No veo a nadie

Fecha de publicación: Nov 09, 2011 11:4:6 PM

Encontramos hoy en la prensa una noticia sobre la venta de un cuadro. En clase siempre suscita polémica el precio de las obras de arte, y en este caso nos encontramos con una cifra considerable: más de 31 millones de euros! Llama la atención tratándose de un cuadro que representa una viñeta de un cómic, pero es que fue pintado por Roy Lichtenstein, uno de los artistas más influyentes, junto con Andy Warhol, del movimiento POP. Leamos la noticia:

"El arte pop ha cautivado a los coleccionistas en una subasta millonaria en Nueva York, en la que el lienzo I can see the whole room and there's nobody in it!, de Roy Lichtenstein, ha sido vendido por 43,2 millones de dólares (31,2 millones de euros). "La obra de Lichtenstein es una de las primeras pinturas en las que el autor se apropia de la estética de los cómics y marca lo que conocemos como pop art", ha dicho Koji Inoue, el responsable de arte de posguerra y contemporáneo de la casa de subastas Christie's en Nueva York, que ha organizado la puja.

Lichtenstein (1923-1997) pintó este lienzo en 1961 y en él retrató a un hombre que mira a través de un hueco en una pared a la vez que pronuncia la frase que da título a la obra, y que se podría traducir por "Puedo ver la habitación entera, y ahí no hay nadie".

El otro día en clase, con un cuadro de Munch, aprendimos que los protagonistas de las pinturas a veces se dirigen a nosotros. La figura de El grito tal vez gritaba al vernos a nosotros ante el cuadro. En el ejemplo de hoy el personaje mira hacia donde estamos a través de un agujero, pero no ve a nadie. Inquietante ¿verdad?