Relato Viaje  TURQUIA

Ruta Costa Turquesa  2

Julio  2019

  Home                                                                                                                                                     Itinerario

  Ruta Anatolia Central 1                                           Ruta Ruinas Costa Oeste 3                                            Istanbul 4 

 

 Dia 7 - Konya-Side(West beach-Ruins trek) (230 km)

Día para llegar a la Riviera Turca, iniciando nuestro recorrido de la Costa Turquesa por la localidad de Side.

Tras el completo desayuno del Novotel Konya,  ya nos vamos hacia la costa. Monótono paisaje excepto al final, cuando cruzamos las Taurus Mountains. Llegamos a Side, una localidad muy turística, con una playa similar en fisonomía a las de la Costa Dorada tarraconense –con un par de grados más el agua-, pero con el aliciente de las Ruinas de su Ciudad Antigua. Nos instalamos en el correcto Apartamento del Risus hotel reservado.

Por la tarde, caminamos hasta la Side West beach para darnos un primer baño. Hay bastante gente y muchas hamacas, pero es muy larga y encontramos nuestro rinconcito. Notamos la temperatura del agua muy alta, como tropical. Hay muy poca profundidad, y los peques se lo pasarán en grande saltando las olas.

Cuando el sol empieza a descender vamos hacia la zona principal de Ruinas (MAPA), en la Península -de 400 metros de ancho y 1 km de largo- que separa las playas del este y del oeste. Vemos primero, frente al mar, las columnas del Templo de Apolo, que brillan resplandecientes con el sol de la tarde. Es la mejor hora y hay bastante gente alrededor. Nos iremos fijando en los muchos detalles que quedan de las Ruinas de este Templo. Muy cerca, aparece lo que queda del Agora. Aquí con menos gente, exploraremos sus diferentes pasillos. Al otro lado se divisa la Side East beach, que mañana iremos. 

Volvemos a la ciudad por Çagla sk y Liman cd bordeando el grueso de las Ruinas, donde destacan especialmente las del Teatro Antiguo del siglo II. Después ya iremos volviendo al hotel. Nos ha gustado la Ancient City of Side, que mantiene su encanto, a pesar del turismo de sol y playa del resto de la ciudad.

Tras un baño en agua caliente en la piscina del hotel, iré a un Carrefour cercano a comprar la cena que luego cocinaremos en el Apartamento. 

    Dia 8 – Side(East beach)

Día de relax en la Side East beach.

Había dejado este día sin ninguna visita turística, para que los peques, tras los días intensos de la Capadocia, recargasen baterías y disfrutaran de un completo y relajado día de playa. Ni siquiera cogimos el coche. El shuttle del hotel nos llevó a la Side East beach, donde tienen unas hamacas para los huéspedes. La playa es similar en fisonomía, aunque con menos gente que en la West, donde hay muchos más alojamientos. Volveremos con el shuttle de la tarde, acabando este día de no hacer nada en la caliente piscina del hotel. 

Dia 9 – Side-Aspendos(Ruins trek)-Antalya(Kaleici trek) (80 km)

Día para visitar las Ruinas de Aspendos y la Old City de Antalya.

Tras el desayuno, nos vamos del hotel y de Side para recorrer 34 km hasta las Ancient Ruins of Aspendos (MAPA), conocidas sobretodo por su maravilloso Teatro Romano, uno de los mejor conservados de la Antigüedad. Está justo en la entrada, y ya lo visitamos al haber ahora poca gente. Espectacular, tanto desde abajo como desde su sección superior, cubierta con una galería de columnas que recorremos en su totalidad para contemplar las diferentes perspectivas. 

Tras salir del Teatro, continuaremos viendo los restos de las Ancient City. Lo haremos casi en solitario. Subimos la cuesta y entramos por la East Gate. Vamos a la izquierda, hacia las paredes imponentes que quedan en pie de la Basílica. Seguimos caminando en solitario pasando los restos del Nymphaion y lo queda de todo el Conjunto del Ágora. Yendo hacia la North Gate  pasamos más restos de Ruinas hasta que vemos a lo lejos lo que queda del Aqueduct. Ya iremos volviendo, descansando bajo un gran árbol –ahora hace calor- ante la historia del Ornamental Arch. Nos ha encantado la visita, sobretodo ir explorando en solitario.

Antes de irnos subiré la colina que vemos enfrente desde la sombra del gran árbol que tenía todos los números de ofrecer una magnífica vista desde arriba del Teatro Romano. Así fue, otra magnífica perspectiva del coloso romano, y una fantástica despedida a estas Ruinas que nos han encantado.

Seguimos ruta hasta Antalya, -quedan 40 km-. Nos instalamos en el Linda Expo hotel, a poco más de 1 km del barrio de Kaleici, donde se ubica la Old City. Tras comer algo -hay un BIM cerca- haremos su visita. 

Tomamos la agradable y ancha Abdi Ipekçi cd, por donde pasa el tranvía, con comercios y restaurantes. El último tramo de la calle ya es casi peatonal –cuando es Sarampol cd y ya ha girado el tranvía- y debe ser el Centro neurálgico de la zona comercial con mucha gente y más densidad de tiendas. La estampa podría ser la de cualquier urbe de Europa Occidental viendo el vestuario y el perfil de las jóvenes, tan diferente al de la religiosa Konya de la que veníamos. Al final de la calle ya queda el Antalya Clock Tower. Aún no entramos en el entramado de calles estrechas, iremos a la derecha, hacia el Kaleici Panoramic elevator. Cerca de él hay una fantástica vista del Puerto de Antalya y del Yivli Minare

Bajamos por el ascensor y pasearemos por el turístico Puerto, viendo los diferentes barcos y la pequeña Iskele Mosque. Subimos por unas escaleras que quedan a su izquierda llegando a Mermerli sk entrando de lleno en las estrechas y coquetas calles del barrio de Kaleici. 

La seguiremos hacia la derecha, fijándonos en los muchos bellos detalles que vamos viendo. Llegamos a un bonito Mirador de la Mermerli Plaji, con hamacas y agua cristalina, pero sin arena. No bajaremos a ella. Seguiremos el Paseo por estas bonitas calles hasta la Hidirlik Tower, con vistas al mar, aunque no especialmente atractivas. Desde aquí, seguiremos Hesapçi sk, por otra zona del barrio también con encanto. Pasaremos el Kesik Minare, que estaba en obras, y llegaremos a la Hadrian’s Gate, interesante, tanto por delante como por detrás. 

Después ya iremos subiendo por la parte oeste del turístico barrio, volviendo a la Clock Tower y ya salir del Centro Histórico. Nos ha gustado el Paseo por estas estrechas callejuelas que intentan mantener la arquitectura de la época.

Ahora las calles comerciales centrales hervían de ambiente. Volveremos al hotel. Para cenar nos quedaremos en la terraza de un restaurante local en la Abdi Ipekçi cd, con vistas al tranvía, haciendo las delicias de Arnau.

Dia 10 – Antalya-Cirali beach(Olympos ruins-Chimaera) (80 km)

Día para disfrutar de la playa de Cirali y descubrir las Ruinas de Olympos y  las llamas de Chimaera.

Dejamos Antalya e iniciamos el tramo más popular de la Costa Turquesa. Pasamos Phaselis –donde hay unas pequeñas Ruinas que pasamos por alto- y llegamos a Cirali.

Es un pueblo tranquilo de pescadores. Hoy nos quedaremos en el correcto Irma Butik Hotel reservado. Buena parte del día lo dedicaremos a disfrutar de la Playa de Cirali, de piedricitas, pero con un agua limpia y muy cristalina. Incluso veremos pececillos haciendo snorkel.

Dejaré un rato a la family para caminar hasta la parte sur de la playa, donde se ubican las Ruinas de Olympos. Parte de sus murallas son visibles desde la playa.

Al caer la tarde, iremos hacia Yanartas. Nos acercamos con el coche hasta su parking, a unos 2 km largos –sin nada a ver- de nuestro hotel, e iniciamos la caminata -de una media hora- para subir el Monte Chimaera.

La atracción es ver el fuego eterno, causado por emisiones de metano que surgen del subsuelo de la montaña produciendo la visión de llamas de fuego que nunca se apagan.  Es un fenómeno peculiar, más visible cuanta menos visibilidad haya. Esperaremos a que caiga un poco más el sol, pero sin esperar que anochezca, que luego hay que bajar. Nos ha gustado el fenómeno, tan diferente al resto de atracciones.

 Volviendo al hotel, hoy cenaremos en el restaurante local Kaftan Café Restaurant que vemos yendo al Centro del pueblo, que es el cruce de calles. A los peques les encandila ver en la cocina abierta como una mujer hace enormes pancakes. Escogeremos de carne y de queso, estando ambos deliciosos.

 Dia 11 – Cirali-Myra Ruins-Ucagiz (Kekova Underwater Ruins Cruise) (90 km)

Día para descubrir las Tumbas Licias de Myra y navegar sobre las aguas de la Ciudad Sumergida de Kekova.

Seguiremos bajando por la D400. Al llegar a la población de Kumluca, la carretera se pega a la costa, e irá ya la mayor parte del trayecto bordeándola ofreciendo algunas bonitas vistas de costa, puertos y playas. Tras pasar la Beymelek lagoon ya sólo quedan unos 7 km por el interior hasta las Ruinas de Myra.

Vemos desde la entrada las Tumbas Licias talladas en la roca, y justo al lado están los restos del Teatro Romano. Como ya vemos perfectamente las fotogénicas Tumbas  -que es lo principal del lugar- y ahora hay una gran cantidad de turistas -acababan de descargar un par de autocares- ya nos damos por satisfechos con esta preciosa vista –veremos varias muestras más de Lycian Tombs talladas en la roca y pudiendo acceder a ellas- y vamos hacia el gran objetivo del día, la Kekova Sunken City –acceso a 20 km-.

Cruzamos Demre, el pueblo cercano a las Ruinas donde se ubica la Iglesia de St Nicholás, que contiene su famosa Tumba cristiana.

Apenas volvemos a la D400, enseguida nos salimos por la carretera local Kekova Yolu que nos irá bajando hacia la costa, con espectaculares vistas, hasta el coquetísimo pueblo de Ucagiz, con la isla de Kekova enfrente. Nos instalamos en la correcta Pension Likya reservada, a 100 metros del Puerto. El propietario nos invita a un té y nos ofrece el Boat trip: vas viendo la Sunken City, te relajas en una playa del noroeste de la Kekova Island, y vuelves para ver y subir al Simena Castle, por 150 TL. El precio parece correcto y le doy el ok.

A la hora convenida nos vienen a buscar para llevarnos hasta la barca y empezar nuestro Crucero a la Kekova Sunket City. Vamos solos en la barca y se agradece. El barquero no habla casi inglés, pero parece que va primero hacia el Castillo. Vamos bordeando la costa y nos va señalando y parando ante un buen número de Tumbas Lycias en sarcófago. Llegamos hasta el pueblo de Simena (Kalekoy). Hay otra fotogénica Lycian Sarcophagi Tomb, que está parcialmente hundida en el agua. En lo alto de la montaña se alza imponente el Simena Castle, rodeado por la Muralla. 

Pensaba que atracaríamos para subir y ver el Castillo, pero tras verlo unos minutos desde la bahía, continuará navegando hacia Kekova (casi mejor, porque así subiremos mañana antes de irnos por el otro lado de la montaña, con mejor temperatura, mejor luz y pudimos descubrir los numerosos sarcófagos de Tumbas Lycias que había en ese otro lado). Nos acercamos a la isla de Kekova y la iremos bordeando por su lado sur –el que se ve desde Ucagiz-, viendo y parándonos en los numerosos restos de la ciudad –destruida durante un terremoto en el siglo II-, algunos en la superficie y otros bajo el agua, que aunque sea bastante cristalina, se intuyen más que verse nítidamente. No obstante, nos encanta ir descubriendo qué nos iremos encontrando bajo el agua. 

Seguimos navegando hasta el extremo noroeste de la isla, donde fondearemos en una pequeña cala con un trozo de playa con agua muy calmada y cristalina. Hay unas Ruinas de una Iglesia Bizantina en la misma playa. Estaremos un buen rato en la cala donde, además del agradable baño, haremos un poco de snorkel donde veremos algunos pececillos, aunque ninguna tortuga Caretta, que es el gran objetivo por estos lares. Cuando tenemos bastante vamos hacia la barca, para ya ir volviendo. Nos ha encantado el relajante tour en solitario, por una preciosa bahía y descubriendo los restos de una ciudad sumergida.

Al caer la tarde, iremos a explorar por el sendero –que no está acondicionado- que queda a la izquierda del Puerto –en dirección Simena-. Vamos encontrando varios Sarcófagos de Tumbas Lycias y restos de alguna edificación antigua, que quizás pertenezcan a la Theimussa Ancient city –por la ubicación que muestra google maps-.

El Paseo nos ha encantado. Además de ya ser habitual por aquí irte encontrando Lycian Tombs por el camino, ahora con el sol cayendo, la luz es muy buena para las vistas a la Bahía de Ucagiz y la isla de Kekova.

Para cenar elegiremos uno de los restaurantes del Puerto, con vistas a la Bahía y a Kekova. Es obligado probar el pescado fresco de la zona, Dorada y Calamari. Lo que son las cosas, mientras esperábamos la comida apareció una Tortuga Caretta en el agua, justo frente a nuestra mesa. Lástima que había poca luz, pero nos sorprendió su volumen, más grande de lo que pensábamos. 

Dia 12 – Ucagiz(Simena Castle trek)-Kaputas beach-Patara beach & Ruins (80 km)

Día para subir al Simena Castle, bañarnos en las playas de Kaputas y Patara y explorar la Patara Ancient City

Nos acercamos con el coche –son cerca de 3 km- hasta la base de la montaña del Castillo de Simena, por detrás del mar. Nos metemos en uno de los senderos que vemos tira para arriba –no hay indicación-. Vamos subiendo y van apareciendo Sarcófagos de Tumbas Lycias. Nos sorprende que esta reliquia de la antigüedad forme parte por toda esta zona de un elemento más del paisaje.

Llegamos a la Muralla, y la tenemos que rodear, para entrar al Castillo por las escaleras que suben desde el lado mar.

Subimos hasta su parte más alta. La vista de toda la Bahía de Ucagiz, con la isla de Kekova al fondo es increíble. Con el sol de la mañana había mucha claridad y aún resplandecía más. Incluso vemos nítidamente el Sarcófago de la Tumba Lycia que está parcialmente sumergida frente a la costa. Por las almenas también queda algún cañón, aunque los restos del Castillo, aún interesantes, quedan en un segundo plano por el magnífico paisaje.

Bajaremos hasta el coche y ya iniciaremos la ruta de hoy, enlazando por la carretera local –dirección Kalkan- con la D400 para continuar ruta hacia el oeste. 

Nuestra siguiente parada es la Kaputas Beach, la considerada playa más bonita de toda esta zona. Tenemos que aparcar el coche en el arcén ya que el parking es muy pequeño. Desde arriba la carretera se aprecia muy bien el contorno de la playa, en un entrante, rodeada por el acantilado, y donde brilla el color de su agua turquesa. Realmente, se ve muy bonita, aunque es pequeña y hay muchas hamacas y gente. Bajaremos la escalera para darnos un baño. La playa es de piedrecitas y el agua tiene un poquito de oleaje, pero los peques se lo pasan igual de bien. Estaremos sobre una hora. Nos ha gustado la belleza de la playa

Cuando ya tenemos bastante seguimos camino de Patara, a unos 20 km. Llegamos al poblado de Gelemis, que tiene la infraestructura del lugar, y nos instalamos en el Patara Doga Apart, unos Apartamentos un poco apartados del centro –tenemos que preguntar para llegar- pero que nos gustaron, estando casi nuevos.

Tras comer algo, iremos a conocer la Patara Beach –dejando la visita a la Ruinas para el final de la tarde-. Esta playa de arena dorada se caracteriza por sus dunas. Hay mucha gente, pero como es muy larga -18 km-, puedes encontrar una tranquila ubicación. Fui a caminar por las dunas que se veían desde la playa. Tienen su aliciente –y su cansancio caminar por ellas-, pero quizás me esperaba que fuesen más altas.  Para una vista completa de la playa puedes subir al acantilado.

Tras jugar un buen rato los peques en el agua y la arena, y con el sol ya en descenso, vamos a explorar la Patara Ancient City (MAPA). Es curioso, con la cantidad de gente que había en la playa y las maravillosas Ruinas estaban casi desiertas. Desde nuestra entrada nos aparece primero el Teatro Romano. Mucho más pequeño que el de Aspendos, pero quizás da la sensación de más auténtico

Justo al lado está el Bouleterion, con aspecto de estar recientemente reformado. Desde arriba se obtiene otra bonita perspectiva del Teatro. Luego entramos en la Calle Principal de la antigua Ciudad Romana, flanqueada por columnas. La cruzamos estando completamente desierta.

Vamos explorando algunos restos de las otras Ruinas que hay alrededor –acompañados por alguna que otra cabra-. Nos ha encantado el lugar, paseando prácticamente en solitario ante la historia.

Para cenar, hay algún restaurante alrededor del cruce de calles de Gelemis, pero también hay alguna pequeña tienda, donde podemos comprar algo de comida para luego cocinarla en el cómodo y nuevo Apartamento. 

 Dia 13 – Patara-Xanthos Ruins-Saklikent Gorge trek-Tlos Ruins-Fethiye Amyntas Rock          Tombs-Kayakoy Ghost City-Oludeniz beach (100 km)

Día intenso de visitas, echando primero una ojeada a las Xanthos Ruins, mojándonos recorriendo el Cañón formado por la Saklikent Gorge, explorando las Tlos Ruins, las Amyntas Lycian Rock Tombs, la ciudad abandonada de Kayakoy y acabando con un baño en la Oludeniz beach.

Salimos de Gelemis y vamos a la entrada de la Xanthos Ancient City  (MAPA), a 12 km. Desde la Entrada ya se observa la imagen más conocida de la Ciudad Antigua: los restos del Teatro, junto con las Tumbas Lycias en pilares

Quedan bastantes paradas en el día –llevamos ya en el viaje unas cuantas Ruinas, y aún nos quedan bastantes por ver- y ya nos damos por satisfechos de la Ancient City con esta fantástica imagen.

Continuamos por las carreteras locales Çavdir cd y Palamut Koyu  los 20 km que falta hasta el Saklikent NP. Es un espectacular Cañón con paredes de 300 metros de alto y 18 km de largo. Lo recorreremos un buen tramo de los -teóricamente- 4 km aptos para caminar.

Al principio se va por una pasarela colgada encima del río y pronto viene el momento tenso de cruzar el Dargaz river. El agua llega sobre la rodilla de un adulto, pero baja con mucha fuerza, además de la inestabilidad de las piedras en el suelo. Hay una cuerda para agarrarse, pero tengo que coger a Arnau para asegurar que no se lo lleve la corriente. De hecho, me tropecé y casi caemos –el pobre se mojó buena parte del cuerpo-. Una vez pasado este punto, ya es ir caminando por el riachuelo remontando el Cañón. No suele llegar el agua más que al tobillo. Esa dosis de adrenalina inicial aún motivó más a los peques, queriendo ir los primeros descubriendo que nos encontraríamos en la siguiente curva. Hay preciosas vistas cuando el Cañón se estrecha más. Llegamos a un punto que se forma un pequeño Mud Bath natural. Vimos un par de turistas –llevaban bañador- que se embadurnaron bien en él. Los peques y Mami, sólo la cara. Remontaremos un poco más hasta que vemos que el Cañón se abre un poquito. Ya nos daremos la vuelta y retornaremos al punto inicial. Nos ha encantado la excursión, tanto por su belleza como por la dosis de aventura al visitarlo.

Seguimos la misma carretera llegando a la Tlos Ancient City  (MAPA), unos 13 km después. Desde abajo, hay una magnífica imagen: en primer plano restos del Stadium; después varias Tumbas Lycias en sarcófago y más allá, imponentes, las espectaculares Tumbas Lycias talladas en la montaña; y en lo alto de ella, los restos del Castillo Otomano, en la Antigua Akropolis. Ahora al mediodía hacía bastante calor –y apenas había gente!!!-. Subiré yo solo a explorar toda la colina. Paso ante las Tumbas sarcófago –que ayer vimos muchas y ya inconscientemente casi no les presto atención- y me planto ante las Tumbas talladas en la roca. Están a poca altura y puedo entrar dentro de alguna de ellas, fijándome en los detalles.

Después subiré hasta lo más alto del Castillo. Un perfecto Mirador del Conjunto de toda la Ciudad Antigua –aunque la vista era más espectacular desde abajo la entrada-.

Desde aquí arriba se divisaban en primer plano los Restos del Stadium, detrás los de la Basílica, a su derecha los del Market, a la derecha de éste los Roman Baths, y al fondo los del Teatro.

Continuamos ruta hacia Fethiye –a 35 km-, volviendo a la D400 y continuando directamente hacia el sureste de la ciudad, donde están las Amynthas Rock Tombs, otras Tumbas Lycias talladas en la roca, en la base de una alta montaña.

Ahora por la tarde es cuando les da la luz buena. Están en una cuesta, muy cercanas a la carretera. También son espectaculares.

Seguimos hasta la próxima visita -a 8 km- la Kayakoy Ghost City, una antigua ciudad donde el año 1923 tuvieron que abandonarla la numerosa colonia griega (+6000) que residían en ella debido al Intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía. Hoy en día, las cientos de casas, mayormente de estilo griego, están abandonadas convirtiéndola en una ciudad fantasma. No vemos exactamente la entrada “oficial” a Kayakoy desde donde hemos aparcado el coche, veo un sendero empinado y empiezo a subir. Una vez arriba, parece que el pueblo queda a la izquierda. Se distinguen dos colinas y ambas están ocupadas por las casas abandonadas. La imagen general es que las paredes exteriores se han mantenido bastante, dando la sensación desde lejos se ser un pueblo normal. Paso una Iglesia y bajaré hacia lo que parece su parte más central. Es una sensación extraña pasear y entrar en las casas de un pueblo abandonado. Desde su Centro ya iré bajando, esta vez por el sendero principal que lleva hasta la Entrada “oficial”, que antes no había visto y donde estaba la taquilla.

Ya sólo nos quedan unos 8 km para llegar al destino final de hoy, en Oludeniz Beach. Nos instalamos en el Imparator hotel, en el que estaremos las próximas 3 noches.

En las últimas horas de la tarde, echaremos un primer vistazo a la zona y a la playa -a 600 metros del hotel-, donde nos daremos un primer baño –no en la Lagoon a la que iremos mañana-.

Bajando por Carsi cd, repleta de tiendas y restaurantes, con muchos precios en Pounds, ya comprobamos que los charters ingleses deben copar parte del mercado. En esta primera impresión, tanto el Paseo Marítimo como la principal playa de Oludeniz –Belcekiz beach-, nos parecen muy agradables –al menos a esta hora-.  

Al volver nos daremos un último baño en la piscina del hotel como punto final a este intenso día. Para cenar, como es un lugar tan turístico, había reservado el hotel en Media Pensión.

Dia 14 – Oludeniz Blue Lagoon

Día de relax en la Oludeniz Blue Lagoon.

Separada de la playa principal por un banco de arena y un canal estrecho, esta preciosa laguna de aguas poco profundas y muy calmadas –casi una piscina-, con tonalidades azul y turquesas, la convierten en quizás la playa más bella de Turquía. Inevitablemente, esto también produce que su arena esté prácticamente ocupada por hamacas, pero su atractivo no se pierde, ya que su belleza principal radica en su agua y el paisaje.

Caminamos desde el hotel -1’5 km- hasta el extremo derecho de la Oludeniz Beach. Allí el estrecho banco de arena que se forma en esta parte final de la playa, se redondea, dejando un estrecho paso de agua de mar, por el que no pueden pasar las barcas. A su derecha se forma la espectacular Oludeniz Blue Lagoon

Aún es temprano y podemos elegir dos hamacas en primera línea, tocando agua. Se agradece estar delante. Sólo ves la maravillosa agua. La visión es idílica. 

Para los peques –y mayores- es un paraíso, cubriendo tan poco, con el fondo arenoso tan agradable al tacto, y con un agua tan limpia y cristalina. Incluso de vez en cuando vemos pececillos. El paisaje verde montañoso alrededor también favorece, contrastando con las bonitas tonalidades del agua. 

Exploraremos los diferentes tramos del banco de arena para obtener diferentes perspectivas de la Laguna. El tramo donde el canal es más estrecho y se acerca a la playa quizás sea el más espectacular. Acabaremos estando  buena parte del día en la Lagoon. Un día muy relajado y agradable, con una vista preciosa.

Dia 15 – Oludeniz beach-Butterfly Valley-Kabak Beach-Oludeniz beach (34 km)

Día para conocer la más escondida Kabak Beach, a 17 km de Oludeniz beach.

Cogemos la carretera local que irá subiendo y serpenteando por la montañosa costa hacia el sur. En las primeras estribaciones aparecerán varios Miradores, de parada obligada, con preciosas vistas de la Playa de Oludeniz. La Blue Lagoon se divisa al fondo, muy lejana.

El siguiente punto de parada es sobre mitad del trayecto, donde hay otro fantástico Mirador:

Hay que bajar por un corto sendero para obtener una maravillosa vista desde arriba de la Butterfly Valley Beach, con acceso sólo por mar. Hay que ir con cuidado, porque te asomas desde el acantilado y no hay ninguna barrera de protección.

Continuamos 9 km más hasta el pueblo de Kabak. Nos dicen que la playa está abajo, a unos 5 km por una carretera de tierra que según dicen sólo es apta para un 4x4, y que debemos ir en un autobús que va haciendo viajes –pagando, y no es barato- de ida y vuelta. No lo sabía y no veo claro que haya tantos kilómetros. Vamos hacia el camino que vemos toma el bus para ir a la playa –no hay ninguna indicación, pero la carretera de tierra está antes de llegar al pueblo, a la derecha-. Hay coches aparcados por aquí y tenemos intención de bajar andando.

Empezamos a ir y vemos como nos pasan un par de coches normales. Decido ir a buscar el nuestro y bajar al menos hasta que veamos que la carretera empeore. Bajamos un par de kilómetros y la carretera se divide –como no, sin ninguna indicación-. Intentamos preguntar –nos cuesta encontrar a alguien- y nos dice que no deberíamos bajar en un coche no 4x4. Parece que aquí todos están compinchados con lo mismo, porque hasta ahora la carretera está muy bien. Descubrimos el camino a seguir. Por si acaso, como vemos un lugar con espacio para dejar el coche en el borde ya bajaremos andando lo que queda. En una curva aparece la primera imagen de la paradisíaca Kabak Beach. Quedaría sobre 1’5 km para llegar. En el último tramo -justito para un coche normal- la carretera hacía bastante pendiente, pero era evidente que todos los del lugar quieren mandar a los turistas a hacer los trayectos en su caro shuttle.

Llegamos ante la preciosa Playa Kabak, de piedrecitas con un agua limpia de color azulado. Hace bastante calor y nos apetece mucho ya un primer baño. Al rato, iré a explorar el sendero de la izquierda de la playa –forma parte del Lycian way-. Al principio ofrecía otra bonita vista lateral de la Kabak beach, pero luego los árboles tapaban bastante la visión. Ya volveré. Nos quedaremos un par o tres de horas disfrutando de la tranquilidad y belleza del lugar. Después ya iremos subiendo a buscar el coche y volver a Oludeniz beach, para acabar el día y despedirnos de su playa, y de su gran ambiente del atardecer.

Dia 16 – Oludeniz beach-Dalyan (75 km)

Día relajado para llegar a Dalyan.

Mañana relajada en la piscina del hotel de Oludeniz beach. Salimos hacia nuestra última localidad de la Costa Turquesa – a 75 km-, donde mañana haríamos su famoso y completo River Tour, que te va llevando a los diferentes puntos de interés, navegando plácidamente por el río que atraviesa la ciudad. Vamos a Fethiye, volvemos a la D400 y seguimos hasta Dalyan, donde nos instalamos en los Apartamentos del Turtle beach bungalows. Aún hace calor y nos quedaremos primero un rato en su pequeña piscina, en la que estamos solos.

Por la tarde, caminaremos hasta el Centro de la ciudad, junto al río –a unos 800 metros-, donde está la Tekne Cooperatif y el muelle principal, repleto de barcas. Nos informamos en el mismo muelle sobre el Dalyan River tour para mañana, que sale cada día a las 10’30 h. Tras asegurar el tour de mañana, seguimos el curso del río hacia el sur con intención de llegar hasta las Lycian Rock Tombs que salen en todas las fotos de la ciudad.

Serán unos 400 metros por una agradable pasarela paralela al río –seguimos viendo muchas barcas fondeadas-, pasando varios restaurantes –que imaginamos tienen mucho ambiente al caer el sol- hasta que llegamos a la punta de un saliente –aquí el río serpentea en una pronunciada curva- con un poquito de zona verde y un bar agradable para tomar algo. Las Tumbas Lycias talladas en la montaña, separadas en dos grupos, las vemos enfrente, imponentes. Ahora, entrada la tarde, hay un grupo ensombrecido –volveremos mañana antes del Tour para la foto- pero ya nos asombra esta primera visión. Por aquí hay uno de los puntos para cruzar el río en pequeñas barcas hasta la otra orilla, por si alguien quiere acercarse más a la Tumbas, o ir hasta las Ruinas de Kaunos, un poco más abajo. Nosotros nos quedaremos un rato en este relajado lugar, viendo también como van surcando arriba y abajo las barcas por el río.

Para cenar, teniendo hoy Apartamento, compraremos comida en el Sok para luego cocinarla tranquilamente.

 Dia 17 – Dalyan (River Tour: Mud baths-Koycegiz lake-Kaunos Rock Tombs-Iztuzu beach)

Día relajado, navegando lentamente por el Dalyan river para llegar a los principales atractivos de la zona.

Tras la obligada foto con buena luz ante las Lycian Rock Tombs vamos hasta el embarcadero para empezar el Dalyan Classic Boat Trip. En la barca estamos a gusto. Nos podemos poner cada grupo en una mesa. 

Nuestra primera parada, río arriba, serán los Dalayan Mud Baths, para darnos un baño de barro (8 TL). Aquí sí que nos embadurnamos bien todo el cuerpo –para los peques es toda una experiencia-. Luego puedes ducharte -un tipo con una manguera aún te da un ligero repaso más-, antes de entrar a la Piscina Termal, en la que se estaba divinamente. Ha sido agradable esta primera parada. Continuamos navegando por el río hacia arriba hasta llegar al enorme Koycegiz Lake de 5200 hectáreas. Nos adentraremos un poco en él, y pararemos para darnos un chapuzón en sus limpias y calmadas aguas. 

Tras el placentero baño volvemos al río bajando hasta el Denizkizi restaurant, donde tenemos incluida una correcta comida con pollo, arroz y ensalada.

Después seguiremos bajando el curso del río. Haremos una breve parada para ver desde el barco las Tumbas Lycias que ya conocemos, y navegaremos hasta su desembocadura en el mar, donde haremos la parada en el extremo oeste de la Iztuzu Beach, una estrecha franja de arena de 4,5 km que forma una barrera natural entre el delta de agua dulce del río Dalyan y el mar Mediterráneo. Esta playa de arena dorada –no especialmente atractiva- tiene la particularidad de ser un punto frecuentado de cría para las Tortugas Caretta –hay varios paneles explicativos-, teniendo que ser abandonada al oscurecer. A los peques les gustó especialmente el tramo donde se junta el río con el mar, con bancos arenosos, donde el agua estaba calmada y con poca profundidad. La parada del tour era de una hora, si luego querías ir a visitar las Ruinas de Kaunos. Nosotros ya llevamos unas cuantas Ruinas, aún nos quedaban quizás las más espectaculares, y preferimos quedarnos para que los peques jugaran más en el que sería el último de estos días de playa –nos dieron un billete para que luego volviéramos con cualquier barca al muelle de Dalyan-. El día ha sido muy completo. Dudaba si hacer la parada en Dalyan, y nos ha encantado navegar relajadamente por el río con atractivos muy interesantes.

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral