Relato Viaje Ruta Balcanes

  ALBANIA2

Agosto  2020

  Home                                                                                                                  Itinerario  ruta  Balcanes

  Dia 16 – Qafë Morinë(ALBANIA)-Valbonë (40 km)

Volvemos a Albania por el paso de Qafë Morinë, en el noreste del país, tras la Ruta por Kosovo. Aunque el plan inicial era salir de Kosovo por el Norte -hacia Montenegro y visitar el Durmitor NP-, como nos quedó pendiente en nuestra estancia en Theth -por mal tiempo- el trek al Valbona Top, añadiendo que –teóricamente- por el tema Covid sólo deberíamos volver a Montenegro para cruzarlo en tránsito, finalmente cambiamos ese plan, y hemos decidido volver a Albania para realizar el trek al Valbona Top desde Valbonë y continuar por el Norte de Albania saliendo del país hacia Montenegro por la misma frontera de Hani i Hotit por la que entramos.

Se nota que Kosovo y Albania son países hermanos. Hay un único puesto fronterizo que debe hacer la doble función de entrada y salida. Nos queda bajar el Paso de Montaña de Qafë Morinë, llegar al nudo de comunicaciones de Bajram Curri y coger la carretera de montaña –completamente asfaltada- hasta VALBONË. El paisaje hasta llegar no impactaba demasiado, pero la cosa cambia al llegar al Valle.

Nos instalamos en el bungalow de la Perparimi Guest House que habíamos reservado por la mañana. Está en pleno valle y el paisaje –rodeado de montañas- es precioso desde el mismo hotel. Tras tomar la merienda ante las montañas, saldremos a dar un primer paseo y aprovechar las horas de luz. También para encontrar wifi, ya que el del hotel dice que lo tiene estropeado.

Vamos hacia donde antes hemos visto un bar, señal que debe ser el Centro. Pasamos por una mole de hotel que está –o estaban- construyendo, que contrasta con un par de búnkeres de la época comunista albanesa. En el Bar no tienen wifi, pero cerca captamos la red de Tradita y resulta ser un camping con bungalows que tiene bar restaurante, y aprovecharemos para tomar algo, poniéndonos al día con el imprescindible wifi.

  Dia 17 – Valbonë-Valbona Top Hike-Valbonë

Día radiante, hoy sí, para realizar el Valbona Top Hike, el trek más popular de Albania. Son unos 8 km hasta el Valbona Pas desde este lado de Valbonë. Desde el otro lado de Theth serían unos 9 km.

Tomamos fuerzas en el abundante desayuno incluido del hotel y vamos en coche –algo más de 3 km- hasta la indicación de inicio del trek, cerca del hotel Margjeka.

Empezamos la caminata. El primer tramo por este lado es un poco aburrido. Tienes que caminar por el valle seco del río, sin ninguna sombra. Eso sí, tienes el circo de montañas donde se localiza el Valbona Pas delante tuyo, para irte motivando… o desmotivando. Llegas por fin a una parte con los primeros árboles y el sendero poco después se empieza a inclinar. Llegas a un tramo en que la subida en zigzag es bastante empinada, y hay que ir haciendo algún descansillo. 

En esta parte más exigente, Mami tiene que bajar el ritmo y dividimos el grupo: yo me adelanto con Arnau, quedándose Laia para acompañar a Mami. Pasamos a un grupo que va recuperando fuerzas y me preguntan sorprendidos la edad de Arnau. Esperaremos a las chicas al final de este tramo tan duro. Por fin llegan, y Mami me dice que me lleve a los niños, que ella descansa y va viniendo. El tramo que nos faltaba no era demasiado, y ya tenía poca pendiente. 

Pronto llegamos al Valbona Pas. A la derecha tenemos vistas –parciales- del Theth Valley, donde ya estuvimos hace unos días. Sólo nos queda subir el último repecho para coronar el Valbona Peak. Hay que subir con mucho cuidado –voy subiendo con cada peque- porque la arenilla resbala mucho. Llegamos a la cima y se nos aparece todo el Valle de Valbona a nuestros pies. Esta es la imagen deseada. La que pensábamos que nos perdíamos tras el día de lluvia de Theht. Lo hemos conseguido viniendo desde el otro lado.

Volvemos a bajar con sumo cuidado del Valbona Peak. Vemos como Mami está llegando ahora. Nos reencontramos en el Valbona Pas. La bajada se hará más agradable: vamos obteniendo las vistas del Valbona Valley de frente. Parece ser que en el descenso por el otro lado hacia el Theth Valley prácticamente no hay vistas, al ir siempre bajo los árboles. Más sombra, pero menos vistas... que cada uno elija qué prefiere.

Nos sorprende, tras ya bajar la pendiente más pronunciada, como los peques aún tienen ganas de correr cuando tu ya vas un poquito cansado. Podemos llenar las botellas con una manguera de un agua fresquísima que hay en un café, este año cerrado. Sólo nos queda el último tramo por el cauce seco que se va a hacer un poco largo. Llegamos por fin al inicio/final del trek donde tenemos el coche. Nos ha encantado el paisaje del trek. Ha valido la pena el esfuerzo.

  Dia 18 – Valbonë-Fierze-Drin River-Bozaj(MONTENEGRO)- (220 km)

Para el día de hoy había la opción de tomar el ferry Fierze-Koman que salía a las 13’00h –con la posibilidad de quedarte luego en algún hotel relajados cerca del lago- o realizar el trayecto por carretera y quedarte a dormir en Shkoder o, si no se hacía tarde, volver hoy mismo a Montenegro. Lo decidiríamos sobre la marcha.

Tras el desayuno en la Perparini Guest House, salimos de Valbonë, volvemos a pasar por Bajram Curri i seguimos hasta Fierze. Vamos directamente al embarcadero del Ferry.

Desde aquí ya se aprecia el precioso paisaje del río Drin encajonado entre verdes montañas. Son las 11’30 h y aún falta hora y media para la salida del ferry. Un tipo intenta vendernos los billetes mientras vemos como va llegando el ferry que debe haber salido de Koman a las 9’00 h. Lo vemos muy pequeño: abajo van 4 o 5 coches y arriba, los pasajeros muy apelotonados. Si nos daba pereza esperarnos hora y media sin nada qué hacer, ver esta imagen en tiempos Covid –naturalmente, nadie tiene mascarilla- nos acaba por decidir: Iremos por carretera.

Los primeros 40 km de esta carretera de montaña (SH22) irá siguiendo el Valle del río Drin ofreciendo numerosos Miradores espectaculares. En los inicios hay también vistas espectaculares sobre una Presa. Algunos kilómetros después de pasar el Alpin Dardhe Hotel, donde haremos una parada de descanso, la carretera ya se aleja del río, girando hacia el oeste. Una vez se junta con la (SH5), ya van apareciendo las rectas y se gana un poco de velocidad. 

Acabaremos llegando a Shkoder –que estaba a 150 km de Fierze- unas 3 horas y media después. Son sólo las 15’00 h, ya conocemos la ciudad –y no nos gustó demasiado-, por lo que decidimos continuar camino hoy mismo hacia Montenegro. Pararemos en la moderna gasolinera que conocimos en la ida, y aprovechando su wifi reservamos alojamiento muy cerca del Ostrog Monastery que queríamos parar a visitar en nuestro tránsito por Montenegro. 

Iniciamos nuestra breve Ruta por Montenegro 2.

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral