Relato  Viaje  a  FILIPINAS II

Viaje del  12  de  Febrero  al   9  de  Marzo  de 2012

 

  Home                                                  Datos Prácticos                                             Relato Viaje a FILIPINAS  I 

 Dia 14: Manila...

Como después de comer tendremos que ir al aeropuerto nos lo tomamos con calma. Desayunamos en el hotel, hacemos el check out y vamos hacia el cercano Robinson Place Mall a pasar las últimas horas de la mañana, y comer en algún restaurante del mismo Centro Comercial. Como curiosidad,  hay una planta con tiendas y atracciones dirigidas a los niños.

Tras comer, vamos a recoger el equipaje al hotel y nos subimos a un taxi para ir hasta el Terminal 1 del aeropuerto (220 PHP). Tras facturar con las Saudi Airlines, cuyo vuelo saldría puntual, ya me despido de mis dos niñas, a las que ya se les acaban las vacaciones. Yo tengo intención de salir esta misma noche con el bus nocturno hasta Banaue, en el Norte de Luzón, donde están las famosas Terrazas de arroz. Los buses a Banaue salen desde el barrio de Sampaloc.

Salgo del Terminal 1. A la izquierda está la carretera por donde pasan frecuentes jeepneys (8 PHP) hacia Baclaran. Desde el final de linea del Jeepney, hay que caminar –esquivando el gentío que hay a esta hora- unos 500 metros hasta la estación del LRT de Baclaran. Me bajaré en la estación de Doroteo José (15 PHP), donde se intercambia por un paso elevado con la otra línea del LRT Purple Line en la Recto station. Sólo hay que seguir una parada hasta la Legarda station (10 PHP). Como no sale mapa detallado de esta zona en la Lonely cojo un pedicab (20 PHP) para que me lleve hasta la compañía de buses Florida bus lines. Pero resulta que ya no van a Banaue. Hay que ir dos manzanas hacia la derecha, donde está la compañía Ohayami, que fleta varios autobuses cada noche con salida todos a las 10 pm. Compro el billete (450 PHP) y puedo dejar el equipaje en su oficina. Paseo por el barrio de Sampaloc, que al caer la tarde se anima mucho, con los clásicos puestecitos de barbacoas en la calle. Los restaurantes de franquicias de comida rápida tampoco faltan. Vuelvo a las 9’30 pm a hacer el preembarque, y veo que saldrán hoy 3 autobuses para Banaue. Salida puntual. Autobús no lujoso pero aceptable. Casi todos somos turistas. Se agradece la chaqueta de invierno y una mantita –como ya imaginaba- para combatir el aire acondicionado descontrolado.   

 Dia 15: -Banaue-Banaue Trek

Sobre las 7 am llegamos a Banaue. El bus te deja en la Plaza del pueblo. Nada más bajar, ya están los típicos que te proponen alojamiento y se ofrecen como guía. El People’s Lodge (600 PHP) se ve desde la misma Plaza. Para comer, su restaurante, al menos en estos días, era el más concurrido del pueblo. A unos pasos, en la Plaza del pueblo –y dentro del Mercado- hay algún pequeño restaurante o puestecito local ofreciendo la clásica combinación de arroz con buey o pollo, si uno quiere variar del menú y precios turísticos del hotel.

Banaue. Conocida por las famosas Terrazas de arroz de los indígenas Ifugao, esculpidas en la montaña y con una antigüedad de más de 2000 años.

Muchos se conforman con subir hasta el último Mirador –que ofrece la mejor panorámica- y luego ir bajando, deteniéndose en los 3 Miradores restantes –menos espectaculares-. Yo creo que recompensa, si hay tiempo y ganas, realizar alguna caminata cruzando las Terrazas: pasas por alguna aldea donde los niños te reciben con sonrisas, ves como las trabajan, y obtienes diferentes perspectivas cuando caminas a través de ellas.

 

BANAUE Rice Terraces Trek

Realizaré la caminata que pasa por la aldea de Bocos. Llegaré a la Catarata de Banaue y luego, cruzando las conocidas Terrazas de arroz subiré hasta el último Mirador, para luego ir bajando tranquilamente por la carretera deteniéndome en los otros 3 Viewpoints.

El camino empieza, justo pasado el Puente Colgante de  Banaue, en un desvío a la izquierda. Cruzo la aldea de Bocos, donde hay alguna casa tradicional y unos simpáticos niños. Siguiendo el sendero más para arriba, me desvío ligeramente hacia la derecha para llegar hasta la Catarata de Banaue, donde unos niños se están bañando. Vuelvo al sendero de antes, y ya es cuestión de ir subiendo por las Terrazas de arroz, obteniendo magníficas perspectivas de ellas. El camino a través de las Terrazas tiene bastante lógica, pero no viene mal ir confirmándolo –preguntando por el viewpoint- con los locales que te vas cruzando. Al llegar a una intersección, habrá que tomar el camino de la izquierda, que baja de forma muy empinada hasta un pequeño puente. Tras cruzar el río, ya sólo habrá que seguir el claro sendero que acabará ante unas escaleras que nos llevarán directamente hasta el último Mirador, que es el que muestra toda la panorámica de las Terrazas de arroz de Banaue. Durante la caminata me fui cruzando con turistas que hacían la excursión en sentido inverso. Quizás es más fácil seguir el camino, pero yo prefería dejar la maravillosa panorámica de todo el conjunto de Terrazas para el final. Tras descansar largo rato en el main viewpoint, iré bajando por la carretera y observando en los otros 3 Miradores la vista de las Terrazas, que ya no será tan completa. En los Miradores suelen haber nativos vestidos como indígenas ifugao, para que te hagas la foto con ellos, a cambio de una propina.

En la bajada me cruzaré con Josepe, un dicharachero italiano que me pregunta si falta mucho hasta el Mirador. También ha llegado en bus esta pasada noche y me cuenta que ha perdido la Lonely. Al contarle mi excursión de hoy, y decirle que mañana pensaba visitar Batad, me pregunta si puede acompañarme. No hay problema. Quedamos para cenar en el People’s Lodge, y acordamos quedar mañana a las 7 am.

 Dia 16: Banaue-Batad Trek-Banaue

Batad. Situadas a 12 km de Banaue, estas Terrazas de arroz esculpidas en una montaña crean la forma de una especie de anfiteatro, siendo quizás las más fotogénicas de todo Filipinas.

 

BATAD Rice Terraces Trek

Tras desayunar, pactamos –voy con Josepe- con un triciclo (600 PHP) para que nos lleve a Batad Junction y nos vuelva a buscar de vuelta a las 4’30 pm. Son sólo 12 km, pero el mal estado de la carretera hace que el viaje se haga un poco largo e incómodo. Desde Batad Junction quedarán 3 km de subida hasta el saddle, que los haremos caminando. Nos van pasando jeepneys alquilados por turistas. Con el jeepney te ahorras la subida al saddle. Por si alguien lo prefiere, nos lo habían ofrecido ayer por 2.500 PHP.

En el saddle hay una espesa niebla que no deja ver nada de lo que hay abajo. Como no tiene pinta de disiparse empezaremos a bajar.  Primero hay escaleras y luego, siguiendo un claro sendero, llegaremos hasta los Miradores que nos muestran el majestuoso anfiteatro que forman las Terrazas de Batad.

Desde el Rita’s Guesthouse hay una muy buena vista. Tomaremos un café para relajarnos un poco, y después iniciaremos el Tappia Waterfall hike. Desde el Rita’s, la cascada queda detrás de un tejado rojo que se ve al fondo. Para la ida, cruzaremos las Terrazas de Batad por su parte alta. Viéndolas en primer plano, y cómo las trabajan, llegamos a la casa del tejado rojo. Aquí empieza un empinado descenso con escaleras, que luego se convertirá en sendero. La cascada está detrás de la curva y no se divisará hasta el final. Es bastante bonita, aunque para volver toca la dura subida hasta la casa del tejado rojo. Una vez llegamos –y descansamos- ahora tomaremos las escaleras de la izquierda para volver por la parte baja de las Batad Rice Terraces. Cruzamos el pequeño pueblo de Batad y aún tocará un nuevo ascenso hasta el Mirador del Rita’s.

Como ahora se pone a llover de manera un poco intensa, es una buena excusa para descansar unos minutos y comer algo en el Rita’s (soup 60 PHP). Tras la sopa, ha parado de llover y salimos con la idea de hacer el Batad-Bangaan hike propuesto por la Lonely, para así volver a Batad Junction por otro camino distinto. Detrás del Rita’s, en el camino que vuelve al saddle, hay un pequeño sendero a la izquierda que va para abajo. Lo seguimos, y llegaremos al pequeño río y pequeño puente que detalla la guía. Lo cruzamos y continuamos por el estrecho pero claro sendero. Como ha llovido, todo se ve de un bonito color verde muy intenso. Llegamos a unas pequeñas casas, donde ahora no hay nadie, y giramos a la derecha como propone la Lonely. Pero llegamos a un nuevo sendero donde podemos ir a derecha y a izquierda, y de éste la guía no dice nada. Para mí era seguir el sendero hacia la izquierda, que aún bajaba un poco más; pero el italiano no lo veía claro. En todo el camino no nos hemos cruzado con ningún local, y por aquí ahora tampoco vemos a nadie para preguntar. Son ya las 2’30 pm y Josepe, que  teme perderse, me pide volver por el camino que sube hasta el saddle, que ya conocemos. Reconozco que me daba mucho palo, sobretodo porque nos íbamos a tragar toda la subidita sin aportar nada nuevo. Me lo pensé un segundo y accedí, aún no sé por qué.

Llegamos al Saddle –cansaditos- y un jeepney local que había venido a traer carga se está yendo de vacío. Le decimos si nos baja hasta Batad Junction. Nos pide 50 pesos por persona, que acabarán siendo por el viaje (25 PHP). Aunque el camino era todo de bajada, estaba muy enfangado, por lo que nos fue bien. Llegamos a Batad Junction a las 4’20 pm y nuestro triciclo llega puntual a las 4’30 pm. Todo en hora, aunque seguía pensando que teníamos que haber intentado seguir un poco más para llegar a Bangaan. También puede ser acertado, si podemos disponer de un día más, hacer noche en Batad y hacer esta caminata al día siguiente, sin prisas. De todas maneras, la excursión de un solo día a Batad ha sido muy intensa y preciosa. La visión y recorrido por el anfiteatro de sus Terrazas, impresionante.

 Dia 17: Banaue-Sagada-Sagada Trek

A las 8’30 am sale un jeepney, desde la Plaza de Banaue, que va directamente a Sagada. Es un jeepney para turistas –íbamos 16- , a precio turista (300 PHP), pero se gana tiempo. Sobre las 11’30 am ya llegamos a Sagada. Me quedo en la Sagada Guesthouse (500 PHP), que está cerca de la estación de buses y del pequeño Mercado. Siguiendo la calle principal para abajo -hacia Ambasing- han surgido nuevos hoteles y restaurantes que no salen en la guía.

Sagada. Conocida sobretodo por sus sarcófagos colgantes. Tiene una gran variedad de alojamiento y de restaurantes, teniendo en cuenta su pequeño tamaño.

SAGADA Trek

Empiezo realizando la popular caminata hasta el Mirador del Echo Valley. Primero hay que localizar la St Mary’s Episcopal Church –se ve desde el hotel- y llegar hasta ella. La rodeo por la derecha, y ahora habrá que tomar el camino de la izquierda que sube para arriba. Cruzo el cementerio y sigo subiendo, pasando junto a una antena de telefonía móvil y una gran Cruz. Ahora ya es seguir hasta el borde del precipicio. Llego hasta la placa conmemorativa del turista italiano que falleció al resbalar y despeñarse. Realmente, el suelo está lleno de hojas de pino y son muy resbaladizas. Hay que ir con mucho cuidado. Desde aquí, atisbo a ver un sarcófago colgando. Sigo un sendero hacia la derecha, que baja un poquito –aquí no hay ningún peligro de resbalar-, y desde este punto ya se divisan varios sarcófagos colgantes, algunos con una llamativa parte de color azul.

Ahora quiero seguir el sendero que baja hasta el Echo Valley. Localizar los sarcófagos y luego intentar llegar hasta la Latang Cave. Habiendo descendido al Valle, me encuentro con un turista alemán –que venía en el jeepney esta mañana- buscando también el sendero que lleva hasta los sarcófagos. Ya haremos juntos el resto del trekking. Al segundo intento damos con el sendero bueno llegando al lugar con más densidad de sarcófagos del Echo Valley. Impresiona verlos desde tan cerca. Volvemos al sendero principal para seguir camino. Llega un momento que llegamos hasta el río y no se ve por donde continuar. Probamos a través de las rocas, pero llega un momento de no poder pasar. En eso que vemos a la pareja checa -que también iba en el jeepney de esta mañana-, aparecer por el otro lado del río, y ahí el sendero los llevaba a cruzar por el río, del que sobresalían unas pequeñas piedras, ¡ahí estaba nuestro paso!. Efectivamente, cruzamos el río por encima de las piedras, apartamos la vegetación y aparece el nuevo sendero a seguir. Poco después ya divisamos la entrada de la Latang Cave, por donde también fluye el río. Es una especie de pequeño underground river.  Investigamos la cueva pero pronto te mojas. Para continuar hasta la carretera, se puede tomar el sendero de la derecha que hay justo antes de la cueva, o entrar dentro de la cueva y luego subir por la roca hacia la derecha, que continúa con el sendero anterior. Pronto se llega a las casas que están junto a la carretera, enfrente del Rocky Valley Inn Café. Me ha encantado la caminata.

Me despido del alemán, que continuará con el Bokong Waterfalls trek, dirigiéndome yo hacia la otra parte de Sagada, para ver los Sugong Coffins, la Lumiang Burial Cave y, al menos llegar hasta la Sumaging Cave.

Bajando por la carretera de Ambasing se llega a un punto donde, a la izquierda, hay como una Terraza Mirador. Desde aquí hay una buena visión de los Sugong Coffins, suspendidos en el precipicio. El sol de la tarde los resalta, aunque tras ver los más llamativos del Echo Valley, justo delante, ya no impresionan tanto. Un poco más abajo la carretera se bifurca, y hay que seguir por la izquierda –un cartel indica Lumiang Cave-. No es fácil ver luego desde la carretera dónde empieza realmente el sendero que lleva hasta la cueva. Pregunto a un local, y está unos metros más abajo –sin indicar-, a la izquierda, en un paso entre dos piedras talladas. Hay que bajar unos 100 metros, y al final unas escaleras, para llegar a la Lumiang Burial Cave. Aparecen muchos sarcófagos, apilados uno encima de otro. Es una imagen impactante, y disfrutaré la visita todo el rato completamente solo. Volviendo a la carretera, y siguiéndola camino de la Sumiang Cave, se abre una bella panorámica de campos de arroz. Éstos, a diferencia de los vistos en estas fechas en Banaue y Batad, presentan un fotogénico color verde. En la Sumiang Cave se necesita luz para adentrarse en ella –vi un par de guías con faroles acompañando a turistas, por lo que decido ir volviendo tranquilamente, dando las visitas de Sagada por acabadas.

Descanso de tan fantástico día en la terraza del Yoghurt House donde saboreo un (Strawberry and Banana Yoghurt 80 PHP). Está delicioso y la cantidad bien podría valer para dos personas. Para cenar, miraré la carta del Masferre Inn & restaurant (platos a 200 PHP) y, enfrente, la del Kimchi restaurant (platos a 120 PHP), con más gente y música de fondo. Me quedaré en este último (Chicken adobo, potatoes, rice + beer 165 PHP).

 Dia 18: Sagada-Timbac Cave-Baguio

Día reservado inicialmente para Sagada, pero como ayer tuve tiempo a realizar todas las visitas imprescindibles –según mi opinión-, hoy mismo –así gano un día- saldré para Baguio, con la intención de parar en ruta para visitar las momias mejor preservadas de Kabayan, las Timbac Caves.

Timbac Caves. Los ibaloi, habitantes de las tierras alrededor de Kabayan, tenían una gran práctica en el arte de momificación tras la muerte. Estas cuevas son las que tienen las momias mejor preservadas.

Los autobuses directos a Baguio desde Sagada salían a las 5’30 am, 7 am, 8 am, 9 am, 10 am y 1 pm. Me subiré en el de las 7 am. Unas 3 horas y media después me deja en el desvío (140 PHP; km 55 desde Baguio) de las Mummy Caves. Según la Lonely, son 45 minutos de subida a pie o 20 minutos en moto. Como aquí no hay nadie, tocará ir a pie. Dejaré la mochila grande en una tienda que hay unos 50 metros antes del desvío.

KABAYAN TIMBAC CAVES  Trek

Los primeros 2’1 km son de subida –el primer tramo muy empinada- por una carretera asfaltada, que lleva hasta una escuela. Las vistas de los valles circundantes son magníficas, con la visión de muchas terrazas, que en este caso no parecen de arroz –supongo que por la altura-, sino de otros cultivos. En la escuela, los niños se me acercan y tienen mucha curiosidad en verme y saludarme. A partir de aquí, la carretera ya será de tierra, siendo de ligera bajada, hasta el desvío de la entrada a las Timbac Caves. No bajar hacia ellas sin pedir antes la llave, ya que están cerradas con una verja con candado. La llave la tienen en una casa que hay unos metros antes. El caretaker no está, y no lo localizan con el móvil; pero vendrá un chico con tres llaves. La primera abre la verja del sendero, y las otras dos abren las verjas de dos cuevas. Llegamos a una primera pequeña cueva donde hay varios sarcófagos. El chico abrirá uno y saca un esqueleto de su interior. Es increíble lo bien conservado que está, a pesar de los siglos que se supone debe hacer que está ahí. Luego abrirá un sarcófago muy pequeño, donde hay el diminuto esqueleto de un bebé. Aviso que hay un cartel, y el chico ya me había avisado, que NO se pueden hacer fotos o vídeo de las momias. No hay problema en fotografiar los sarcófagos cerrados. Tras esta primera cueva, bajaremos un poco más hasta una segunda donde hay más sarcófagos. El chico me invita a abrirlos para ver la momia que hay dentro. Es repetir un poco lo de antes. Vuelve a sorprenderme su fantástica conservación. Después ya volvemos hacia arriba. Vendrá una chica con el Libro de Registro –apenas hRecojo la mochila en la tienda, y pronto pasará un bus para Baguio (80 PHP), que poco después hará la clásica  parada para comer. Dos horas más de carretera, y ya llegamos a la Dangwa Bus Terminal. Caminando por Magsaysay Av pronto llego a Session Rd que, en esta semana posterior al Panagbenga Flower Festival, está repleta de tenderetes, mayormente de comida, y hay una gran afluencia de público. En la misma Session Rd, el hotel La Brea Inn (1064 PHP) tiene una situación inmejorable para estar en el ambiente. Más barato y más básico es el Baguio Village Inn, dos calles más abajo, en Harrison Rd. Para cenar, en Session Rd, aparte de los tenderetes por el festival, hay las clásicas franquicias de cómida rápida, y también restaurantes locales.

Baguio, la ciudad grande de La Cordillera, suele ser una etapa de paso para cambiar transporte.

Como contraste a la aglomeración de Session Rd, fui a dar un paseo al cercano Burnham Park, donde hay algunas estatuas heróicas y, sobretodo, un ambiente mucho más tranquilo y relajante.ay visitas- y me pide 40 PHP como Entrance Fee. El camino de vuelta hasta la carretera de Baguio es más cómodo, y se hace más corto. Habré tardado una hora y media, entre ida y vuelta más tiempo de visita.

 Dia 19: Baguio-Manila…

Día eminentemente de tránsito para desplazarme por la isla de Luzón, desde Baguio, al norte, hasta  Legazpi, en el sudeste, con el paso forzoso por  la capital Manila.

Para salir de Baguio, cojo un taxi (50 PHP) hasta el New Terminal de la compañía de autobuses Victory Liner, que tienen salidas hacia Manila (445 PHP) cada 20 minutos. Voy en el bus de las 8’00 am. Serán más de 6 horas –van recogiendo gente- hasta llegar a Manila. Primero para en su Terminal en Cubao, donde me bajo –luego seguía hasta su Terminal en Pasay-, más cerca del aeropuerto, por si tenemos un vuelo volviendo de la Cordillera.

Manila. Desde el Terminal de Victory Liner en Cubao camino hasta el Araneta bus Terminal. Busco el stand de Cagsawa bus, una de las compañías de mejor prestigio que viajan al sudeste de Luzón, para comprar un billete, si hay plazas, y salir esta misma noche para Legazpi. En el bus de la Elite class (920 PHP) -con 3 asientos por fila- les queda solo una plaza. Las otras salidas eran con buses normales de 4 asientos por fila, y el billete a Legazpi costaba 850 PHP. Esta compañía tiene también agencia en el turístico barrio de Ermita, y como mi intención es ir unas horas a la Manila Bay, les pregunto si quedan plazas para hoy en alguno de los 2 buses que salen desde Ermita –y así ahorrarme tener que volver a Cubao-; pero el tipo me dice que no puede contactar con ellos ¿?. Vamos, actúa como si fueran 2 agencias diferentes. Decido asegurar el asiento que queda en el bus de la Elite class, -salida a las 8 pm- desde aquí en Cubao.

Dejo la mochila grande en el stand de Cagsawa bus, con la idea de ir hasta la Bahía de Manila y ver el atardecer desde allí, que fue lo único que quedó pendiente de la visita realizada anteriormente a la ciudad.

Voy desde la estación Cubao del LRT Purple Line hasta la de Recto. Hay que intercambiar a través del paso elevado con la estación Doroteo José del LRT Yellow Line, y seguir hasta la ya conocida estación UN Avenue. Bajaré por el Rizal Park -que ahora con el soy cayendo tiene una luz preciosa- hasta el Manila Ocean Park, donde aparte del Acuario y un hotel, hay otro Centro Comercial, bastante dirigido hacia los niños. Desde aquí hay algunas vistas –no demasiado atractivas en mi opinión- de la Bahía de Manila y de su Puerto. Salgo del Mall y, a la izquierda, queda el Manila Hotel, el hotel más suntuoso de la ciudad, pero sin vistas panorámicas de la Bahía. Una de las mejores opciones par ver vistas desde arriba de la Marina Bay, es subir al Sky Lounge del Manila Diamond Hotel. Cojo un jeepney (8 PHP) en Roxas Blvd y me bajo justo delante del Diamond Hotel. Subo hasta su planta 27 y sí, hay amplias vistas de la Bahía, aunque acristaladas. No estoy demasiado rato, porque debo volver al Araneta Bus Terminal, en Cubao, y en la ida tardé una hora, más o menos. Voy a la estación de Pedro Gil a coger el LRT hasta Doroteo José; intercambio hasta Recto; y con la Line 2 del LRT hasta la estación de Cubao.

Compro algo de comida para cenar en el Centro Comercial que hay delante del Araneta Terminal. Antes de subir al bus, hay que hacer el check in en el stand del Cagsawa bus. Te dan un numerito con tu asiento, que es lo que das al subir al bus. Para el equipaje te dan resguardo. El asiento es muy ancho y se tumba casi por completo. Creo que vale la pena la Elite Class. Será una plácida y confortable noche.

 Dia 20: Legazpi-Donsol (whale shark Tour)-Legazpi

Llegamos a la Central Bus Station de Legazpi sobre las 6 am. Dudo si ir directamente para Donsol y quedarme hoy a dormir allí, o si buscar hotel en Legazpi y quedarme las dos noches aquí. A priori no tengo ninguna preferencia. Acabo pensando que, para mayor comodidad, mejor hacer la visita a Donsol con poco equipaje.

Cojo un triciclo (20 PHP) hasta el Legazpi Tourist Inn (600/700 fan; 1200/1400 aircon).

Para cenar por el Centro, no hay mejor lugar que elegir alguno de los muchos puestos de comida, con mesas, alrededor de la gran esplanada que hay frente al Trylon Monument, que es además donde está el ambiente.

El día de hoy en Legazpi no estaba inicialmente planeado –en Sagada acabé pasando sólo 1 noche, de las 2 que preveía necesitar, y tengo un día de más-, pero como aún es temprano, estoy muy descansado, y el día parece bueno, voy a adelantar un día la visita a Donsol para realizar el:

Whale Shark Spotting. Ver el tiburón ballena (butanding) en la bahía de la localidad de Donsol se ha convertido en el principal reclamo turístico de esta parte de la isla de Luzón. Y es que hay pocos lugares en el mundo donde poder ver este peculiar animal. De Noviembre a Mayo es la temporada, siendo los mejores meses: Temporada alta (Febrero a Abril).

Vuelvo andando a la Central Bus Station de Legazpi y localizo el lugar donde esperan las van que salen para Donsol. Esperando a que se llene la van está Juanma, un chico de Albacete que ha estado un mes en Manila haciendo un curso de Inglés, y ahora se cogía otro mes de vacaciones. Había venido esta mañana directamente del aeropuerto. La van aún tardará casi una hora en llenarse y salir para Donsol (75 PHP).

Llegamos tras una hora a Donsol. Compartiremos un triciclo (20 PHP pp) hasta el Donsol Visitor Center. Nos informan del precio de la Registration Fee (300 PHP) y del precio de la barca (3.500 PHP), con un máximo de 6 pasajeros. Se puede alquilar el equipo completo de snorkel por 300 PHP. De momento somos 3. Bueno, en realidad sólo Juanma y yo, porque el americano que venía con nosotros en la van se ha ido a comer. Mientras esperamos más pasajeros vamos viendo el vídeo de presentación. Pronto vendrá una pareja de Hong Kong y, por fin, aparece el americano. Compartiremos los 5 la barca. Saldremos a buscar al Butanding a las 11’30 am.

 

BUTANDING Tour

La excursión consiste en ir navegando con la barca por la bahía, intentando localizar al tiburón ballena. Una vez localizado, la barca intenta situarse en su dirección, mientras nos vamos preparando y nos sentamos en el borde de la barca listos para saltar en cualquier momento con los equipos de snorkel. Esperamos la palabra del capitán: ¡ Now ¡. Y todos al agua. Con suerte, al menos en nuestro caso, lo podías llegar a ver unos instantes, porque el bicho seguía su curso sin inmutarse. Además, tampoco había demasiada visibilidad en el agua, con lo que aún se dificultaba más su visión, y la posibilidad de hacerle una foto. Una vez ha desaparecido el bicho, todos a la barca, y a intentar localizarlo otra vez. Creo que durante las 3 horas de navegación de la barca llegamos a localizarlo sólo en 4 ó 5 ocasiones.

Yo reconozco que me acabó decepcionando un poco, seguramente por las altas expectativas creadas. Tenía en la cabeza la experiencia en las islas Galápagos, donde allí los animales tenían curiosidad de verte y se te acercaban. Me pareció que el butanding no tenía ninguna curiosidad. También comentar, que creo que sólo había un tiburón ballena en el día de hoy en toda la bahía, y una de las máximas que se tenía que respetar –según el vídeo de presentación-: “una barca detrás de cada tiburón ballena”, se obvió totalmente. Al principio éramos 2 barcas, pero llegó un momento que contabilicé ¡10 barcas! intentando ver el mismo butanding.

Pasadas las 3 horas, ponemos rumbo  al Visitor Center, donde acaba la excursión. Yo tenía que ir a coger la primera van que saliera para Legazpi. Juanma, que tanto le daba quedarse en Donsol o en Legazpi, opta por venirse conmigo a Legazpi. Compartiremos un triciclo para que nos lleve hasta donde está esperando la van a Legazpi. Esta vez se llena al llegar nosotros, y sale enseguida.

Llegamos a la Central Bus Station de Legazpi sobre las 4 pm. Juanma se quedará en el Xandra hotel, quedando luego para cenar. El lugar con más ambiente son, sin duda, los puestecitos de comida alrededor de la gran explanada del Centro de la ciudad, donde además hoy había un pequeño concierto improvisado.

 Dia 21: Legazpi-Cagsawa Ruins-Legazpi

Cagsawa Ruins. Con fantásticas vistas sobre el Volcán Mayón, los restos de la Iglesia que quedaron tras la violenta erupción del volcán durante 1814 son la principal atracción de la ciudad de Legazpi. Se nota en la gran cantidad de tenderetes turísticos que hay que pasar hasta llegar a las ruinas.

Había previsto su visita para mañana, antes del vuelo de salida que había reservado para las 3 pm, pero como había ganado un día durante el viaje, podía ir hoy mismo a visitarlas tranquilamente. Había quedado para ir con Juanma a media mañana. Buscamos por Peñaranda st un jeepney que nos lleve hasta allí. Según la Lonely, sirven los que van a Camalig, Guinobatan y Ligao; pero preguntamos a otro y también dice que va (10 PHP). Tardará casi media hora para hacer los 8 km de trayecto.

Desde el desvío a las ruinas donde deja el jeepney hay que caminar unos 500 metros, sobre una carretera en obras, y por un improvisado puente. Pasamos los tenderetes turísticos y llegamos hasta las Cagsawa Ruins (10 PHP), en las que destacan sobretodo los restos del campanario de la Iglesia destruida. La vista completa del Volcán Mayón sólo queda obstruida por unas pequeñas nubes en la cumbre. Nos sentamos tranquilamente a ver si hay suerte, y se puede ver toda la imagen al completo. En algún momento se descubrió la cima, pero entonces algunas nubes tapaban algo del resto de la montaña. El día era muy agradable y soleado, pero siempre había alguna nube que otra.

Volvemos a Legazpi. Enfrente mismo del Legazpi Tourist Inn hay un restaurante local donde como un sabroso (Beef with rice 37 PHP). Después de tantos días, primera tarde para descansar y poder iniciar este diario.

Había quedado otra vez con Juanma para cenar. Hoy no había concierto en la explanada. Cenamos en unos puestos callejeros, con mucha variedad de comidas, que están en una cercana calle lateral. Tras la cena, y ya como despedida, iremos a tomar un par de cervezas al Bar 101, que está en el complejo de cines que hay en la esquina entre Magallanes st y Alonso st, donde por cierto también hay un comodísimo lugar –con sillones- para conectarse a Internet.

 Dia 22: Legazpi-Cebu (isla de Cebu)

Habiendo visitado ayer las Cagsawa Ruins, mañana relajada esperando el vuelo de Cebu Pacific a Cebú.

Iré al aeropuerto de Legazpi en Jeepney (8 PHP). Pasan por la calle de arriba de la explanada. El jeepney me deja en la carretera de acceso al aeropuerto, teniendo que caminar unos 500 metros hasta llegar a él.

Salida puntual a las 3 pm del vuelo directo de Cebu Pacific a Cebú (765 PHP, comprado mes y medio antes en una de sus ofertas). Es un avión pequeño -4 asientos por fila- que va medio vacío. Sobre la hora estamos aterrizando en el Mactan Cebu International Airport.

En el aeropuerto de Cebú paso la fila de taxis oficiales amarillos, y subo la rampa que va a las salidas, donde están los taxis blancos normales. Como los taxistas de Cebú tienen mala fama, intento pactar con uno el trayecto total hasta el Mercedes Hotel, situado en el downtown y cerca de los escasos monumentos turísticos que hay en la ciudad. En principio se niega, pero acaba proponiendo “200 PHP, minimum”. Se lo acepto, pero pondrá igualmente el taxímetro. Es domingo y no hay tráfico. Llegamos en 15 minutos y sólo nos paramos una vez en un semáforo. Llegamos al hotel y el taxímetro marca 190 PHP ¡ Se ha ganado los 10 PHP de propina !.

Me instalo en el Mercedes Hotel (815 PHP), que está a unos metros de la Colon st, donde está el ambiente local de esta parte de la ciudad, y hay todo tipo de oferta para comer.

Cebu. La segunda ciudad del país fue el primer asentamiento español en las Filipinas. Turísticamente, suele ser más bien una etapa de paso: hacia alguna de las playas de la isla, o hacia otras islas de las Visayas, principalmente la isla de Bohol.

Aprovecharé el par de horas que quedan de luz para visitar los escasos restos que quedan de la colonización, y que se pueden visitar caminando desde el hotel.

 

Visita de Cebú

Sigo la calle del hotel -Pelaez st-, que se convierte en Legazpi st, y ya veo la Cebu Metropolitan Cathedral, donde están oficiando una misa. Quizás aumentado por el hecho que hoy era Domingo, está llena a rebosar. Bajo una calle -a la derecha de Legazpi st-, y en Osmeña st está la histórica Basílica del Santo Niño, la Iglesia más antigua de las Filipinas, donde hay auténticas aglomeraciones para salir de una misa que debe haber acabado hace poco. Pronto se empezará a llenar para la siguiente, tanto dentro de la Iglesia como fuera, donde hay instalada una pantalla gigante para que la gente que no cabe dentro la pueda seguir desde el exterior. Por supuesto, para poder pasar ante la venerada Imagen del Santo Niño hay que hacer una cola enorme. Saliendo del recinto de la Iglesia por la Entrada opuesta –la que da a Magallanes st- aparece la Magellan’s Cross, en el lugar que, supuestamente en 1521, Magallanes hizo plantar una Cruz como muestra de conversión al catolicismo. Para los cebuanos es un símbolo del inicio de su Cristiandad, tan importante para ellos. Tomo ahora la dirección del Puerto, hacia la izquierda, y pronto llego al Fort San Pedro (30 PHP). Más pequeño y más compacto, que el Fort Santiago de Intramuros en Manila. Anocheció mientras lo visitaba, y está dignamente iluminado. Daré una vuelta por sus jardines, dando las visitas turísticas de Cebú por acabadas.

Pensando en el trayecto en ferry rápido que mañana realizaré hacia Tagbilaran (isla de Bohol), me acerco al cercano Pier 1, desde donde sale  OceanJet. Me entero que el billete, comprándolo el mismo día, lo han subido a 800 PHP. Es mucho más barato si lo compras con antelación (antes no era así). Da la impresión que han querido penalizar a los turistas. Está claro que mañana probaré primero ir con la competencia: Supercat.

 Dia 23: Cebu-Tagbilaran (isla de Bohol)-Chocolate Hills-Tagbilaran

Mañana para trasladarme en ferry rápido (sobre 2 horas) a Tagbilaran, en  la isla de Bohol, e intentar visitar por la tarde su paisaje más conocido: las Chocolate Hills.

Cojo un taxi (60 PHP) hasta el Pier 4, desde donde sale Supercat. Mi intención es ir en su primer ferry de las 8’30 am. Tarifas: aircon (550 PHP) y open air (400 PHP). Vamos, te puedes librar del aire acondicionado y encima te hacen descuento. Salida puntual y en dos horas clavadas llegamos al Puerto de Tagbilaran.

Cojo un triciclo (10 PHP) hasta el Sun Avenue Pension, que tiene muy buena pinta, pero sólo tienen una habitación libre y no se puede disponer hasta las 2 pm. Prefiero uno donde puede entrar ya en la habitación. Voy más hacia el Centro a buscar el Nisa Travellers Inn que sale en la Lonely, pero me encuentro en la calle FR Ingles st con la Slim Pension House  (800/1050 PHP), y me parece una desconocida buena opción. Me quedaré aquí.

Para comer, al lado mismo hay un restaurante local con variedad de platos, y además parece muy limpio. Unos metros más arriba, llegando a Parras st, la Esquina BBQ Haus hace las clásicas barbacoas para cenar, y tiene mucha afluencia local en su terraza. Por supuesto, dos calles más abajo, en la principal Carlos P Garcia st (CPG) están las siempre presentes cadenas de fast food y el Bohol Quality Mall, con varios resturantes.

Chocolate Hills. Este paisaje que forman 1268 colinas, todas ellas de un aspecto redondeado muy parecido, y cuyo color oscila entre el verde y el chocolate amarronado –en función de la época del año y de cada colina-, es uno de los reclamos turísticos más populares de la isla de Bohol.

Para ir hasta ellas en transporte público, hay que ir al Dao Terminal y subirse en un bus a Carmen. Bajo una calle por FR Ingles st hasta Dagoboy st. Desde aquí salen multicabs (3 PHP) hasta la Dao Terminal/Island City Mall. En el Terminal busco el bus a Carmen (60 PHP), que saldrá enseguida. Las 2 horas de camino hasta el desvío que sube al Chocolate Hill Complex se hacen agradables. A destacar del trayecto: cruzando Loboc, la bonita Church of Sant Pedro, y el verdoso Loboc River, con las populares barcas del floating restaurant ancladas en su orilla; y, cruzando el Rajah Sikatuna NP, la espesura de un frondoso bosque.

Me dejan en el desvío al Complex, y habrá que andar algo más de 1 km por una leve subida. A mitad de camino hay que pagar la entrada (50 PHP). Llegando al Chocolate Hill Complex, ya se obtiene una primera visión bastante cercana de alguna de las cónicas colinas. No obstante, para tener la mejor vista hay que subir hasta el punto más alto donde hay un Mirador, por las escaleras o por una rampa. Desde aquí arriba, la vista es magnífica para contemplar este curioso paisaje. Las redondeadas colinas se pierden en el horizonte.

Para volver a Tagbilaran, sólo hay que bajar hasta el cruce, y esperar un autobús que venga de Carmen para hacer el trayecto inverso. Esta vez, además, nos dejará en el mismo Centro de la ciudad.

 Dia 24: Tagbilaran-Tarsier Center-Alona Beach-Tagbilaran

Día de varias visitas. Para ganar tiempo, pactaré los trayectos con un triciclo (500 PHP): primero ir hasta el Tarsier Centre –situado entre los pueblos de Corella y Sikatuna- y, tras la visita, me llevará hasta Alona Beach –la playa más popular de la zona- parando de camino en la Iglesia de Dauis.

Tarsier Center. Este Centro es el mejor lugar para apreciar a este pequeñísimo primate de ojos saltones. Junto con las Chocolate Hills, es el otro icono de la Isla de Bohol.

Llegamos al Tarsier Center a las 8’30 h, pero está cerrado. El horario ha cambiado respecto al de la guía. Ahora es de 9 am a 4 pm. Parece que nos tocará esperar, pero al momento llegan unos chicos y levantan la barrera: voy a ser el primer visitante del día.

La visita, aparte de ver los paneles explicativos respecto al Tarsier, consiste principalmente en adentrarte en un pequeño bosque con un guía. Él irá localizando a alguno de estos pequeños primates. Nada más entrar vemos a uno, que está entre sol y sombra. Seguimos un poco más, y encontramos pronto a otro. Este será el objetivo de mi sesión fotográfica (fotos sin flash). Preguntando al guía sobre el número de Tarsiers que deben haber en todo el bosque, me contestó que alrededor de 100. Volvemos al Centro, y ya había más turistas esperando para realizar el corto trek con el guía.

El triciclo ya se dirigirá hacia la isla de Panglao. Está unida por dos puentes con la isla de Bohol. Nada más cruzar el segundo puente, entramos en Dauis, que alberga la Lady of Assumption Cathedral, una bonita Iglesia del siglo XIX. Además, está muy cerca del mar. Voy hasta un pequeño embarcadero, desde donde hay amplias vistas, de la isla de Bohol, de algunos pescadores y de la Iglesia.

El triciclo me deja finalmente en Alona Beach, al sudoeste de la Panglao Island. Cerca de su costa hay uno de los mejores lugares de Filipinas para practicar submarinismo, y su playa, con las clásicas palmeras, arena blanca y agua transparente, me pareció bastante bonita. Eso sí, su parte central está ocupada por las barcas de los divers. Si uno quiere disfrutar de un día de playa con más tranquilidad, mejor ir hasta su extremo izquierdo, donde no hay barcas, y hay además más amplitud de arena. Eso sí, que nadie espere estar solo en ella.

La oferta para comer y dormir es muy numerosa. La guía sólo menciona una mínima parte. Como es natural en estos casos, cuanto más lejos de la playa, mejores precios suele haber. Me había traído una muda, por si decidía quedarme esta noche aquí y volver mañana –tenía el vuelo de vuelta por la tarde-, pero, tras un baño de mañana y otro de tarde, ya tengo bastante. En el fondo, prefiero más el ambiente local de la capital, que no el típico ambiente de playa.

Voy hasta la carretera –unos 500 metros-, a esperar que pase un jeepney hacia Tagbilaran. Se me acerca un triciclo diciendo que hoy ya no pasan jeepneys, que me lleva por 150 PHP. Le digo que prefiero esperarme un poco, no hay prisa. El triciclo me acabará bajando hasta 100 PHP, pero en eso que pasa uno con una van que va vacía –debía volverse tras haber dejado a unos turistas- y me llevará por (50 PHP) hasta Tagbilaran.

 Dia 25: Tagbilaran-Baclayon-Tagbilaran-Manila                 

Última mañana en la isla de Bohol. Aprovecharé para visitar la Iglesia de Baclayon, que es una de la más populares y visitadas de la isla.

Los frecuentes jeepneys a Baclayon (9 PHP) salen en Tagbilaran desde la Plaza Rizal, justo enfrente de la Entrada a St Joseph the Worker Cathedral, que ya aprovecharé para echarle una ojeada.

El jeepney pasa por Bool y, se detiene justo delante del Monumento que escenifica el pacto de sangre, realizado en 1565, entre el conquistador Legazpi y el jefe local Sikatuna. Unos 4 km después y ya llegamos a la Church of Our Lady of the Immaculate Conception de Baclayon, cuya construcción data de 1717, siendo una de las más antiguas de Filipinas. Es sin duda la más visitada de la isla. Poco después de llegar yo vendrá un autobús turístico precisamente. Unos metros más arriba de la Iglesia está el Mercado y el Ayuntamiento de la ciudad, donde espero que pase un jeepney –son muy frecuentes- para regresar a la capital.

Resto de mañana relajada, escribiendo este diario. Tras comer, últimas compras en el Island Souvenir –dentro del Bohol Quality Mall-, y cojo un triciclo (10 PHP) hasta el cercano aeropuerto de Tagbilaran.

Salida puntual a las 4'20 pm de mi vuelo con Philippine Airlines (1348 PHP, comprado mes y medio antes), aterrizando una hora después en el Terminal 2 del aeropuerto de Manila.

Desde el Terminal 2, andando unos 200 metros a la izquierda, se llega a la carretera. Pasan frecuentes jeepneys a Baclaran (8 PHP). Toca andar unos 500 metros hasta la estación Baclaran del LRT o ir en un pedicab -20 PHP-. Si hay mucha aglomeración de gente se llega antes casi caminando. Cogeré el LRT una estación hasta la de EDSA (10 PHP). Enfrente está el Hotel Sogo –Pasay Rotonda- (1185 PHP). Me quedaré aquí por efectos prácticos y para evitarme desplazamientos en Manila, dado las pocas horas que voy a estar. Para hoy tengo un par de horas para repetir visita al Ayala Center –a 2 paradas con el MRT-, y realizar unas compras que quedaron pendientes; y mañana, cruzando la calle, cogeré el bus –en taxi tampoco está demasiado lejos- al aeropuerto. 

 Dia 26,27: Manila-Riyadh-Paris-BCN                 

Salgo del Hotel Sogo –Pasay Rotonda-, cruzo la calle por el paso elevado, y espero que pase el bus que vaya al MIA (12 PHP). Pronto pasa uno. Tardará algo más de media hora en llegar al Terminal 1 –primero pasa por el Terminal 2-. Prácticamente, es cruzar la calle y ya subes las escaleras que llevan a los mostradores del check in. Salida puntual en ambos vuelos de la Saudi Airlines, con conexión también puntual en el vuelo de EasyJet que me deja finalmente en BCN.

Home                                                2007 Copyright  Marc Coral