Relato Viaje  ISLANDIA

Ruta Costa Este  2

Julio  2018

  Home                                                               Datos Prácticos                                                         Itinerario

 Dia 6: Kirju-Skaftafell NP(Svatifoss-Sjonarnipa trek)-Svinafellsjokull glacier-Fjallsarlon     glacier lagoon-Jokulsarlon glacier lagoon-Hoffell-Hofn (220 km)

Antes de llegar al Skaftafell NP ya vemos un par de lenguas glaciares del Vatnajokull -el glaciar más grande de Europa-, cuya primeras imágenes ya te impactan. Poco después ya llegamos al parking del Skaftafell NP.

De los hikes elegimos el S6: Svatifoss and Sjónarnípa  Distance: 7.4 km (round-trip) Walking time: 2.5 - 3 hrs. Primero, el sendero más popular del Parque -con un poco de pendiente- nos llevará hasta la cascada Svartifoss, rodeada de columnas de lava. Un poco antes de llegar a ella, a la derecha, empieza el más estrecho sendero hacia Sjonarnipa que nos llevará hasta un fantástico Mirador del Skaftafellsjökull glacier. Se observa toda la lengua del glaciar y la laguna que forma. Un maravilloso lugar para comerte el lunch con tranquilidad. Volveremos al Visitor’s Center por un sendero más corto que a la ida, via Austurbrekkur

Al poco de salir de Skaftafell ya vemos la indicación –a 2 km- del Svinafellsjokull, una preciosa lengua glaciar que puedes apreciar muy intensamente subiendo por un sendero muy cerca de él. 

Como curiosidad, vimos una especie de ratón de campo esconderse entre la maleza mientras contemplábamos el glaciar.

Siguiendo la carretera 1 vemos una indicación a la izquierda:

Kviamyrarkambur,  que intuimos debe llevar a otra vista del Vatnajokull

Efectívamente, se nos aparecerá otra bonita lengua de este inmenso glaciar.

La próxima parada ya será en la Fjallsarlon glacier lagoon, otra preciosa y conocida lengua glaciar que ha formado una laguna donde van flotando los trozos de hielo desprendidos. Desde el parking hay un corto sendero cuesta abajo para llegar hasta la orilla de la laguna y apreciar más de cerca los icebergs desprendidos. La imagen es preciosa. Al ser esta laguna más pequeña que la de Jokulsarlon, que ahora visitaremos, quizás te llega a cautivar más.

A unos 10 km más por la 1 ya llegamos a la más grande y famosa Jokulsarlon lagoon. Dejamos el coche en un pequeño parking antes del Puente que cruza el río. Subimos un pequeño repecho y desde aquí obtenemos una fantástica vista de esta laguna donde flotan muchos icebergs, algunos bien grandes. Te viene la brisa helada de la laguna a la cara, pero la imagen también es fantástica.

Cruzado el puente, a la izquierda, se entra al pueblo creado para el turista, formado sobretodo por las Agencias que te ofrecen paseos en barca por la laguna; a la derecha entramos al Parking de la Diamond Beach. Esta playa negra tiene la particularidad de ver flotar en su orilla algunos trozos de hielo, que se han desprendido del glaciar, y flotando por la laguna han pasado por debajo del Puente y han llegado al mar. Es una imagen muy curiosa y divertida, aunque aquí la brisa helada en la cara también es un poco molesta.

Continuamos subiendo la 1. Antes de llegar a Hofn, donde pensábamos dormir, nos desviamos a la izquierda un par de kilómetros hacia Hoffell. Tras el día tan intenso de glaciares y aún recordando la fría brisa marina en Jokulsarlon, pensaba en poder desquitarnos en unos baños calientes muy poco visitados –hasta ahora-: las Hoffell hot tubs, pero estaban cerrados por obras. Nos tendremos que conformar, -faltan 20 km para Hofn- con una ducha caliente en el Hofn camp (1500 ISF adulto, camp – cocina).

     Dia 7 – Hofn-Djupivogur-Egilsstadir-Borgarfjordur (260 km)

Continuamos subiendo por la costa este de Islandia. Poco a comentar en los 100 km que faltan hasta Djupivogur, punto de inicio del tramo conocido como los fiordos del este. Pararemos en un pequeño súper para comprar algo. Seguimos la carretera paralela al Berufjordur. Pararemos en la Teigarhorn rest area para ver la vista de este fiordo –el primero viniendo desde el sur-. Hasta ahora ha estado chispeando, pero empezará a llover  más. Como ahora iremos al Borgarfjordur, y mañana pensamos visitar el Seydisfjordur -el fiordo más popular-, vamos a acortar por la carretera de tierra 939, en lugar de seguir por la 1, que va siguiendo la costa y da un rodeo de 62 km más, aunque ésta pasa por los fiordos Stöðvarfjörður y Fáskrúðsfjörður.

Por la 939 hay que subir un pequeño puerto de montaña, el Oxi Pass. En la subida vemos una bonita catarata, que resulta ser la Folaldafoss, abriéndose paso entre las paredes del acantilado. Pararemos para verla y acercarnos a ella, intentando hacerle una foto bajo la lluvia. Serán en total casi 20 km por esta carretera de grava, estrecha, pero en buen estado. Eso sí, hay que ir despacio, y más con la lluvia. 

Enlazando con la ya asfaltada 95, los 44 km que faltan hasta Egilsstadirse harán rápido. Al estar lloviendo, hemos pospuesto la visita y el trek a la catarata Hengifoss para el día que nos vayamos de la zona. Paramos en el Bonus de Egilsstadir, para comprar y descansar.

