a) Sobre una CARA

    Para representar en Sistema Diédrico poliedros regulares apoyados en el plano de proyección horizontal, o en el vertical, sobre una de sus caras, comenzamos por dibujar dicha cara en verdadera magnitud.

   

    En el caso del TETRAEDRO, solo faltaría un vértice, que debe situarse en el centro del triángulo equilátero dibujado. Para la proyección vertical, solo necesitamos determinar la diferencia de cota entre este vértice y cualquiera de los que sirven de base.

   

    Para el resto de los poliedros, conviene saber que habrá otra cara paralela a la primera, y, por tanto, también en verdadera magnitud, solo que girada 180ºrespecto a la primera y con el mismo centro.

    En el HEXAEDRO y el OCTAEDRO,  al representar esta segunda cara ya tendremos la totalidad de los vértices, y solo tendremos que calcular su diferencia de cotas para obtener el alzado.

    En el DODECAEDRO y el ICOSAEDRO aún faltarían bastantes vértices. El procedimiento habitual para obtenerlos consistiría en desabatir una de las caras pentagonales en el primero; o un pentágono que sirva de base a las pirámides de base pentagonal que forman el segundo. Una vez obtenidos todos los vértices, se calculan las diferencias de cota entre unos y otros para obtener el alzado, como en los poliedros anteriores.