Triángulos dado un lado y cada uno de los Puntos Notables

      La imagen muestra la construcción de cuatro triángulos de los que se conocía un LADO y cada uno de los Puntos Notables: CIRCUNCENTRO, INCENTRO, BARICENTRO y ORTOCENTRO.

      En el primero, el CIRCUNCENTRO debe encontrarse en la Mediatriz del lado AB. Podemos directamente trazar la Circunferencia Circunscrita y situar el vértice que falta del triángulo sobre ella en cualquier punto.

      En el segundo, al tener el INCENTRO, podemos dibujar dos de las Bisectrices pasando por él. Para cerrar el triángulo debemos duplicar el ángulo que forma cada Bisectriz con el lado que sirve de base.

      En el tercero, el BARICENTRO nos permite dibujar las tres medianas; dos de ellas desde los extremos del lado, y la tercera desde su punto medio.  Sobre esta última añadiremos dos veces la distancia desde M al Baricentro para encontrar el vértice que falta, ya que sabemos que dicho punto divide a cada Mediana en 1/3 y 2/3. También podríamos añadir el tercio que falta en cada una de las otras dos.

      En el cuarto, por último, el ORTOCENTRO también nos permite dibujar las tres Alturas. Trazando perpendiculares a ellas por los extremos del lado que sirve de base, el triángulo quedará resuelto.