Luego seguiremos durante 70 km la carretera 94, para llegar hasta Borgarfjordur. En el tramo final, cuando la carretera baja hasta la costa, ya no llueve, se aclara, y el paisaje del fiordo es realmente precioso. Nuestro objetivo de venir hasta aquí era poder ver bien a los puffins –al no conseguirlo en Dyrholaey-; pero antes, cruzando la ciudad vemos una Turf House, las curiosas casas de césped islandesas. Hay algunos puntos conocidos en el país que las muestran como Casas Museo (Keldur, Glaumbaer…), pero esta no parecía ser tan turística y pararemos a verla desde fuera.

Tras la Turf House, ya vamos al Hafnarhólmi Puffins trek, a sólo 5 km de Borgarfjordur, siguiendo la carretera que cruza el pueblo hasta su final, donde se ubica su pequeño y coqueto Puerto. Al lado, hay un pequeño promontorio, al que puedes subir por una pasarela de madera y hacer un pequeño trek. Veremos entre las hierbas a varios Frailecillos, y algunos de muy cerca: Unos quietos, otros comían algo, uno traía alguna hierba para tapar algo... Ni en los mejores sueños esperábamos verlos desde tan cerca, y con tanta tranquilidad.

Ya volvemos a Borgarfjordur para quedarnos en su Campsite (1200 ISK adulto + 433 tax site, camp – cocina). 

    Dia 8 – Borgarfjordur-Seydisfjordur(Tvisongur-Bjolfur)-Hengifoss-Modrudalur (293 km)

Volvemos por la carretera 94 hasta Egilsstadir y tomamos la 93 hacia Seydisfjordur -24 km-. La carretera ofrecerá buenas vistas del lago Heidarvatn al bordearlo. Unos 6 km antes de llegar, desde el  Monument to Þorbjörn Arnoddsson ya se divisa la ciudad y la parte final del fiordo. Ahora la carretera descenderá y al final de la bajada, a nuestra derecha, aparece la bonita catarata Gufufoss. En poco más de 3 km llegamos a Seydisfjordur. Vamos primero hasta la Seyðisfjarðarkirkja, la fotogénica Iglesia azul que parece ser el Centro e icono de la ciudad. Entraremos en ella para verla por dentro y aprovecharemos después las mesas de picnic que están en su verde jardín. El entorno es muy bonito: detrás de la Iglesia quedan las montañas que envuelven al fiordo, observándose como se deslizan multitud de pequeñas cascadas producidas por el deshielo de sus nieves perpetuas. Como curiosidad, la calle que parte de la Iglesia tiene una pasarela de color, y alguna casa pintada con originalidad. Iremos a la cercana Oficina de Turismo para pedir un mapa e información para hacer los treks a Tvisongur y Bjolfur.

La Tvísöngur Sound Sculpture son 5 cúpulas de diferentes tamaños -hechas de hormigón-, interconectadas. Cada cúpula tiene una resonancia distinta y, teóricamente, cada una corresponde a un tono en la tradición musical islandesa. A esto último no llegamos, pero es curioso y a los peques les encantó. El parking queda en la carretera del lado derecho del fiordo. Hay un corto trek de unos 15 minutos desde el parking.

El trek de 5 km al Mt Bjolfur o Avalanche Barrier ofrece, seguramente, la mejor vista del fiordo Seydisfjordur. Se inicia en una pista -sólo apta para 4x4- que empieza un poco antes del Monument to Porbjorn Arnoddsson. Cuesta ver la señal porque la indicación no está en la misma carretera asfaltada, sino unos 10 metros ya dentro de la pista de tierra. Nosotros iremos despacio, subiendo con el SUV hasta que llega un punto –más o menos por la mitad- que las piedras y baches aconsejan bajar e ir caminando –después la pista vuelve a mejorar-. No llueve, pero hace mucho viento, por lo que seguiré yo sólo. Cuando se va ganando altura el paisaje es aún más bonito, con la visión de la cadena de montañas nevadas a ambos lados. Me voy cruzando con las típicas ovejas islandesas, y voy sorteando las clapas de nieve que van apareciendo cada vez más. En el tramo final de la pista hay que cruzar sí o sí una enorme clapa de nieve helada. Llego al Mirador, y ahí está, la fantástica imagen con el pueblo abajo y la visión de todo el fiordo, flanqueado por las montañas. Recorreré un poco la zona para intentar obtener otra vista, pero aunque te puedes acercar un poco más, es parecida la fantástica e inolvidable visión. Volveré al coche, y ya nos vamos de Seydisfjordur.

Volvemos a Egilsstadir y recorremos los 35 km que hay hasta otra de las cataratas más altas de Islandia: Hengifoss. Desde el Parking es un hike de unos 2’5 km con pendiente pronunciada en el tramo inicial. En el camino te encuentras con Litlanesfoss, otra bonita catarata rodeada de columnas de basalto. En el tramo final ya la ves de lejos, pero vale la pena acercarte y apreciar de cerca sus majestuosos 128 metros y la bonita garganta donde cae. Eso sí, habrá que cruzar el río sobre las piedras un par de veces –al menos en Julio-.

Hechas el trek, volvemos a Egilsstadir. Paramos a comprar provisiones en el Bonus y adelantaremos camino para mañana, siguiendo 100 km la carretera 1 –ya hacia el oeste-, más los 8 km desde el desvío por la 901 hasta Modrudalur. Nos quedamos en su único alojamiento, el Fjalladyrd (1350 ISK adulto, camp – cocina).

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral