Relato Viaje  a   SUDAFRICA

BETTY'S BAY,  STELLENBOSCH  y WEST COAST NP   7

Agosto  2016

  Home                                                   Datos Prácticos                                           Itinerario Sudáfrica 

 Dia 24 –Hermanus-Betty’s Bay-Kleine Zalze Wine Estate-Stellenbosch (120 km)

Hoy veremos nuestra primera colonia de pingüinos y conoceremos la zona vinícola de Stellenbosch, realizando una cata de vinos en una de las muchísimas bodegas de la zona.

Antes de irnos de Hermanus, volvemos con el coche –ayer vimos que había unas cuantas plazas de parking habilitadas- hasta Gearing’s Point, a ver si tenemos suerte en otro avistamiento; pero en las primeras horas el sol viene de cara en este punto y no es buen momento. No vemos más ballenas, pero sí veremos algunos dassies en las rocas.

Stony Point Penguin Colony  Salimos ya de Hermanus para recorrer unos 50 km hasta Betty’s Bay, donde queremos visitar esta preciosa colonia de pingüinos africanos. Antes de entrar en el sendero ya parece que algunos pingüinos nos vienen a recibir. Una vez en la pasarela de madera, los vas viendo entre los matorrales donde tienen agujeros habilitados en montañitas de tierra, que utilizan de casas. Si te detienes a observarlos, parece que uno esté flirteando con una pingüina; otro va llevando ramitas pequeñas a su casa; y otro está incubando unos huevos. Hay paneles explicativos que van informando sobre todas las características de los pingüinos. Siguiendo el sendero hasta su final, es cuando ves la mayor aglomeración de pingüinos, además del bonito paisaje de la costa rocosa. También se ven muchas aves. Es una vista preciosa.Nos ha encantado la visita. Seguimos ruta por la escénica R44, donde el tramo de 23 km desde Rooi-els hasta Gordons Bay va pegado al mar, pero hay una niebla densa enganchada a la costa que no dejará ver nada. 

Volvemos al interior hacia Stellenbosch, pero antes queremos visitar una Bodega para realizar una Cata de Vinos. Entramos en la de Kleine Zalze, que nos viene de camino. Elegimos una cata de 4 vinos de su Carta, que cuesta la simbólica cantidad de 15 ZAR –que te descuentan si compras cualquier vino-. Es muy relajado y agradable el lugar. Además, hay un pequeño parque infantil, con lo que todavía nos hace disfrutar la Cata con mayor tranquilidad.

Seguimos hasta Stellenbosch, donde buscamos alojamiento. Preguntamos en un par de B&B cercanos al Centro, pero sólo tenían habitaciones dobles. Nos acabaremos quedando en el Traveller’s Lodge (550 ZAR baño compartido), un albergue situado a 1 km de la Plaza Principal (Die Braak). Correcto.

Saldremos a pasear hasta Die Braak, donde aún hay tenderetes turísticos aunque ya empiezan a recoger. Hay una bonita vista de la St Mary Anglican Church y las montañas detrás. Los peques se lo pasarán bien persiguiéndose y correteando por la hierba de la amplia plaza. Compraremos para cenar en el gran Checkers supermarket que hemos visto de camino.

Dia 25 – Stellenbosch-West Coast NP-Langeeban (197 km)

Día para visitar el West Coast NP.Recorremos los poco más de 100 km que hay hasta la entrada sur del NP. Hemos pasado por las autopistas de las afueras de Ciudad del Cabo y ya hemos notado la diferencia de intensidad de tráfico respecto a los días anteriores. Hay un poco de cola de coches a la Entrada. Hoy es Domingo y se nota que muchos domingueros de la ciudad vienen a ver el espectáculo de la Flower Season.

West Coast NP. Este Parque Nacional es sobretodo conocido por el colorido de sus flores en la Polsberg Section –sólo abierta en Agosto y Septiembre para admirar el espectáculo de la flower season-, sus tranquilas playas –de mar o de lago- y, aunque hay también algunos animales, nos atraía la posibilidad de ver flamencos, que aún no habíamos visto en el viaje.

Desde la West Coast Gate iremos primero tirando hacia la Postberg Section. Vemos primero un avestruz y un ñu, además de un bontebok. También vemos aves. Llegamos a esta Sección principal, donde haremos un circuito circular. Vemos una gran explanada con una manada de elands, ñus y cebras. Se van viendo tramos con una gran densidad de flores. Nos parece especialmente bonito cuando además se contrastan con la arena blanca de la playa. Veremos también una tortuga escondida en la maleza. Tras realizar la vuelta completa, salimos de esta Sección y, justo al salir, vamos a la derecha a la Playa de Tsaarsbank. Es una playa de mar de arena blanca, una primera parte con rocas y después sólo de arena. Hay bastante gente haciendo picnic sobre la playa. Aunque el día está tapado y el lugar está concurrido, es bonito, agradable y los peques se lo pasan bien jugando. Comeremos aquí hoy.

Tras el lunch, saldremos del desvío Tsaarbank y entraremos en el Kraalbai beach lagoon, una bonita playa de arena blanca que da a las tranquilas aguas de la laguna Langeeban. Se ven algunas gaviotas nadando como patos. Cuando las nubes dejan pasar algún rayo de sol se iluminan las aguas turquesas de la bonita laguna. Otro bonito lugar para hacer picnic, relajarse, jugar con la arena o bañarse. También hay un pequeño embarcadero para realizar paseos en barca si se desea.

Ahora iremos volviendo hasta el cruce de las dos carreteras principales para, en lugar de salir del Parque por la misma entrada, subir rodeando la laguna por la carretera de la derecha. Pronto vendrá y nos detendremos en el Geelbek Visitor’s Centre. Ya hemos visto desde lejos flamencos en la laguna, pero cerca hay un Bird hide, una caseta dentro del lago a la que se accede por una pasarela de madera, desde donde poder observarlos desde más cerca. Caminaremos hasta él. El paseo y la observación en total silencio de los flamencos desde el bird hide es muy relajante. Continuaremos subiendo por esta carretera de la derecha. Cerca de la salida norte hay otro Bird hide y un View Point, pero los dejamos para mañana que volveremos a recorrer el Parque de Norte a Sur en nuestro camino a Ciudad del Cabo. Tras salir por la Langebaan Gate vemos un enorme eland justo en el lado derecho de la carretera, que aún forma parte del Parque. Pocos metros después ya entramos en el pueblo de Langebaan, para ir a preguntar al Makarios B&B (750 ZAR desayuno). Bonita casa con sólo 4 habitaciones dobles, pero los atentos dueños enseguida ofrecen colchones para los niños. El desayuno lo intentarán presentar con estilo. Correcto, pero sin llegar a la variedad ni la abundancia del B&B de Oudtshoorn

Dia 26 –Langeeban-West Coast NP-Bloubergstrand beach-Camps Bay (124 km)

Día para llegar a Ciudad del Cabo, pasando de bajada otra vez por el West Coast NP para volver a ver flamencos, y parando en Bloubergstrand, la playa que tiene la mejor vista de Table Mountain.

Tras el desayuno, dejamos el Makarios y volvemos a entrar en el West Coast NP por la Langeeban Gate. Aparcamos el coche en el Bird Hide que está cerca de la entrada, y hacemos el sendero hasta el punto de observación. Se está levantando la mañana y los colores son muy bonitos. Desde la caseta vemos muchos flamencos y están relativamente cerca. Y además estamos solos todo el rato. Volvemos al coche, y hacemos otro parada en el Seeberg View point donde hay una casa de piedra con paneles explicativos de la historia del lugar. También hay una bonita vista de la Laguna, aunque había un poco de niebla en ese momento. Dejamos el viewpoint y vamos siguiendo la carretera hacia la West Coast Gate. De camino vemos también por aquí –no están sólo en la Polster section- algún tramo con muchas flores, que con más sol que ayer aún dan mayor colorido.

Salimos del West Coast, y ya entramos en la R27 que nos llevará -tras unos 70 km- hasta las afueras de Cape Town, donde al llegar a la altura de Bloubergstrand nos desviamos para tomar la M14 que va por la costa. Nuestra intención es parar en algún punto de la Bloubergstrand beach, conocida principalmente por ser la playa con la mejor vista de Table Mountain. Hay un poco de neblina y la vista no es del todo nítida, pero se adivina la silueta de la montaña de la Mesa. Los peques jugarán un poco con la arena blanca de esta bonita playa situada en la parte Norte de la ciudad a la que ya no volveríamos.

Entramos ya por las autopistas a Ciudad del Cabo con intención inicial de cruzarlo para ir hacia Camps Bay, situado en su parte sur, donde teníamos reservado un apartamento para los últimos 4 días del viaje. Vemos desde la autopista un Centro Comercial con un Spar –el de Pinelands-. Nos detendremos pensando sólo en comprar comida, pero hay actividades de entretenimiento para los pequeños y nos estaremos un buen rato. Seguimos ya hasta nuestro alojamiento. El GPS nos lleva como si fuéramos a tomar el teleférico de la Table Mountain hasta el final, donde seguimos por Camp Bay drive –en lugar de girar por Tafelberg rd que es la carretera que sube hasta su entrada-, y ya sólo queda subir hasta Hely Hutchitson st, en la parte de la montaña de Camps Bay.

Nuestro apartamento es la suite dos del Magic CampsBay (720 ZAR) –alquilan dos partes independientes de su gran casa-. Como bueno destacaríamos su intimidad, hay un sofá cama para niños pequeños y el estar en Camps Bay, donde buscamos el alojamiento, al quedar cerca de Table Mountain, la Península del Cabo y con acceso rápido al Centro de Cape Town; como inconvenientes, hay que ir en coche igualmente a la playa –no es para el que lo busque como hotel de playa-, para acceder al apartamento y para bajar a la zona del braai hay escaleras peligrosas para un niño pequeño –tienes siempre que acompañarlo, y la dueña te hace firmar un papel conforme no es responsable de ningún accidente-, dejas el coche en la calle –aunque es una zona residencial aparentemente muy tranquila-, y la frialdad de la dueña. 

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral