e) Giros y Cambios de Plano

    Los GIROS y CAMBIOS DE PLANO son operaciones que, en Sistema Diédrico, nos permiten modificar la situación de los elementos representados hacia posiciones más favorables para la resolución de problemas; por ejemplo, aquellas en que las medidas se encuentran en verdadera magnitud.

    En los GIROS, son los objetos los que se mueven, girando alrededor de ejes verticales o de punta.

    En los CAMBIOS DE PLANO, por el contrario, los objetos permanecen pero se obtienen proyecciones sobre nuevos planos de proyección, perpendiculares a los iniciales.

    Para dominar estas operaciones, se debe conocer cómo aplicarlas a PUNTOS, RECTAS y PLANOS.

GIROS

    Aplicar un GIRO consiste, en primer lugar, en situar una recta vertical o de punta que actúe como EJE  del GIRO.

    Una vez situado este eje, los puntos girarán alrededor de él describiendo trayectorias circulares hasta completar el ángulo de giro necesario. 

    Allí donde el eje se proyecte como un punto, estas trayectorias se proyectarán en verdadera magnitud. En la otra proyección, los puntos mantendrán la cota o el alejamiento que tuviesen.

    Para aplicar Giros a rectas debemos aplicarlos a dos de sus puntos (si el eje corta a la recta solo necesitaríamos uno). Podemos elegir las trazas de la recta como puntos a girar, teniendo en cuenta que H seguirá siendo la traza si el eje es vertical, y V lo seguirá siendo si el eje es de punta;  pero no al contrario.

    Por último, para girar planos, una de las trazas lo hará como en los giros de Geometría Plana, y la otra se obtendrá uniendo el nuevo vértice del plano con la traza correspondiente de una recta perteneciente al plano que efectúe el mismo Giro.

CAMBIOS DE PLANO

    Aplicar un CAMBIO DE PLANO consiste, en primer lugar, en situar una nueva Línea de Tierra, que establece la posición de un nuevo plano de proyección, perpendicular al que permanece.

    Una vez situada la nueva Línea de Tierra, se debe obtener la nueva proyección horizontal o vertical del objeto respecto a ella, partiendo de la posición de la proyección que permanece y trasladando los alejamientos o las cotas.

    Para aplicar un Cambio de Plano a una recta debemos aplicarlo a dos de sus puntos. Como en los Giros, debemos tener en cuenta qué trazas seguirán siéndolo, y cuál habría que hallar de nuevo.

    Por último, al aplicar un Cambio de Plano a un plano, una de sus trazas permanece como está, y habrá que hallar la otra uniendo el nuevo vértice del plano con la traza correspondiente de una recta perteneciente al plano que efectúe el mismo Cambio de Plano.