Relato Viaje  TURQUIA

Ruta   Ruinas Costa Oeste  3

Julio  2019

Home                                                                                                                                        Itinerario

Ruta Anatolia Central 1                                              Ruta Costa Turquesa 2                                               Istanbul 4

Dia 18 – Dalyan-Karahayit-Pamukkale(Hierápolis Ruins trek-Terraces trek) (220 km)

Mañana para llegar y tarde para visitar las Ruinas de Hierápolis y las Terrazas Blancas de Pamukkale.

Después de Dalyan, había que elegir entre seguir más la costa por las turísticas playas de Marmaris y Bodrum, o volver momentáneamente al interior para descubrir el paisaje inigualable –y también muy turístico- de Pamukkale, junto con los restos arqueológicos de Hierápolis. Me decanté por suerte por la segunda opción porque nos maravillaron. Otra decisión a tomar era si de camino nos desviábamos para visitar Afrodisias –significaba añadir 50 km más-. Al llegar a Kale había que elegir. Tras recorrer 125 km por una carretera con mucho bosque y muchas curvas, y añadiendo que la visita sería en las horas de más calor, decido saltarme Afrodisias y seguir por la D330 hacia Denizli, -no desviarnos por la D585-, y recorrer sólo los 100 km que faltaban hasta Pamukkale. Así visitaríamos todo el Conjunto (Ruinas y Terrazas) tranquilamente por la tarde. De haber ido sin peques, aún sudando y con la lengua fuera, hoy seguramente habríamos incluido Afrodisias.

Llegamos a Pamukkale por su entrada sur –vemos una primera imagen, en lo alto, de las blancas Terrazas llenas de hormiguitas-. Cruzamos la población, llegamos a su entrada norte, y seguimos los 3 km que faltan hasta Karahayit, donde están la mayoría de hoteles. Nos instalamos en la Çavdar Pension reservada.

Tras comer y descansar las horas de más calor, vamos al parking de su entrada Norte. Desde este lado primero hay que ir caminando por las Ruinas de Hierápolis más de 2 km -para los que van locos para ir directos a las Terrazas pueden ir con una furgo que va haciendo viajes por una carretera adyacente-. El primer largo tramo corresponde a la espectacular Necropolis. Con más de 1200 tumbas es de las mejor conservadas de Turquía. Hay de todo tipo y tamaños, destacando los sarcófagos más grandes, algunos decorados con bonitos relieves.

Cruzamos en solitario esta histórica calzada flanqueada por Tumbas, fijándonos en las más suntuosas. Pasamos los restos del edificio que correspondería a los Northern Baths y llegamos hasta el bonito Arco monumental de la Dormitian Gate o Frontinus Gate, que da paso a la Main Street embellecida por columnas con relieves y restos de estatuas. La cruzamos y saldremos por la otra Puerta -más sencilla-, la Byzantine Gate.

Vemos a la derecha como van apareciendo las estribaciones de las Blancas Terrazas de Pamukkale –no el tramo más turístico- y ya pensamos en dejar el resto de la visita de Hierápolis para después. Entramos en la pasarela de madera que las va bordeando. Por este sector de más al Norte no hay nadie y nos encanta irnos parando y disfrutarlas en solitario. Siguiendo la pasarela ya vemos, a lo lejos, la zona de las Pools donde están casi todos los turistas. Vamos hacia allí.

Para bajar por la ladera de la montaña donde están los Travertinos –rellenados con agua artificial- hay que descalzarse. El suelo de piedra caliza está duro, pero hay que sortear las puntas de cal que pinchan y las partes mojadas resbalan un poquito. Las primeras piscinas son las ocupadas por más gente. Las vamos bajando y cuando vemos una casi sin gente, entramos en ella para sentarnos y admirar tanta belleza. A medida que el sol de la tarde va bajando, aún brilla más el blanco inmaculado y aumenta el precioso contraste. Bajamos a otra pool para tener otra perspectiva y encontrar también nuestro rinconcito solitario. La temperatura a esta hora es muy agradable y el paisaje espectacular.

