i) Esfera

    Una ESFERA es la superficie generada por una circunferencia que gira alrededor de uno de sus diámetros. Al no estar formada por caras planas, como los poliedros, no tiene vértices ni aristas, y ha de representarse por sus contornos aparentes. En Sistema Diédrico tanto la proyección horizontal como la vertical son circunferencias con el mismo radio que la esfera.

    Es tentador pensar que los puntos situados en el contorno que vemos en la proyección horizontal tienen su proyección vertical en el contorno que vemos en la proyección vertical, pero no es así.

    Para orientarnos en la esfera y poder determinar las proyecciones de cualquier punto situado en su superficie conviene emplear las mismas líneas que se usan para organizar la esfera terrestre, es decir, paralelos y meridianos.

     En efecto, la circunferencia que vemos en proyección vertical es un meridiano, y su proyección horizontal sería el diámetro paralelo a la Línea de Tierra de la otra circunferencia.

    Y la circunferencia que vemos en proyección horizontal es un paralelo, en concreto el ECUADOR, y su proyección horizontal sería el diámetro paralelo a la Línea de Tierra de la proyección vertical.

    El resto de los meridianos en proyección horizontal serían el resto de diámetros no paralelos a LT, y sus proyecciones verticales se verían como ELIPSES, difíciles de representar. El resto de los paralelos, sin embargo, en proyección horizontal serían circunferencias concéntricas al ecuador, y sus proyecciones verticales segmentos paralelos a LT.