobre el mediodía a la estación de buses. Saliendo de ella te encuentras con la pista de aterrizaje, ahora abandonada. Siguiendo hacia la derecha, por la polvorienta, y ahora levantada calle por las obras, pronto aparecerá el Hotel Goh. Los japoneses se quedan y yo también. Ya han venido los tipos de la Agencia Paradise, que está enfrente de la calle, a vendernos el Mursi Tour. Se hacen un poco pesados con lo de “guías oficiales” y el precio que ofrecen me parece caro. Por conceptos:

Precio por Grupo:  Alquiler 4x4: 140 Dólares (que bajan a 130); Security Guard: 108 Birr; Guía: 200 Birr;

Precio por Persona: Entrada Mago NP: 200 Birr;  Entrada Poblado Mursi: 100 Birr.

Quedo con los japoneses a las 4 pm para comentar otras posibles ofertas que encontremos, y decidir.

Aprovecharé para dar una vuelta por el Mercado de Jinka. Es un mercado diario, aunque el grande es el del sábado. Enseguida veo dos chicas Mursi que están comprando. Ellas también me han visto y vienen hacia mí, diciéndome: “Five, five”, refiriéndose a 5 Birr por hacerles fotos. Son las primeras que veo y no puedo resistirme. Te dejan hacer varias fotos por esos 5 Birr por persona. Luego me tomaré un café en la terraza del Banchi Restaurant, con una muy buena posición para controlar los movimientos del Mercado. Dejo el Mercado para volver al hotel y veo más Mursi que están comprando sacos de harina en una tienda, y una chica lleva un bebé a la espalda. Pensaba que podía haber sido causalidad haber visto a los Mursi en el pueblo, pero en los próximos días, siempre que fui al Mercado vi alguno, por lo que parece fácil encontrárselos por Jinka.

Voy a reunirme con los japoneses para concretar la visita al Poblado Mursi de mañana. A mí, otro guía –que creo que trabajaba para los mismos del Paradise- me había propuesto el mismo precio, pero los japoneses habían encontrado –o seguramente él a ellos- a un tal Ivo que dejaba el Tour por:

Precio por Grupo:  Alquiler 4x4: 120 Dólares;

Precio por Persona: Entrada Mago NP: 180 Birr;  Entrada Poblado Mursi: 100 Birr.

Quitaba el guarda de seguridad, que realmente es innecesario y al guía, que ya lo hacía él. El precio final salía a 712 Birr por persona (siendo 5) y parecía muy bueno.

El tal Ivo acaba viniendo tarde a la cita con los japoneses, pero nos confirma el precio. Nos dice de quedar mañana a las 5’45 am, para así poder ver animales cruzando el Mago NP, y no tiene inconveniente en visitar un Poblado Mursi que está algo más alejado, no el primero que se encuentra y que pienso puede ser el más visitado.

Aunque el precio es bueno y mañana todo irá bien, tampoco es para recomendar efusivamente al tal Ivo, aparte de ser bastante impuntual –mañana volverá a aparecer media hora más tarde-, tanto él –que se pasará el viaje de ida durmiendo- como el conductor, darán la sensación de apenas haber dormido en toda la noche.

Día 7 – Jinka-Poblado Mursi-Jinka

Excursión al Poblado Mursi

Empezamos el tour a las 6’15 am, aún con las calles de Jinka a oscuras, pero pronto amanecerá. Cruzando el Mago NP vemos algunas aves, a un baboon, y a algún antílope cruzando la carretera. Nuestro guía Ivo duerme en el maletero, aunque tampoco parece haber nada que comentar. Vemos también a algunos Mursi caminando por la carretera de tierra, y pasamos junto a un poblado que estaba al lado mismo de ella. Seguiremos unos kilómetros más, subiremos una montaña y entraremos por un pequeño camino. Pronto aparecerán un conjunto de chozas, que será nuestro Poblado Mursi a visitar. Vienen unos cuantos hombres Mursi a recibirnos, presentándose. Saben que después, dentro del Poblado, las mujeres Mursi acapararán la atención.  Me desligo del grupo de los cuatro japoneses, y entro solo en el poblado haciendo fotos generales. Pronto vendrán las mujeres a pedir fotos personales con el five en la boca. Es cuestión de elegir. Por los 5 Birr puedes hacer varias fotos a la misma. Cuando ya entran los japoneses al poblado se intensifica la sesión fotográfica. Después de un rato más haciendo fotos ya nos dirá Ivo de ir para el coche –de hecho, ya teníamos bastante-. Es curioso como ahora los Mursi bajan de golpe el precio a 3… ó a 2 Birr. Antes de irnos le piden el dinero al guía (los 100 Birr por persona por visitar el Poblado), que parecía que se olvidaba. Está bien haberlos visto en el poblado porque nos muestra la forma en que viven, pero los Mursi deben ser el grupo étnico que más partido le sacan al turismo. En el camino de vuelta a Jinka cruzando el Mago NP veremos a una familia de baboons, algún que otro Mursi andando por la carretera, y poco más. Pararemos ahora en la entrada del Parque donde suponemos el guía pagará nuestras entradas al NP. Llegaremos a Jinka poco más tarde del mediodía, después de haber pasado por el Omo Research Center, sin que nosotros se lo pidiéramos, pero donde se bajó Ivo, que debe vivir por allí.

Tarde relajada para iniciar el borrador de este diario y acabar cenando, como todos los días, en el restaurante local Hana Marian (justo enfrente de la Tesfa Pension, que queda un poco más arriba del Omo Hotel), siempre con una nutrida clientela etíope donde sirven una deliciosa comida con los clásicos: buey –si quieres pan en lugar de injera-, pasta o huevos revueltos.

  Día 8 – Jinka-Key Afer-Jinka

Excursión para visitar el Día de Mercado en Key Afer (Jueves)

Desde Jinka, van saliendo a lo largo del día, cuando se llenan, minibuses hacia Key Afer (20 Birr), que está en la carretera asfaltada que va a Konso y Arba Minch. Pasadas las 8 am voy hacia la estación de buses y hay un minibús que está casi lleno para salir. Tardamos sobre la hora para recorrer los 40 km. El Mercado aún está poco animado –alrededor del mediodía parece ser el momento álgido-. Un chico que chapurrea inglés se me ha acercado y le pregunto si hay algún poblado tradicional cerca y me dice que no. Me decido igualmente a explorar por mi cuenta los alrededores, y me decido por subir la cuesta que queda a la derecha del Mercado. Hacia el final de la pendiente se ven algunas casas de la etnia Bana –no demasiado atrayentes-. Una vez arriba aparece un bonito paisaje de tierra caliza donde resaltan los surcos que debe haber formado el agua. Me siento en una sombra, viendo como van pasando miembros de la etnia Bana, con sus característicos brazaletes, camino del Mercado. Algunos llevan pequeños rebaños de cabras. Bajaré al Mercado, y sobre las 11’30 am ya parece bastante interesante. Se ve bastante densidad de colorido. Suele haber grupos de hombres y de mujeres. Además de la predominante etnia Bana de la zona, también se ven algunos Aris. Para fotos personales te piden 2 Birr. También se ven bastantes turistas viajando en 4x4 y conductor, la forma habitual de visitar el Sur de Etiopía. Como no, tampoco faltan los japoneses de ayer. Uno de ellos que viajaba sólo me dijo que había pactado transporte, para que después le llevase a Dimeka por 20 US$.

Cuando ya tengo bastante del colorido del Mercado, voy al punto de parada de los minibuses a Jinka -en la rotonda a la entrada al pueblo- y hay uno a punto de salir. Por el camino veremos un baboon cruzando la carretera.

 Dia 9 - Jinka

La idea inicial para hoy viernes era ir hacia Dimeka, en tierra de los Hamer, para dormir allí y mañana presenciar su Día de Mercado, pero Dimeka ya está fuera de la carretera principal, de hecho la única asfaltada de todo el Omo Sur, y transporte público desde Jinka parece ser sólo había el martes y el sábado. Como salir el sábado me iba bien porque se llega, teóricamente, cuando el Mercado está en su máxima ebullición –que es el motivo para visitar Dimeka-, hoy iba a ser un día de transición en Jinka, ocupado principalmente para avanzar en el borrador de este diario.

Visitaré por la mañana otra vez el Mercado de Jinka, y en las dos horas que estuve en la terraza del Balchi Restaurant, vi pasar a bastantes Mursi, algunos interesándose por productos de los tenderetes de ropa.  Parece casi asegurado verlos merodeando por el Mercado, si uno quiere simplemente verlos y no le gusta estar obligado a alquilar y pagar un caro 4x4 para ir hasta uno de sus poblados, sobretodo si no se encuentra a nadie para compartir grupo.

Por la tarde, en la calle principal, un buen lugar en la sombra para tomarse un café es el bareto que queda un poco más arriba del Omo Hotel, justo después de la Tesfa Pension –casi enfrente del único punto de Internet que vi-.

Dia 10 – Jinka-Dimeka(Día de Mercado)-Turmi

Excursión para visitar el Día de Mercado en Dimeka (Sábado)

Voy a la estación de bus de Jinka para coger el bus a Dimeka (44 Birr), que salía a las 10 am. El bus realmente vino a las 10, para salir finalmente a las 11 am. El trayecto asfaltado hasta Key Afer ya lo conocía, y el que va luego hasta Dimeka, es de tierra pero relativamente en buen estado, al menos ahora en la estación seca. Llegamos sobre la 1’30 pm al Mercado de Dimeka, y parece estar en su apogeo. Destacan las numerosas mujeres Hamer. También hay algunas Banas. El espacio del Mercado es relativamente pequeño, y parece un hervidero étnico. Da una gran impresión. Dejo la mochila grande en un tenderete y daré unas cuantas vueltas. Por aquí hay pocos turistas. No recuerdo a ningún Hamer que me dijera, foto, foto. En el Mercado de Turmi del lunes, que también es territorio Hamer, veré muchos turistas más. Cuando ya tengo bastante del Mercado busco el bus a Turmi (20 Birr). Es el mismo bus en el que he venido, que parece ha parado para comer. Ahora sí que se llena hasta los topes.

Turmi. En menos de una hora de viaje, ya llegamos a la encrucijada de Turmi, que es donde para todo el transporte que pasa por aquí. Busco el Tourist hotel –en la carretera de Weyto-, que tiene al lado el Green Hotel. Son parecidos en calidad y precio (100 Birr; 200 Birr b). Es cuestión de ver las habitaciones que les quedan libres y decidir. Para cenar, aparte de los hoteles, hay algún lugar en la carretera principal –la que viene de Dimeka- que también hacen comidas. En Turmi mejor preguntar siempre el precio antes de las comidas, porque van a cobrarte precio faranji y éste puede ser aleatorio. Para un desayuno local –té con pastas (1 Birr cada cosa)- sí que encontré un puestecito, a la izquierda del Hotel Buska –en el cruce de carreteras- que no intentó cobrar de más.

Esta polvorienta y calmosa encrucijada de carreteras que es Turmi es una vía de paso obligada para todo recorrido en 4x4 por el Omo Sur. Quizás por este motivo su población se ve afectada por ello. Los niños me parecieron especialmente pesados pidiendo; los adolescentes -y no tan adolescentes- que merodean por los hoteles son todos local guide, con el único objetivo de sacar el máximo partido -vía comisiones- sobre los hoteles, transporte o acceso a la bull jumping ceremony que se celebre en aquel momento, engañándote si es necesario; y lo que ya he comentado, no encontré ningún restaurante que no te cobre la comida a un precio diferente del que pagan los locales. Dicho esto, si no podemos asistir al Mercado Hamer de los sábados en Dimeka, habría que intentar asistir al de los Lunes de Turmi.

Dia 11 - Turmi-Bull Jumping Ceremony-Turmi

Mañana para explorar los alrededores de Turmi. Se supone que tienes que ir con un local guide, pero empiezo a caminar yo solo por la carretera que va a Weyto. Cruzaré el río, que en esta época del año está seco, y poco después ya aparecen los primeros poblados Hamer. Al verme, vienen algunos niños a pedirme birr, caramela. No entraré dentro de ningún poblado, porque ya al llegar ayer, y durante esta mañana, me habían informado que esta tarde había una ceremonia del Salto del Toro en un poblado Hamer, que está a unos 15 km de Turmi, y ya lo visitaría entonces. Vuelvo al hotel, donde me doy una obligada ducha. En Turmi, el calor y la sequedad –siempre tienes sed- son aplomadores.

Salgo para intentar atar la asistencia a la Bull Jumping Ceremony que todos los local guide me han ido recordando. Los 300 Birr como tasa de asistencia por la celebración en el poblado Hamer, y los 200 Birr por el obligado local guide parecen estandarizados y fijos; pero en mi caso también necesito transporte. Empiezan por ofrecerme un coche por 1000, bajando a 600. Paso de éstos jetas y pruebo encontrar un motorista, pero están compinchados con los otros. Acabaré aceptando pagar 300 Birr por ir en el 4x4 de un estirado turista de Sri Lanka –que trabajaba en Uganda y estaba de vacaciones-, que parecía no importarle que le tomaran el pelo.

Excursión a la Bull Jumping Ceremony

Salimos a las 2 pm hacia el poblado Hamer donde hoy se celebrará esta importante ceremonia. Ya adelanto que no es un show para turistas, sino que forma parte de su cultura. Un adolescente desnudo tendrá que pasar la prueba de saltar por encima de una hilera de bueyes, pero previamente a este acto, y durante varias horas, las chicas Hamer serán las protagonistas, con sus cantos, saltos y toques de corneta. Muchas mujeres también van buscando que un joven de la tribu les azote con una rama. Tiene que ser de gran valor para ellas, porque la marca y la sangre que queda en sus espaldas, es evidencia del dolor que les supone. Tras varias horas de ir siguiendo el show de las chicas Hamer por los alrededores del poblado, parece que ha llegado el momento final. Cerca de la puesta de sol nos desplazamos a otro lugar cerca del poblado donde el joven realizará la gesta de saltar varias veces por encima de la hilera de bueyes que otros miembros de la tribu retienen y sujetan como pueden para que no se muevan demasiado. Tras saltar 4 veces por encima de ellos, se acaba la ceremonia y volvemos a Turmi. Han sido varias horas de una auténtica ceremonia Hamer, eso sí, también había que ir sorteando a, seguramente, todos los turistas que hoy estaban en Turmi.

Dia 12 - Turmi(Día de Mercado)-Key Afer-Konso-Arba Minch

Día de Mercado en Turmi (Lunes)

Hoy lunes era Día de Mercado en Turmi, pero tras el espectacular Mercado Hamer del sábado en Dimeka  junto con la ceremonia del Salto del Toro de ayer, mi prioridad era conseguir transporte para volver hoy a Arba Minch, y así no perder un día de viaje. En Turmi no hay estación de autobuses para preguntar y la parada para el transporte es la encrucijada de las 3 carreteras que lo cruzan. Parece que algún día de la semana hay un bus a Arba Minch, pero las veces que lo pregunté, o no lo sabían, o me respondían cosas distintas. Iré al cruce a ver si hay o viene algún camión, pero sólo ves pasar a 4x4 transportando turistas. Voy echando ojeadas al Mercado, pero por la mañana aún está poco concurrido. Volviendo al cruce hay un camión parado… pero irá después a Omorate. Sobre las 11 am aparece un minibús local que lleva sólo 3 turistas dentro (deben haberlo alquilado en Jinka), camino de los hoteles Tourist o Green. Después reaparecerá con ellos para dejarlos en el Mercado, y aparcar cerca de la encrucijada en sentido a Key Afer. Voy a preguntar al conductor, y me confirma que después saldrá para Jinka. Prefiero asegurar plaza, y voy a buscar la mochila al hotel. Mientras espera para llenar, pasearé otro rato por el Mercado. Son ya las 12 pm y se supone que debería estar ya muy concurrido, pero quizás por ser el espacio que ocupa relativamente grande, no parece haber demasiada intensidad de hamers. Se distribuyen varios grupos en la explanada. Hay alguna bella chica hamer pidiendo 2 birr por fotos. También hay un recinto separado exclusivamente para turistas, donde se venden colgantes, muñequeras y demás adornos que utilizan los hamer, aunque los vendedores son todos etíopes. En Dimeka recuerdo algún hamer vendiendo su propia artesanía, aquí no. Haré las últimas fotos y ya iré hacia mi transporte, que casi me esperaban, para salir enseguida.

Llegamos y entramos en Dimeka para buscar a algún pasajero más, y continuamos para Key Afer. Llegamos al asfalto, a la carretera de Jinka. Vemos a un minibús que está parando y recogiendo pasajeros en sentido Konso. Me bajaré del minibús a Jinka pagando (50 Birr) por el trayecto hasta Key Afer –el cobrador pretendía cobrarme los 70 Birr que vale hasta Jinka-, y me hago un hueco como puedo en el minibús a Konso. El cobrador de éste pretende cobrarme inicialmente 100 Birr y acabo pagando (60 Birr), aunque no sé realmente cuál era el precio. En Weito se baja algún pasajero y puedo cambiar la posición, lo que se agradece. Llegando a la estación de autobuses de Konso, varios de los pasajeros del minibús entramos en otro que pronto se llenará y saldrá a Arba Minch (30 Birr). A mitad de camino anochece y acabaremos llegando pasadas las 7’30 pm al núcleo de Sikela. Me bajo enfrente mismo del ya conocido hotel Chamo bed & Shawor. Ha sido un desplazamiento desde Turmi cansado, pero estoy satisfecho por haber llegado hoy a Arba Minch, y haber recorrido el Omo Sur en transporte público sin perder un solo día sobre el mejor itinerario previsto.

Home                                                2007 Copyright  Marc Coral