Cuando ya tenemos bastante volvemos a subir la pendiente de los Travertinos y retomamos la visita de Hierápolis. Pasamos la zona Central donde está la Termal y turística Cleopatra’s Pool, preparada por si alguien quiere darse un baño –se paga aparte-. Frente a ella están los Restos del Apollo Temple, Plutonium y Nymphaeum –de escaso interés-. Pero aún nos queda, subiendo la pequeña colina llegar al precioso y muy bien conservado Theatre. Cuando llegamos –se entra por la sección superior- está recibiendo los últimos rayos de sol del día. El marco también es precioso. Es un magnífico final a lo mucho que nos ha gustado todo el Complejo de Pamukkale.

Ya iremos volviendo a la Entrada Norte donde teníamos el coche, cruzando otra vez todas las Ruinas de Hierápolis. Son más de 2 km y llegamos al coche ya habiendo anochecido.

Recorremos los 3 km hasta nuestro hotel en Karahayit y nos sorprende que en la zona verde que teníamos enfrente han montado una fiesta infantil, con colchones hinchables y dulces gratis para niños. Un fantástico premio inesperado para los peques !!!. Aún nos faltaba llenar la gran bañera termal de la habitación –una atracción popular en muchos hoteles de la zona-, dándonos un relajante baño con el agua muuuuuy caliente.

Dia 19 – Pamukkale-Selçuk-Ephesus(Efeso Ruins trek) (179 km)

Mañana para llegar y tarde para visitar las Ruinas de Ephesus.

Recorremos los 173 km por una carretera más agradable que ayer hasta la población de Selçuk –a 3 km de Ephesus- yendo directamente a instalarnos en la Vardar Pension. Haremos como ayer –y como mañana-: comeremos en el hotel las horas más calurosas, y por la tarde visitaremos las Ruinas cercanas. Voy al Sok de la 1006 sokak –a 400 metros- a comprar alguna cosa. En el tramo final de este corto trayecto descubro muchos restaurantes locales, siendo un buen lugar para venir por la noche a cenar.

Recorremos los 3 km hasta el parking de las Ruinas de Efeso. Situadas cerca del Puerto de Kusadasi, que recibe anualmente miles de turistas en sus Resorts, además de los miles de Cruceristas que la deben tener como excursión principal en su atraque, seguramente sean las Ruinas más visitadas de Turquía; por tanto, ya sabíamos que íbamos a estar muy acompañados.

El camino de la entrada nos lleva hasta la Arkadiane -Harbor street-. A la izquierda se nos aparece una primera imagen del colosal Teatro, pero primero iremos hacia la Church of The Virgin, siguiendo un sendero en dirección contraria al del resto de Ruinas. Nos fijaremos en sus restos y grabados, prácticamente en soledad.

Volvemos, para ahora sí ya entrar y caminar por la Harbour street, flanqueada por algunas columnas, para llegar y entrar al imponente Great Theatre -con una amplitud de 145 metros-, que está muy bien conservado.

A su derecha, ya entramos en la encolumnada Plaza del Lower Agoda, y cruzando la Gate of Mazeus  and  Mithridates  se  nos  aparece  la imagen de Ephesus: la Library of Celsius.

Aparte de su innegable monumentalidad, vale la pena fijarse en todos los detalles –si puedes abstraerte de la multitud, claro-. Continuamos subiendo por la Curetes street, donde destacan el Temple of Hadrian y la Fountain of Trajan. Al final de la calle hay una Plaza donde, a la izquierda, están los restos del Templo of Domitian y la Polio Fountain, además de un Mirador con una bonita vista de la Curetes street con la Biblioteca de Celsius de fondo.

Entramos en la Plaza del Upper Agoda, donde el edificio más interesante de alrededor es el pequeño Teatro que hacía las funciones de Odeon –para actuaciones- o Bouleterion –para reuniones de la Boulé o del Senado-. Ya hemos llegado al final del otro extremo de Ephesus. Ahora ya es cuestión de ir retornando.

Salimos del Upper Agoda por la pasarela central que entra al Templo of Domitian. Bajamos la Curetes street. Pasamos la Biblioteca, quizás ahora con menos gente y entramos otra vez al Gran Teatro, con mejor luz para las fotos que antes.

Después ya iremos saliendo de Ephesus. Su visita es una obligación y nos ha gustado, aunque es la que hemos realizado con más gente –con diferencia- y quizás no te impregna tanto.

Para cenar, iremos a la 1006 sokak donde antes he visto varios restaurantes, quedándonos en el primero que hace esquina con Kizilay caddesi. Recomendable. Nos gustaron sobretodo sus pizzas turcas hechas al horno.

Dia 20 – Selçuk-Bergama (Pergamon Ruins trek) (180 km)

Mañana para empezar a subir por la costa oeste de Turquía y tarde para visitar las Ruinas de Pérgamo.

Tras el desayuno, iremos a pasear por el Saturday market que se forma en las calles de alrededor  del hotel. Después ya saldremos hacia el norte. Al pasar por el área de influencia de Esmirna había una gran densidad de tráfico que aún no habíamos experimentado en este viaje, al cruzar Istanbul de madrugada.

Tras 180 km llegamos a Bergama y buscamos el Elaia hotel que teníamos reservado, situado en el casco antiguo, en la base de la montaña donde se sitúa la Acrópolis

Como curiosidad, llegando a este precioso barrio de calles estrechas y empedradas, cuando ya faltaba muy poco el GPS nos envía subir directamente por una calle muy estrecha, impasable por un coche. Ante la duda, subo andando el tramo que falta hasta el hotel, y el amable propietario -originario de Istanbul, tenía un perfecto inglés-, quiso bajarme en su coche para que luego lo siguiéramos. La ubicación del hotel nos encanta: en el área de influencia de la Antigua Ciudad Romana –pueden reconocerse piedras que datan de esa época-, en una calle elevada de la ciudad, muy tranquila, con brisa, y sombreada por grandes árboles. Y un Parque infantil enfrente!!!, ideal si vas con niños. El hotel es una antigua casa reformada con 3 habitaciones amplias. Puedes utilizar la nevera y la cocina del propietario.

Tras comer, vamos caminando –sobre 1 km- hasta la Acropolis Lower Cableway Station (nuestra intención es subir en teleférico hasta la cima, ver las Ruinas de la Upper Akropolis y luego ir bajando andando para explorar el resto de Ruinas esparcidas por toda la montaña).

Subimos en Teleférico, que es una atracción más para los peques. En la parte final ya apreciamos los Muros de la Ciudad Antigua. Entramos en las Ruinas de Pérgamo. Primero vamos hacia la izquierda, cruzamos los Restos del Temple of Athena, y llegamos al Teatro, que construido en la ladera de la montaña es el más inclinado de todos los teatros antiguos. Entramos en él por las bóvedas de su sección superior y bajaremos unos cuantos empinados escalones para sentarnos y admirar, aparte de la belleza de la obra, también la magnífica vista sobre la ciudad, abajo, y sobre el Trajan’s Temple en la cima de la montaña.

Subiremos para seguir a la izquierda por encima del Teatro llegando al extremo opuesto para obtener otra bonita perspectiva. Continuamos por una pasarela que bordea las Murallas hasta la punta izquierda, donde se encuentran el Arsenal y los Queen’s Garden, desde donde hay una preciosa vista del Kestel Dam Lake. Volviendo al Centro de la UpperAkrópolis, pasamos por los restos de la antigua Biblioteca y llegamos a su atracción principal: el Templo de Trajano. Aparte de sus fotogénicas blancas columnas vale la pena irse fijando en todos los laboriosos detalles de todos sus Restos arqueológicos, que no son pocos.

Empezaremos a bajar por la montaña. Primero llegamos a los Foundations of the Pergamon Altar, del que quedan sólo Restos, junto a la sombra de un gran árbol. Seguimos bajando en solitario por la antigua Calzada Romana y llegamos a una especie de Museo. Reconocemos los famosos Mosaicos de Pérgamo. Saliendo, un vigilante nos pregunta si tenemos el coche arriba –porque habría que ir subiendo o se nos haría tarde-. Por suerte, vamos caminando y seguimos bajando la montaña –hay que seguir un color para no perderse-.

Vemos ya desde arriba los restos del Templo de Hera, a los que llegamos, observamos y cruzamos. Bajando más ya traspasaremos la Muralla exterior por la Gate of Akropolis y poco después ya saldremos del recinto vallado de la Ciudad Antigua por una puerta con sentido único de salida. Nos ha encantado la Antigua Pergamon, no sólo los restos más llamativos del Trajan’s Temple y el Antique Theatre, sino la exploración de todos los restos esparcidos bajando por la antigua Calzada Romana.

Ahora seguimos bajando por las calles empedradas de la Bergama Old City -como Mahmut Sevket Pasa caddesi-, con casas que mantienen la arquitectura y los colores de la época. Nos lleva directos a la Red Basilica. La entrada ya está cerrada, pero desde  fuera  pueden  apreciarse  sus rojos altos muros.

Damos la visita por acabada y localizamos un cercano Sok en Uçkemer cd. donde compramos carne para la cena. Detrás tiene un Parque infantil que los peques aprovecharán. Después ya iremos subiendo hasta el hotel.

Para cenar, enfrente del hotel está el restaurante local Akropolis, que el chico del hotel nos había recomendado –aunque al mediodía iba a trabajar en él-, pero aprovecharemos su cocina para cenar tranquilamente en el agradable patio interior del hotel, donde tiene las mesas para el desayuno.

Dia 21 – Bergama-Trojan (Museum-Ruins trek)-Dardanelos beach (212 km)

Mañana para seguir subiendo la costa oeste de Turquía y tarde para visitar el Museo y las Ruinas de Troya.

Tras el correcto desayuno ya salimos de Bergama. Había dudado si visitar las Ruinas del Asclepion, una especie de santuario curativo de la Edad Antigua, pero tras la visita completísima de ayer en la Akropolis, ya teníamos más que suficiente de la Antigua Pergamon. Vamos hacia Ayvalik, donde cogemos la E87 con la que seguimos subiendo, en algunos momentos bordeando la costa, hasta el desvío a las Trojan Ruins.

Como ya sabíamos que los Restos de Troya eran muy escasos, pararemos primero en el Museo de Troya. El Museo es bastante nuevo y está bien organizado. Hay muchos más objetos arqueológicos de la antigua Troya aquí que en el yacimiento. Se muestra la evolución en diferentes etapas del asentamiento de Troya hasta su destrucción. Interesante para una visita previa a las Ruinas -y si se puede hacer coincidir con las horas de más calor se agradece-, ya que luego no puede distinguirse demasiado en los Restos que se muestran.

Tras el Museo, seguimos la carretera hasta el final para llegar a las Ruinas de Troya. A la entrada ya está lo que todos los turistas parecen buscar al llegar, la reproducción del mítico Caballo de Troya, al que se puede subir por su interior. Ahora está asediado por los chinos, que debían venir en el par de autocares que hemos visto en el parking.

Realizaremos primero el circuito circular -por la pasarela de madera habilitada- en torno a las Ruinas excavadas hasta ahora de la Antigua Troya. Algunos Restos de la Antigua Muralla es quizás lo que nos llama más la atención. En comparación con tantas y tan magníficas Ruinas arqueológicas que hay en Turquía saben a poco, aunque el mítico Caballo de Madera sólo está aquí. Vamos hacia él, ahora muy solito.  Subiremos a sus dos niveles. Para los peques será como disfrutar de una atracción en un Parque Infantil.

Hechas las visitas del día, ya vamos hacia el hotel. La idea inicial era haberlo reservado en Çanakkale –a 30 km-, la población grande de la zona con un amplia oferta, desde la cual cogeríamos el ferry mañana para volver a Europa y llegar a Istanbul, pero pensando en los peques preferí reservar un hotel 10 km antes, frente a la Dardanelos beach, y así poder disfrutar de una última playa en el viaje. Nos instalamos en el Sunsan Hotel, muy nuevo, aunque se palpaba una mala organización.

Salimos a aprovechar la playa. No tiene la belleza de las que hemos visitado en la Costa Turquesa, pero los peques se lo pasan igual de bien. Pueden ir a explorar un pequeño muelle que está unos metros aguas adentro, mientras los papis descansan relajados en las hamacas del hotel. El lugar también tiene el aliciente de ver pasar los grandes barcos por el Estrecho de Dardanelos, que van o vienen del Puerto de Estambul, con la Costa Europea detrás. Es un buen lugar también para disfrutar de una bonita Puesta de Sol.