Relato Viaje  TURQUIA

Ruta   Anatolia Central  1

Julio  2019

 Home                                                                                                                                        Itinerario

   Ruta Costa Turquesa  2                                           Ruta Ruinas Costa Oeste  3                                            Istanbul  4                                                  

    Día 1 - BCN-Kiev-Istanbul New Airport-Gebze (100 km)

Vuelo a Kiev con las Ukranian que saldrá con más de 2 horas de retraso.  Al llegar, ya aparece el Kiev-Istanbul como cerrado, pero nos dicen igualmente que vayamos a la puerta de embarque. Allí llaman, supongo que al avión, pero ya no podemos subir. Nos tenemos que espabilar nosotros para ir a las taquillas a que nos cambien el vuelo. Nos asignan en el siguiente vuelo con la Turkish –el último que había hoy-, que sale en hora y media.

Salimos puntuales con la Turkish -los peques están contentos con el cambio, aquí hay TV !!!-, llegando sobre las 23’30 h, dos horas más tarde que el vuelo con Ukranian de la reserva inicial. Nos dan el coche en Avis justo a medianoche. Como alrededor del New Istanbul airport –hacía 2 meses que había entrado en funcionamiento- no había prácticamente alojamientos, para esta primera noche había reservado en Gebze, una zona industrial que queda al este de Istanbul, y así nos ahorrábamos el tráfico de mañana temprano cruzando la gran ciudad. Pasamos por el último puente construido sobre el Bósforo –cerca del Mar Negro- que está bellamente iluminado –entramos en Asia !!!-. Nos sorprenden las anchas autopistas, casi vacías a estas horas de la noche.

Llegaremos al Hotel Somya (175 TL d) de Gebze muy tarde, pasadas las 2 de la madrugada –en buena parte por el retraso del vuelo-, pero ganamos tiempo –y buen humor, por evitar las colas- para el día de mañana.

  Día 2 – Gebze-Ankara (Old City trek) (400 km)

Tras el típico desayuno buffet turco, me acerco a la calle comercial Ismet Pasa -con bancos y casas de cambio- para conseguir Liras, hoy a 1 € = 6’35 TL, comprar en un BIM, y ya salir hacia Ankara. Tardaremos unas 4’30 horas para recorrer los 400 km que nos separan de la capital, sin nada especial a comentar del paisaje.

Vamos al Peracity hotel que teníamos reservado. El propietario se hace el sueco –o más bien el turco- con nuestra reserva, diciendo que no la tenían y señalándonos las tarifas. Se notaba que él y su hijo hacían el paripé. Nos vamos –ya reclamaríamos a Agoda- y entramos en el similar Madi Hotel (150 TL d), casi enfrente. Nos quedaremos aquí. A su atento propietario le gustaba practicar italiano con nosotros.

Por la tarde, haremos un Paseo por la Old City de Ankara. Caminamos hasta el cercano barrio de Ulus. Entramos en este laberinto de calles estrechas por Hal sokak para cruzar por el Ulus Yeni Hal, un Mercado de Alimentación del que nos llama la atención la fruta, aparentemente de mucha calidad, a un precio –al cambio- muy económico.

Saliendo, ya casi entramos en Konya sokak, una de las calles con más ambiente. La seguiremos hasta el final para luego girar a la izquierda y subir hasta la Ciudadela (Hisar). Entramos por la Puerta del Castillo y seguimos la pintoresca Kale Kapisi sokak, con pequeños hoteles y tiendas que mantienen la arquitectura de la época. Tiene encanto pasear por el interior de las murallas. Llegamos hasta los restos del Castillo. Subiremos hasta la parte más alta de la muralla. Hay que ir con cuidado porque no hay ninguna barrera. Hay una amplia vista de la ciudad desde lo que queda de las alturas del Castillo. Después ya iremos bajando y saliendo del recinto de la Ciudadela. Llegaremos a Salman sokak para luego conectar con la peatonal Çıkrıkçılar Yokusu, repleta de tiendas, por la que ya volveremos hasta el Mercado de Alimentación, volviendo al punto de entrada a la Old City.

Aunque la parada en Ankara era inicialmente para romper el trayecto hasta la Capadocia, nos ha gustado más de lo que pensábamos el Paseo por su Ciudad Vieja, con muchos turcos, pero apenas giris. Premiaremos a los peques y cenaremos en el Burger King que habíamos visto viniendo en Ataturk Blvd.

   Día 3 - Ankara(Anitkabir)-Tuz Golu Salt Lake-Uchisar-Goreme (Sunset view) (300 km)

Tras el desayuno, dejamos el hotel y vamos a Anitkabir, el Mausoleo de Ataturk. Seguramente, el lugar más visitado de Ankara. Aparte de la visita del Monumento y de las diferentes salas, convertidas hoy en día en Museo, está el aliciente de ver un pintoresco Cambio de Guardia

Al salir del Mausoleo, ya vamos saliendo de Ankara, rumbo a la Capadocia, que queda a unos 300 km.

Elegimos ir por la carretera que bordeará una parte del precioso Lago Salado de Tuz Golu. Paramos en el Parking habilitado, al lado del Restaurante. Hay bastante gente, pero el lago es muy grande y la mayoría de gente se queda cerca de la zona de la entrada. A medida que te vas adentrando te vas mojando más los pies, envolviéndolos en sal. Es una sensación muy gratificante. El paisaje nos parece  de primer nivel y diferente a lo que veremos en el resto del viaje. Nos ha encantado a todos.

Seguimos camino hacia la Capadocia. Entrando en la zona, nos quedamos cautivados al pasar por el primer lugar con montañas agujereadas, y ya paramos.

No hemos visto ninguna indicación de qué lugar es, pero luego sabremos que era la parte sur de Uchisar –que mañana pensábamos visitar- y el paisaje una muestra del  Pigeon Valley, que empieza aquí. 

Tras esta maravillosa primera impresión, continuamos hasta Goreme y volvemos a pararnos en uno de los varios restaurantes Panorama que van apareciendo en la carretera, desde donde se aprecia una preciosa vista de la ciudad -núcleo central de Capadocia-, rodeada del precioso paisaje por la que es conocida.

Después ya acabaremos de bajar y entrar en Goreme para instalarnos en la Nil Story House reservada. Aquí, a diferencia de los hoteles en Gebze y Ankara, ya están más acostumbrados a tratar con turistas, con un perfecto inglés por parte del hijo del propietario, y pidiendo –a ser posible- el pago en Euros en efectivo.

En lo que queda de tarde, pasearemos hasta el Goreme Sunset View. Es el Mirador que hay en la parte sureste de la ciudad. Desde nuestro hotel caminamos hasta el Centro de Goreme, donde hay la mayor densidad de restaurantes. Desde aquí, enlazando las calles de Haci Ismail Efendi con Aydin Kiragi –ésta con pendiente-, nos llevarán hasta el Mirador. Es una vista espectacular del paisaje de la parte este de Goreme. Hay varios senderos que iremos a explorar para comparar las diferentes vistas.

Al bajar, miraremos la carta y el aspecto de alguno de los muchos restaurantes, eligiendo el Anatolia Kitchen, para empezar a saborear alguno de los típicos platos turcos. Nos gustó especialmente el Kiremite Kasarli Kofte.

  Dia 4 - Goreme-Love Valley trek-Cavuçin-Uchisar castle trek & Pigeon Valley view-Red Valley trek-Rose Valley trek-Panorama sunset-Goreme (33 km)

Día intenso de visitas y treks por los paisajes más conocidos de la Capadocia.

Empezaremos por el Love Valley, quizás el paisaje más diferente al resto, con sus enormes y puntiagudas rocas fálicas. Dejaremos el coche al principio del sendero para hacer un corto trek por el valle hasta su parte central, donde hay más densidad de rocas. Incluso vemos una agujereada en la base y puedes entrar a su interior. Nos encanta el paisaje. Para ver otra perspectiva, subiremos con el coche hasta el Mirador, muy adaptado para recibir a los autocares, pero la vista, aunque bonita, no nos impregna tanto como desde abajo.

La siguiente parada programada era Cavusin, donde exploraremos sus casas de cueva abandonadas excavadas en el acantilado que domina la parte antigua. Nos gusta a todos ir trepando y luego ir descubriendo el camino para pasar de una cueva a otra. Encontraremos al final un pasadizo y luego una escalera de madera para poder subir y salir por la cima del acantilado. Por esta parte de arriba se divisa un bonito paisaje que parece –por las forma y color- la estribación del Rose Valley que por la tarde visitaremos. Vemos también que la carretera, rodeando el acantilado, llega casi hasta aquí. Iremos bajando por el sendero de escaleras viendo lo que queda de la Iglesia de San Juan Bautista.

Tras un breve descanso para comprar y preparar el lunch, vamos hasta el Castillo de Uchisar, el punto más alto de toda la Capadocia. Dejamos el coche en el parking de la carretera y haremos toda la subida. Recordamos como Arnau se quejó de cansancio en la subida, pero en la parte final -un poco después de pasar la taquilla, que ya es ir subiendo sólo escaleras– cuando los adultos íbamos notando el cansancio acumulado, él subía como una moto sin parar, ni esperarnos. Llegamos por fin arriba. Buscamos primero una pequeña sombra para descansar y comernos los bocatas. Qué brisa más agradable pasaba por estas alturas!!!  Después iremos contemplando la vista hacia todos lados, con toda la Capadocia a nuestros pies !!! Descubrimos el punto donde ayer paramos por primera vez al llegar a la zona.

Bajaremos por esta parte sur del Castillo, que ayer veíamos desde la carretera, investigando varios de los agujeros que ayer veíamos en las montañas. El paisaje del inicio del Pigeon Valley ya es muy representativa.

Ahora iremos hacia el Panorama Sunset Point. Falta bastante para la puesta de sol, pero nuestra intención es hacer primero desde aquí un trek que combina los Red and Rose Valley.

Tras el intenso día que llevamos, los peques prefieren quedarse jugando en el coche –desde aquí ya hay una buena panorámica del Red Valley-. Iré yo solo. Tomo el sendero hacia la izquierda, que empieza bajando. Llego hasta la Uzumlu Kilise, que tiene la puerta cerrada, pero se divisan desde fuera los restos de sus pinturas. Continúo por el sendero y voy hacia donde parece que el paisaje es más espectacular, cuando el Valle más se estrecha. Hay una preciosa vista.

Seguiré más adelante por el sendero, ahora de subida. Se abre otro bonito Valle ante mí. No veo ninguna indicación, pero ya debo estar entrando en el Rose Valley. Voy a ir bajando hacía él por el sendero de la derecha. Veré un desvío para ir a la Haçli Kilise, una de las Iglesias principales.Vuelvo al sendero principal para internarme más por el Rose Valley, pasando incluso una pequeña zona cultivada.

Teóricamente, siguiendo más el sendero podrías, para volver haciendo un círculo, tomar un tramo del Meskendir Valley y luego venir por el lado izquierdo del Rose Valley; pero no quiero perder tanto tiempo y ya retrocedo sobre mis pasos. Paso el desvío de antes a la Haçli Kilise y subo la pendiente del Valle.

Cruzaré está vez el Red Valley por el lado de arriba –el contrario que el que tomé en la ida- para volver al Panorama Sunset Point. Los últimos metros los hice a la carrera, porque se veía como se acercaba una tormenta de arena a toda velocidad. Me ha gustado el trek combinando ambos Valles, aunque hay varios pequeños senderos y, a veces, cuesta orientarte.

Volviendo a Goreme, pasamos por el Open Air Museum, y paramos. Ya casi están cerrando. Es un poco un resumen de la zona, con Iglesias con bonitos frescos y muestra de arquitectura excavada en la roca; aunque nosotros preferimos explorar e ir descubriendo esta preciosa zona a nuestro aire y con más tranquilidad.

Hoy para cenar compraremos unos kebabs que nos comeremos en las mesas exteriores del Nil Story House.

  Día 5 – Goreme-Urgup-Mustafapaça-Kaymakli underg. city-Ihlara Valley-Konya (300 km)

Otro día intenso de visitas por la Capadocia, continuando ruta a Konya.

Vamos primero hacia Urgup. Hacemos una primera parada antes de entrar en la ciudad en las Twin Fairy Chimneys.

Tras otra parada frente a la Casa Museo de Asmali Konak, vamos a explorar las ruinas de las Cuevas excavadas en la roca, que vuelven a hacer las delicias de grandes y pequeños, intentando encontrar las escaleras y pasadizos para ir llegando a todas ellas.

La siguiente parada del día es Mustafapaça, con la intención de conocer un pueblo de la zona, aparentemente, con menos interés turístico. Tiene la particularidad que la colonia griega que vivía en la ciudad tuvo que abandonarla en 1924 tras el Acuerdo de intercambio de población entre Grecia y Turquía. De su influencia queda el vestigio de algunos grabados y pinturas en la Church of St Constantine and Helena. También nos acercaremos al Monastery of St Nicholas, que aunque estaba en reformas, pudimos echarle una ojeada y admirar las vistas rurales.

Seguimos hasta la Kaymakli Underground City, considerada la más ancha de las ciudades subterráneas de la Capadocia. De los 8 niveles, los 4 primeros están abiertos al público. Entrar en este laberinto de túneles y escaleras es toda una experiencia, intentando ir encontrando las diferentes áreas de las viviendas. Huelga decir que los peques también se lo pasaron en grande, pensando qué descubrirían en el siguiente túnel.

Nos queda la última visita del día, seguramente la principal, el Ihlara Valley, un Cañón de 14 km que tiene el aliciente añadido de ir descubriendo Iglesias excavadas en la roca. Llegamos a la población de Ihlara, aparcando en la Plaza Principal, junto al Star Restaurant. Desde aquí, hay que andar unos 300-400 metros, primero subiendo un callejón, y luego seguir la carretera hasta la indicación de la Entrada al Ihlara Valley, donde se paga la entrada, y ya se baja hasta la orilla del río. Ahora hay que seguir el sendero que va paralelo por el lado izquierdo del río. 

La primera Iglesia será la Kokar Church, con bonitas pinturas, que al ser la primera ya nos encanta. La siguiente estaba en obras. Llegamos a la zona central, donde hay un mapa, baños y una escalera de metal por donde deben bajar la mayoría de turistas. Por aquí está la Jacinth Church, con el alto acantilado detrás y alguna pintura en su interior. Ahora cruzaremos el río, y veremos tres que están en la otra orilla: primero la Serpent Church, con espectaculares pinturas; seguimos por la Dark Castle Church, excavada en la escarpada pared de la roca, con entradas arqueadas, es la más grande de todas; y acabaremos en la Egritas Church, que ofrece desde su ubicación una espectacular vista del Cañón, además de varias salas y restos de pinturas. Todas nos han encantado. Nos perdemos sólo la de Saint George, cerca del otro extremo del cañón en Belisirma, pero tendríamos que retroceder todo el trozo y se nos haría tarde. Tenemos más que suficiente con todas las que hemos visto. Desde la de Egritas, volvemos a cruzar el río y vamos volviendo por el sendero de la ida hasta volver a la Plaza principal de Ihlara.

Tras otro día espectacular en la Capadocia, al estar Ihlara casi en la ruta de nuestro próximo destino, ya habíamos dejado el hotel esta mañana, y continuamos los 200 km que faltaban hasta la religiosa ciudad de Konya, a la que llegaremos –el único día de todo el viaje- ya habiendo anochecido. Aún en las afueras de la ciudad, pensando en la cena, pararemos a comprar unos deliciosos kebabs con queso, que ya nos comeríamos en el hotel. Mientras los cocinan, me preguntan los del bar con curiosidad mi procedencia, y alucinan al decirles que soy de Barcelona, recordándome las excelencias de Messi. Por aquí sí que no paraban turistas. Llegaremos al Centro de la ciudad, para instalarnos en el muy recomendable Mevlana Palace hotel.

  Día 6 – Konya (Old City trek-Mevlana museum-Dervish Dance)

Mañana para ver lo mejor de Konya y asistir por la tarde a la Danza Derviche a las 7 pm.

La visita imprescindible de la ciudad es el Mevlana Museum que dejaremos para el final. Vamos por Serafettin cd hasta la Aladdin Mosque, en lo alto de una colina, donde hay una gran zona verde. Estaba en obras, al igual que la antes vista -en la base noreste de la colina- Karatay Madrasa, Bajaremos la colina por el otro lado y vemos el Ince Minaret Medrese. Acabaremos de rodear la colina por el lado sur, viendo alguna que otra vistosa Casa Antigua. Vamos volviendo por Mevlana Cd. llegando a la Plaza donde se ubica el Palacio del Gobernador (Konya Valiligi)

A la derecha quedan las calles más estrechas del Bazar, repletas de tiendas. Daremos un Paseo por ellas, aunque tienen un aspecto muy reformado. Llegamos a la Aziziye Mosque, en el corazón del Bazar. Después ya iremos y cruzaremos la enorme Plaza donde se ubica la Selimiye Mosque, para ir a la entrada del Mevlana Museum. Un precioso Museo donde, aparte de admirar todos los detalles del suntuoso Mausoleo de Rumi, también incluye una gran cantidad de exhibiciones etnográficas relacionadas con la vida derviche. Nos pareció muy interesante. Incluso a los peques, siendo un Museo, también les gustó.

Como habíamos podido hacer coincidir la visita de Konya con sábado, esta tarde a las 7 pm podríamos disfrutar de la Representación de la Danza de los Derviches Giradores, quedándonos una segunda noche en la ciudad. Para matar estas horas calurosas de la tarde pensé en reservar el segundo día en el Novotel Konya, aprovechando su piscina en la azotea. Fue un acierto, viendo como los peques la disfrutaron.

Sobre las 6’30 pm vamos hacia el Mevlana Cultural Center, no lejos del Centro. El espectáculo no es un show turístico, es una manifestación religiosa. Hay algunos discursos –que se nos hacen un poco largos a los no creyentes-, pero luego ya empezarán las representaciones de su baile, en el que irán cambiando los colores. No nos quedamos hasta el final, porque parecía que iban repitiendo el mismo baile, pero nos gustó conocer en directo esta peculiar danza.

Volviendo al hotel, pararemos en la Plaza con la bonita imagen de la Selimiye Mosque iluminada y el Museo Mevlana detrás, y compraremos unos kebabs para ya comerlos en nuestra habitación del Novotel.

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral