Datos Practicos   GALAPAGOS

Viaje del  13  al  24  de  Agosto  de 2008

INTRODUCCION

Todo el archipiélago de las Galápagos es considerado Parque Nacional.  No creemos que haya otro lugar en el mundo donde los animales demuestren no tener ningún miedo al depredador número uno : el hombre. Esa convivencia tan natural es uno de los aspectos que más nos ha impresionado. Cuando uno lleva unos días en las islas, ver muchos tipos de aves, lobos marinos o iguanas marinas, forma parte habitual del paisaje. Comprobar como los pinzones se posan al lado tuyo, compartir la arena de las playas con los lobos marinos, andar por los caminos evitando pisar iguanas, bañarte cerca de la playa entre peces de colores, rayas, pelícanos, piqueros  y tortugas marinas; juguetear y nadar con los lobos más jovenes, oír a los machos desde la cama de tu habitación, o sorprenderte ante las tortugas más grandes del mundo que dan nombre al lugar. ¿Hay otro lugar en el mundo parecido a Galápagos?

 

Entrada a las islas

La entrada al Parque Nacional de las Galápagos son 100 $. Es válida por 3 meses.  Hay un rumor –aunque ya hace unos años que corre- que hay intención de subirla. También, y esto es más reciente, antes de facturar el equipaje, hay que sacarse la Tarjeta de Visita a Galápagos (10 $). En Guayaquil, el garito donde hay 2 funcionarios que te piden el billete y el pasaporte, para entrar tus datos en la Tarjeta, estaba a la izquierda de los mostradores de facturación (no aceptaban billetes ni de 50 $ ni de 100 $). Realmente, esa Tarjeta no sirve para nada –aparte de como recuerdo- ya que los extranjeros utilizaremos en Galápagos –como en el resto del país-  el Pasaporte para cualquier gestión.

Para viajeros sin prisa y con Presupuesto muy ajustado, podrían tomar un Carguero en Guayaquil rumbo a las islas, e intentar volver con algún vuelo logístico desde alguna de ellas. Ambas cosas sin fecha fija. Casualmente, conocimos a 2 viajeros en la isla Isabela -que viajaban desde hacía 10 años ¿?-, que habían elegido esta opción. Habían venido en el carguero –experiencia no muy agradable según contaron- y tenían que esperar al menos una semana –tampoco era seguro- el posible vuelo logístico.

 

Transporte a/desde las islas

Los vuelos a las Galápagos tienen doble tarifa, para ecuatorianos y para extranjeros. Para entrar en las islas, los vuelos suelen salir de Quito, haciendo escala en Guayaquil. Para salir, escala en Guayaquil y finalizan en Quito. Las 2 compañías TAME y Aerogal tienen el precio prácticamente igual. En el 2008, la tarifa de extranjero desde Quito -ida y vuelta- costaba  sobre los 400 $,desde Guayaquil 350 $. El vuelo no tiene restricciones –puede cambiarse el día de vuelo si hay disponibilidad- y se puede entrar/salir por la Isla Santa Cruz (aeropuerto en la isla Baltra)  y/o por la Isla San Cristóbal (aeropuerto junto a la capital).

Para los que vayan en viaje independiente es conveniente facturar con varias horas de antelación –ya explicaremos anécdotas en los capítulos correspondientes- y reconfirmar el vuelo. Los que vayan en Crucero ya lo hará su Agencia por ellos.

 

Alojamiento y Comida en las islas

Precios parecidos, o muy ligeramente superiores a los ya comentados en DATOS PRACTICOS de  Ecuador.

 

Clima y estado del mar

De Junio a Octubre es la época de la garúa. Los cielos suelen estar tapados (hay ratos de sol) , y de vez en cuando, hay lluvias muy débiles y pasajeras. El mar suele estar bastante bravo, y los desplazamientos en barco bastante movidos. Agosto –por lo que nos dijeron- suele ser el mes dónde más se acentúa la bravura del mar. El agua suele estar más bien fría y la visibilidad en el mar, por lo general, bastante buena. Quizás no es imprescindible, pero se agradece (sobretodo si vamos a estar bastante días) un traje de neopreno aunque sea de perneras cortas para el snorkel.

De Noviembre a Mayo suele lucir el sol, hacer más calor y producirse lluvias fuertes puntuales, lo que afecta posteriormente a la visibilidad en el agua. El mar suele estar más calmado, aunque también puede haber algún desplazamiento movido. La temperatura del agua es más agradable.

 

 

CÓMO VISITAR LAS ISLAS

Pensamos, vaya por delante, que la visita de estas islas encantadas difícilmente puede decepcionar a alguien. Se visiten en un pequeño Crucero de 4 días o en una estancia muy larga. Pueden haber factores puntuales que no gusten: decepción con el barco del Crucero, con el guía, con el mareo, con el Tour diario contratado…;  pero TODAS las opiniones que hemos leído de las personas que las han visitado, a pesar de alguna experiencia negativa que hayan tenido, siempre acaban alabando lo mucho que les han impresionado.

 Crucero de 4, 5 o 7 días: Es la forma más tradicional para los turistas extranjeros  –y por lo que leíamos en algunos círculos, para muchos única posible-. Es la mejor manera para maximizar los días en una estancia corta.  La ventaja principal es que como los desplazamientos entre las islas suelen ser de noche, pueden empezar el día ya en el lugar de visita.

Hay diferentes categorías de barcos: económico, turista, turista superior, primera clase y lujo; y diferentes itinerarios de las islas.  La categoría, que cada uno elija la que se ajuste más a su perfil (dimensiones y potencia del barco, comodidades, número de pasajeros, posibles compañeros de viaje...) y presupuesto (dada la alta demanda, sobretodo en los picos de temporada alta, habrá que aceptar una pobre relación calidad-precio). Sobre el itinerario, al menos en una primera visita a las islas, creemos que cualquiera puede ser tan bueno como otro. Los animales están por todas partes.

Simplemente informaremos, respecto a los días reales de Crucero, que el primer día, normalmente, se limitan a recogerte en el aeropuerto, llevarte a alguna visita del interior de la isla (o al centro científico o  investigación de la isla) e instalarte en el barco. Y el último, tras una breve matinal visita, ya suelen llevarte al aeropuerto; por lo que, un teórico Crucero de 4 días/3 noches, pasan a ser 2 días y medio reales. Si a esto añadimos, que en algunos –sobretodo en los de 7 días- se hace una escala sobre la mitad del trayecto en alguna isla grande, y se aprovecha ese día para visitar su interior, perderemos otro día real de Crucero. Creemos importante valorar estos aspectos en nuestra elección de crucero.

 Crucero durmiendo en hoteles de diferentes islas: Se pierde, en nuestra opinión, la principal ventaja de los cruceros (empezar las visitas de buena mañana)  y se gana en comodidad (una  amplia cama y habitación, en lugar de una posible estrecha cama y pequeño camarote, junto a una noche movida). Los paquetes de crucero + hoteles, por lo que vimos, solían ser de presupuesto parecido a la opción anterior, dependiendo como es lógico del tipo de hotel elegido.

 Paquete de hotel en Santa Cruz + tours diarios: Esta opción es, simplemente, pagar a una Agencia u hotel por la comodidad de reservarte y asegurarte unas excursiones diarias en los días que se va a permanecer en Santa Cruz, a un precio mucho mayor que si lo hace uno por su cuenta.

 Viaje independiente entre Santa Cruz, Isabela y San Cristobal + tours diarios: Es la opción que elegimos, y podemos ser parciales en nuestra opinión, pero es la que recomendaríamos.  Permite disfrutar de toda la magia de Galápagos al ritmo que uno quiere, y con esos momentos de soledad entre tu, las playas,  y los animales, que para nosotros es lo más importante. Eso sí, aconsejaríamos una mínima flexibilidad de días en los tours diarios de Santa Cruz,  y no menos de una semana la estancia en Galápagos.

Para este tipo de viaje, hay que saber que entre las islas de (Santa Cruz e Isabela) y (Santa Cruz y San Cristobal)  hay un servicio de transporte marítimo una vez al día. Cada trayecto cuesta 30 $.

Para una posible planificación inicial, aparte de las visitas que puedan hacerse caminando desde las diferentes islas: Ir a los interesantes centros científicos o de investigación respectivos, playas y bahías cercanas (donde ya puede observarse mucha vida animal). Enumeraremos los tours diarios que ofrecían las agencias u hoteles de cada isla, con los principales alicientes de cada Tour.


Tours diarios que ofrecían en Santa Cruz:

-          Tour de bahía (4 horas) 25 $: Se visita la isla Lobería (snorkel nadando con lobos), canal las Tintoreras (snorkel para ver Tintoreras –una especie de tiburones de Galápagos-), caminata en la isla de los Perros (ver iguanas marinas) y, si hay tiempo, chapuzón en el canal de las Grietas.

-           Tour de Bartolomé (85-100) $: Su visita principal es por el paisaje. Desde ella se obtiene la foto más popular de las Galápagos. De las islas más cercanas a Santa Cruz, es la única donde pueden verse pingüinos. + 1 snorkel.

-          Tour de Seymour Norte (80-100) $: Es una isla de gran anidación de aves. Seguramente, sea el lugar donde podamos ver los piqueros de patas azules y fragatas más de cerca. + 1 snorkel.

-          Tour de islas Plazas (80-100) $: Sobretodo destaca por su numerosa colonia de lobos marinos. También es posible ver iguanas terrestres. + 1 snorkel.

-          Tour de Floreana (80-100) $: Única isla meridional visitable en un tour diario. Se visita en su interior cuevas de lava volcánica utilizadas por los piratas y tortugas galápagos en un estado semi-natural. Su principal aliciente es que es la única –respecto a las 3 anteriores- que ofrece snorkel en 2 lugares diferentes: la Corona del Diablo y Champion.

Las cuatro últimas son de día completo y ofrecen lunch. El precio –siempre por persona-  puede variar en función de la  agencia, del número de personas y del momento de la contratación; y casi siempre incluye equipo de snorkel si uno no lo trae.


Tours diarios que ofrecían en Isabela:

-          Tour de las Tintoreras (2,3 horas) (10-15) $: Visita a unas islas cercanas donde hay una gran colonia de piqueros patas azules y pingüinos. En la caminata también se ven iguanas marinas, lobos marinos y alguna Tintorera. + 1 snorkel

-          Los Tuneles (medio día) (50 $): Se llega en barca hasta una serie de túneles de lava. Además de ver los tuneles, su principal aliciente es el snorkel en aguas tranquilas, con la posibilidad de ver tortugas.

-          Tour del Islote Tortuga (3 horas) (15-20) $: Sólo un poco más alejado que las Tintoreras, también pueden verse muchas aves en ella. + 1 snorkel

-          Tour del Volcan Sierra Negra (día casi entero, lunch) (30 $): Excursión, casi imprescindible si se visita la volcánica Isabela, al segundo cono volcánico más ancho del mundo.


Tours diarios que ofrecían en San Cristobal:

-          Tour de León dormido e isla Lobos (medio día, lunch) (45 $): La clásica excursión en esta isla, se rodea la roca en forma de león viendo aves, se hace snorkel en su canal buscando tiburones y tortugas, y, tras descansar en una playa y comer,  se llega hasta enfrente de la isla Lobos (poca profundidad y mucha visibilidad), donde nadar con lobos marinos está asegurado.

-          Tour de León dormido e isla Lobos + Punta Pitt (día casi entero) (55-60) $: Además de lo anterior, se llega hasta Punta Pitt, único lugar donde es posible ver a piqueros de patas azules y de patas rojas. El snorkel en Punta Pitt también tiene mucha visibilidad. 

Home                       Galapagos                         2007 Copyright  Marc Coral