Relato Viaje  a   BOTSWANA

Julio  2017

 Home                                                                Datos Prácticos                                                     Itinerario

  Dia 7 – Phalaborwa(Sudáfrica)-Martin’s Drift Border-Palapye (520 km)

Tras desayunar en la Lalamo GH de Phalaborwa, junto al Kruger NP, emprendemos los 410 km que nos separan de la frontera de Martin’s Drift, por donde entraremos a Botswana. Desde el aeropuerto de Johanesburgo hasta la misma frontera –es también la opción más corta y rápida para ir hasta Maun- hay los mismos kilómetros, por tanto, el que llegue al OR Tambo airport, y coja el coche de alquiler sobre las 10 am, llevará más o menos el mismo horario de entrada a Botswana que nosotros.

Todo normal en la aduana de salida de Sudáfrica. En la entrada de Botswana, el aduanero de turno se mira el Libro de Familia –obligado traerlo si vas con niños- y hace ver que no lo entiende, que no está en inglés. Se hizo un poco el remolón, comentando que tendría que consultarlo. Tras unos 15-20 minutos de esperar no se qué, nos pone por fin el sello de entrada a los pasaportes. Tenemos que pagar ahora la tasa por conducir por las carreteras del país (165 BWP), que puedes pagar con tarjeta.

Botswana no es como Sudáfrica, donde sueles ir pasando ciudades o pueblos con alojamiento. No hay muchas posibilidades donde elegir en los 700 km de trayecto hasta Maun. Las opciones que habíamos valorado para hoy eran Palapye y Serowe, a 100  y 150 km de la frontera, respectivamente. Optaremos por pernoctar en Palapye, donde se cruzan la carretera A1 que une la capital, Gaborone, con Francistown.

Llegaremos sin ningún contratiempo a Palapye  –poca densidad de vehículos y buen estado del asfalto de la carretera- y nos dirigimos al Camp Itumela (95 BWP adulto; camp - cocina). También tiene habitaciones y no son caras –Palapye no es muy turístico-, pero ya hemos probado la tienda de campaña en el Maroela Camp del Kruger y a los peques les ha encantado, por lo que la montaremos y cocinaremos la cena con tranquilidad.

     Dia 8 – Palapye-Maun (580 km)

Día de tránsito para llegar a Maun.

Hay que seguir la A14 que empieza en Palapye unos 500 km  -que discurren con total normalidad- hasta llegar a la A3, que une Nata con Maun. Ya sólo nos quedan unos 80 km para llegar a Maun. En esta, teóricamente más importante carretera, encontramos un tramo de bastantes kilómetros con unos agujeros enormes en el asfalto, que había que ir sorteando –si se podía- y, por descontado, conducir a baja velocidad.

Llegamos finalmente a Maun y nos dirigimos al Motsebe Backpackers (100 BWP adulto; camp - cocina), un lugar agradable con jardín –donde instalamos la tienda-, frente al río, y a sólo 3 km del aeropuerto.


     Dia 9 – Maun (Okavango Delta Scenic Flight)

Día para disfrutar del atractivo turístico más conocido de Botswana, el Delta del Okavango.

Las dos opciones son: Sobrevuelo del Delta en avioneta o paseo en Mokoro, una especie de canoa para navegar por sus aguas tranquilas y pantanosas (esto último pueden ser paseos de 1 día –el más habitual- o de varios días. Tras leer varios comentarios y sensaciones negativas de los paseos en Mokoro de 1 día –el que hubiéramos elegido nosotros-, y comentándolos con la familia, decidimos que iba a Sobrevolar el Delta yo solo.

Voy al aeropuerto para preguntar sobre las opciones de vuelo. Si vas en grupo es cuestión de reservar una avioneta para una hora concreta para todo el grupo, preguntando precios en las diferentes compañías. En mi caso, que era una sola plaza, voy preguntando si hay algún vuelo donde pueden meter una plaza más. Encuentro esa posibilidad en Kavango Air, que tienen un grupo numeroso para repartir en sus avionetas de 3,5 y 7 pasajeros, y pueden añadir plazas sueltas (1365 BWP o 120 USD, plaza).

