Relato Viaje  a   SUDAFRICA

MOUNTAIN ZEBRA NP  y  ADDO ELEPHANT NP   4

Agosto  2016

  Home                                                   Datos Prácticos                                          Itinerario Sudáfrica

  Dia 18.2 – Van Rooyens Gate Border-Mountain Zebra NP-Cradock (412 km)

Día mayormente de tránsito para, desde la frontera con Lesotho, ir hacia el sur y acercarnos a la costa, donde preveíamos llegar mañana. Hoy pensábamos llegar hasta Cradock y visitar el cercano Mount Zebra NP.

Trayecto con largas rectas por carreteras solitarias. Con grandes pastos cómo suele ser habitual por esta parte interior de Sudáfrica. Llegamos a las afueras de Cradock a primera hora de la tarde. No perderemos ahora tiempo buscando alojamiento, pero sí en comprar comida en un Spar que vemos, no fuera que a la vuelta ya estuviera cerrado. Seguimos los poco más de 10 km –carretera de Graaff Reinet- hasta la entrada del NP.

Mountain Zebra NP. Parque poco visitado al estar fuera de las rutas turísticas habituales. Vimos varios tipos de antílopes que no habíamos visto en el Kruger, además de la cebra de montaña, que da nombre al Parque, aunque nosotros ya la llegamos a ver por sorpresa en el Golden Gate Highlands.

En la entrada del Parque nos dan un práctico mapa de las carreteras, con los animales que se pueden ver. Nos indican que por las zonas de Kranskop y Rooiplaat están la mayoría de animales, y que tenemos que registrarnos en el Rest Camp, donde nos darán el comprobante para salir. En los 12 km de camino al Rest Camp ya vimos mucha densidad de animales: avestruces, los antílopes red hartebeest, y springbok que no vimos en el Kruger, además de cebras de montaña, más pequeñas que la cebra normal. Todos los vimos varias veces. También monos vervet y gallinas de Guinea, ya habituales en otras partes. Nos registramos en el Rest Camp, donde nos recomiendan otra vez las zonas de antes, además de decirnos que si vemos un león que llamemos a su teléfono informando de ello, por tanto deducimos que debe costar verlo en el Parque. Entramos en la Kranskop loop enlazando después con la Rooiplaat loop. Realmente nosotros vimos menos animales por estas zonas recomendadas, pero sí el Ñu negro o de cola blanca que aún no habíamos visto, además de más cebras de montaña. Enlazaremos con la Link road y la Ubejane loop para ir yendo hacia la salida. Aún veremos más avestruces, red hartebeest y kudus antes de dejar el Parque. Nos ha gustado mucho la visita del Parque, hemos visto varios animales nuevos y se ven con cierta facilidad. Eso sí, no es lugar para ver felinos o elefantes. 

Volvemos a Cradock, en Dundas st vemos varios B&B. Nos quedaremos en Shalom Lodge (ZAR 600), donde una dicharachera mujer mayor intenta ser amable, además de no cobrarnos por los niños. Nos recuerda que podemos usar su cocina y que ¡no limpiemos nada!.

     Dia 19 – Cradock-Addo Elephant NP-Stormsriver (443 km)

Día de enlace con la costa y la Garden Route que iniciaríamos mañana, pero tenemos una visita interesante por el camino: Addo Elephant NP.Desde Cradock, bajamos verticalmente por la N10 hasta Patterson.  Sólo paramos para dejar cruzar a un rebaño de ovejas. En Patterson, tomando la R342 hacia la derecha pronto llegaremos hasta la Entrada del Parque cercana al Addo Main Camp, donde también está el Centro de Visitantes y un interesante Centro de Interpretación.

Addo Elephant NP. Cerca de Port Elizabeth, los que sólo visitan la parte sur de Sudáfrica es una alternativa al Kruger para ver felinos y elefantes, aunque nosotros quizás esperábamos un poquito más de él.

Estudiando el práctico Mapa de carreteras que dan a la Entrada, realizaremos primero la Nzipondo loop donde ya nos damos cuenta que la vegetación en este Parque está muy alta y es muy densa, lo que dificulta la visualización de animales. Se nota que estamos cerca del mar y debe recibir bastantes lluvias, aunque hoy hace un día espléndido. Vemos un búfalo enorme al lado mismo de la carretera, y que acabará cruzando lentamente por delante de nosotros. Nos parece bastante más grande que los que vimos en el Kruger o en el Hluhluwe. También veremos facóqueros, que es el animal que más vimos con diferencia por todo el Parque. Entramos en el tramo de Woodlands y siguiendo por el de Zuurkop  ya decidimos ir bajando por la carretera que recorre verticalmente el Parque de Norte a Sur -de tierra pero en muy buen estado- hasta su final, a las puertas del Oceano. Durante un buen tramo sólo vimos a otro gran búfalo y más facóqueros. El elefante, animal que da nombre al Parque, se resistía; pero ya en la parte sur, subiendo al Algoa Bay Lookout Point, aparece de frente un enorme y solitario elefante, caminando por la carretera hacia nosotros con paso firme –eso sí, por su carril !!!-. Se supone que debes estarte quieto y no encender el motor, pero daba un poco de yuyu ese mastodonte acercándose. Nos apartamos todo lo que pudimos y aceleramos un poquito al cruzarse con nosotrosl. Se giró y lanzó una especie de gruñido. Y es que sólo que hubiera alargado la trompa nos hubiera dado. Fue un momento muy intenso. Luego veremos algún elefante más –tampoco demasiados- cerca de la carretera, y un grupo de red hartebeest. Aún dentro del Parque divisamos el mar. Una bonita estampa contemplar la belleza de la costa del Océano Indico yendo de Safari. Poco después ya saldremos por su puerta sur, la Matyholweni Entrance Gate, para continuar ruta.

Pronto se enlaza en Colchester con la N2, que ya seguiremos durante unos 200 km, cruzando Port Elizabeth, repostando en Humansdorp y llegando a Stormsriver, pueblo muy cercano al Tsitsikamma NP, seguramente el Parque más famoso de toda la Garden Route, que visitaríamos mañana. En Stormsriver, donde nos llovió cuando estábamos llegando, nos quedaremos en el Serenity Retreat (520 ZAR Rondavel). El jardín donde están los 2 Rondavels es agradable -más a la mañana siguiente cuando lucía el sol-, pero el lugar nos pareció estar un poco dejado.

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral