Relato Viaje  a   SUDAFRICA

KRUGER National Park 2

Agosto  2016

  Home                                                   Datos Prácticos                                            Itinerario Sudáfrica

  Día 5 – Phalaborwa-Kruger NP(Mopani-Tropic Capricorn loop-Letaba) (150 km)

Kruger National Park. Sin duda, el Parque estrella de Sudáfrica y seguramente uno de los que alberga más animales del mundo. A grandes rasgos, alrededor de 20.000 km cuadrados con 150 especies de mamíferos y 500 de aves. Para nosotros, uno de sus mayores alicientes era poder visitarlo con los peques tranquilamente con tu coche. Hay carreteras asfaltadas y sin asfaltar, pero éstas son aptas para todo tipo de vehículos. Habíamos previsto, además de dormir la noche anterior a sus puertas, pasar cuatro noches más en diferentes campamentos, las dos primeras en Safari Tents y las dos últimas en bungalows, en todos los casos con baño y cocina comunitarios, que siempre los encontramos impecablemente limpios.

Dejamos el African Lily Lodge y nos dirigimos a la cercana –apenas 3 km- Phalaborwa gate. Compraremos en la entrada la Family Wild Card (3590 ZAR) que te sirve para entrar en todos los Parques Nacionales durante 1 año. Puede parecer cara a primera vista (237 € al cambio de ese día), pero sólo los 4 días que vamos a estar en el Kruger (entrada 1 día: 280 ZAR adult, 140 ZAR child) ya casi serían esa cantidad.

La ruta prevista de hoy nos llevaría inicialmente al Mopani Rest Camp. Aquí haremos una parada. Vemos desde la terraza de su restaurante como un grupo numeroso de elefantes está bebiendo en el río;  algunos hipopótamos retozan en su orilla y alguno está en el agua abriendo su enorme boca. Vemos un elefante justo debajo nuestro y como hay un sendero que baja hacia el río lo seguiremos a ver si lo vemos de cerca. Y, efectivamente, lo vemos a apenas 10 metros, eso sí, por detrás de la valla que impide que los animales entren en los campamentos. Son momentos muy intensos, sobretodo para los peques.

Tras la parada seguimos un poco más hacia el norte con intención de llegar al Trópico of Capricornio. Hay una señal que indica el punto exacto. Ahora seguiremos la secundaria Tropic of Capricorn Loop para empezar a ir bajando hacia el sur. Se junta con la H1-6 que viene de Mopani y ya la seguiremos hasta el Letaba Rest Camp, donde pasaríamos la primera noche.

Se dice que por esta zona norte hay menos animales, pero por nuestra experiencia, es cierto que no vimos felinos o rinocerontes, pero elefantes muuuuchos –más que los otros días-, al igual que cebras, ñus, jirafas, algún búfalo y, por supuesto, antílopes –sobretodo impalas-. Quizás es una zona más seca que la del sur –y más en esta época-, y todos los animales que hay los vas viendo, pero lo recordamos como el día más intenso de animales. Cerca de Letaba cruzas el río y está permitido bajarte –a tu riesgo según reza el cartel- donde divisamos más tranquilamente algún hipopótamo y algunos antílopes que había en ese momento.

Llegando al Letaba Rest Camp nos instalamos en nuestra Safari Tent 4 pax (710 ZAR 2 adult 2 child). Los peques aún pueden darse un baño en la piscina. Tras el baño paseamos por la orilla del campamento, con fantásticas vistas sobre el río. Vemos facóqueros e impalas. Incluso hay alguna impala deambulando por los bungalows que hay por aquí cerca del río –desconocemos cómo pueden haber entrado-. La temperatura en la tienda de safari bajará bastante por la noche y las dos mantas que hay en cada cama son necesarias. Estamos al lado del río y nos dormiremos escuchando los gruñidos de un hipopótamo.

     Día 6 – Kruger NP(Letaba-Olifants-Satara-Tamboti) (150 km)

Es el primer día que nos despertamos dentro del Parque y he pensando en hacer un primer safari cerca del campamento antes del desayuno. A punto de amanecer –sobre las 6- metemos a los peques dentro del coche, aún medio dormidos. Valió la pena el madrugón al menos para ver las hienas un par de veces, ya que el resto de días no las volvimos a ver. Vimos también algún antílope pero poca cosa más. Quizás en invierno –por las noches por esta zona refresca bastante- los animales en el Kruger se levantan un poco más tarde.

Tras desayunar en la terraza de nuestra Safari Tent, dejamos Letaba, con intención de llegar a Olifants Camp, pero por las carreteras secundarias S46 y S44 que siguen el curso del río. Veremos monos, antílopes e hipopótamos. En el Olifants Camp haremos otra parada para divisar el río desde la terraza de su restaurante. El Mirador sobre el río está más alto que en Letaba o Mopani y nos parece menos cautivador.

Seguiremos bajando hacia el sur –recordamos unas preciosas jirafas- y haremos otra parada en Satara Rest Camp, donde aprovechamos para tomarnos un café en el Mugg & Bean. Ahora tomaremos la carretera hacia el oeste que va hasta Orpen. Paramos porque unas jirafas quieren pasar la carretera. En Orpen hacemos el check in de nuestra tienda en el cercano Tamboti, que está a unos 3 km. Llegamos al Tamboti Tented Camp (700 ZAR 2 adult 2 child) y nos encanta su emplazamiento. Están todas las tiendas frente a un río –ahora seco- y están alineadas a derecha e izquierda a unos cuantos metros, no tienes ninguna delante, lo que te da bastante intimidad y una gran sensación de “safari africano”. Además hay baboons pululando para ver si pillan restos de comida.

Hoy haremos nuestro primer braai –la barbacoa sudadricana- para cenar. Los vecinos, unos sudafricanos muy amables, nos muestran cómo es la mejor manera de poner las maderas para que prendan además de proporcionarnos algunos de los gruesos troncos que ellos utilizan. Recordamos oír por la noche durante un buen rato el rugido cercano de un león, ya para rematar el sensacional ambiente reinante en el Tented Camp.

    Dia 7: Kruger NP(Tamboti-Nhlanguleni Picnic Site-Skukuza-Pretoriuskop) (162 km)

Tras desayunar seguiremos camino hacia el sur. Tomaremos la secundaria S140 para luego enlazar con la S36. Será un trayecto para recordar. Primero veremos un rebaño de búfalos que pastan muy cerca de la carretera –ya habíamos visto búfalos antes pero de más lejos-. Luego unas cebras cruzarán por delante del coche. Al igual que un grupo de babuinos. Tras una curva, aparecen unos enormes rinocerontes, muy cerca de la carretera. Incluso uno está cruzando en ese momento a unos metros delante nuestro. Son los primeros  y nos causan mucha emoción. Haremos una parada en el Nhlanguleni Picnic Site.  Aquí se exponen unas cornamentas de búfalo que a los peques les hacen mucha gracia. 

Proseguiremos bajando por la S36 y faltaba por venir lo mejor del día. A unos 20 metros de la carretera vemos a un enorme león devorando un antílope. Al rato, se levantará y se irá, pero los buitres siguen sin acercarse a la presa. Aparecerá otro león para tomar –o retomar- su parte. Parece que se levanta y se va, pero vuelve. Finalmente, se da la vuelta más rápido y ya da a entender a los buitres que ahora viene su turno, rodeando éstos por completo a la presa. También cabe destacar, que tanto con los búfalos y los rinocerontes estuvimos completamente solos, y con los leones sólo coincidimos con otro coche en todo el rato, lo que te hace sentir esos momentos seguramente con más intensidad y, sobretodo, puedes elegir el mejor punto de observación. Tras los leones aparecerán unas mangostas, que tienen su madriguera muy cerca de la carretera. Poco después veremos a un chacal que huye rápidamente al percatarse de nuestra presencia.

Seguimos bajando y enlazamos con la carretera asfaltada que viene de Satara para llegar hasta Skukuza –el campamento más grande al que no entramos- y continuar hasta Pretoriuskop. De este últimos trayecto, cruzando o al lado mismo de la carretera, algunas cebras, elefantes, antílopes –kudus- y jirafas. Seguramente interesante, aunque a estas alturas ya te van impactando menos.

Llegamos a Pretoriuskop y nos instalamos en el bungalow 5 pax (700 ZAR 2 adult 2 child) que teníamos reservado. Aunque el bungalow es  muy amplio, tienes tu braai si lo quieres utilizar, y, siendo invierno, la temperatura no baja demasiado en su interior en comparación con las tiendas montadas de safari de las dos noches anteriores, nos cautivaron más las Safari Tent y el encanto de los dos campamentos anteriores.

Hoy cenaremos en el Wimpy que hay dentro del campamento, en el que además puedes disponer de wifi.

    Dia 8 – Kruger NP(Pretoriuskop-Voortreker rd-N’watimgiri way-Lower Sabie) (100 km)

Dejamos Pretoriuskop tras desayunar y entraremos en la Voortreker rd, una carretera que tiene fama de ser de los mejores recorridos para ver animales. En nuestro caso, quizás por la hora temprana –entre 8 y 9- al ser invierno sólo vimos algunos facóqueros y antílopes. Eso sí, cacas de elefante también se veían.Siguiendo por las carreteras secundarias S113 y S23 vendrá uno de los momentos del Kruger. Justo al lado de la carretera vemos descansando tranquilamente a un leopardo !!!. Estamos solos y detenemos el coche unos metros antes para no asustarlo y disfrutarlo tranquilamente. De frente aparecerá otro coche y, aunque le hacemos señales para que no se acerque demasiado le puede la curiosidad y el leopardo se levantará, cruzará la carretera y se perderá entre la maleza; eso sí, a un ritmo pausado dando posibilidad de retratarlo y filmarlo bien. Hemos conseguido los Big Five !!!!! Poco después nos encontraremos con unos cuantos elefantes. Nos desviamos por un lateral hasta una charca donde hay más. Detenemos el coche y parece que estamos rodeados por elefantes; aunque más tarde nos damos cuenta que estamos en un lugar de paso para ellos, y tenemos que salir porque uno parecía dirigirse hacia nosotros. Será el enclave que vimos más elefantes juntos en esta parte sur del Kruger.

Seguiremos por la S21 que acaba en la carretera asfaltada que va a Lower Sabie, aunque primero la remontamos un par de kilómetros para pasar por la N’watimgiri Causeway. En este pequeño tramo vemos a una leona andando. La vamos intentando seguir, junto con más coches. De repente, vemos a la leona que cruza la carretera justamente por detrás de nuestro coche. Seguimos un poco más adelante y aparecen unos cuantos impalas nerviosos. De repente, los impalas cruzan saltando por delante nuestro y poco después la leona aparece detrás. Nosotros casi más pendientes de subir las ventanillas que de fotografiar a la leona no tenemos muestras de la acción. Como se han ido en dirección contraria damos la vuelta en la carretera. Hay cola de coches y vamos en caravana. Vemos entre los arbustos hasta 3 leonas comiendo a un impala. Deben haber cazado en grupo. Una ha hecho correr a los impalas y las otras estarían esperándolos. El espectáculo ha estado muy bien, pero ahora hay bastantes coches parados y no tenemos la mejor ubicación. Además, una conductora un poco nerviosa que intenta mover el coche intentando coger mejor sitio nos hace un rasguño en la parte trasera del coche estando parados.

Dejamos a las leonas y ya seguimos camino hasta el Lower Sabie Rest Camp, donde tenemos reservado un bungalow 3 pax (671 ZAR 2 adult 1 child). Iremos a la terraza de su restaurante a disfrutar de la bonita vista sobre el río donde vemos impalas y facóqueros, además de comprar en la tienda para el braai de la cena.

 Dia 9.1 – Kruger NP(Lower Sabie)-Crocodile Bridge-Komatipoort-Mananga border (110 km)

Hoy ya saldremos del Kruger para ir y quedarnos un par de días en el Reino de Swazilandia.Como hemos visto muchos animales todos los días y los Big Five muy bien, hoy la ruta que haremos dentro del Parque será sólo ir bajando hacia la Crocodile Bridge Gate y así aprovecharemos más tiempo en nuestro primer día en Swaziland. Bajaremos tranquilamente por la secundaria S28. Haremos una parada en el Ntandanyathi game viewing hide, un punto elevado desde donde se obtiene una amplia vista de esta parte del Parque. En el recorrido acabaremos viendo facóqueros, varios antílopes –kudus e impalas-, cebras, jirafas, ñus cruzando por delante nuestro, aunque la estrella de hoy será un tranquilo chacal, que estaba descansando en medio de la carretera y que se levantó al vernos, pero éste se quedó cerca de nosotros pudiendo fotografiarlo muy bien. También vimos rinocerontes desde lejos. Y ya casi llegando a Crocodile Bridge nuestra última imagen del safari fue para 3 hipopótamos que estaban saliendo de una charca.

Dejamos atrás estos cuatro días inolvidables de Safari y salimos del Kruger. La ciudad más grande que hay hasta la frontera de Mananga es Komatipoort y pararemos en ella para comprar y sacar dinero del cajero. Seguimos unos 30 km más y llegamos al Border post Mananga donde saldremos de Sudáfrica y entraremos en Swazilandia.

 Días 9.2-11 –  Escapada  SUAZILANDIA 

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral