EL ORIGEN DEL CÓMIC

Fecha de publicación: Nov 17, 2010 6:28:3 PM

    Hablábamos hoy en clase de 1º de E.S.O. del origen del CÓMIC, también llamado HISTORIETA o TEBEO en castellano, o BANDE DESSINÉE o BD en francés.

    Desde muy antiguo se han mezclado dibujos y texto en una sola imagen, o se ha narrado una historia a base de juntar diversos momentos de una misma acción.

    Pero el origen del cómic moderno se sitúa en torno a 1895 en los Estados Unidos, cuando pioneros del periodismo como joseph Pulitzer ( el de los premios) o W. R. Hearst (el de Ciudadano Kane) incluían entre sus páginas las historias de The Yellow Kid, dibujadas por Richard F. Outcault.

    La historia del Niño Amarillo describía la pobreza de las calles en medio de una muchedumbre anónima y cosmopolita, y desagradó tanto a la buena sociedad neoyorquina que se inspiró en ella para crear la expresión "prensa amarilla" para señalar peyorativamente el periodismo sensacionalista.

    OUTCAULT prosiguió las peripecias de su personaje sólo hasta 1898, pero cuando las abandonó ya había creado un género nuevo: por la repetición de Yellow Kid y la utilización de los primeros bocadillos se le considera el inventor del cómic moderno.