RUTA   AFRICA   AUSTRAL

Viaje del  27 de Junio al  27 de Julio de 2017

  Home                                             Datos Prácticos                                               Itinerario Ruta Africa Austral

  Día 1-2 – BCN-Paris-Johanesburg

Teníamos el vuelo con Air France, vía Paris, con llegada a las 10 am a Johanesburg. Nos informan en el mismo aeropuerto que nos han cambiado los billetes, ya que el vuelo Paris-Johanesburg que tenía salida hoy a las 23’45 h retrasaba su salida hasta mañana a las 10’00. Ole tú, ni un SMS, llamada o email avisando del cambio de vuelo. Al hacerse desde París, los empleados de Barcelona no podían redirigirnos con otra compañía, o mandarnos ahora ya a París, y así no madrugar mañana.  Viva la atención al cliente de Air France !!! Al menos, cuando a la vuelta del viaje les mandamos el formulario de reclamación, esta vez tuvieron la decencia de ya ofrecernos en la primera respuesta los 600 € por pasajero a los que les obliga la Normativa Europea por un retraso de más de 4 horas.

Pues nada, volvemos a casa –al menos, vivimos sólo a media hora del aeropuerto-. Retrasamos la hora de recogida del coche y reservamos la primera noche para mañana en Kempton Park, que está al lado del aeropuerto, ya que el nuevo vuelo llegaba a las 18’50 h, y a esa hora ya es de noche en el invierno austral.

Madrugamos para ir a tomar los nuevos vuelos, que saldrán en hora, llegando sobre las 19 h al OR Tambo international airport de Johanesburg. Cogemos el coche para 30 días en el stand de Hertz y vamos hacia Kempton Park, apenas a 3 km del aeropuerto, donde estaba la Ghost House (360 ZAR habitación familiar) –ahora llamada Tassili Lodge-. Como era de noche, y no tenía ningún cartel en la entrada, ni pinta de hotel desde fuera, dimos un par de vueltas hasta que nos decidimos a llamar al timbre. Y sí, era la auténtica ghost house. Habitación grande y fría, pero  limpia y con suficientes mantas. Práctica para hoy.

     Día 3 – Johanesburg-Kruger NP(Malelane gate-N’watimgiri rd-Lower Sabie) (480 km)

Nos levantamos temprano para poder aprovechar el máximo del día en el Kruger. Tenemos previsto ir hacia su entrada con acceso más rápido desde aquí, la Malelane Gate. A las 7 h ya estamos saliendo, y tomamos la carretera 12, que luego enlaza con la 4. A diferencia del año pasado, seguimos por la 4 hasta Nelspruit, que la bordeamos, para seguir 60 km más por la 4 hasta el cruce de Malelane (gate a 3 km) Llenamos el depósito, compramos en el Spar, y ya volvemos -11 meses después-, al Kruger NP.  Nos revisan los 3 días de alojamiento reservado dentro del Parque, nuestra Wild Card –vigente hasta principios de Agosto-, y, poco antes de las 12 h, ya iniciamos el Safari. Bueno, al final el retraso del avión sólo nos habrá privado de haber entrado un par de horas más tarde. Podía haber sido peor.

En este primer trayecto iremos subiendo por la carretera H3 que va a Skukuza y giraremos por las carreteras de tierra S113, S23 y la N’watimgiri rd. En estas 3 últimas carreteras el año pasado vimos un leopardo, una manada de elefantes envolviéndonos, y unas leonas. Esta vez no tuvimos tanta suerte, pero vimos búfalos, jirafas, impalas, algún elefante, varias aves, y ya enlazando con la carretera asfaltada, bonitas vistas del río –con hipopótamos- hasta llegar al Lower Sabie Rest Camp (bungalow 2 adultos 2 niños 769,50 ZAR), que ya conocíamos. Este camp pensamos es el que tiene mejor ubicación y encanto de todos los de la parte sur.

   Día 4 – Kruger NP (Lower S.-Mlondozi rd-Muntshe Loop-S34-S36-H7-Maroela) (156 km)

Salimos de Lower Sabie, cruzamos el río y paramos en un observatorio –una caseta  delante de un riachuelo- para ver si vemos pájaros con los prismáticos. No veremos ninguno pero a los peques les ha gustado y nos hemos comido el desayuno. Seguimos hacia el norte, primero por las carreteras secundarias Mlondozi rd y Muntshe loop, y luego conectando con la H10 hasta Tschokwane. Veremos bastantes cebras –algunas cruzando la carretera-, un grupo de ñus, facóqueros, hornbills, cocodrilos, un kudu macho, jirafas, un elefante y un león !!!, éste a unos metros, bajo un árbol.

Tras el lunch, nuestra intención es ir subiendo hasta el Maroela Camp, conectando con la S36, una carretera de tierra muy poco frecuentada y que el año pasado la bajamos en sentido contrario, siendo afortunados entonces con la visión de un par de leones devorando a un impala o varios rinocerontes blancos cruzando por delante nuestro. Esta vez tampoco tuvimos tanta suerte, vimos más jirafas, un grupo de kudus hembra que se apartaron de la carretera al pasar nosotros, los omnipresentes impalas, y un par de elefantes bien de cerca.

Llegamos al Maroela Camp (camp site 2 adultos 2 niños 349,20 ZAR) –tras registrarnos en el Orpen Rest Camp-, donde íbamos a estrenar la tienda de camping que en este viaje habíamos traído –sobretodo pensando en la posterior ruta a Namibia -. Es un camp pequeño, familiar, con pocas plazas -24 sites-, nuestros preferidos.   Recordamos el año pasado al vecino Tamboti Tented Camp que tanto nos gustó y que fue el que más nos hizo sentir la esencia africana. El Maroela está unos metros después, también bordeando el cauce del río ahora seco. Se supone que pueden venir hienas a su alrededor, pero no acabamos viendo ninguna. El lugar también nos parece  muy agradable, y cocinando la cena, mantuvimos una amena charla con un sudafricano.

   Día 5 – Kruger NP(Maroela-Timbovati-N’wanetsi-Maroela) (186 km)

Hoy vamos a hacer una loop, con entrada y salida desde Maroela. Tras los kilómetros iniciales por la H7, donde vemos los primeros impalas y un elefante que acabará cruzando la carretera justo por detrás nuestro, giraremos a la izquierda por la Timbavati rd hasta llegar al Timbavati Picnic site, donde paramos a comer el desayuno. 

Después bajaremos por la S40 para conectar otra vez con la H7. En este tramo hemos visto una manada de cebras, que han acelerado su  paso justo al cruzar por delante nuestro, varias veces jirafas, una vez acompañadas con ñus y cebras, una muy curiosa kudu hembra, un cocodrilo y un elefante.

Llegando al cruce de la H7 con la H1-4, seguiremos recto por la carretera de tierra S100, para luego girar a la derecha por la S41 (Gudzoni rd) que lleva al N’wanetsi Lookout, que está un poco elevado y hay una bonita vista. En este tramo hemos visto algunos impalas y más jirafas.

Salimos de Nwanetsi por la asfaltada H6, para luego conectar con la H7 para regresar por ella a Maroela. El tramo fue muy interesante, quizás también por coincidir con las últimas horas de sol: 

Aparte de más jirafas, un par de facóqueros, unos monos, dos manadas de búfalos, una entre unos árboles y luego otra en la maleza, muy cerca de nosotros; un avestruz; un par de jirafas más, y faltaba lo que nos hizo más ilusión, ya cerca del camp: un wild dog –que no llegamos a ver el año pasado- con algún problema de evacuación, que andaba nervioso paralelo a la carretera. Estuvimos un par de minutos siguiéndole, y parándonos cuando él lo hacía. Más cerca dudo de volver a verlo. Fue un bonito final al intenso día.

  Día 6 – Kruger NP(Maroela-Old Main Rd-Olifants-Phalaborwa gate)-Phalaborwa (180 km)

Hoy seguiremos hacia el Norte con intención de, al caer la tarde, salir ya del Parque por la Phalaborwa Gate

Recogemos la tienda y dejamos Maroela. Apenas un par de kilómetros por la H7, vemos un par de hienas que están caminando tranquilamente en el borde de la carretera -otro de los momentos que no pudimos disfrutar el año pasado al ver sólo una y muy fugazmente cruzar por delante nuestro-. Se habrían saciado haría poco –una la vimos relamiéndose-, porque no tenían ninguna prisa. Se apartaron un poco de la carretera, pero se quedaron a un par de metros, como un minuto, pensando qué hacer. Primero estaban juntas y luego se separaron un poco. Qué bien empezaba el día ! Vimos a continuación una jirafa y una familia de facóqueros.

Nos salimos provisionalmente de la H7 por la Rabelais loop(S106) –luego vuelven a conectarse- para ir más despacio y tranquilos por esta carretera de tierra. Nos sentimos recompensados por los flirteos amorosos entre dos jirafas. Estuvimos un buen rato al tener una muy buena y cercana visión. Parecía que nos miraban y que les distraíamos, pero el macho se acabó saliendo con la suya. Un poco después observamos a una Kudu hembra.

Nos volvemos a conectar con la H7 para llegar  hasta la H1-4, y llegar hasta el desvío de la S90. En este tramo de carretera asfaltada vemos más jirafas, una manada de ñus cruzando al trote la carretera, un chacal –el único que vimos este año-, un elefante, dos manadas de cebras, la primera pastando tranquilamente al lado de la carretera y la segunda -10 minutos después- cruzando por delante nuestro.

Giramos hacia la S90 que luego enlazará con la Old Main Rd. Serán 40 km por una carretera de tierra muy poco transitada y con un paisaje distinto al que habíamos visto en todo el Kruger. Nos recordaba a la sabana de Tanzania. Grandes extensiones de arbusto seco alto con pocos árboles y pequeños. Los animales altos como los elefantes se divisaban desde muy lejos. Empezamos viendo un avestruz y un cercano elefante, enorme y solitario, rodeado de pájaros, que venía despacio hacia nosotros. Acabó entrando en la carretera justo detrás de nosotros. Se fue caminando sobre ella en sentido contrario como un peatón más. Vimos después una manada de ñus  cruzando la carretera al trote.

Ya cercanos al Olifants River, vimos un par de familias de elefantes debajo de los árboles que estarían bebiendo en una pequeña charca. Y luego otro grupo de elefantes comiendo muy cerca de la carretera. Llegamos a la entrada del Balule Satellite camp –el camp más pequeño del Kruger en el que nunca vimos disponibilidad-. Seguiremos los 10 km que faltan hasta el Olifants Rest Camp -viendo un grupo de hipopótamos frente al río. En este camp queríamos volver a parar para recordar la fantástica vista que hay desde su Mirador, junto al restaurante. Es una amplia vista, junto al río. La recordábamos del año pasado como la mejor imagen de paisaje del Kruger, y queríamos repetir un selfie, 11 meses más tarde. Los peques aprovecharon luego para jugar con la escultura de un elefantito que hay en el jardín.

Ahora ya era cuestión de seguir por la H1-5 que va a Letaba, y antes de llegar, girar a la izquierda hacia Phalaborwa, para ya salir del Kruger. Tomaremos la carretera  S131 para luego enlazar con la S132 otra vez con la H9. Vimos a un elefante bebiendo y los grandes termiteros que recordábamos de esta zona. Salimos por la Phalaborwa Gate, y un 1’5 km después, ya paramos a comprar en el Spar. El alojamiento reservado, la Lalamo GH (486 ZAR Family room– cocina,desayuno) quedaba a sólo 500 metros más. Mañana realizaríamos los 410 km que nos separaban de la frontera de Martin’s Drift para iniciar nuestra Ruta por Botswana.

Visita al Kruger el año pasado en Agosto 2016

   Días 7-12 –-- Ruta por BOTSWANA 

   Días 12-23 –--  Ruta por NAMIBIA 

  Día 23-24 – Nakop Border(Namibia)-Kimberley-Van Rooyens gate border (814 km)

Día de tránsito para adelantar camino de los 814 km que hay desde la Nakop border con Namibia hasta la Van Rooyens gate border con Lesotho, nuestro próximo destino.

Conducir por la carreteras sudafricanas siempre es agradable. Suelen estar en buenas condiciones, ya que hay un continuo mantenimiento; aunque a veces esto produce que haya tramos en obras, con sólo un sentido abierto, y tienes que esperar unos minutos a que el provisional semáforo se ponga verde en tu lado.

Llegando a Kimberley, ya pensamos en pernoctar aquí. Tenía un par de alojamientos anotados, pero vimos un Sun1 (504 ZAR triple room), una de estas cadenas low cost con habitaciones pequeñas, pero nuevas, prácticas y muy limpias, y ya nos quedaremos aquí. 

Al día siguiente recorremos los 280 km que faltan de camino hasta la Van Rooyens gate border para empezar nuestra Ruta por Lesotho.

  Días 24-28 –--  Ruta por LESOTHO 

  Dia 29 – Fouriesburg-Golden Gate Highlands NP-Harrismith (125 km)

Tras finalizar nuestras Rutas por Botswana, Namibia y Lesotho, nos ha sobrado 1 día en todo el recorrido, para disfrutarlo en Sudáfrica. Lo utilizaremos para hacer alguna ruta a pie en el Golden Gate Higlands NP, un Parque con bonitos paisajes en el que el año pasado sólo hicimos Ruta en coche. Además, en el camino de vuelta a Johanesburg sólo nos representaba un pequeño desvío en la ruta más directa.

Recorremos los 50 km que separan Fouriesburg de la entrada oeste del Parque, y los 6 km más hasta el Glen Reenen Rest Camp, donde está el Visitor’s Center. Nos muestran en un mapa los diferentes hikes y decidimos hacer el Mushroom Rock hike y el Eco Ravine hike, que se enlazaban. El primero llegabas hasta una bonita montaña con forma de champiñón, y el segundo pasabas por un precioso desfiladero en el que dado su curvatura se producía el eco. Fueron interesantes e ideales para hacer una excursión de mañana en familia.

Ya continuaremos la carretera que atraviesa el Parque para salir por su entrada este. Quedan 40 km hasta Harrismith –a 300 km de autopista de Johanesburg, donde mañana teníamos el vuelo de vuelta por la tarde-. Nos quedaremos aquí a dormir en la Rheola’s guest cottage (640 ZAR cottage, cocina, braai). Compraremos en el cercano Spar y haremos una buena cena de despedida.

   Dia 30 – Harrismith-Johanesburg... (290 km)

Desayunamos y empaquetamos tranquilamente para recorrer los 290 km de autopista (110 ZAR peajes) que hay hasta el OR Tambo airport, donde teníamos el vuelo para las 18’50 h. Salida puntual del vuelo hacia Paris.

   Dia 31 – Paris-Disneyland Paris-BCN

Llegamos sobre las 5’40 de la mañana al Charles de Gaulle airport. Habíamos decidido activar en el día de hoy el Anual Pass en Disneyland Paris para premiar a los peques con un día en Disney como final de viaje –y venir en 3 períodos más durante los próximos 365 días, claro-.

Tomaremos el último vuelo del día para volver a Barcelona. 

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral