Relato Viaje  a   KIEV

Viaje del  2  al  6  de  Agosto de 2019

 Home                                                                                                                                               Itinerario

 Día 1 - Istanbul-Kiev

Llegada con las Ukranian desde Istanbul sobre las 17’30 h al Borispol airport. Volviendo del Viaje a Turquía, aprovecharíamos para hacer una stopover de 4 días en Kiev, siendo nuestra primera visita a Ucrania.

Habíamos contratado el traslado (20 US$) hasta nuestro Apartamento en el Centro de Kiev con la propia cadena de Apartments in Kiev, que teníamos la reserva. Un chico joven y simpático nos está esperando para llevarnos, entregarnos ya la llave y enseñarnos el apartamento. Todo muy bien organizado.

En lo que queda de tarde, haremos una primera inspección de los alrededores del Apartamento, destacando un gran supermercado en los bajos del Gulliver Mall, el cercano Besarabvsky market –que ya estaba cerrado-, desde cuya Plaza Besarabska parte la calle más popular de Kiev, Khreshchatyk.

En el corto paseo vemos varias casas de cambio y ya aprovechamos para conseguir unas pocas Grivnas. El cambio estuvo estos días sobre 1 € = 30 UAH

Para cenar, probaremos uno de los restaurantes de la popular cadena Puzata Hata, donde saboreas cocina ucraniana a un precio correcto: la que queda enfrente del Mercado cubierto de la Plaza Besarabska.

Día 2 - Kiev 

Iniciamos la visita de la ciudad de Kiev cruzando el popular Indoor Market de Besaravsky. Dejamos la calle Khreschatyk para la vuelta del recorrido. Vamos hacia la Golden Gate pasando primero por delante del bonito edificio que alberga la Opera Nacional de Ucrania. Siguiendo la Volodymyrska st un poco más llegamos al Golden Gate Park, frente a la parada de metro Zoloti Vorota, famosa por sus mosaicos, que veremos mañana cuando iremos en metro. En dicho Parque se ubica la histórica Puerta Dorada.

Tras la Golden Gate, un poco más adelante ya aparece el Campanario que da entrada al verde recinto que alberga la St Sophia Cathedral, uno de los iconos de la ciudad. Es la iglesia cristiana más antigua que se conserva por completo en el área eslava oriental. Aparte de su arquitectura, destacan en su interior los mosaicos y frescos del siglo XI. 

Por casualidad, sólo hace un par de días que hemos visto –ésta por tercera vez- su hermanada en la sabiduría, Santa Sofía de Istanbul.

Tras admirarla, ya divisamos desde su gran Plaza exterior, la próxima visita, el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, cuya catedral fue destruida por las tropas soviéticas, pero bellamente restaurada tras la independencia de Ucrania. 

En su interior había muchos fieles rezando, además de tener mucho colorido, con bonitos frescos y mosaicos.

Seguimos el recorrido por la Desyatynna st, y sobre 700 metros después, llegamos a la Iglesia de San Andrés, visible desde muchos puntos de la ciudad. Desde aquí se inicia la bajada por la calle Andriivskiy Uzviz, -la cuesta de San Andrés- que viene a ser el Barrio Bohemio de la ciudad, repleto de tenderetes donde puedes encontrar infinidad de cosas originales y artísticas. Es una calle muy animada, quizás el punto más turístico de la ciudad. Al final de la bajada se llega a la enorme  Kontraktova Square, una de las más viejas de la ciudad, con históricas edificaciones a su alrededor, además de la enorme Noria.

Desde aquí, en un recorrido rápido ya se iría volviendo por Petra Sahaidachnoho st, repleta de lugares que invitan a hacer una parada para comer o tomar algo, camino del Puerto Fluvial y/o el funicular que nos subiría a la cima de la Volodymyrska Hill y ya volver al Centro, pasando por la histórica Plaza de la Independencia y la calle Khreshchatyk

Nosotros antes iremos a explorar otros puntos de interés cercanos y no tan turísticos: primero vamos hasta la diferente Iglesia Pyrohoshcha. Desde aquí, nos acercaremos a la histórica Primera Farmacia establecida en Kiev en 1728, aunque estaba cerrada en nuestra visita. Sólo unos metros más allá ya vemos la Iglesia Mykola Prytyska que también visitaremos.

Por estas anchas calles –en las que no se ven turistas- van pasando diferentes líneas de Trolleys, que hacen las delicias de Arnau.

Ya volvemos a la gran Kontraktova Square para admirarla ahora más tranquilamente –hay un poquito menos de gente que antes-. Se vislumbra la Iglesia de San Andrés al fondo, encaramada en la colina.

Tras las fotos, ya continuaremos por Petra Sahaidachnoho st para entrar -girando a la izquierda-, al Puerto Fluvial, a orillas del Dnieper river. Mientras pensamos si hacer uno de los turísticos Cruceros fluviales, queda una mesa libre justo en la orilla, con una bonita vista de todo el río, y ya nos quedaremos a tomar algo un buen rato, descartando después el Crucero. Saborearemos un apetecible Cherry Juice, el jugo más típico que veíamos tomar en muchos bares de la ciudad.

Después entramos en la Poshtova square -contigua al Puerto-, donde se ubica la Iglesia de la Natividad, restaurada en el 2002. 

Como el Funicular de Kiev para subir la colina estaba en reparación, la subiremos un tramo andando, rodeándola por la calle. A mitad de camino, descubrimos unas escaleras para subir al Glass Bridge, un Puente inaugurado hacía poco más de un par de meses, con amplias y bonitas vistas sobre el Dnieper. Se notaba la novedad de la construcción por los numerosos locales paseando y haciéndose fotos en él.

Desde el moderno puente, vía el Arco de la Amistad de los Pueblos y el Khreshchatyk Park ya enlazamos, desde su inicio en la Plaza Europea, con la famosa Khreshchatyk street. Haremos en ella la obligada parada para explorar con todo detalle la Maidan Square, la Plaza de la Independencia, repleta de símbolos, sobretodo desde la Independencia de Ucrania del yugo soviético en 1991. Hay resumido en unos paneles los acontecimientos y heroicidades más significativas de aquellos históricos días, aún bastante presentes. 

Acabaremos de recorrer en su totalidad los 1’2 km de la Khreshchatyk st hasta la Plaza Besarabska, donde habíamos empezado el recorrido esta mañana. Nos ha gustado la tranquilidad –en comparación con otras urbes europeas-, los numerosos espacios verdes y la espectacular arquitectura eslava de la capital Ucraniana, en este intenso día de visitas.

En la Plaza Besarabska volvemos a cruzar su Mercado Cubierto y ya iremos hacia el Apartamento, comprando antes la cena en el megasuper –el mejor de Kiev, según unos padres de alquiler españoles que llevaban varios días en la ciudad- del Gulliver Mall.

 Día 3 – Kiev

Segundo día de visitas de la capital ucraniana. De los principales puntos turísticos de la ciudad que visitamos ayer nos queda, quizás el más espectacular o más completo: el Monasterio de las Cuevas. Este conjunto de Monasterios, Iglesias, Museos y famosas Cuevas, quedan apartados del núcleo turístico principal, en una zona  boscosa de la ciudad, junto al río. Le dedicaremos toda la mañana a explorar sus numerosos puntos de interés.

Para ir: aparte del taxi, nos podemos acercar en metro: la estación Arsenal queda a algo más de 1 km; o elegir algún bus, siendo el 24A el que –sin hacer trasbordo- parece ser deja más cerca. Nosotros, con una temperatura tan agradable para pasear, haremos los alrededor de 3 km que hay desde el Centro, dando un largo paseo. Se pasa por zonas de la ciudad sin ningún atractivo turístico, pero así captas el “auténtico” Kiev. En general, es una ciudad muy verde y agradable para pasear, con poco tráfico excepto sus calles principales.

Llegamos a la Lavrska st, donde está su entrada principal. Compramos los tickets. Como curiosidad, ayer en Santa Sofía no nos acabaron cobrando por los niños y hoy, mirando el cambio parece que nos han cobrado uno y medio (teóricamente debería pagar el mayor). La conclusión que sacamos es que las cobradoras –típicas cincuentonas (como mínimo) con aspecto de rusas que no hablan inglés-, parece que cobraban o no a los niños en función del cambio que tenían. Suponemos que no debe haber un control estricto.

Accedemos al recinto por la Entrada principal, la Iglesia de la Puerta de la Trinidad y ya se nos aparece en la visión el Gran Campanario del Lavra, al que subiremos a la vuelta.

Entramos primero a la Dormition Cathedral, que fue destruida durante la segunda guerra mundial, pero ha sido bellamente restaurada tras la Independencia de Ucrania. En su espectacular interior había muchos fieles rezando. 

A su derecha queda la Refectory Church, también con bonitas pinturas.

Por la salida de atrás del Refectory – a la derecha- se llega a un amplio Mirador con vistas al Dnieper river y a los edificios de la parte baja del Monasterio de las Cuevas

Salimos de la parte alta del recinto y bajamos por el peatonal callejón que nos comunica con la parte baja. Llegamos a una amplia Plaza, en la que se ubica  la Annunciation of the Holy Theodosius Church


En un edificio anexo descubrimos que hay una de las Entradas para ver las famosas Lavra Caves. No es una visita turística. Seguimos a los fieles por los túneles, estrechos y de corta altura –no aptos para claustrofóbicos- que se adentran bajo las entrañas de la Iglesia contigua. Irán apareciendo diferentes Santos, ante los que se paran a rezar los fieles. Seguimos la dirección del túnel –no se puede, ni hay espacio, para retroceder- hasta la salida, por el otro lado de la Iglesia. 

Ha sido una visita muy impactante, de máximo fervor religioso.

Nos quedaremos en los bancos de la amplia Plaza, frente a la Iglesia de las Cuevas, para comer y hacer un descanso.

Volvemos hacia la parte alta del Complejo, subiendo al Gran Campanario del Lavra, de casi 100 metros de alto. Consta de 4 niveles, con muchas columnas  de diferentes estilos arquitectónicos según el nivel. En el tercero hay una Plataforma de Observación con amplias y bonitas vistas del río Dnieper y de muchos de los edificios del Complejo. Delante mismo quedan los de la Cathedral y el Refectory. También vemos en este nivel una Gran campana. Bajando y saliendo del Campanario echaremos una ojeada a los Museos cercanos, de escaso interés en comparación al resto del Conjunto Histórico, y ya iremos saliendo del recinto por la salida Norte, a través del callejón donde se ubica la Iglesia de Todos los Santos.

Nos ha encantado la visita al Pechersk Lavra.

Ya fuera del recinto seguimos la Lavrska st hacia la derecha. Empieza un enorme Parque en el que nos llama la atención la simbología en honor a las Víctimas del Genocidio de Holodomor. En estos momentos, estaba en construcción el futuro Museo, pero ya había paneles explicando el genocidio al pueblo ucraniano de los años 1932-33. Más adelante, encontramos en el Parque el habitual Monumento al Soldado Desconocido.

Volvemos a la Lavrska st y la continuamos para llegar a la última visita turística del día: el Metro de Kiev. Entramos al Metro en Arsenalna, para bajar, teóricamente, a la estación más profunda del mundo.

Sólo la compra del barato billete de Metro (8 UAH)  ya puede considerarse una visita turística. Mientras la mayoría de metros del mundo tienen todos los tipos de billetes o pases informatizados, aquí tienes que comprar una ficha a una cobradora –con el mismo aspecto y aptitudes lingüísticas que las de los Museos- que luego se introduce –y se queda- en la barrera de entrada, perdiendo cualquier comprobante de la entrada. Curioso este retorno al pasado.

Empezamos a bajar a las profundidades –varios largos tramos de escaleras mecánicas- hasta el andén de la estación. Subimos a los antiguos, ventilados y ruidosos vagones de metro, bajándonos en la estación de Zoloti Vorota, donde contemplaremos sus bonitos mosaicos. Esta estación debe ser muy profunda también, incluso con la sensación de haber subido más que en la anterior, aunque quizás sea sólo eso, o que esté la salida a la superficie a una mayor altura. Saliendo al exterior del metro, vemos otra vez la ya conocida Golden Gate.

Pensando en los peques, y ya vistos los principales puntos turísticos de la ciudad, hemos pensado en ir al Children’s Landscape Park, un parque infantil diferente, con originales esculturas, decoradas algunas con  llamativos mosaicos. Realmente, la originalidad artística del Parque atrae tanto a pequeños, como a adultos.

Para llegar, hay que seguir la conocida Volodymyrska st,  pasar Santa Sofía, y  -aunque no hay ninguna indicación- girar a la izquierda por Velyka Zhytomyrska st  hasta girar a la derecha por Peizazhna Alley. Estuvimos un buen rato en él, entre el tiempo de juego en el –pequeño- Parque infantil y la localización de todas las originales esculturas.

Después ya volvimos otra vez por Vododymyrska st, echando una última mirada al Campanario de Santa Sofia, a la Puerta Dorada y a la Ópera, hasta llegar al Tarasa Shevchenko Blvd. Giramos unos metros a la derecha, y llegamos a la Cathedral de San Vladimir, que la dejamos pendiente en el día de ayer. Ahora por la tarde es cuando la luz del sol realza su esplendor. También comprobamos que está muy concurrida por sus fieles. Ya volviendo, haremos una última parada en el Taras Shevchenko Park, muy concurrido por locales –suponemos por ser domingo tarde-. El Parque infantil que los peques también disfrutaron en este caso era normal.

Cuando los podemos convencer para marcharnos, ya bajamos hasta la cercana Plaza Besaravska y nos retiramos al Apartamento, dando por finalizadas las visitas del día.

  Día 4 – Kiev (Dream Land  !!! ARNAU  6 anys !!!)

En los dos días anteriores ya liquidamos todas las visitas previstas de Kiev, y hoy habíamos reservado el día para Celebrar los 6 años de Arnau !!!. De los posibles lugares estudiados en la capital ucraniana, nos decidimos por pasar el día en el Dream Land. El mega centro de atracciones (más de 7500 m2) está situado entre las estaciones de Metro de Minskaia y Geroev Dnepra.

Bajamos en la de Minskaia y bajamos por Obolonskyi Av hasta el DreamTown 2 Mall. Desde fuera ya se ve en qué parte del Centro Comercial se ubica el enorme Happy Park

Como era de esperar, los peques se lo pasaron de fábula, pasando de una atracción a otra. Y los papis también, disfrutando de la relajación de no tener que estar casi pendientes de ellos. En las camas elásticas los adultos también pueden saltar –por un pequeño suplemento- si quieren mostrar sus habilidades. 

Acabaremos pasando casi todo el día en él –hay un gran restaurante para comer-, siendo una gran despedida de viaje para los peques.

Volviendo al Centro, remataremos el día de Celebración cenando en el Kentucky, justo al lado del Gulliver Mall.

     Día 5 – Kiev-BCN

Nos levantamos temprano para que nos lleven Borispol airport, donde tenemos el vuelo de las Ukranian a las 9’55 h. Salida puntual esta vez –en la ida, fueron más de 2 horas de retraso- para llegar a las 12’40 h a BCN.

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral