a) SISTEMA DIÉDRICO

    En  la imagen puedes ver la fotografía de un centro cultural proyectado por la arquitecta Carme Pinós y una representación en Sistema diédrico del mismo, con un alzado seccionado para poder ver su espacio interior.

      En Sistema Diédrico TODO SE DIBUJA DOS VECES.

      Los objetos se proyectan sobre dos planos colocados uno perpendicular al otro, uno horizontal y otro vertical. Cuando el plano vertical se abate sobre el horizontal hasta que ambos coinciden en un solo plano, nuestro papel, veremos las dos proyecciones, los dos dibujos, superpuestos.     En el vídeo a continuación puedes ver el proceso para proyectar un objeto sencillo en este sistema. La forma de proyectar en diédrico se denomina cilíndrica ortogonal, lo que quiere decir que se hace con rayos paralelos entre sí y perpendiculares a cada plano de proyección.

      Estas dos VISTAS del objeto suelen proporcionar la información necesaria sobre sus dimensiones y su posición en el espacio. Si no fuera así, se puede completar el dibujo con nuevas VISTAS.

      En el dibujo superior vemos las dos proyecciones de un punto A y de una recta r. Las proyecciones sobre el plano vertical siempre llevan un 2 como subíndice, y las proyecciones sobre el plano horizontal un 1.

      La recta horizontal es la Línea de Tierra, intersección entre los planos de proyección horizontal y vertical. Gracias a ella sabemos que el punto A se encuentra a 40 mm del plano horizontal, y a 14 mm. del vertical. Estas distancias se denominan COTA y ALEJAMIENTO respectivamente.

      Las dos proyecciones de un punto siempre están sobre un recta perpendicular  a la Línea de Tierra.

Una RECTA queda representada por la proyección de los puntos que la forman. La recta r pasa por el punto B.

        Analiza las diferentes posiciones de puntos, rectas y planos, y resuelve después la LÁMINA  ALFABETOS.