Relato Viaje Ruta Balcanes

  Sur  de  BOSNIA & HERZEGOVINA

Agosto  2020

  Home                                                                                                                 Itinerario  ruta  Balcanes

  I N T R O D U C C I Ó N

Empezamos por Trebinje. Después vendrán Blagaj Tekke, la preciosa Old Town de Mostar, la milagrosa Medugorje, el delicioso baño y paisaje en la Kravica Waterfall para acabar en la Fortaleza de Pocitelj, y terminar la Ruta volviendo a Dubrovnik.

Dia 19.2 – Ilino Brdo(BOSNIA & HERZEGOVINA)-Trebinje-Blagaj-Mostar (150 km)

Entramos en Bosnia & Herzegovina por el sureste, tras nuestra Ruta por Montenegro 2, por el paso fronterizo de Ilino Brdo. Esta parte de su territorio forma parte de la República Srpska, controlado por los serbobosnios. La única evidencia que vimos de ello fue su bandera.

Recorremos los 30 km que faltan hasta TREBINJE. Queremos dar una vuelta por su Old Town –la mejor conservada de toda la Srpska-, y aparcamos cerca de su Muralla, en la otra orilla del Trebisnjica river. Mientras lo cruzamos tenemos una perspectiva bastante completa de todo ella. Entramos dentro de la Muralla, que por este lado sur tiene 3 Arcos. Vemos varias terrazas de bares y, como esta empezando a chispear, nos sentaremos en una de ellas para tomar algo. Los precios están en Marcos Convertibles Bosnianos (BAM) (1 € = 1’95 BAM), pero preguntamos y aceptan euros, dando el cambio en BAM. Cuando deja de llover, pasearemos por sus callejuelas. Es pequeña la Old Town, pero descubriremos algunos rincones con encanto escondidos por la Muralla. Casi no vimos ningún turista, suponemos por ser la hora de comer y por ser año Covid.

Continuamos camino por la M6 y antes de llegar a Stolac se supone que entramos en la Federaciónde Bosnia y Herzegovina, pero no llegamos a ver ningún indicación ni bandera.

Seguimos ruta hasta BLAGAJ Tekke, un particular Monasterio sufí de casi 600 años, con una ubicación excepcional, construido en la base de un acantilado junto al río. Aparcamos en la plazoleta que se recomienda aparcar y andamos por la carretera unos 500 metros más hasta llegar a su entrada. Para hacer la foto del Monasterio junto al río, hay que ir al otro lado de la orilla. Cruzamos por un pequeño puente, y luego hay que subir la colina que te lleva directamente frente al Tekke, con la visión completa del Monasterio, el acantilado, el río y una cueva. Es una imagen muy bonita.

Reanudamos ruta para llegar, a poco más de 13 km, hasta MOSTAR. Nos instalamos en el Apartment Jasna, reservado por la mañana, a 10 minutos andando del famoso Puente. La ciudad sufrió en la Guerra de Bosnia, y aún puede verse algún edificio, fuera de la old town, marcado por la guerra. El famoso Puente Viejo otomano de más de 400 años, que separaba el lado bosnio del croata, se destruyó en 1993. En 2004 se empezó a reconstruir y ya desde el 2005 forma parte del Patrimonio de la Humanidad junto con toda la Old Town.

Saldremos a conocer el Casco Viejo de Mostar. Pasamos por el Museum Of War And Genocide Victims –lo vimos siempre cerrado-, y ya entramos en las agradables empedradas callejuelas de la ciudad vieja. Pronto aparecerá el Stari Most. El conjunto de la icónica imagen, con el Puente, el río Neretva y los edificios históricos en ambos orillas, es precioso. Seguramente sea la postal más conocida del país.

Sorprende lo empinado que es el puente de piedra. Cuando está mojado puede incluso ser resbaladizo. Las vistas desde encima del Puente también son preciosas, hacia ambas orillas. Hay algunos turistas, pero seguro que muchos menos que en un año normal. Cruzamos al lado croata, donde quizás hay menos parte vieja. Ya empieza a anochecer y podemos ver la old town iluminada. Volvemos al lado bosnio, que con orografía más montañosa, hay varias terrazas estratégicas con vistas. Por todas partes hemos visto restaurantes ofreciendo Cevapi, una especie de kebab bosnio, por tanto, para cenar tocará probarlo. Nos ha gustado mucho el Paseo por estas callejuelas medievales. El casco viejo de Mostar tiene muchísimo encanto.

    Dia 20.1 – Mostar-Medugorje-KravicaW-Pocitelj-Border CROATIA (140 KM)

Hoy seguiremos viendo los atractivos turísticos principales de esta parte sur del país, pero ya queremos acabar el día en alguna playa, cerca de nuestro destino final de viaje, Dubrovnik,

Como ayer fuimos a ver la old town de Mostar al caer la tarde, volveré a primera hora de la mañana para verla con otra luz. La diferencia principal es que ahora por el Casco Viejo no hay casi nadie. La orilla croata, en el lado oeste, recibe la luz directa. Ayer, hipnotizados por el puente, no nos fijamos en la Koski Mehmed Pasha Mosque, la principal mezquita de la ciudad, junto al río, a pocos metros del Puente. Para tener otra perspectiva del Stari Most, quiero ir hasta el siguiente puente, el Lucki Most. Iré por la calle de arriba en el lado bosnio. Paso por delante de un edificio bombardeado, con peligro de derrumbe, como muestra de una guerra aún no olvidada. Desde el Port Bridge veo la otra perspectiva –menos habitual- del Old Bridge y de la Old Town, y ya volveré al apartamento.

Tras desayunar, salimos hacia MEDUGORJE, uno de esos lugares donde la Virgen ha hecho apariciones, y para los creyentes es visita obligada venir a adorarla. En nuestro caso, prácticamente nos venía de paso para nuestro próximo destino, y solo hicimos una parada para tener una imagen de la Virgen con la Iglesia detrás.

Seguiremos camino hacia las KRAVICA Waterfalls (10 BAM). Aparcamos en el amplio parking que hay antes de la entrada. En efectivo sólo se puede pagar en BAM, pero aceptan tarjetas. El precio para extranjeros parece que es más caro, pero el chico nos dice el importe nacional. Pues vale, que enrollao. Bajamos el sendero y, tras unos 100 metros, aparecen estas maravillosas cascadas, de unos 25 metros de alto y una anchura entre todas ellas de unos 120 metros, que forman tras su caída un lago de aguas transparentes con un tono de color verde esmeralda.

Con el calor que está haciendo en estas horas centrales del día es casi obligado zambullirse en ellas. El entorno que forman es precioso, y el baño delante de ellas, sublime. Tras el agradable baño en el lago, frente a ellas, haremos el lunch –hay bar restaurante si alguien  no trae la comida- y nos acercaremos, caminando por encima de las piedras, hacia el tramo de cascadas de más a la izquierda, a las que casi puedes tocar. Nos han encantado. Muy recomendable su visita, y más en un día calor.

Continuamos nuestro recorrido por el sur del país hacia nuestra última visita marcada, a poco más de 20 km:

POCITELJ. Histórica ciudad, levantada bajo los pies de la Fortaleza situada en lo alto de la montaña. Construida en el Siglo XIV, fue el pilar de la defensa contra los otomanos. Aparcamos frente a ella, en la base. Toca subir por la empedrada callejuela que lleva a la Fortaleza. Hacemos un alto en el camino al pasar por delante de la Šišman Ibrahim Pasha Mosque, construida por Hajji Alija en el siglo XVI. Continuamos la empinada subida, ahora por escaleras de piedra, llegando hasta la Muralla de la Fortaleza, en la que vemos una entrada sin ninguna puerta. Detrás está la alta Torre, visible desde todo el valle.

Entramos en ella y está hueca por dentro, pero con ventanas y un pasillo interior en los diferentes niveles, a los que se puede ir accediendo por una escalera lateral e irte asomando en cada nivel. A los peques les encanta este descubrimiento. Puedes llegar hasta el techo, donde aquí sí hay otra planta con ventanales, que son un excelente Mirador que ofrecerá vistas espectaculares del Conjunto Histórico de Pocitelj y del paisaje circundante. Nos fijamos en un buen trozo de la Muralla que rodea la parte posterior de la Ciudadela que no es visible desde el río, la Mezquita de antes y también de la Torre del Campanario, cercana al río, que antes no habíamos visto. Nos ha encantado explorar esta pequeña Old Town y los restos de su Ciudadela. Además, sin un turista en estas horas todavía calurosas del día.

Dejamos este encantador pueblo y ya tenemos intención de ir saliendo de Bosnia y Herzegovina y llegar a la costa Croata para ir a alguna playa por los alrededores de Slano, cerca de Dubrovnik, que empezaríamos a visitar mañana.

Elegimos ir por la ruta más corta -aunque no la más rápida-, que irá enlazando carreteras estrechas –R426 y R428- que van pasando por pequeños pueblos de influencia croata, con poco tráfico y sin servicios por el camino. Parecía la Bosnia profunda. A destacar el Svitavsko Lake, que se bordea varios kilómetros y que en algún momento ofrecía vistas espectaculares. Lástima que no pudimos parar en la estrecha carretera.

Después, tras pasar el pueblo de Hutovo, bordeando el Vrutak lake -ya cerca de la frontera croata- vamos completamente solos. En el último tramo, iremos bajando la montaña hasta que aparece la Frontera con Croacia –intuíamos que estaba cerca pero no vimos ninguna indicación previa informando de ello-, estando ya a sólo 5 km de la costa del Adriático. El aduanero bosnio nos pregunta: PCR?. Only transit, le contestamos. Ok

Acabamos sin problemas nuestra corta pero intensa Ruta por el sur de Bosnia & Herzegovina e iniciamos nuestra última etapa del viaje -ya en Croacia-, equivalente a lo que sería un Un fin de semana en Dubrovnik.

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral