USA: Ruta por la Costa Oeste

Yellowstone NP-Grand Teton NP  2   

Viaje del  13  de  Agosto al   7  de  Septiembre  de 2010 

 Día 7 – Twin Falls-Yellowstone NP (420 km)

Recorremos los poco más de 400 km –sobre las 4 horas, siendo la mayoría de autovía- que separan Twin Falls de la ciudad de West Yellowstone, situada justo antes de la entrada oeste del:

Yellowstone NP. Es el primer Parque Nacional establecido en América, en 1872. Excepto una estrecha franja occidental que se la reparten Montana y Idaho , el resto de su territorio se localiza en Wyoming.

Sus atractivos son casi inabarcables:

* Es el lugar del mundo con mayor número de Géyseres,  fumarolas y lagunas multicolores de agua caliente. Sólo en una de sus zonas, la de Old Faithful, se localizan la cuarta parte de géyseres del total mundial.

* También contiene un espectacular cañón, el Grand Canyon of the Yellowstone.

* Y no hay que olvidar su abundante fauna, donde sobresalen varios tipos de antílopes, osos y bisontes. En algunos momentos, uno tiene la sensación de estar viviendo un safari.  

Ante estas perspectivas, y teniendo en cuenta sus dimensiones (su parte central la forman dos anillos de carreteras: la Upper o North loop de 113 km, y la Lower o South loop de 155 km) habíamos planeado dedicarle 3 días enteros.  

Alojamiento: Hay que tener en cuenta que se puede perder bastante tiempo en trasladarse de un lugar a otro (y si hay obras en la carretera aún más), por lo que decidir el lugar a alojarse dentro del Parque nos puede hacer ahorrar bastante tiempo en desplazamientos innecesarios y repetitivos, y ya no digamos si nos alojamos fuera de él. Finalmente (al principio estaban reservados, pero hubo cancelaciones), pudimos conseguir alojamiento y tipo de habitación en las zonas que queríamos: los dos primeros días en el Canyon Villlage (para estar en el lugar más central del Parque y cerca de los valles con más densidad de fauna) y el último en Old Faithful, la zona que queríamos dejar para el final, por tener un mayor número de géyseres, además de estar cercana a la salida sur, que es por la que íbamos a salir del Parque.

Sobre las 12 h, empezará nuestro primer día en el Yellowstone NP. En la caseta hay un cartel que informa que el alojamiento del Parque está completo ! Aviso a los tentadores de la suerte !. Nos dan el Mapa global del Parque como en todas partes, pero en este caso también nos será muy útil ir pillando los mapas más específicos y detallados en cada zona. Recorremos sin nada interesante a comentar los 23 km hasta Madison y los otros 23 km hasta Norris, situada en el extremo izquierdo del tramo de 19 km que comparten los dos anillos de carretera antes comentado, (bueno, este último tramo estaba en obras y nos llevó un buen rato, suerte que era el único que había en obras en todo el Parque y ya no teníamos que volver a pasar por él).

Norris Geyser Basin. Hay un pequeño museo y dos circuitos a realizar. Empezaremos por el Back Basin que va muy bien para ir abriendo boca. Seguramente no es el recorrido más espectacular (a no ser que tengamos la fortuna de ver una de las impredecibles erupciones del Steamboat Geyser) y visto al final no nos aporte nada nuevo, pero verlo ahora al principio ya te cautiva. El recorrido es largo y ya ves un poco de todo. El otro circuito, el Porcelain Basin, ya es un top. La pasarela se eleva un poco y ofrece una imagen muy amplia que engloba géyseres, fumarolas y lagunas multicolores. Es una visión espectacular que no parece de este planeta.

Tras Norris, queremos recorrer los 19 km de la carretera central hasta su otro extremo, en Canyon Junction. Por el camino nos detendremos para ver ¡ nuestro primer bisonte !.

Grand Canyon of the Yellowstone. Este espectacular cañón puede contemplarse desde diversos miradores a los que se accede por dos carreteras: la North Rim drive y la South Rim drive, cuya entrada queda unos cientos de metros hacia el sur desde Canyon Junction. Además de las diversas perspectivas sobre el cañón, también se contemplan dos cataratas: la Lower Falls, de 93 metros, y la Upper Falls, de 33 metros. Vale la pena parar en todos los miradores de ambas riberas, y realizar los senderos cortos, algunos de descenso (que es ascenso al volver) pronunciado, que llevan a una visión más cercana de las cataratas, sea desde arriba o desde debajo de ellas.

Tras impresionarnos con el cañón desde la Ribera Norte (dejaremos el South Rim pendiente), aún nos quedaba salir a buscar animales, ahora que se acercaba la puesta de sol. Nos dirigimos hacia el cercano Hayden Valley, teóricamente uno de los mejores lugares del Parque. Aún no hemos llegado al valle, pero ya vemos delante de los árboles un Mule deer, y un bisonte solitario muy cerca de la carretera. Pronto llegaremos a la gran explanada del valle: Hay muuuuuchos bisontes. Y lo mejor es que están caminando hacia la carretera. Paramos el coche en su dirección, y no podemos resistirnos a salir de él (como hacía más gente) para ver esa preciosa imagen del valle repleto de bisontes. Aunque llega un momento que, por precaución, volvemos a entrar al coche, ya que algunos bisontes quieren cruzar la carretera… y estorbamos. Nos sentimos pequeños al verlos pasar por delante del coche.

Después del safari ya retrocedemos hasta el Canyon Village, que es donde está nuestro alojamiento. Nuestra Pioneer cabin (79,76 $) está mejor de lo que esperábamos: son cabañas con baño que están en una colina. Además, la nuestra tiene una amplia vista. Para cenar en el Village hay un par de restaurantes en el mismo complejo: uno es a la carta, y el otro tiene la curiosidad que pagas una medida de plato (hay 3 a elegir). Y puedes ponerte toda la comida que te quepa en esa medida de plato. Vamos, que si sabes hacer castillos con la comida te hartas por 10,66 $, que es lo que valía la medida del plato de enmedio .

 Día 8 – Yellowstone NP

La ruta de hoy será realizar completamente la North loop road de 119 km, parando en sus lugares de interés y buscar fortuna con la fauna.

Vamos en dirección Tower-Roosevelt y empezamos a ascender hacia el Dunraven pass cuando vemos un coche parado. Nos detenemos en el arcén, miramos a la derecha y un precioso oso negro (le daba de pleno la luz del sol de mañana) está subiendo la colina hacia nosotros. Lo vemos todo el rato, ya que sólo hay hierba baja y flores. Va tranquilo, comiendo, escarbando, hasta que llega a la carretera a unos 20-30 metros desde nuestra posición. Y le da por girarse y seguir por el arcén en dirección hacia nosotros. Nos metemos rápidamente dentro del vehículo y lo vemos pasar desde la ventanilla pegado a nuestro coche. ¡ A ver el valiente que le abría la puerta ! Cruzaría la carretera por delante nuestro y continuaría, a su ritmo, comiendo y escarbando. Estamos un buen rato contemplándolo y seguimos camino. Uf, teníamos ilusión de ver un oso de cerca, pero no nos imaginábamos que tendríamos este encuentro tan largo y cercano.

Nos detendremos para realizar el corto sendero a las Tower Falls. También haremos otra parada en un bonito mirador sobre el río Yellowstone. Aquí el río tiene un cauce estrecho y pueden divisarse pequeñas fumarolas en la orilla. Es una imagen muy fotogénica. Llegamos al cruce donde empieza la carretera que se interna en el Lamar Valley (que luego hay que retroceder para seguir ruta). Se supone que es muy buen lugar para ver fauna, sobretodo osos; pero tras la sesión de antes con el Black Bear y la densidad de bisontes de ayer, pensamos que ahora no nos iba a aportar mucho más y cambiamos el plan inicial de internarnos en él, y así ir más tranquilos para el resto de visitas del día. Antes de tomar el corto desvío al Petrified Tree, al lado mismo de la carretera, hay un bisonte descansando y nos paramos. Como el sol le da de pleno podemos ver nítidamente sus facciones y nos fijamos detenidamente en sus dimensiones ¡ Vaya pedazo de bestia !. El árbol pertrificado no nos llama demasiado la atención, y retomamos la carretera para llegar hasta la zona de Mammoth Hot Springs.

Antes de visitar esta zona del Parque, y como la localidad de Gardinerestá a sólo 4 millas, nos llegaremos hasta este pequeño pueblo de Montana para llenar el depósito y comprar alguna provisión. Además, en esta North Entrance de Yellowstone hay un monumento de interés, el Roosvelt Arch: un bonito arco, construído en 1903 y de 15 metros de alto. En el camino de retorno nos detendremos para ver un grupo de Pronghorns, una especie de antilocabra americana que abunda en el Parque.

Previamente a visitar estas fuentes termales, queremos echar una ojeada al Albright Visitor Center, donde hay un interesante Museo que ocupa el edificio del antiguo Fort Yellowstone. Estamos viendo el Museo cuando oímos unos gritos fuera. Salimos, y resulta que había un oso negro pululando por la verde explanada que hay enfrente de este Centro de Visitantes. Como había bastante gente, dos rangers intentaban alejarlo de la zona. Se lo fueron llevando y al final oímos un disparo (queremos pensar que fue para adormecerlo).

Mammoth Hot Springs Terraces. Esta zona tiene la particularidad única de las terrazas, formadas por el fluir del agua caliente sobre la piedra caliza. Tiene dos circuítos (Lower y Upper areas) comunicados por pasarelas. Vale la pena empezar por la Lower e ir subiendo hasta la Upper (para ir de menos a más) acabando en Canary Spring. Para la parte que queda por visitar, el Upper Terrace Drive, es más práctico ir a buscar el coche y seguir esta estrecha carretera de un solo sentido para ir parando en cada lugar de interés.

Salimos de Mammoth y enfilamos la carretera hacia Norris que queda a 34 km. En el trayecto vemos varios coches parados... ¡ Hay un Grizzly !. Este tipo de oso de color marrón es más grande que el oso negro que ya habíamos visto. Lo vemos que camina paralelo a la carretera a unos 8-10 metros de ella, aunque de vez en cuando se acerca más (o nos acercamos nosotros). Llegamos a hacer las fotos sin zoom. El grizzly no se inmuta por la gente, va escarbando en la tierra buscando raíces (suponemos). También se entretiene clavando sus uñas en troncos caídos. Estuvimos un buen rato con él ! vaya suerte hemos tenido con los osos !.

Sin más novedad llegamos a Norris, para continuar hacia Canyon Junction. Por el camino, hay posibilidad de desviarse a la derecha e internarse por una estrecha carretera donde puede verse la Virginia Cascade. Después se vuelve a enlazar con la carretera anterior para seguir hacia Canyon Junction. Volveremos a ver algún bisonte, pero estos elementos aislados ya nos van llamando menos la atención.

Acabaremos de ver (los miradores) y realizar (las caminatas) que nos faltaron de la visita de ayer al Grand Canyon of the Yellowstone. Haciendo el Brink of Upper Falls Trail vimos un precioso Bull Elk una especie de alce americano. Acabamos la visita del Cañón en el Artist Point, el último mirador del South Rim Drive. Hoy ya no iremos al Hayden Valley a ver más animales (los vistos hasta ahora en el Parque ya supera las expectativas iniciales), aunque volviendo nos llamó la atención un bisonte  que estaba cruzando el río y nos esperamos a ver cómo salía del agua. Acabaremos el día recorriendo las tiendas del complejo del Canyon Village, donde estamos hospedados, para ya quedarnos a cenar.

 Día 9 – Yellowstone NP

La ruta de hoy consiste en ir bajando por la South Loop Road por el lado del lago Yellowstone, parando en todos sus lugares de interés, y empezar a ver la zona de Old Faithful (donde nos alojaríamos), que es la que tiene más densidad de géyseres y fumarolas del Parque (y del Mundo). Lo que nos quedase pendiente, lo veríamos mañana antes de irnos.

Tomamos rumbo hacia el lago pasando otra vez por el Hayden Valley. Ahora no vemos bisontes en el punto que el primer día estaba repleto, pero si veremos un poco más adelante una pequeña manada. Vamos siguiendo el fotogénico río Yellowstone, que cada vez es más ancho, hasta llegar al Mud Volcano.

Mud Volcano. Esta zona se caracteriza principalmente por tener varias fuentes termales de barro. No es de las más conocidas y también nos gustó, sobretodo por esta particularidad diferente de ver termas de barro. El circuíto circular, de sólo 1 km, sube y baja una colina. Haciéndolo en el sentido de las agujas del reloj se nota menos la pendiente. En el tramo final vimos además unos cuantos Mule deer.

Seguimos bajando hacia el sur y llegamos pronto al enorme Yellowstone Lake, que la carretera irá bordeando bastante kilómetros. Esta parte nos va dando la sensación de ser menos salvaje que la parte de arriba del Parque. Llegamos hasta la zona de West Thumb, casi en el cruce con la carretera que sigue a la entrada sur.

West Thumb. Esta zona tiene la particularidad de encontrarse junto al lago, y eso hace que sea una de las más fotogénicas. Hay que realizar el circuíto circular interior para ver todos los géyseres y lagunas termales. Para nosotros, lo más espectacular (por lo diferente) fueron los diferentes cráteres dentro del agua y cómo el agua hirviendo proveniente de las fuentes termales –cogiendo diferentes tonalidades- desembocaba en el lago.

Continuamos hacia Old Faithful, pasando por el Craig pass, con bonitas vistas sobre el Shoshone Lake y ya llegamos al gran complejo construído (hay 3 hoteles) en torno a la zona más popular y visitada de Yellowstone: Old Faithful. Dejamos el coche en el Parking que hay detrás del Old Faithful Inn, que además ya era el alojamiento elegido. Cruzamos el hotel, y delante, está el Old Faithful Geyser rodeado de gente: señal que una de sus predecibles erupciones está a punto de suceder. Y sí, en pocos minutos vemos el espectacular chorro de más de 50 metros de altura.

Upper Geyser Basin. La joya de la corona de Yellowstone: en un área de poco más de 3 km cuadrados se juntan la cuarta parte de los géyseres del  mundo. Si quisiéramos verlos todos habría que hacer varios recorridos. Nosotros empezaremos haciendo el Morning Glory Pool trail, de 4,4 km, que empieza enfrente de nuestro hotel, a la izquierda, que nos irá mostrando géyseres con formas particulares, lagunas termales multicolores y fumarolas diversas. Creemos que hay que hacer el recorrido sin prisas, para poder captar y darnos cuenta del increíble lugar donde nos encontramos. Si podemos coincidir en nuestro paseo con algunas erupciones de los géyseres más populares y predecibles -Riverside, Daisy, Grand o Castle- , (en la recepción del hotel pueden facilitar los horarios, aunque a veces puede ser un intervalo bastante amplio), aún mejor. A nosotros nos podía coincidir la del Riverside Geyser, pero esperamos unos minutos y vimos que la cosa podía ir para largo (además hacía un sol de justicia) y continuamos. Pasando el tramo de la Geyser Hill ya se llega a la rotonda creada para envolver al Old Faithful Geyser, del que vemos otra espectacular erupción.

Aún tenemos tiempo, yendo con el coche queda a un par de minutos, para ver la Black Sand Basin, una parte pequeña y compacta que se ve rápido, y que también nos gusta (¡si es que somos insaciables!): destacamos el Cliff Geyser,  pequeño pero matón, teniendo erupciones cada pocos minutos; y el enorme y humeante Sunset Lake.

Vamos a instalarnos en el Old Faithful Inn (107,36 $), un hotel construído todo de madera, muy coqueto y muy chic (había bastante gente que entraba sólo para ver su hall), aunque quizás no muy práctico si vas cargado (o con bebé) y te toca una habitación de los pisos de arriba (no había ascensor y las escaleras de madera eran un poco empinadas). Saldremos poco después a pasear para ver otra erupción del Old Fatihful Geyser (ventajas de estar enfrente), y lo que son las cosas, mientras disfrutamos una vez más de su chorro, oímos un crujido, y acto seguido la erupción del cercano e impredecible Beehive Geyser, quitando protagonismo a su competidor, con un chorro varios metros más alto ¡y nosotros sin cámara!.  

 Día 10 – Yellowstone NP-Grand Teton NP-En ruta a Zion(Nephie) (718 km)

Midway Geyser Basin. Esta zona queda a pocos kilómetros al Norte de Old Faithful. Su principal atracción es porque contiene los lagos termales más grandes del Parque (el Grand Prismatic Spring es el que más). La primera impresión al llegar es espectacular, cuando observamos amplios regueros de agua hirviente que va creando tonalidades de colores en la tierra, y vertiéndose al río, justo al lado de la carretera. Esta agua caliente es proveniente del cercano Excelsior Geyser que va soltando unos 15000 litros por minuto. Impresionante. Como aquí las lagunas hirvientes son grandes, toda la zona está envuelta en vapor (lo que no deja ver toda su magnitud) y da un halo de misterio al lugar.

Lower Geyser Basin En esta zona hay varios subgrupos interesantes a visitar. Al poco de dejar el Midway anterior, a la derecha aparece el desvío al Firehole Lake Drive, una carretera de sentido único que nos llevará a varios grupos. Visitaremos el enorme Great Fountain Geyser, el White Dome Geyser, en el que esperamos unos minutos para verle una erupción (son entre 12-24 minutos), y el Firehole Lake Group con pequeños géyseres ruidosos, y lagunas y cascadas de agua caliente. Reencontrando la carretera principal se encuentra el Fountain Group, que tiene algunos fenómenos espectaculares, destacando el Fountain Paint Pot que muestra una capa de barro con tonalidades rosas y grises, y una contínua acción burbujeante (parece el chup chup de una olla hirviendo); el Steady Geyser que es el géyser que está en contínua erupción más grande de Yellowstone (y del mundo); y el Clepsydra Geyser también muy activo (cada 30 segundos) con espectaculares erupciones de más de 10 metros y que descarga más de 182 litros por minuto.

Tras estos últimos géyseres ya nos dirigiremos hacia la South Entrance del Parque. Aún nos detendremos una vez más al ver coches parados en el arcén. Sólo había tres Mule deer comiendo tranquilamente entre los abetos.

Salimos de Yellowstone con la sensación de haber estado en un lugar sobrenatural. Sin duda, fue el top del viaje para nosotros; pero ahora no hay tiempo para las reflexiones, porque poco después ya estás entrando en:

Gran Teton NP La imagen principal y fotogénica de este Parque, es la visión de alguno de sus numerosos lagos con alguna de sus majestuosas montañas con nieve perpetua detrás. Por supuesto, con más tiempo también hay caminatas a realizar y (parece ser) bastantes posibilidades de ver fauna, pero nuestra intención para hoy ya era acercarnos a los Parques del suroeste. Nos limitaríamos a atravesarlo de norte a sur, tomando la Teton Park Rd, y parando en sus diferentes miradores. Pronto aparece el enorme Jackson Lake que motivará la primera parada. Después entraremos en el Colter Bay Visitor Center para pedirles el Mapa del Parque y qué nos recomendaban. Nos marcaron tomar el desvío para llegar hasta el Jenny Lake. Retomamos la carretera para seguir parando en los diferentes miradores que van apareciendo, y ya saldremos del Parque.

Muy cerca ya queda la ciudad de Jackson Hole, donde queríamos parar a comer. Es un pueblo bastante chic, con sus casitas de madera, y con un ambiente bastante turístico: en invierno por la nieve y sus cercanas pistas de esquí, y en verano por los espectaculares paisajes que tiene tan cerca. Comimos en el Bubba’s Bar, lugar agradable, precios aceptables, buena comida aunque raciones normales (al menos en el lunch).

Saliendo de Jackson, la intención ya es ir bajando para acercarnos hacia los Parques del Suroeste. Cuando estuviéramos cansados nos quedaríamos en un motel de carretera. Dejaremos que el GPS vaya eligiendo entre las carreteras, primero serían del sur de Wyoming, pasaríamos al sur de Idaho (hasta aquí con muy poco tráfico),  para después pasar ya al norte de Utah hasta poder conectar con la I-15, la autovía que lleva directo al sur. El paisaje, hasta conectar con la interestatal, fue variado e interesante, empezando por una zona densamente boscosa, el Bridger National Forest. Poco después, siguiendo la 89 iremos pasando por zonas rurales con pequeños pueblos al más puro estilo del interior americano, algunos con una única calle principal donde estaban todos los servicios. Continuamos, ya en Idaho, por un Scenic Drive conduciendo durante unos 20 km por un bonito cañón, que suponemos sería el Montpelier Canyon,  para poco después llegar al bonito  Bear Lake, donde unos breves pero intensos minutos de lluvia anteriores nos recompensaron con un arco iris completo sobre el lago. Seguiremos paralelos al lago varios kilómetros y poco a poco, ya en Utah, fue aumentando el tráfico, empezaron los tramos de autovía hasta enlazar definitivamente con la I-15. Ahora ya era cuestión de ir haciendo millas por esta interestatal de varios carriles. Pasamos Salt Lake City ya habiendo anochecido, y continuamos unos 130 km más hasta Nephi, donde sabíamos había alojamiento de varias cadenas de moteles. Miramos el Motel 6, pero justo entrente había uno de la cadena National 9 inn que parecía más nuevo (tenía más coches en el parking) y nos quedamos en él (50,20 $ con pastas y café).

Home                                                          2007 Copyright  Marc Coral