Relato Viaje  COSTA OESTE CANADA

Vancouver Island  2

Junio/Julio  2014

  Home                                                               Datos Prácticos                                                         Itinerario

Día 4 – Vancouver-Bellingham(Coche en USA)-Ferry a Swart Bay-Victoria 

Hoy ya íbamos a coger el coche para empezar nuestra ruta por el Suroeste de Canada y el Noroeste de USA. Como iban a ser 31 días y la diferencia entre alquilarlo en Canadá o alquilarlo en USA, con las mismas condiciones de seguros, significaba prácticamente pagar el doble, había decidido reservarlo en USA, en concreto en  Bellingham (a 1 hora de bus de Vancouver -más la espera en la aduana USA-).

Vamos andando hasta el Holiday Inn, muy cerca del Central Hostel donde estamos alojados, que es donde tiene la parada en Vancouver downtown el bus de quickcoach (tenemos reserva para el de las 9’30 am) que nos llevará directamente hasta el aeropuerto de Bellingham (49 $C ida y vuelta) donde recogeremos el coche. En la aduana USA nos toca un desagradable? funcionario que nos acaba dando cuatro formularios verdes para rellenar y luego pagar (6 US$). Todos los demás pasajeros han pasado rápido y por nosotros tienen que esperarse. Llegamos al pequeño aeropuerto de Bellingham sobre las 12’30 pm, -con media hora de retraso sobre el horario previsto por quickcoach- y enseguida los de Alamo nos dan las llaves de un Nissan Altima con matrícula de California que nos acompañará los próximos 31 días. Nos encanta sobretodo su enorme maletero.

La primera parte de la ruta en coche iba a transcurrir por la ISLA DE VANCOUVER, por lo que tendríamos que ir a coger el BCferry para acceder a ella.

Ya con el coche, la intención es coger el primer ferry que podamos desde Tsawwassen hasta Swart Bay, el puerto cercano para llegar a Victoria. Sabía que para el día de hoy había ferry a las 2 pm, a las 3 pm, y luego el siguiente ya pasaba a las 5 pm. Aunque ya habíamos cogido el coche con retraso, para el de las 3 pm pensé que llegaríamos sin problemas. Se circula rápido por la misma interestatal que hemos venido con el bus hasta llegar cerca de la aduana canadiense, que es donde se para yendo en sentido norte. No sabemos si es por ser sábado, pero hay muuucha cola. Nos toca por fin, y el aduanero canadiense nos hará un par de preguntas en español –y no es de origen latinoamericano-  despachándonos amablemente rápido. Con esta inesperada larga cola no contaba, y ya no veo tan claro de llegar al ferry de las 3 pm. Mi mujer que no sabe nada del horario me dice “no vayas tan rápido”. Pasamos un cartel anunciando que el ferry de las 3 pm iba a un 42 % de capacidad, ¿significa eso que entramos en él? Llegamos a la taquilla -a las 3 pm en punto- donde te venden el pasaje del ferry (88’50 $C dos adultos y coche). Nos indican la Lane, nos dan el ticket, lo miro y agggg… ya para el de las 5 pm, El embarque debe haber finalizado hace nada porque somos el primer coche en ir a la fila. ¡ Maldita puntualidad ¡ A los pocos segundos ya van entrando otros afortunados, que suponemos también tenían esperanzas de meterse en este ferry. Mala suerte, se han acumulado los retrasos, y por pelos no entramos. Todo sea esto. Amenizaremos las dos horas de espera en las tiendas y bares del Mall de Tsawwassen.

Subimos al ferry para salir puntualmente a las 5 pm. El trayecto es al principio monótono, pero atractivo cuando pasa entre las pequeñas islitas que hay antes de llegar a Vancouver Island. Laia y Arnau se lo pasan en grande en un pequeño parque para peques. En el ferry también tienes free wifi. El viaje, de algo más de hora y media, se nos pasa muy rápido. Desembarcamos y quedan unos 30 km hasta Victoria. Por el camino, la visita más destacable son los turísticos Butchart Gardens, que si ya de entrada no nos llamaban demasiado para hacer la parada, llegando más tarde de lo previsto aún menos.

Llegamos y nos instalamos en el Mayfair motel, a un par de kilómetros del Centro. La idea prevista inicial para el resto de tarde era ir a dar una vuelta por el Victoria downtown o por el Mayfair Mall que está enfrente –que hoy sábado ya estaba cerrado desde las 6 pm-, pero el pequeño Arnau ha tenido fiebre buena parte del día y nos planteamos ir al Royal Jubilee Hospital para que le hagan un chequeo. Por suerte, pareció bajarle y decidimos ir a cenar a un cercano Dennys, donde ya nos damos cuenta que las hamburguesas en Canada son grandes, gruesas y sabrosísimas. Arnau durante la cena se hartó de picar en la mesa, despareciéndole la fiebre ya para todo el resto de viaje.

Día 5 – Victoria(visita ciudad)-Chemainus(visita murales)-Nanaimo 

Día para visitar Victoria, saliendo luego hacia Nanaimo, con parada en los murales de Chemainus.

Victoria. Dejamos el motel y vamos hacia el downtown, dejando el coche en Government st por la zona de Chinatown, en la que iniciamos el recorrido. A destacar la característica puerta china en Fisgard st, con el más curioso estrecho pasadizo Fan Tan Alley. Siguiendo Government st un poco más llegamos a Bastion Square, una pequeña y bonita calle peatonal que, quizás por ser hoy domingo, había un Mercadillo en el que ya empezaba a haber gente. Se comunica con Wharf st, que va paralela al Puerto, en la que entramos para enseguida bajar a la zona peatonal que nos lleva al principio del Inner Harbour, donde en estos momentos están bailando las curiosas barcas de Harbour Tours, a ritmo de una melodía. Al final de la actuación, cada barquita viene a saludar y poco después se llenarán de turistas, ávidos de dar un paseo en ellas por el Puertode Victoria. La vista desde aquí es muy bonita, con el pequeño Puerto delante, el Parlamento enfrente, más allá del Puerto, y el Fairmont Express Hotel a la izquierda, al que iremos a continuación a echar una ojeada, para seguir hasta el edificio del Victoria Parliament. Aquí nos apuntaremos a la próxima visita guiada del Parlamento, que saldrá en 10 minutos, que está interesante, sin hacerse pesada. También nos sirve para examinar nuestro nivel de inglés, con lo rápido que hablaba la guía. 

De las visitas previstas, nos falta el Beacon Hill Park, que no está lejos de aquí, pero, mientras la family descansa un poco, prefiero ir a buscar el coche que habíamos dejado a la altura de Chinatown y ya ir con él y dejarlo al lado del Parque. Subimos la pequeña colina donde se ubica el Beacon Park, y pasamos por un escenario donde -según el programa de actuaciones estivales-, luego habría concierto. Llegamos hasta arriba y vemos la Granja,  donde hay algunos animales. Fuera de su recinto, por la carretera y por el verde Parque van campando los pavos reales a sus anchas. Por las pequeñas lagunas y canales del Parque van desfilando numerosos patos. Nos es muy agradable el paseo y tomar el lunch aquí –unas deliciosas pastas rellenas de queso, franfurt o manzana, que había visto en una tienda de Chinatown-, rodeados de verdor y animales. También ayuda el espléndido día soleado que hace. Bajando del Parque, nos quedaremos a escuchar un rato el Concierto de verano que estaba programado para el día de hoy.

Tras el concierto ya cogeremos el coche para salir de Victoria y poner rumbo a Chemainus, que queda a unos 80 kms, y ver sus conocidos murales. En el trayecto pararemos en algún Mirador que ofrecía fantásticas vistas.

Chemainus. Aparcamos en el Waterwheel Park, frente a la oficina de Turismo, donde nos dan un mapa. En las paredes de las calles de alrededor de la New Town es donde están la mayoría de los murales. Bajando por las escaleras se accede a la Old Town donde hay alguno más. Aunque se van viendo, si uno quiere seguir un orden, las huellas pintadas que hay en el suelo van guiando a los diferentes murales. Algunos se ven muy currados. Es una visita muy relajada –no vemos casi turistas- y diferente a lo que veremos el resto del viaje. Nos ha gustado.

Dejamos Chemainus para ya dirigirnos a nuestro alojamiento de hoy, el About the Sea B&B, situado en una bonita zona residencial –son todo casitas- del norte de Nanaimo. Disfrutamos de la fantástica vista que se ve desde la terraza de la habitación, con el mar salpicado de pequeñas islitas de fondo. Los peques también se lo pasarán de fábula chapoteando en la espuma del jacuzzi.

Día 6 – Norte de Nanaimo-Pacific Rim NP-Ucluelet 

Día para visitar inicialmente parte del Pacific Rim NP y Tofino, aunque luego la lluvia persistente durante toda la tarde dejó la visita de Tofino para mañana.

Tras el suculento desayuno y una visita con los peques a un playground cercano, salimos en dirección a la costa oeste de la Isla. Pasamos por Cathedral Grove, que queríamos visitar pero como los peques duermen optamos por dejar su visita para la vuelta. Después de Port Alberni aún quedan 126 km hasta llegar a la costa oeste. La carretera serpentea por varios lagos con bonitas vistas. También hay un tramo con bastantes curvas. Llegamos por fin al cruce con la carretera –a la derecha Tofino, a la izquierda Ucluelet-, donde se ubica el Pacific Rim Visitor Center, al que entramos a pedir el Mapa del Parque y, como va a ser el primero, comprar el pase de Parques de Canada (136,40 $C). Aunque aún se aguanta, ya observamos que la previsión del tiempo en el Visitor Center, para hoy es de lluvia, y sol y nubes para mañana.

PACIFIC RIM NP. Decidimos empezar la visita de este Parque de bosques húmedos y playas salvajes por su parte más cercana. Paramos en el Shorepine bog trail de solo 800 metros, de camino al Kwsitis Visitor Center –que nos han aconsejado visitar-, en el que vemos su interesante Museo sobre la gente local, y una bonita vista de la Wickaninnish beach repleta de troncos al principio. Desde aquí parte un trail que se ramifica en dos, el desvío a la derecha lleva a la South Beach, que tiene unas enormes y fotogénicas piedras en la arena, y siguiendo el camino es el Nuu-chah-nulth trail de 2’5 km, que acaba en la Florencia Bay, a la que también puede accederse directamente en coche. Como en el tramo final ya empezó a llover dejó a la family aquí y vuelvo yo sólo por el trail a buscar el coche.

La lluvia parece que va a más y decidimos dejar para mañana el resto de trails del Pacific Rim NP y la visita de Tofino. Vamos a Ucluelet, donde tenemos el alojamiento, y si parase de llover aprovecharíamos para realizar hoy el Wild Pacific Trail en lugar de mañana. Vamos con la intención de instalarnos en el C&N Backpackers pero de 3 pm a 6 pm la recepción está cerrada –y son las 4 pm-, por lo que vamos a merendar algo por el centro de Ucluelet. La Co-op Grocery es un gran supermercado y tienen mesas para poder comer. Tras el snack, sigue sin parar de llover, el Acuario cerraba a las 5 pm, por lo que volvemos al backpackers –puedes esperarte dentro si aún no atienden- a que nos den la habitación. Resto de tarde lluviosa y relajada, para descansar, leer y ya no salir. En la cocina del albergue nos guisamos la cena.

Dia 7: Ucluelet-Tofino-Pacific Rim NP-Nanaimo 

Día para visitar en Ucluelet el Wild Pacific Trail, ir a Tofino y hacer algún trail más del Pacific Rim NP.

El día se levanta igual que como acabó, lloviendo continuamente. Para ganar tiempo haremos una visita al Ucluelet Aquarium. Es pequeño comparado con los de las grandes ciudades, pero muy interactivo. Hasta puedes tocar corales y estrellas de mar. Laia se lo pasa en grande. Saliendo, aún chispeando, vamos hacia el Wild Pacific Trail. Realizaremos el circuito circular en torno al faro, que es el más popular. Iniciando el trail ya dejará de llover y el día tiene visos de mejorar. Vas parando en los diferentes  Miradores, casi todos con preciosas vistas de la costa entrecortada. Nos ha encantado el paseo. 

Dejamos Ucluelet y vamos hacia Tofino.

Tofino. Su ubicación, en la punta de un brazo de tierra que penetra en el mar rodeado de pequeños islotes, es fantástica. Vamos parando primero en diferentes puntos del lado derecho para ir obteniendo diferentes panorámicas con el mar y los islotes que lo salpican. A medida que va saliendo el sol aún se ve más bonito. Comeremos en unas mesas de picnic –hay un par- desde las cuales hay una gran vista.

Tras el lunch, iremos hacia el lado izquierdo de la costa para realizar el Tonquin Trail de 1’3 km. Ahora que ya es día soleado hace hasta calor. Nos gustan también las vistas que ofrece una vez llegas a las playas, en  las que pasearemos con tranquilidad –hay muy poca gente- aunque ahora tienes el sol de frente en este lado, y los islotes de enfrente no son tan fotogénicos. Nos ha gustado también la visita de Tofino. 

Con tan buen día, retomaremos la visita del Pacific Rim NP. Subimos al Mirador de Radar Hill del que esperábamos más. La vista es muy alejada y además algunos árboles la obstaculizan. Decidimos realizar el Schooner Cave Trail de 1 Km que también acaba en una playa. Ahora con la marea baja puedes caminar hasta unos islotes que seguramente por la mañana estarían rodeados de agua. Tienes la visión de un poblado nativo. Interesante.

Aunque nos queda algún pequeño trail del NP por realizar, como en general para nosotros son todos similares –bosque de lluvia y playas salvajes- ya iremos volviendo para acercarnos a Nanaimo –hoy no teníamos alojamiento reservado-, donde tomaremos el ferry de vuelta al continente, quedando además pendiente la parada en Cathedral Grove. Tras pasar Port Alberni pronto entras en el MacMillan Provincial Park, cuya visita estrella es el trail que pasa por el árbol Douglas Fir más alto (76 m de alto y 9 m de circunferencia). Interesante, aunque si ya has visto secuoyas, digamos que no impresiona tanto.

Ya con todas las visitas hechas decidimos llegar hasta Nanaimo y buscar un motel cercano al Terminal de Ferry de Departure Bay. De hecho, si quisiéramos ganar tiempo, hoy podríamos coger el último ferry del día, a las 9 pm, pero yendo con los peques optamos por ir más tranquilos y dormir en Nanaimo. Miramos tres moteles. Nos decantamos por el Port-o-Call Motel, aunque los otros que miramos eran parecidos en calidad y precio

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral