Abatimientos

    En los sistemas axonometricos el ABATIMIENTO de los planos para obtener verdaderas magnitudes es, como en diédrico, un recurso fundamental. No lo son tanto los giros y cambios de plano.

ABATIMIENTO DE LOS PLANOS COORDENADOS

    EL Abatimiento de los planos horizontal y verticales sobre el plano principal se realiza por el mismo procedimiento empleado para la obtención de los coeficientes de reducción. Una vez abatidos podemos conocer la verdadera magnitud de las figuras planas en ellos contenidas, o, más habitualmente, podemos resolver mediante Afinidad la proyección de figuras conocidas pertenecientes o paralelas a ellos.

En el siguiente dibujo se ha representado un octaedro regular en Sistema Trimétrico y en Perspectiva Caballera, a partir de sendos abatimientos del plano horizontal de cada caso.

ABATIMIENTO DE PLANOS OBLICUOS

    Para conocer la verdadera magnitud de figuras pertenecientes a planos oblicuos, o para llevar a ellos figuras conocidas, podemos servirnos de su abatimiento sobre el plano principal.

    Para ello, primero necesitaremos la traza principal del plano, es decir, su intersección con el plano principal. Esta traza será el eje de Afinidad para resolver el abatimiento, y la dirección de afinidad será la perpendicular a ella. Solo nos falta conocer una pareja de homólogos, que obtendremos de uno de los vértices del plano, cuya distancia real a la traza principal podemos lograr abatiendo uno de los planos coordenados.