Atado el vuelo para la tarde, vamos a visitar algún lugar con algo de encanto cerca de Maun. Vamos hasta el Old Traditional Bridge, con una bonita vista sobre el río. Seguimos 10 km al Norte de Maun, donde se supone que "there´s a small mokoro station, where local people bath and take water from the river". Intentamos encontrarla, preguntando, metiéndonos por algún camino de tierra que llevaba hasta el río. Obtuvimos una dosis de aventura y bonitas vistas, pero la supuesta mokoro station no la llegamos a ver –si es que aún existía-.

Por la tarde, dejo a la family relajada y jugueteando en el Motsebe Backpackers y voy al aeropuerto a realizar el Okavango Delta Scenic Flight. Me asignan en una avioneta de 5 pasajeros. Acabaré saliendo en el penúltimo vuelo del día. Primero el piloto nos irá mostrando una visión global del Delta para ver toda su magnitud. Después ya irá intentando localizar diferentes animales. Los que más se aprecian son los elefantes y las jirafas. Los antílopes y los búfalos se ven muy pequeñitos, pero se ven. Será toda una experiencia contemplar toda la belleza y magnitud de este lugar, único en el mundo. 

    Dia 10 – Maun-Nxai & Makgadikgadi Pans NP-Elephant Sands (350 km)

Camino de Kasane, el aliciente principal del día será la parada y pernoctación en Elephant Sands.

Volvemos a pasar por el tramo de la A3 que tiene los enormes agujeros en el asfalto. Y tras el cruce con la carretera que va a Palapye, por el que vinimos, ya empezamos a bordear el Makgadikgadi Pan NP (lado sur). Más adelante, por el lado norte, también bordearemos el Nxai Pan NP. En este tramo que vamos bordeando los dos Pans, vimos varios animales: avestruces, antílopes y Oryx.  Otro paisaje que destacaremos es cuando cruzamos por una parte inundada, tanto a la derecha como a la izquierda de la carretera. Muy fotogénica, pero a poco de inundarse la carretera. Unos kilómetros después la carretera parece cortada. Hay un tramo de fango considerable que, por lo que observamos, sólo es apto para potentes 4x4. Pues qué bien, una supuesta carretera principal del país, cortada, y no vemos ningún cartel informando de nada. Mientras pensamos qué hacer, unos locales que iban con un 4x4 light nos dicen que les sigamos. Retroceden y giran a la izquierda por una estrecha carretera de tierra. Luego enlazaremos por otra más ancha, también a la izquierda para rodear el tramo cortado. Por aquí ya vemos más vehículos utilizando este desvío provisional. Más adelante ya entraremos otra vez a la carretera asfaltada A3 (aquí sí que se informaba del desvío). Llegamos sin más novedad al cruce con la carretera que va a Nata (derecha) y a Kasane (izquierda), donde pararemos para comprar algo para comer y repostar.

Desde el cruce de carreteras quedarán unos 50 km –dirección Kasane- hasta la entrada a Elephant Sands. Se ven señales de ¡ Precaución, elefantes ¡. No son en vano, vimos a un par de ellos desde la carretera. Nos choca, a diferencia de Sudáfrica, poder ver a animales salvajes –aparte de monos- campando tranquilamente por zonas de paso. Vemos el desvío a Elephant Sands (100 BWP adulto/50 BWP niño; camp – barbacoa) que queda a un par de kilómetros de la carretera. Es un camino arenoso, pero apto –por poco- para un coche normal. Es un encantador lugar donde, en torno a una charca a la que vienen a beber los elefantes, han construido una serie de bungalows y han habilitado una zona de camping.

Podemos dejar el coche y montar la tienda frente al lugar de paso de los elefantes. El aliciente de estar aquí es esperar a que vengan a beber los elefantes a la charca (al caer la tarde está asegurado).

Primero contemplaremos como aparece lentamente uno solo –y ya nos emociona-, pero luego irán viniendo muchos más en fila india, y surgen desde varios puntos. Incluso alguno lo vemos aparecer entre dos bungalows, fuera de los pasos. La distribución del lugar parece muy bien organizada, pero no hay que olvidar que son animales salvajes. Cuando ya hay muchos nos acercamos al bar restaurante a contemplarlos. La charca está justo enfrente, a muy pocos metros. Nos llama la atención algunas pequeñas peleas para hacerse un sitio delante del agua.Disfrutaremos un largo rato de esta maravillosa estampa –la charca rodeada de elefantes- hasta la puesta de sol. Ya no dejarán de haber elefantes en la charca, incluso cuando volvimos al bar después de cenar, en noche cerrada. Todo en conjunto, una maravillosa experiencia de la rutina diaria del elefante salvaje.

  Dia 11 – Elephant Sands-Kasane (Chobe River Cruise) (250 km)

Día para llegar a Kasane y realizar el Chobe River Cruise, el punto fuerte de cualquier visita al Chobe NP.

Realizamos el trayecto hasta Kasane sin novedad. Primero nos queremos informar y concretar el tema del Crucero para esta tarde. Vamos hasta el Chobe River Lodge, donde además de informarnos de la posibilidad de realizar con ellos el Chobe River Cruise 3 h (430 BWP) en su barca de las 15’00 h, tenemos la fortuna de que aún tienen libre para hoy una de sus pocas parcelas de camping (190 BWP camp - barbacoa).

Chobe River Cruise: Este paseo en barca que cruza el Chobe NP te permite disfrutar de toda la abundante y variada fauna que habita en el Parque. Primero, nada más salir, se parará ante unas Fish Eagles que descansaban en un árbol. Luego, tras navegar un poco ya irán apareciendo cocodrilos, elefantes, Búfalos –muchos elefantes y búfalos-, Waterbucks, hipopótamos, diferentes aves… El punto culminante fue cuando vimos una manada de elefantes en la orilla, con intención de cruzar uno de los brazos del río. Se situaron donde pensaron que cubriría menos y empezaron a cruzar. En el punto central casi les cubría –los grandes ayudaban a los pequeños-. Luego al salir pudimos observar cómo se embarraban bien en el lodo –una forma de cuidar su piel y protegerla de los insectos-. Otra maravillosa experiencia con elefantes –por otra parte el animal estrella del Chobe-. Volvimos al muelle tras el sunset.

Hoy conversaremos en la cena –compartiendo su gran fuego en el braai, más unos trocitos de sus deliciosas salchichas traídas desde Sudáfrica que insistieron en ofrecernos- con nuestros vecinos, una agradable pareja australiano/sudafricana, que viajaban con una niña de la edad de Laia. Nos contaron que se habían conocido y vivido en Londres, habiendo viajado entonces por Europa; pero ahora con los sueldos sudafricanos tenían que conformarse viajando por África. Iban después a hacer ruta por Zimbabwe, contándonos también cosas de Namibia, que ya conocían, y donde íbamos a ir nosotros a partir de mañana.

  Dia 12.1 – Kasane – Ngoma Bridge Border(Namibia) (57 km)

Aunque habíamos valorado, y dejado un día para hacer la incursión a Zambia y/o Zimbabwe para rememorar la espectacular visión de las Victoria Falls –imprescindible si no se han visto antes-, al final preferimos recordar su mágica belleza tal y como la sentimos y vivimos en nuestro Viaje a Zimbabwe de 1999.

Hoy entonces ya decidimos salir de Botswana, para iniciar nuestra Ruta por Namibia. Llenamos el tanque de gasolina –sabíamos que en Namibia es algo más cara- y recorremos los 57 km –bordeando el Chobe NP- que nos separan del puesto fronterizo del Ngoma Bridge.

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral