c) PERSPECTIVA CÓNICA

        La Perspectiva Cónica es un Sistema de Representación muy diferente a los otros, principalmente porque utiliza la proyección cónica en lugar de la cilíndrica.         Podemos considerar que es históricamente el primero en aparecer, ya que fue creado por los artistas del Renacimiento para dotar a sus cuadros un mayor aspecto de realidad; aunque no se trata de realidad sino de parecido con las imágenes que perciben nuestros ojos, llenas de deformaciones.        Aunque a veces se habla de diferentes tipos de perspectiva cónica (Frontal, Oblicua, ...), lo que cambia en realidad es la colocación de los objetos respecto al plano del cuadro. La imagen de la izquierda muestra unos cubos en perspectiva cónica Frontal, y la de abajo, una especie de caseta en perspectiva cónica Oblicua.

    En la primera P es el punto de Fuga y los puntos Delta los de medida.

    En la segunda F y F' son los puntos de Fuga, y delta minúscula sus puntos de medida.

        Para comenzar un dibujo en Perspectiva Cónica debes dibujar primero dos rectas paralelas: la Línea de Tierra y la Línea del Horizonte. Entre las dos definen el llamado Plano Geometral (el suelo, hasta el infinito). La separación entre ellas es la altura del obsevador del dibujo, a elección del dibujante.

        Sobre la Línea del Horizonte debes situar un punto P, enfrente del cual estaría situado dicho observador, el punto de vista V. ¿A qué distancia? Es una dato importante, y lo indicamos representado un punto (V) perpendicularmente a LH, no importa si hacia arriba o hacia abajo de P. (V) es V abatido sobre el papel, para poder operar con él, difícil estando fuera de él (enfrente).

    Existen diferentes métodos para dibujar en Perspectiva Cónica. El que aquí se propone consiste en identificar los PUNTOS DE FUGA  de las diferentes líneas del objeto a representar; en hallar el PUNTO DE MEDIDA  de cada Punto de Fuga para llevar las medidas correspondientes a cada línea; y, por último, en levantar las diferentes ALTURAS para completar la figura a partir de su planta en perspectiva. 

    Si queremos dibujar en Cónica Frontal, el único punto de Fuga es, directamente, P, es decir, 90º desde LT. Para obtener el punto de Fuga de otro ángulo (Cónica Oblicua), trazaremos una recta desde el abatimiento del Punto de Vista (V) que forme dicho ángulo con la Línea del Horizonte. También se pueden obtener resolviendo una homología desde la representación de la planta del objeto invertida y en verdadera magnitud por debajo de la Línea de Tierra.

    Para obtener su Punto de Medida, trazaremos con el compás un arco de centro F y radio F(V) que corte de nuevo a la Línea del Horizonte, PV en Cónica Frontal.

    Para llevar una altura a un punto A del Plano Geometral situaremos dicha medida desde cualquier punto de la Línea de Tierra y uniremos ambos extremos con el punto de Fuga de la línea del horizonte resultante de pasar por dicho punto A.

        Puedes abrir con Geogebra el archivo CÓNICA OBLICUA.ggb y analizar la representación de un paralelepípedo en Perspectiva Cónica. Puedes mover los diferentes puntos azules para realizar las siguientes variaciones: