Datos Prácticos 

RUTA AFRICA AUSTRAL

Julio  2017

 Home                                          Relato Ruta Africa Austral                                         Itinerario Ruta Africa Austral

INTRODUCCION

Tras la gratísima experiencia del año pasado en nuestro Viaje a Sudáfrica, Suazilandia y Lesotho, nos decidimos a volver a la zona del África Austral para completar el recorrido por sus vecinos Botswana y Namibia. Además, teníamos dos motivos añadidos: aprovecharíamos para repetir safari en el Kruger for free (nuestro Pase Anual de Parques Sudafricano lo activamos el año pasado a principios de Agosto y este año viajábamos en Julio); y podríamos completar nuestra visita de Lesotho, país que nos sorprendió por sus bellísimos paisajes y, sobretodo, por su mejora en el estado de las carreteras –que no recogían las guías-, y al que sólo habíamos reservado el año pasado un par de días.

A los Datos Prácticos de Sudáfrica, Suazilandia y Lesotho  –cuya información también sería válida para este viaje- añadiríamos la siguiente información:

Moneda

A las monedas ya conocidas del año pasado: Rand (ZAR) Sudafricano y  Loti (LSL) de Lesotho, añadimos la Pula (BWP) de Botswana, que la cambiamos a una media de 1€= 11’7 BWP, y el Namibian Dollar (NAD) cuyo tipo de cambio guarda equivalencia con el Rand Sudafricano, aceptándose  éste como medio de pago en toda Namibia. Este año los cambiamos a una media de 1€= 14'5 NAD/ZAR.

Vuelo internacional

Aparte de la entrada por Johanesburg, que nosotros utilizamos para hacer toda la Ruta Circular prevista, si el viaje se reduce a Namibia y Botswana, puede valorarse volar directamente a Windhoek, cuya tarifa de vuelo se ha ido reduciendo en los últimos años, ahorrándose las etapas de ida y vuelta desde Sudáfrica.

Importante si se viaja con niños: Si en Sudáfrica era desde 2015, desde este año 2016 también en Botswana había que llevar el Libro de Familia o el Certificado Literal de nacimiento en inglés de los niños para poder entrar al país.

Transporte Interior

La eterna pregunta es: coche normal o 4x4. En nuestro caso, que lo íbamos a alquilar todo un mes, y sabiendo que las principales carreteras de Namibia de tierra son aptas en la época seca para todo tipo de vehículos, no lo dudamos, ya que el precio en 4x4 se quintuplicaba, e ir en coche normal no nos privaba de visitar ninguno de los principales atractivos turísticos.

En los típicos viajes de 12-14 días que entran y salen por Windhoek, y visitan la parte central de Namibia (de Etosha a Sesriem) más la incursión en Botswana, para el trayecto Maun-Kasane, por Moremi y Savuti, podría valorarse alquilar un 4x4. 

Puntos a favor del 4x4, desde mi punto de vista: en las carreteras de tierra de Namibia puedes ir a mayor velocidad y la conducción es menos cansada; puedes hacer el trayecto -sólo apto en 4x4- de Maun a Kasane por Moremi y Savuti –aunque entonces probablemente te pierdes la  maravillosa experiencia en Elephant Sands-;  y llevas la tienda de campaña en el techo, cuyo montaje y desmontaje es algo más rápido y cómodo que si la llevas aparte.

En toda nuestra Ruta por el Africa Austral durante 30 días, visitando 4 países, llegamos a realizar 9161 km. Las únicas incidencias fueron un par de pinchazos, el primero por unos clavos que había en la carretera que va del Kuiseb Canyon a Solitaire –casualmente vimos varios coches, tanto tipo sedán como 4x4, en los talleres de Solitaire y Sesriem con el mismo problema-; y el segundo en el acceso al Fish River Canyon, éste seguramente por ir demasiado rápido en un tramo de tierra de la carretera, el cual estaba en muy buen estado, pero en el que debimos tropezar con alguna piedra en punta.

Alojamiento

En este viaje, como en la parte turística central de Namibia hay poca oferta de alojamiento, nos decidimos a probar el camping. Al no alquilar un 4x4 con tienda en el techo, llevamos desde casa una tienda de camping (y colchón inflable, eh!). La experiencia fue muy positiva: no te atas los días con alojamiento reservado (si no vas con camping es obligado reservar en temporada alta, tanto por la zona de Etosha como en Sesriem); evitas los desorbitados precios con una muy mala calidad/precio; y quizás captas todavía más la naturaleza africana.

En cada día de relato iré indicando y comentando el alojamiento en el que pernoctamos. Nosotros sólo llevamos reservados los primeros días de alojamiento en el Kruger, tanto en bungalow como en camping.

Comidas

Viajando por Namibia, Botswana o Lesotho no encuentras muchos supermercados, ni en ellos la misma variedad, ni la misma calidad, ni los mismos precios que en Sudáfrica (sobretodo echamos en falta su abundante y deliciosa carne), pero en las ciudades siempre había al menos un súper para abastecerse.

Todos los campings y bungalows que elegimos en el viaje tenían una cocina y/o una barbacoa, fueran comunitarias o de uso privado para nosotros.

Viajando con los peques, llegar al camping, montar la tienda, y preparar y cocinar la cena con tranquilidad era todo un ritual que los niños disfrutaban un montón. 

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral