b) Diédrico

    El Sistema Diédrico resuelve el problemas de la representación de los objetos tridimensionales mediante la realización de varios dibujos o vistas, normalmente dos. En efecto, si en uno de los dibujos se recoge la información sobre longitudes y anchuras, en otro se recogen las alturas, y de esta manera se dispondría de las tres dimensiones que definen el volumen o espacio.

    Muchas veces se dibujan en diédrico piezas que ya están representadas en otro sistema, normalmente una perspectiva. 

    En el ejemplo de la derecha a partir de una pieza representada en perspectiva isométrica se han obtenido tres de sus vistas principales: Planta, Alzado y Perfil.

    Aunque se habla de vistas, en realidad se trata de proyecciones; es como si el objeto se imaginase con sus caras principales orientadas frente a tres planos de proyección perpendiculares entre sí, uno horizontal y dos verticales, y se trazasen líneas rectas perpendiculares a cada uno de ellos, más parecido a como si fueran sombras.

    Las vistas se desplegarían después formando un único dibujo, de manera que exista una correspondencia entre las dimensiones que coinciden en uno y otro dibujo (alturas con alturas, anchuras con anchuras, etc.).

    No es necesario nombrar los vértices como se hace en sistema de planos acotados, ya que se puede interpretar el volumen comparando unhas vistas con otras.

    Interpretar un volumen real o representado en perspectiva para dibujar sus vistas es relativamente sencillo, teniendo cuidado en que estén debidamente ordenadas. Más difícil es cuando a partir de unas vistas debemos imaginar o representar su volumen o perspectiva. Para ello es aconsejable trabajar sobre un croquis antes de ejecutar el dibujo definitivo.