03) La Fotografía

    La fotografía es hoy por hoy el medio más habitual para la obtención de imágenes; todos llevamos habitualmente una cámara en el bolsillo. Pero no siempre ha sido así. En efecto, es un procedimiento que nació hace poco menos de doscientos años, y hasta entonces, los únicos modos de crear una imagen eran las artes tradicionales.

    La fotografía ha evolucionado considerablemente hasta llegar a los métodos actuales, muy vinculados con las tecnologías digitales. Si embargo, la forma como las imágenes llegan al interior de la cámara es la misma que hace dos siglos, mediante el fenómeno óptico conocido como cámara oscura. Lo que ha cambiado es el material del que están hechas las fotos, pasando de ser sales de plata sobre un papel a gotas de tinta o, directamente, píxeles luminosos.

    Puedes leer en el pdf adjunto en esta página algunas nociones sobre los comienzos de la fotografía y sus características.

    Y a continuación, algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar o interpretar fotografías:

ENCUADRES

    El fotógrafo organizaba los elementos que aparecerían en su toma visualizando la escena a través del visor de la cámara. Actualmente puede realizar esta labor en la propia pantalla de la cámara digital.

    Cuando en la fotografía aparecen personas, la primera cuestión a tener en cuenta es el encuadre, es decir, el espacio que ocupa el sujeto principal respecto al formato total; o dicho de otro modo, lo cerca o lejos que está el fotógrafo del motivo que retrata.

    Podemos simplificar los posibles encuadres en seis:

ELEMENTOS EXPRESIVOS

La Luz

    Fotografiar viene a ser dibujar con luz, de hecho es así como funciona la cámara, haciendo que la luz que emiten los objetos deje un registro en el papel o la pantalla.

    Así pues, el control de la luz es esencial en el resultado que se puede obtener de una fotografía.

La Composición

    Aparte de los encuadres, hay otras cuestiones compositivas que pueden tenerse en cuenta al tomar una fotografía.

    Una de ellas es la angulación. Lo habitual es tomar las fotografías de frente, pero también se pueden tomar desde arriba (picado) o desde abajo (contrapicado); o incluso exageradamente desde arriba (cenital )o exageradamente desde abajo (nadir).

USOS

A lo largo de su historia, la fotografía ha tenido diferentes usos:

Fotografía de prensa

Fotografía publicitaria

Fotografía artística

Fotografía científica

        EJERCICIO:        Realiza un reportaje fotográfico a un compañero como si fuera una campaña publicitaria de relojes.  Todas las tomas deben ser primeros planos en los que aparezca el elemento anunciado (un reloj). trata de evitar los retratos convencionales y busca planteamientos diferentes, en los que, por ejemplo se deforme o se oculte el rostro, como en los ejemplos a continuación.