Relato Viaje Ruta Balcanes

  MONTENEGRO

Agosto  2020

  Home                                                                                       Itinerario  ruta  Balcanes

  I N T R O D U C C I Ó N

Bordearemos primero su preciosa costa y disfrutaremos de su espectacular Fiordo, Playas, Montañas y Cascos Antiguos. Exploraremos el Lago Skadar antes de entrar en ALBANIA (dejando para la vuelta de la Ruta la visita de Ostrog y el Lago Slano),

Día 1 – BCN-Frankfurt-Dubrovnik (Coche a Herceg Novi) (MONTENEGRO) (20 km)

Vuelos con Lufhansa, y llegada al Dubrovnik airport sobre las 18’00 h. Trámites rápidos al ser Europa Comunitaria, y caminamos al stand de Green Motion, que queda justo al salir del aeropuerto. Estamos saliendo con nuestro Compacto Kia Ceed -pasadas las 19’00 h-, hacia la frontera, que queda a apenas 17 km. Entramos en MONTENEGRO, y nos quedaremos en la cercana -10 km- Herceg Novi, cuya pequeña Stari Grad (Casco Antiguo) –que veremos mañana- no tiene la fama de otros, pero pensamos podía ser una buena introducción.

Vamos hacia el Orange House apartment -que estaba un poquito escondido en una callejuela-, que queda sólo a 5-10 minutos caminando de la Stari Grad. Hay restaurantes cerca, pero también un Aroma Supermarket, donde puedes comprar comida y luego cocinar la cena tranquilamente en el apartamento –con los peques, y el wifi, se agradece más esta segunda opción-.

Día 2 – Herceg Novi-Small Beach Kotor Bay-Perast-Kotor (42 km)

Herceg Novi. Vamos hacia su Stari Grad. Ayer al buscar el Apartamento conocimos su acceso por Stijepa Sarenca, en el que subes y bajas una colina, por lo que hoy entraremos por su lado sur, donde se ubica el Forte Mare, junto al mar, al que echaremos una ojeada. Desde aquí, subiremos por una de las dos estrechas callejuelas que acceden al Centro del Casco Antiguo, la Belavista Square, donde sobresale la St Michael Archangel Church. Tomando la callejuela de la izquierda llegamos hasta la Puerta de Entrada del Clock Tower, quizás el acceso más popular. Pues ya está vista la Stari Grad. Para la visita completa, quizás quedaría la subida al Kanli Kula Fortress, pero con el calor que ya está haciendo y pensando que hoy visitaremos otros Fuertes mucho más populares, ya nos vale la visita realizada que, al ser la primera Old Town, nos ha gustado mucho. Salimos por la derecha, por Stijepa Sarenca, para ir directos al Apartamento y ya salir en Ruta.

Al poco de salir de Herceg Novi pararemos en el Savina Monastery. Hoy domingo, la Iglesia principal estaba muy frecuentada por fieles ortodoxos.

Subiremos un poco la colina para obtener una preciosa vista del Monasterio y de la Bahía de las Bocas de Kotor, en la cual ahora nos internaremos.

Bocas de Kotor. La carretera irá adentrándose en la enorme Bahía de Kotor –con forma de fiordo-. El paisaje es precioso. Van apareciendo pequeñas calitas que invitan al baño. Pasado su punto más estrecho –de donde parte el ferry Lepetane-Kamenari, para los que siguen la Costa de Montenegro hacia el sur- se nos aparece otra pequeña bahía con algún sitio para aparcar y –aunque no lo teníamos previsto- no nos podemos resistir a parar y darnos nuestro primer baño. La pequeña playa es de piedrecitas, como casi todas las del Adriático –los escarpines que llevamos se agradecen-. Apenas hay gente y el agua es tan cristalina…!!!. En los primeros metros no hay casi profundidad, y al estar ya dentro de la Bahía apenas hay corriente, con lo que puedes estar muy relajado dentro del agua. La horita en ella nos sabrá a gloria –los peques no querían irse-.

Siguiendo la carretera que va rodeando todas las Bocas de Kotor van apareciendo más y más pequeñas bahías con un precioso paisaje. Nosotros ya no pararemos hasta llegar a:

Perast, una pequeña localidad con muchas Iglesias y Palacios. Desde su Parking izquierdo, en la colina antes de entrar en la ciudad, se divisan nítidamente sus dos famosas islas: Gospa od Skrpjela, una isla artificial en la que sobresale una Iglesia; y Sveti Djordje, donde hay un Monasterio rodeado por cipreses. La imagen es tan buena, que ya nos da pereza ir hasta ellas con el típico recorrido en barca que todo el mundo te ofrece. Vienen tan insistentes unos chicos a cobrarte los 3 € del Parking, que preferimos aparcar un poco más arriba en la colina –hay unas pocas plazas-, donde hay unas escaleras que bajan directamente a la Plaza Principal, donde se encuentra su Iglesia más famosa: St. Nichola Church. Vista la Plaza, pasearemos hacia ambos lados de su Paseo Marítimo, repleto de restaurantes, para ver alguno más de sus históricos monumentos, aunque la mejor estampa de la histórica villa es desde su céntrica Plaza, a la que volvemos para subir las escaleras y llegar al coche, retomando el camino hacia la Ciudad Medieval mejor conservada y más conocida del país:

Kotor. Esta villa fortificada es una preciosa joya medieval, a la altura –en nuestra opinión- de Dubrovnik, y con mucho menos turismo y precios más económicos!!!. Aparcamos cerca de su River Gate, en la parte Norte de la Old Town. Desde fuera, hay una preciosa imagen en esta Puerta de entrada, con el río y la Muralla, que además de rodear toda la ciudad, también se encarama por la montaña que queda detrás- nos viene a la memoria la imagen de la Gran Muralla china-. Entramos por la River Gate para instalarnos en el Dukiç Apartment, muy cerca de esta Entrada Norte. Tras comer algo, nos perderemos paseando por sus múltiples callejuelas pasando por sus puntos principales: North Wall hasta Kampana tower –donde sobresale la St Nicholas Church-, Square of Arms cerca de la Sea Gate –con la Clock Tower-, St Tryphon Cathedral y South Wall alrededor de la Gurdic Gate. Llama la atención los muchos gatos que se ven por la ciudad. Tienen hasta un Cats Museum. La ciudad nos ha encantado. Nos dejamos la subida a la parte alta de la Muralla para cuando baje el sol.

Como aún hace bastante calor, y vamos con peques, iremos un rato a la Playa más cercana a la Kotor Old Town, a 700 metros: saliendo por la River Gate, a la izquierda llegas a la carretera, la cruzas, y a la izquierda ya tomas la calle que lleva a una especie de Paseo Marítimo con alguna tienda y restaurantes, donde aparecerá una estrecha franja con piedrecitas. No tiene el encanto de la esta mañana –y hay más gente-, pero el agua también es transparente y parece muy limpia.

Tras el agradable chapuzón, y la merienda de unas deliciosas pastas que vendía una panadería frente a la playa, volvemos al Apartamento.

Ahora con menos calor me decido a subir hacia lo alto de la Muralla, culminada por el St. John Fortress. Pronto se van obteniendo bonitas vistas, tanto de la Old Town, donde se van distinguiendo sus Iglesias Principales, como de la Bahía de Kotor. Aunque la vista ya es preciosa, se aprecia que la mejor luz debe ser por la mañana. Llego hasta la Church of Our Lady of Remedy -sobre la mitad de la subida- y la vista obtenida hasta ahora me parece tan fantástica, que decido no subir más hoy, y volver mañana a primera hora para subir hasta arriba, y así, con la luz matutina, disfrutar aún más de este maravilloso paisaje.

Día 3 – Kotor-Lovcen NP(Njegos Monument)-Cetinje-Kosmac Fort-Budva (90 km)

Vuelvo a subir la Muralla bien temprano. Llego al punto que me quedé ayer, la Iglesia Our Lady of Remedy. Siguiendo más arriba se obtiene la imagen que es portada del país en alguna guía de viaje: con la parte alta de la Iglesia, un tramo de escalera, la ciudad abajo, la parte final del fiordo con las montañas detrás. Inolvidable.

Seguiré subiendo más tramos de escalera hasta que llego a la cima de la montaña, la entrada del St John Fortress. Se supone que hay 1350 escaleras hasta aquí !!!. Desde esta atalaya, la ciudad se ve pequeñita, pero la amplia vista de la parte final del fiordo es espectacular. 

También se puede divisar como la Muralla va serpenteando por la montaña. Exploraré los restos del Fuerte, parcialmente en ruinas. Lo mejor desde aquí es, sin duda, la vista.

Vuelvo al Apartamento. Tras el desayuno, ya salimos de Kotor para tomar la carretera de montaña que va a Cetinje. Es catalogada como una Panoramic Road, etiqueta muy merecida. El punto principal es cuando se divisa enteramente el Fiordo de Kotor. Una vista fantástica.

Después subirá un poco más, y tomamos el desvío que se adentra en el Lovcen NP, para ir a su principal interés turístico: El Njegos Mausoleum. Para acceder a él hay que subir 461 escalones de nada, tras los cuales se llega a la cima del Jezerski Vrh, que con 1657 metros es el segundo pico más alto del Parque. Hay una amplia vista del paisaje del Lovcen NP. Dos guardias de granito -y la taquilla- custodian la Entrada al interior del Mausoleo del héroe montenegrino. 

Tras volver a admirar las vistas, bajaremos las escaleras y volveremos a la carretera de Cetinje, para seguir y llegar hasta la Antigua Capital Real.

Cetinje. Repleta de edificios históricos. Nosotros daremos un paseo por su animada calle peatonal y alguno de sus edificios emblemáticos. Podemos aparcar justo delante del Montenegro National Museum. Entramos en la Peatonal Ulica Njegoseva, su calle más popular, con tiendas y animadas terrazas, llegando a Dvorski Trg, en el Centro de la Old Town, donde aprovecharemos para comer. Aquí está el King Nicholas Museum. Siguiendo luego un poco más Njegoseva llegamos al Blue Palace, para luego volver y seguir Dvorski Trg, pasando por el Billiard Palace y llegando al Monasterio de Cetinje, en el cual entramos para admirar su interior. Acabamos el paseo volviendo por detrás del National Museum, para llegar al coche. Ha sido un tranquilo y agradable paseo.

Seguimos la carretera para volver a la costa, hacia Budva, pero primero tomaremos el desvío hacia el Kosmac Fort. Tras la verja para el ganado, la carretera se vuelve peor y paramos. No hay ninguna indicación pero a la derecha aparece un sendero que parece subir rodeando la colina. Lo seguimos y sí, aparecen los restos del Kosmac Fort. Por dentro está parcialmente en ruinas, pero aún quedan sus históricos muros para mantenerlo en pie. Desde aquí hay un espectacular Mirador con una preciosa vista de esta parte de la costa montenegrina, ubicando nuestro próximo destino, Budva, y el de mañana, Sveti Stefan. Nos ha gustado esta pequeña excursión, con una pequeña dosis de exploración. Volvemos al coche y recorremos los 15 km de bajada que faltan hasta Budva.

Budva. Seguramente, la ciudad más turística del país: a su pequeña Old Town –no comparable ni en tamaño ni en espectacularidad a la de Kotor- se le añade el atractivo de estar rodeada de varias playas, siendo la ciudad con más nightlife del país. Este año, por el Covid, notaba más que ninguna la bajada del turismo.

Nos instalamos, tras un buen rato buscándolo y tras contactar con la joven mánager, en el Apartment Val reservado. El plan para la tarde es darnos primero un baño en la pequeña playa, contigua a la muralla de la Old Town, y luego, con menos calor, pasear por sus callejuelas.

Caminamos, 400 m. bajando escaleras –al volver hay que subirlas, eh!- y 400 m. llanos por Mediteranska. En la parte final, ya vas paralelo a la parte derecha de la Stari Grad. Llegamos a la pequeña Old Town Beach. La parte reservada para los que no queremos hamaca está junto a la Muralla, una preciosa ubicación. Como aún aprieta el calor, el baño en esta playa de piedrecitas pero con agua transparente, nos sabe de maravilla. Hay más profundidad que en las playas de la gran bahía de las Bocas de Kotor… y más olas, que también gustan a los peques.

Tras el baño, pasearemos por la adjacente Old Town de Budva. Cruzamos la Muralla, por una de sus pequeñas entradas, la Pizzanella Gate, y nos adentramos en su Stari Grad. La encontramos muy pequeña, viniendo de Kotor, pero tiene su encanto. Vamos camino de la Citadel, pero ya pasamos por, quizás su punto más popular, Trg Izmedu Crkava, la plaza entre Iglesias, que alberga la ortodoxa Holy Trinity Church y la católica St John the Baptist’s Church. Seguimos hasta los muros de la Fortaleza de la Citadel, en la punta noroeste de la Old Town. Volvemos a la popular Plaza de antes, y nos metemos por otras callejuelas, en las que descubrimos otras pequeñas Plazas y rincones con encanto. 

Acabamos saliendo por la Main Gate, volviendo tranquilamente hacia el Apartment, con parada en el Voli Market, para comprar la cena y el pastel de celebración para Arnau, que mañana cumple 7 años !!!.

 Dia 4 - Budva-Sveti Stefan-Vranjina(Skadar Lake)-Hani i Hotit (ALBANIA) (50 km)

Tras desayunar, y celebrar los 7 años de Arnau, salimos de Budva. La primera parada del día está a 10 km: Sveti Stefan. Esta isla, conectada a la costa por una lengua de tierra, actualmente es  privada. El acceso al pueblo fortificado que data del siglo XV sólo está permitido para los clientes. Nosotros nos acercamos para ver la bonita imagen de conjunto de la isla y para bañarnos en la playa pública -al lado izquierdo del acceso- desde la cual hay otra fantástica vista de la isla. El día estaba más bien tapado y con un poco de viento, pero la temperatura del agua era muy agradable, y el baño con olas encantó a los peques.

Dejamos Sveti Stefan y continuamos hacia el sur, con pocas vistas por este tramo, hasta que llegamos a la altura de Petrovac, con una fantástica imagen de sus playas desde la carretera, pero no pararemos, ya enlazaremos –a la izquierda- con la carretera M2, hacia el interior del país y de la capital, con la intención de conocer el Lake Skadar NP, el lago más grande de la península balcánica. Entre sus 44 km de largo y 14 km de ancho, elegiremos los alrededores de la localidad de Vranjina, al final del único puente que lo cruza, donde hay un Restaurante y un Visitors Center, para explorar un pequeño trocito de este gran lago.

Primero daremos un paseo retrocediendo el largo puente por la orilla del lago, donde había algunos pescadores, para obtener una vista frontal del lago. Después, queremos explorar un poco su orilla hacia la izquierda. Se supone que entras al National Park, pero la taquilla y el Visitors Center están vacíos –suponemos por la baja afluencia de turismo debido al Covid-. Improvisaremos. Bajamos por unas escaleras habilitadas hasta su orilla y la vamos siguiendo hacia la izquierda como podemos. A veces, hay que pasar por encima de piedras y troncos para no mojarte los pies. Llegamos hasta un punto con poca vegetación, grandes rocas y abundantes troncos caídos, con una muy buena y relajada vista del lago: un magnífico lugar para hacer el lunch y para que los peques jueguen a montar su casita. Veo que detrás nuestro, arriba en la montaña, hay como un muro de piedras. Tengo curiosidad, e intentaré llegar hasta él. No hay un sendero claro, pero la vegetación no es muy alta y, apartando las zarzas, consigo llegar hasta él. Como suponía, desde esta altura hay otra magnifica vista del lago. Se supone que desde aquí se debería poder llegar hasta el St Nicholas Monastery, pero no hay un sendero claro. Para llegar al Monasterio, con también espectaculares vistas del lago, mejor acceder a él desde la población de Vranjina. Tras el lunch y los juegos de los peques, volvemos al parking. Nos ha gustado la exploración del Skadar Lake, que hemos realizado prácticamente solos.

Realizadas las visitas del día, nuestro objetivo ya es cruzar a Albania para poder llegar hoy al Valle de Theth, con la previsión de realizar mañana el exigente trek hasta el Valbone Peak. Quedan unos rápidos 100 km hasta el puesto fronterizo de Bozaj-Hani i Hotit. El aduanero de Montenegro nos avisa que, actualmente, si entramos en Albania necesitaremos una prueba de PCR –por el Covid- para volver a entrar al país, aunque tras preguntarle yo: If it’s only transit? Nos confiesa que No Problem. Con pasaporte comunitario y conduciendo un coche croata volviendo a casa, ya supuse que no habría problemas de futuras restricciones terrestres. Iniciamos nuestra Ruta por Albania.

Días 4-13 –-- Ruta Albania1 

Días 13-15 –-- Ruta North Macedonia 

Días 15-16 –-- Ruta Kosovo 

Días 16-18 –-- Ruta Albania 2 

Dia 18 – Bozaj(MONTENEGRO)-Ostrog (60 km)

Aunque el plan inicial era volver a Montenegro por el Norte de Kosovo y visitar durante un día entero el precioso Durmitor NP, cambiamos finalmente de planes: al quedarnos pendiente en nuestra estancia en Theth (Albania) el trek al Valbona Top -por mal tiempo- y añadiendo que –teóricamente- por el tema Covid sólo podríamos volver -sin prueba PCR- a Montenegro  si lo cruzábamos en tránsito; optamos finalmente por volver a Montenegro desde Albania -tras realizar el espectacular trek al Valbona Top-, y acabamos entrando por el mismo puesto fronterizo que utilizamos en la ida.

Le digo al aduanero, ya de entrada: only transit, pero me da la sensación que ni nos lo habría preguntado. No nos avisa ni marca nada, por lo que no hay problema incluso en quedarte visitando otra vez Montenegro, pese a venir de Albania y no llevar por escrito una prueba PCR, ahora teóricamente obligatoria.

Teníamos pensado hacer una parada visitando en tránsito el famoso Monasterio encajonado en la montaña de Ostrog, pero ya decidimos ir más tranquilos y dejamos para mañana su visita de forma más relajada.

Circunvalando la capital del país, Pogdorica, paramos en el Nas Diskont, un enorme hipermercado donde compraremos, para luego cocinar en el Apartamento, una opípara cena. Nos encanta su gran selección de fruta. Al parar en una gasolinera con wifi habíamos reservado la Old House Kontic, situada apenas 2 km después del desvío al Ostrog Monastery, adonde ya nos dirigimos para instalamos. Sus propietarios nos estaban esperando y amablemente nos ofrecieron higos y uvas de sus árboles frutales. 

 Dia 19 – Ostrog Monastery-Slano Lake-Ilino Brdo(BOSNIA & HERZEGOVINA) (60km)

Tras desayunar, ya subimos al cercano Ostrog Monastery. Su ubicación, encajonado en medio del acantilado, es, sin duda, su principal atractivo. Salvando las distancias, me recuerda en cierta manera a las Iglesias excavadas en la roca de Tigray (Etiopía), como por ejemplo la Petros & Paulos Church, pero hay una gran diferencia de aventura: en Etiopía tenías que trepar como pudieses por la montaña para llegar a las Iglesias, y aquí puedes llegar cómodamente por una carretera asfaltada de montaña hasta la puerta.

Ya en la explanada del Monasterio, vemos bastante gente. Hemos podido llegar hasta el parking de arriba siguiendo a los otros coches, aunque según indicaciones sólo apto para minusválidos. Intuimos que en un año normal habría que hacer caso de la señal, ante seguro una mayor aglomeración de coches. Nos ponemos en la cola, pensando que sería para acceder a su interior, pero era para que el sacerdote ortodoxo te diera la bendición!!! Nos quedaremos un rato admirando alguna que otra pequeña sala, el encaje en la roca del Monasterio y las extensas vistas.

Tras Ostrog, seguimos camino hasta Niksic para desviarnos por la M6 hacia la izquierda, camino de nuestro próximo destino: el sur de Bosnia & Herzegovina. La M6 es otra de las carreteras panorámicas de Montenegro, y con razón: tiene varios Miradores espectaculares sobre el Slano Lake, caracterizado por sus aguas azules y sus numerosas islas. No bajaremos hasta él, pero lo disfrutaremos desde su principal Mirador.

Después ya seguimos camino hasta el Ilino Brdo border crossing para acabar nuestra Ruta por Montenegro e iniciar la Ruta por el sur de Bosnia & Herzegovina.

Días 19-20 –-- Ruta  sur Bosnia y Herzegovina 

Días 20-23 –-- Dubrovnik (Croacia)

Home                                                    2007 Copyright  Marc Coral