g) Curvas Técnicas

    Las Curvas Técnicas, como indica su nombre, son curvas empleadas en la técnica, con frecuencia para sustituir a otras de difícil trazado, como las espirales o las curvas cónicas (elipse, parábola e hipérbola). Suelen ser figuras formadas por varios arcos de circunferencia enlazados, es decir, unidos en sus puntos de tangencia. 

ESPIRALES POLIGONALES

Las Espirales poligonales se denominan así porque como punto de partida, se construye un polígono regular cuyos vértices servirán de centro para los arcos que configurarán la espiral. Conviene ser muy ordenado en su trazado para que el aspecto sea más similar a una espiral auténtica (la de Arquímedes).

    El proceso comienza por trazar un polígono regular de 3, 4, 5 o los vértices que se deseen. Se numeran los vértices y se prolongan los lados en un solo sentido (del 3 hacia el 2, del 2 hacia el 1, etc.)

    A continuación vamos trazando los arcos haciendo centro en cada uno de los vértices por orden, y aumentando el radio cada vez la longitud del lado del polígono. 

    Observa los dibujos para comprender mejor este trazado.

ÓVALO Y OVOIDE

    Un Óvalo es una figura plana formada por 4 u 8 arcos de circunferencia enlazados, que tiene un aspecto similar al de una elipse.

    Normalmente se construyen a partir de la longitud de sus ejes mayor y menor; debemos encontrar a partir de ellos 4 centros, 4 radios y 4 puntos de enlace. 

    Existe otra construcción similar formada por 8 centros, que a veces se emplea en arquitectura para el diseño del llamado Arco Carpanel.

    Al siguiente procedimiento para trazar un óvalo de 4 centros lo vamos a llamar Óvalo del tiburón, por la forma de aleta que dibujamos al principio para localizar los centros.

    Un Ovoide es una especie de óvalo asimétrico, con un solo eje de simetría, que se emplea en hidráulica para caudales variables (que unas veces llevan mucha agua y otras poca). 

    El siguiente trazado es muy sencillo, a partir de su anchura. También debemos encontrar 4 centros, 4 radios y 4 puntos de enlace. 

EJERCICIO: Dibuja una Espiral Poligonal con Geogebra. Empieza dibujando el polígono regular sobre el que la vayas a construir inscrito en una circunferencia, para que puedas hacerlo girar con la opción animación.

Elige diferentes colores y grosores para los arcos de la espiral, y activa con el botón derecho la opción  rastro.

Cuando pongas en marcha la animación del polígono los arcos girarán dejando sus huellas, produciendo interesantes diseños.

Captura la pantalla de alguno de ellos en el momento que te guste y envíalo al correo electrónico del profesor.

EJERCICIOS

1.- Un ÓVALO, hemos dicho, sirve para sustituir a una ELIPSE, y una elipse es aquello que vemos cuando una circunferencia no está totalmente de frente, como ocurre a menudo con las que están dibujadas en los campos de deportes.     Dibuja un óvalo grande en un DIN-A-4, en blanco sobre color verde o color tierra batida y añade o pega algunos deportistas como si corriesen a su alrededor, como en la fotografía adjunta, o el ejemplo.

2.- Más difícil resulta encontrar una aplicación para el OVOIDE, aunque resultan de gran utilidad para tuberías de caudal variable, como en la que aparece en la fotografía de foro de Roma.

Utiliza el dibujo de un ovoide para diseñar una máscara de carnaval, ya que su forma recuerda también a la de una cabeza.