PIEZAS

    Cuando representamos piezas o sólidos en Sistema Diédrico dibujamos dos o más vistas, según resulte conveniente.

    La pieza a representar suele estar dibujada en otro sistema, habitualmente en Isométrico o en Caballera. Recuerda que en estos sistemas es posible que las medidas no sean reales, se les haya aplicado algún tipo de reducción. Antes de dibujar las vistas en diésrico, donde la mayoría de las medidas son reales en una u otra vista, sería necesario deshacer las reducciones en el caso de que las hubiera.

    También es posible que la pieza de la que hay que dibujar las vistas sea un sólido real, un objeto ya construido o un prototipo. En ese caso debemos disponer de las herramientas necesarias para medirlo con precisión, por ejemplo un calibre.

    Por último, puede ocurrir que la pieza que queremos representar no exista ni de una forma ni de otra, porque se trate de un nuevo objeto que estamos diseñando nosotros mismos.

PIEZA EN ISOMÉTRICO (SIN REDUCCIÓN)

PIEZA EN ISOMÉTRICO (CON REDUCCIÓN)

PIEZA EN CABALLERA (CON REDUCCIÓN)

    Si la pieza está representada en dibujo Isométrico, las medidas paralelas a los ejes se consideran reales. El resto de medidas estarían deformadas y se irán obteniendo según vayamos representando las otras.

    Es mejor resolver primero las vistas en un croquis a mano alzada y después realizar el dibujo con el instrumental adecuado.

    Si la pieza está representada en perspectiva isométrica, las medidas paralelas a los ejes están reducidas, y debemos recuperar sus medidas reales mediente un procedimiento geométrico. El resto de medidas también está reducido, pero, como en el caso anterior, se irán obteniendo según vayamos representando las otras.

    una vez recuperadas las medidas, la forma de dibujarlo es como en el caso anterior.

    Cuando la pieza está representada en Perspectiva Caballera, las medidas paralelas a los ejes horizontal y vertical son reales, pero las paralelas al tercer eje están reducidas según una escala que nos debe indicar el enunciado del ejercicio (por ejemplo 1/2 ó 1/3 ó 0.75, ...). El resto de medidas, como siempre, se van obteniendo del propio proceso de dibujo.

    En la representación en diédrico la pieza parecerá más pequeña, al no haberse recuperado las medidas reales.

   Si quieres diseñar tu propia pieza, puedes usar el archivo de geogebra  RUBIK 0.ggb. Solo tienes que ir rehaciendo el dibujo a medida que eliminas cubos completos o parte de ellos en el cubo de Rubik representado.