A) LECTURA DE IMÁGENES

    Este es el Esquema de la COMUNICACIÓN VISUAL:

      Un EMISOR realiza un MENSAJE en forma de imagen, y un RECEPTOR lo recibe, lo ve. Para hacerlo, el Emisor se sirve de un CÓDIGO, y para que llegue del Emisor al Receptor debe existir un CANAL, un medio que facilite su difusión. Todo ello sucede dentro de un determinado CONTEXTO, que rodea todo el proceso comunicativo.

      Para analizar una imagen en función de este esquema, debemos indicar qué papel ha tenido cada uno de estos elementos en el proceso comunicativo.

      En primer lugar, delimitaremos el CONTEXTO, en que situación se está produciendo tal comunicación, cómo se han puesto en contacto Emisor y Receptor.

      Una vez resuelto esto, ya podemos indicar quién es el EMISOR que ha realizado dicha imagen y quién es el RECEPTOR que la puede estar viendo.

      El MENSAJE es lo que dice la imagen, a veces muy sencillo y a veces muy complejo. Podemos limitarnos a una lectura objetiva; o profundizar en una lectura subjetiva.

      El CANAL es el medio que ha permitido que el mensaje se haya transmitido. Aparte del soporte que contiene la imagen, podemos considerar canal también un Museo, un periódico, la televisión, una página web, etc.

 

      Y, por último, el CÓDIGO es el lenguaje que ha empleado el Emisor para cifrar su Mensaje y el que emplea el Receptor para descifrarlo. Tratándose de imágenes, podemos pensar, por ejemplo, en la técnica empleada y en el estilo seguido.

      Por ejemplo, si analizamos la imagen de la izquierda, de todos conocida, diríamos lo siguiente: 

Y tratándose de una señal de tráfico, el análisis sería así:

EJERCICIO:

Las siguientes imágenes son similares a las que hemos visto en clase ¿Puedes analizarlas siguiendo el esquema anterior? ¿Cuál es la finalidad de cada una?

Piensa, además, en cómo sería una lectura objetiva y subjetiva de ellas.