Relato Viaje  TURQUIA

  Istanbul   4

Julio  2019

  Home                                                                                              Itinerario

  Ruta Anatolia Central 1                                   Ruta Costa Turquesa 2                               Ruta Ruinas Costa Oeste 3

 Dia 22 – Dardanelos beach-Çanakkale-Istanbul (302km)

Mañana para seguir disfrutando de la Playa de Dardanelos y después cruzar a Europa y volver a Istanbul.

Tras los últimos baños en la Dardanelos beach y en la piscina del Sunsan hotel, salimos sobre la 1 pm hacia Çanakkale

Nos ponemos en la cola de coches para subir al ferry, justo delante de la Reproducción de un Caballo, que suponemos quiere emular al de Troya, aunque a éste no se puede subir, ni acercarte a él. Es un original contraste con las barcas del Puerto detrás. 

Subimos al ferry hacia Kilitbahir. La curiosidad es que estamos saliendo de Asia y volvemos a Europa.

El trayecto durará poco más de 15 minutos. Al irse acercando a la costa hay una bonita vista de la Fortaleza de Kilitbahir.

Ya en Europa, es cuestión de recorrer los 290 km que nos faltan para llegar hasta el New Istanbul airport y ya dejar el coche, ya que para la estancia en Istanbul molesta más que otra cosa. Desde el nuevo aeropuerto no hay todavía metro, pero sí unas cuantas líneas de buses Havaist, una de ellas va a Yenikapi, cuya parada final es la estación de buses del barrio de Kumkapi, a unos 500 metros –hay que cruzar la autopista por un puente elevado- del Istanbul Sydney Hotel reservado, un hotel estrecho de varios pisos de escaleras empinadas sin ascensor.

Para cenar, siendo Kumkapi un barrio no turístico está lleno de pequeñas opciones locales. Descubrimos en la cercana Molla Tasi cd la pequeña panadería Ozlem Pide –con un par de mesas-, que mostraba en su escaparate unas pizzas turcas con muy buena pinta. Las probamos, y ya cada día los peques quisieron repetir.

 Dia 23 – Istanbul (Old City trek)

Istanbul, capital de varios Imperios, ubicada entre dos continentes, es sin duda una de las ciudades con más encanto del mundo. Fue mi primer bautizo viajero al extranjero en un viaje universitario -en Marzo del 1991-, donde la conocí intensamente durante una semana. Volví a impregnarme de su belleza y de sus monumentos principales -en una escala de 3 días-, volviendo del Viaje a Sri Lanka y Maldivas -en Febrero del 2005-, para mostrársela a la ya mi pareja. Con estas premisas, estos 3 nuevos días enteros en Istanbul los distribuiríamos:

Día 1) Hoy haríamos un recorrido turístico light para recordar sus iconos principales, enseñándolos a los peques de una manera agradable, sin agobios ni colas.

Día 2) Mañana celebraríamos los 10 años de Laia en el Istanbul Legoland Discovery.

Día 3) El último día navegaríamos con el Full Bosphorus Cruise llegando hasta las puertas del Mar Negro.

Tras el buffet turco del desayuno, iniciamos el recorrido hacia la popular Mezquita Azul. Quizás por la fina lluvia que cayó en estas primeras horas de la mañana, pero no había apenas cola, y pudimos entrar dentro. Después seguiremos con Santa Sofia. Aquí sí que ya había una larga cola que agradecimos no tener que hacer.

Nos comimos unas piezas de maíz frito que vendían los ambulantes, mientras la contemplábamos otra vez, recordando su maravilloso interior. 

Camino del Bósforo, pasamos por el bonito Gülhane Park, donde mostramos los muros del Palacio Topkapi a los peques. Llegamos al Puerto de Eminomu con el continuo ir y venir de las barcas a las diferentes partes de la ciudad. También localizamos la taquilla de la compañía Sehir Hatlari, con la que haríamos pasado mañana el Bosphorus Cruise. Paseamos por el muy transitado Paseo Marítimo. Mostramos a los peques el Puente Galata, repleto abajo de restaurantes, muy ocupados a esta hora de la comida. Nos da pereza cruzar el Puente y llegar a la Torre Galata, de la que recordamos –yo por 2 veces- las mejores vistas del Cuerno de Oro y de toda esta parte histórica de la Ciudad.

Para comer, cruzamos la carretera para alejarnos un poco de este feeling tan turístico y elegimos el Hüma Cafe fast food, de entre los muchos pequeños restaurantes locales que vemos. Tras el lunch, entraremos en el Bazar de las Especias, para que los peques experimenten con sus olores y colores. 

Después iremos subiendo la colina por las estrechas callejuelas, atiborradas de tiendas, hasta llegar a una de las entradas del inmenso Gran Bazar, siempre maravilloso perderte entre sus numerosas calles y más de 4000 tiendas. No obstante, no sé si por ser la tercera vez que lo visitaba o porque tiene un aspecto más moderno, pero tuve la sensación que me orientaba mucho mejor que las otras veces. Saldremos del laberinto de calles por la Beyazit Kapalıçarşı, para ya bajar la colina camino de nuestro hotel.

Para cenar, los peques ya esperan que repitamos en el Ozlem Pide, pero luego pasearemos hasta un cruce de hasta 6 calles -alguna engalanada-, entre ellas Samsa sk o Ustad sk, y repletas de grandes restaurantes –alguno con música en vivo-, que intentaban captarte para cenar. Había un gran ambiente en toda la zona.

Dia 24 – Istanbul (Legoland Discovery)    !!!   LAIA  10  ANYS  !!!

Día reservado para Celebrar los 10 años de Laia !!! Le damos la sorpresa de ir al Legoland Discovery Center.

Para ir, vamos andando a la parada de metro de Yenikapi de la Línea M1B, y -sin cambiar de Línea- nos bajamos en la de Kocatepe, que está al lado del Forum Istanbul Shopping Center, donde se ubica este Legoland, junto con la mayoría de las marcas internacionales que suelen estar por todo el mundo. Fue el descubrimiento de los Centros Legoland para los peques –y para nosotros-  y les encantó. Aunque éste sea pequeñito respecto a los Parques Legoland: atracciones de montar había sólo dos -una era muy intensa, también para adultos-, con las películas, todos los muñecotes Lego y todas las mega construcciones –ellos también pueden montar-, se les pasó el día volando.

Al salir, rematamos el Cumple cenando en el Mcdonalds. También fuimos de compras en el Decathlon del Centro Comercial, con los mismos productos que en los de Barcelona, a precios ligeramente más económicos.

Dia 25 – Istanbul (Long Bosphorus Cruise-Yoros castle trek)

Día para navegar por el Mar Bósforo, desde Istanbul hasta el Mar Negro.

El último día entero de este viaje tan intenso, lo habíamos dejado para navegar relajadamente por el Bósforo. Lo más habitual es realizar un short Cruise hasta el primer Puente –ya tienes la experiencia y ves el Dolmabahçe-, o quizás hasta el segundo –añades la Fortaleza de Rumeli y el Kuçuksu-; pero nosotros elegimos el Long Cruise, que llega hasta la tranquila y encantadora población de Anadolu Kavagi, con bonitas vistas del tercer Puente –el más nuevo-, que aún mejoran si subes a las Ruinas de la Fortaleza Yoros.

Tras desayunar, subimos la colina hasta Beyazit. Aquí podríamos coger el tranvía hasta Eminomu, pero lo que queda ya es llano y en bajada. Rodeamos el Grand Bazaar, pasando por la Plaza donde está la Entrada a la Istanbul University –que me trae lejanos recuerdos de mi primer viaje-, y ya bajamos la colina para llegar a Eminomu.

Vamos a sacar los billetes en la compañía Sehir Haltlari para realizar el Long Bosphorus Cruise, que tiene la salida a las 10’35 h. Aunque la mayoría del pasaje son turistas, y hacen todo el trayecto de ida y vuelta como nosotros, el barco irá haciendo varias paradas para la gente local.

Las atracciones más destacables que se ven en el Crucero por las orillas del Bósforo serían: al principio una vista de la Torre Galata y el barrio de Sultanahmet; el Palacio del Dolmabahçe; la Mezquita Ortakoy antes del Primer Puente y el Palacio Beylerbeyi después; el Palacio Kuçuksu; la Fortaleza de Rumeri justo antes del Segundo Puente; y antes de desembarcar en Anadolu Kavagi, la visión del Tercer Puente con el Mar Negro detrás y los restos del Castillo de Yoros en la colina.

Tras desembarcar a las 12’30 h, los restaurantes de la entrada intentan captarte para comer –la vuelta zarpa a las 15’00 h-, pero nosotros –y unos pocos turistas más- preferimos aprovechar estas 2 horas y media para subir al Castillo de Yoros

La subida no es muy larga, pero a veces un poco empinada. Se nota que es la hora de más calor, y vamos haciendo paradas.

En la subida, el sendero va pasando por algún restaurante por el camino –más tranquilo y relajado que los que están junto al Puerto-, si se quiere comer con vistas al Bósforo

Llegamos hasta las ruinas del Castillo de Yoros, al que no se puede entrar. Al lado hay una amplia vista del Tercer Puente con el Mar Negro detrás. Exploré los senderos de alrededor y no se obtenía una vista mejor. Comeremos a la sombra del Castillo, con una agradable brisa, y después ya bajaremos al Pueblo. Aprovecharemos un pequeño Sok, ideal para bebidas y helados, antes de subir al Ferry. Desde la cubierta hay una preciosa vista de las casas que dan al mar, con su barquita delante. Salimos puntuales a las 15’00 h. Vamos haciendo las mismas paradas hasta llegar a las 16’45 h a Eminomu.

Volviendo al hotel por la misma ruta del otro día, daremos nuestras últimas vueltas por el Grand Bazaar.

 Dia 26 – Istanbul-Kiev

Mañana para preparar el equipaje y realizar las últimas compras cerca del hotel. Sobre el mediodía caminamos hasta la estación de buses de Kumkapi  a coger el bus Havaist que va al New airport. Hoy salida puntual a las 15’40 h con las Ukranian que nos llevará a Kiev, donde empezaríamos la Stopover de 4 días en Kiev.

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral